Ehunka traktorek Bruselako sarrerak oztopatu dituzte

Gara egunkaria, 01/2/27
Hainbat mobilizazio burutu zituzten joan den astean baserritarrek, "behi eroen" gaitzaren ondorioz izandako galerengatik protesta egiteko. Ehunka baserritarrek Bruselako sarrerak traktorez oztopatu zituzten, izandako diru galerak Europar Batasuneko Kontseiluaren aurrean salatzeko.

Bruselako metroak, autobusak eta tranbiak geratuta egon ziren lehen orduetatik, hiriak jasandako kolapso egoera zela eta. Oztopo horiek traktoreak orduko 30 kilometroko abiaduran gidatuz sortu zituzten. Bien bitartean, 14.00-etan, bostehundik gora abeltzain mobilizatu ziren Nekazaritza ministroen Kontseiluaren aurrean, OPE Europa mailako sindikatuak deitu eta EHNEko delegazio batek parte hartu zuen kontzentrazioan.

Mas movilizaciones contra el llenado del embalse de Itoiz y juicios a Solidarios con Itoiz.

Diario de Noticias, 2/3/01
Bajo una pancarta con el lema "Itoiz: catástrofe anunciada", un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace se encadenaron en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid para denunciar la inseguridad de la presa de Itoiz. Así mismo querían exigir que no se produzca el llenado de la misma, por la falta de seguridad que aseguran que tiene la ladera izquierda del embalse.

La responsable de la campaña de Hábitats de Greenpeace, Eva Hernández, se refirió durante el encadenamiento al informe de la Dirección General de Obras Hidráulicas de 1997 en el que se califica de máximo riesgo la presa. "El Gobierno debe prohibir un llenado que puede poner en peligro de vida de miles de personas y de miles de propiedades", afirmó. Hernández denunció que desde la Administración "en ningún momento hemos tenido respuesta" y que lo único que las autoridades manifiestan es "un mutismo absoluto".

Por otra parte, también se celebró la semana pasada el juicio a los tres jóvenes que se encadenaron en la fachada del edificio de la Diputación el 28 de diciembre de 1999 para protestar por la construcción de la presa de Itoiz. Ese día, miembros de Solidarios con Itoiz vertieron en la acera varios sacos con ciemo y los tres acusados se encaramaron a los jarrones ubicados en la fachada.

Los tres están acusados de una falta de desobediencia y de resistencia a la autoridad y para los tres el fiscal pidió una multa de 30.000 pesetas. Pero, según fuentes de la defensa, la policía foral asegura que los jóvenes no opusieron resistencia cuando fueron bajados de la fachada. El letrado dijo estar convencido de que van a ser absueltos por esta razón y "porque no desobedecieron orden alguna".

La plataforma 'Bardenas sin Polígono' convocó una manifestación en Iruñea

Diario de Noticias, 1/3/01 y Gara, 4/3/01
La plataforma Bardenas sin Polígono, que agrupa a más de 30 organismos entre partidos, sindicatos y colectivos sociales, reclamó este sábado que sean los ciudadanos navarros quienes a través de una consulta popular o un referéndum decidan el futuro de esta instalación militar. Este grupo recuerda que los estudios sociológicos realizados sobre el Polígono de Tiro de Bardenas reflejan que el 74% de los navarros no quieren la continuidad del mismo. Se puede decir que unas 3.000 personas secundaron la convocatoria.

La marcha partió a las 18.00 de la Estación de Autobuses y estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Fuera militares de las Bardenas. Bardeak herriarentzat", que era portada, entre otros, por miembros de la plataforma, parlamentarios de EH, EA y PNV, así como representantes de varios sindicatos. Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad coreando consignas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro y en contra de la presencia de los militares, para desembocar en la Plaza del Castillo, donde se leyó un comunicado.

