La mayor higiene actual hace que el cuerpo pueda sufrir más alergias

Diario de Navarra 4/5/01
El exceso de higiene en la sociedad actual ha contribuido a que el sistema inmunológico "se vuelva perezoso" y reaccione ante sustancias que hace treinta años eran inocuas para el hombre, dijo en Segovia la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica.

También explicó que hasta hace relativamente poco el hombre vivía en un entorno con unos condicionantes infecciosos debidos "al mayor contacto con la naturaleza y con los animales y que ahora han desaparecido". Este exceso de higiene "ha provocado una serie de perezas en el sistema inmunológico que ahora reconoce como alérgicas sustancias que antes eran inocuas". La presidenta de la SEICAP expresó la preocupación de los alergólogos e inmunólogos españoles por el progresivo aumento de las enfermedades alérgicas en los últimos 20 años, y señaló como algunas de las causas que han generado este crecimiento el aumento de la polución, los cambios en los hábitos de alimentación o el exceso de higiene que se ha consolidado en la sociedad.

La mayor parte de los últimos objetores navarros no se ha incorporado a la PSS

Diario de Navarra 1/5/01
Las estadísticas del Ministerio de Justicia dicen que el pasado mes de marzo fueron llamados a cumplir la Prestación Social Sustitutoria 733 objetores navarros. Se trata de los objetores que cerrarían en diciembre la existencia de la PSS. Sin embargo, la mayoría de estos objetores no ha comenzado su prestación, ya que han tratado de buscar una prórroga o un recurso en el último momento, o simplemente han decidido no presentares. Por ejemplo, en el Gobierno de Navarra, donde debían comenzar su PSS 168 objetores, sólo se han incorporado seis, otros han pedido prorroga o han recurrido el llamamiento y 156 simplemente no han ido.

De todos modos, algunas de las plazas de PSS creadas en Nafarroa nunca han sido cubiertas. Varios ayuntamientos se decidieron a crearlas para que los objetores de sus pueblos pudieran pasar la PSS en casa. Y en todo caso, los objetores nunca han ocupado los puestos de más responsabilidad. Por ello, a la mayoría de las organizaciones que han trabajado con objetores la desaparición de la PSS apenas les causa trastornos. El numero de objetores en Navarra ha ido en aumento. En los últimos cinco años han sido más de 11.000, es decir, la mitad de los jóvenes navarros que llegaban a la edad de la mili. De hecho, la cifra de objetores superó a la de reclutas en 1997.

Azpiegitura handien salaketa Donostian

Gara 00/5/2
"Azpiegitura handiak salatzeko" Gaintxurizketan (Lezon) egindako kanpaldia amaitu zen Donostian, Maiatzaren Lehena medio egin zuten parodia mugikorrarekin. Era berean, Lakuako Gobernuak Andia kalean duen egoitzako markesinara igo ziren akanpatuak zirenak. Ertzaintza kolpeka oldartu zitzaien, eta hiru pertsonak anbulatoriora joan behar izan zuen. Bi kide gehiago detenituak izan ziren. Nolanahi ere, kanpaldiaren parte-hartze handia nabarmendu zuten eta "eskualde mailan elkargune bat sortzeko balio izan du", esan zuten.

El PSOE de Altsasu pide seguridad para los viandantes y EA la creación de mas suelo industrial

Diario de Navarra 4 y 5/5/01
El grupo municipal del PSOE de Alsasua ha planteado la necesidad de reforzar la seguridad de los viandantes en calles céntricas, como San Juan, ante los accidentes producidos con peatones en la zona. La petición de los socialistas se dirige concretamente a colocar pasos de cebra elevados en este y otros viales, con los que obligar a los automovilistas a moderar la velocidad y evitar, de esa manera, el riesgo de atropellos.