La intervención de los convocantes de la manifestación comenzó señalando que los ciudadanos navarros no quieren "aparecer en el libro Guinness de los records por tener el único parque natural del mundo con un polígono de tiro en su interior". Así mismo, denunciaron la continua presencia de aviones militares en la zona que rodea a las Bardenas, "ya que ponen en peligro a los habitantes que sobrevuelan". Los convocantes de la manifestación criticaron la actitud del Gobierno de Nafarroa, destacando que "no queremos políticos hipócritas y mentirosos que dicen que Navarra está por encima de todas las cosas pero se reúnen a escondidas con sus jefes de Madrid para apoyar y aplaudir lo que les imponen y que hablan de democracia pero ponen los interese de la OTAN y de los ejércitos por encima de los de la sociedad navarra".

Denunciaron así mismo que "las imágenes de muerte y destrucción que tanto nos impresionan cuando las vemos por televisión tienen su origen a pocos kilómetros de aquí". Así, destacaron que "en las Bardenas se entrenan los aviones que matan a seres inocentes, se prueba el armamento que se vende al Tercer Mundo para que se maten entre ellos los muertos de hambre y se ensayan los proyectiles de uranio empobrecido, que además de contaminar a los soldados de la OTAN contaminan a los civiles que dicen proteger, vuelven radioactiva la tierra donde éstos tienen que vivir cuando acaba la guerra". Por todo ello, los convocantes subrayaron que "no queremos que haya un polígono de tiro ni en las Bardenas ni en ningún otro sitio. Mientras los políticos se venden por un plato de lentejas, nosotras y nosotros tenemos que decir cada vez más fuerte y más claro: fuera militares de las Bardenas".

Olazti y el Gobierno acercan posturas para incinerar los MER

Diario de Noticias y Diario de Navarra, 1/3/01
El consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, acudió a Olazti para mantener una reunión informativa con el Ayuntamiento, con el objeto de acercar posturas y llegar a un acuerdo alrededor de la incineración de las harinas cárnicas en Cementos Portland. Este primer contacto ha satisfecho a ambas partes que adelantaron que se puede hablar de un acercamiento de posturas y entendimiento.

Marcotegui aseguró que el Gobierno no desea iniciar la incineración sin contar con el apoyo del Ayuntamiento olaztiarra, porque el asunto cuenta con una elevada sensibilización social. El consejero explicó que esta reunión ha servido para acordar que se continúe adelante y que se planteen los trámites para solicitar la licencia de actividad clasificada al Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de Olazti, José Manuel Armendáriz, explicó que la reunión informativa de ayer "era algo que debía haber planteado el Gobierno desde el principio" y, en este sentido, manifestó su satisfacción por la actitud mostrada por el consejero "que ha optado por la vía del entendimiento y ha asumido que, en este proceso, el Ayuntamiento de Olazti pinta algo", dijo.

Entre los asuntos que se sacaron a debate en la reunión, el alcalde citó el estudio sobre el efecto de las emanaciones de la incineración de los materiales inertes en la salud de los vecinos de la comarca. "El Gobierno de Navarra nos ha dicho que no hay peligro ni necesidad de elaborar estudios porque cuentan con los datos positivos de las incineraciones efectuadas en Francia durante este último año y en las cementeras de la CAV de Lemona y Rezola, donde se han llevado a cabo varias chapuzas. Nosotros hemos pedido que se nos entreguen los datos que confirman la inocuidad de las emisiones", apuntó el alcalde. Una de las peticiones principales formuladas por el municipio es que se garantice un seguimiento continuo de las emisiones, de manera que, en el caso de detectarse alguna anomalía, sea posible parar la producción.

El consejero Marcotegui repitió a los responsables municipales que la incineración no plantea ningún problema de salud. "Está perfectamente controlada la harina que se va a quemar, que es un producto inerte". Marcotegui, reiteró que las harinas que se quemarán son residuos urbanos, y por lo tanto "sin ningún riesgo".