Por su parte, el parlamentario de EA José Mª Aierdi ha reclamado al Gobierno de Nafarroa la puesta en marcha, "con urgencia" de una política de creación de suelo industrial en Sakana. La formación nacionalista plantea la necesidad de elaborar un plan de reindustrialización de algunas comarcas de Navarra, entre ellas la de Sakana. Aierdi censura el "retraso" que, "con demasiada frecuencia", experimentan proyectos estratégicos en su fase de ejecución para el desarrollo de diferentes áreas poblacionales. En su opinión, estas demoras resultan "incomprensibles si no es por falta de voluntad política". Aierdi expone el ejemplo del polígono de Zangitu. El proyecto, según el parlamentario de EA, "lleva más de 15 años en los cajones de la Administración, a pesar de que la zona recibe constantes demandas de suelo por parte de promotores de nuestra comunidad y de fuera".

La construcción de viviendas aumenta un 20% en Alsasua

Diario de Navarra, 6/5/01
La construcción de viviendas experimentó el año pasado en Alsasua un aumento de un 20% con respecto al ejercicio anterior, según se desprende de una estadística del departamento municipal de Urbanismo. La tendencia al alza se mantiene constante en los últimos años. En 1999 el ayuntamiento tramitó un total de 37 permisos de obras, en el 200 esta cifra se elevó a 46 y en lo que va de año 2001 ya se han concedido 17 licencias para edificar nuevos bloques de pisos. La clave de este "boom" radica, en opinión de los mandatarios locales, en la bonanza económica y la localización estratégica del municipio.

Para el responsable municipal de urbanismo, el socialista Juan Miguel Pérez Hurtado el precio medio de la vivienda ronda los 18 millones de pesetas, una cantidad inaccesible, a su modo de ver, a las economías modestas de las jóvenes parejas. El esfuerzo del Consistorio para abaratar esos precios se concreta en la cláusula incorporada al nuevo Plan General Municipal, para que la mitad de las nuevas viviendas sean de protección oficial. La aplicación de esta medida deberá esperar a que el nuevo documento de ordenación urbanística se apruebe definitivamente, que se prevé para este verano. El interés del titular de Urbanismo se dirige a aumentar el patrimonio municipal con parcelas edificables, para poder edificar viviendas de protección oficial de promoción municipal.

Aprobados los presupuestos de Alsasua para el 2001

Diario de Navarra, 6/5/01
El Ayuntamiento de Alsasua dispondrá de 1.500 millones de pesetas, entre los 957 presupuestados este año y los 561 correspondientes a inversiones del anterior, para hacer frente a las necesidades que se originen en los próximos meses. La propuesta de alcaldía, encontró el refrendo de IU y EA en el último pleno. Las principales objeciones procedieron de Agrupación Alsasuarra, que advirtió del riesgo de endeudamiento, y del grupo municipal del PSOE, cuyos representantes censuraron el programa económico por no "responder a la sensibilidad social".

La partida del presupuesto real de 2001 incluye las previsiones de gasto destinadas a la reparcelación de Intxostia, la construcción del Centro Cultural y la habilitación del aparcamiento de camiones. Las posibilidades económicas de la Corporación alsasuarra para este año se verán reforzadas con los 561 millones de pesetas sin gastar, correspondientes a proyectos presupuestados el ejercicio anterior, pero que, por diversas circunstancias, no llegaron a acometerse o, si se abordaron, fue parcialmente.

Las principales actuaciones previstas por lo tanto en el presupuesto de este año serían la reparcelación de Intxostia, la construcción del Centro Cultural y la habilitación del aparcamiento de camiones, junto con la conversión del antiguo colegio de las monjas en un centro cívico. Ademas se comenzarán en el presente años las obras de saneamiento previstas en el Plan Trienal y puede que a final de año o ya en 2002 se pueda iniciar la redacción del del proyecto para la construcción de unas piscinas cubiertas, lo cual depende de la aprobación del Plan General de Urbanismo, por parte del Gobierno de Navarra.