EE UU se retira del protocolo de Kioto y España no lo cumple

El País, 3/4/01, Diario de Navarra, 7/4/01
La negativa del presidente de Estados Unidos, George Bush, de asumir el Protocolo de Kioto ha dejado un panorama desolador en la lucha para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Tanto CC OO como Greenpeace urgen a los Gobiernos a que persigan la adecuación de las energías renovables y el establecimiento de una nueva estrategia de regulación del clima. Los sindicatos de varios países que se reunirán la semana que viene propondrán a los Gobiernos aislar a EE UU para que cambie esta "errónea decisión".

En el caso español la situación es bastante pesimista, según Greenpeace. "Aunque el Gobierno critique la decisión de Estados Unidos en abandonar el Protocolo no está llevando a cabo ninguna medida que controle la emisión de gases que ya se sitúa en torno al 30%, un 15% por encima de lo permitido en el Protocolo". Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido que la emisión de gases se sitúa un 2% por encima de lo establecido en Kioto.

Así mismo, la semana pasada se celebró la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que presentó un nuevo informe sobre el calentamiento global. En este informe, el IPCC evalúa en 0,6 grados centígrados el aumento de la temperatura media durante el siglo XX, lo achaca en su mayor parte a las actividades humanas y prevé un calentamiento máximo durante este siglo (si no se toma medida alguna) de 5,8 grados centígrados como media. Las consecuencias de este proceso serán cambios en los patrones climáticos actuales, en la disponibilidad de agua, en las estaciones, los ecosistemas y acontecimientos extremos como los huracanes y tormentas. Así mismo, el nivel del mar puede llegar a aumentar casi un metro.

Mientras, en Nafarroa tampoco se pretenden cumplir los compromisos de emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Esta semana hemos sabido que la empresa Gas Navarra pretende construir una central de cogeneración eléctrica de 800 megavatios, aunque lo realizara en un pueblo Riojano cercano a la muga. La central consumirá gas natural y según la empresa que la proyecta "su impacto sobre el medio ambiente es menor que si se utilizase energía solar"

Más de 1000 personas piden los terrenos de la cárcel de Carabanchel para fines sociales

UPA. 30/3/01
El 29 de marzo la Coordinadora Vecinal de Latina y la A.VV. de Carabanchel Alto volvieron a salir a la calle para defender la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Se trata de la última movilización de una lucha que ya va por el segundo año. Actualmente, Carabanchel y Latina, los dos distritos más poblados de Madrid, con más de medio millón de personas no cuentan con los hospitales que les corresponderían según la Ley.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto la construcción en dichos terrenos de una macrocomisaría, un centro de internamiento de inmigrantes y más de 1.000 viviendas de precio libre. Es decir, una proyecto que excluye las demandas sociales de la ciudadanía afectada en los dos distritos. Entre las múltiples acciones llevadas a cabo por la Coordinadora Vecinal organizaron una consulta popular -al "estilo zapatista"- en la cual recogieron más de 30.000 papeletas de apoyo a estas reivindicaciones.

Los navarros tenemos ya tantos teléfonos móviles como fijos

Diario de Navarra, 5/4/01, Gara 3/4/01
Durante el 2000 se compraron más de 100.000 portátiles en Navarra. El 31 de diciembre existían 231.000 usuarios de móviles, mientras que el número de líneas fijas se mantenía en 235.000. Hoy, cuatro de cada diez navarros tiene un móvil. Algunos dos e incluso tres.

Batzarre, por su parte, ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra que insta al Gobierno foral a realizar un estudio exhaustivo sobre la radiación electromagnética emitida por las instalaciones de telefonía móvil ubicadas en Navarra y que estén colocadas en edificios o en lugares donde resida o transite población.

Beste lekuetan ere auzokideak hasi dira mobilizatzen, antena honen kontra. Azken haen artean Iralabarri auzoko bizilagunak daude. Bilboko Iralabarriko auzokideak elkartu eta hainbat mobilizaziori hasiera eman zioten , Alto Somosierra kaleko 9. atariko teilatuan ezarrita dagoen telefono mugikorren antena martxan jartzea eragozteko asmoz. Antena jarrita egon arren, oraindik ez dago martxan. Horregatik auzikideek langileei konexioa egitea galaraztea erabaki dute, eta horretarako zaintza lanak egitea hasi zuten. Eta han egogo dira, antena zaintzen, arazoa irtenbidea eman arte.

La Coordinadora de Itoiz anuncia querellas contra técnicos y políticos

Diario de Noticias, 6/4/01
La Coordinadora de Itoiz estudia emprender acciones judiciales contra los técnicos intervinientes en el proyecto y ejecución del pantano de Itoiz y los políticos responsables de esta obra hidráulica, según el abogado de este organismo opositor al embalse, José Luis Beaumont. El letrado de la Coordinadora señaló que la misma se interpondría, entre otros, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de riesgo catastrófico en la ejecución del embalse.

El abogado destacó que "los problemas geotécnicos y geológicos de Itoiz no van a tener solución", dado que la presa "se sitúa en el peor sitio de los imaginables para sostener y contener un embalse, mucho menos si éste es de las características y capacidad del proyectado". Los miembros de la coordinadora indicaron así mismo que la manifestación del pasado sábado fue todo un éxito y agradecieron su participación a todos los asistentes.

Inagurado el centro de información del Parque Natural de Urbasa y Andia

Diario de Noticias 4/4/01
El consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, inauguró el pasado martes el nuevo centro de información del Parque Natural de Urbasa y Andía, ubicado nada mas subir el puerto de Urbasa. El actual edificio sólo conserva del anterior las paredes exteriores y la estructura horizontal. En la planta baja se recoge una exposición con datos sobre la estructura de la sierra, cuya característica principal es el sistema kárstico y la abundante presencia de agua. El hayedo, raso, roquedo y humedal y las variadas especies de animales y plantas que conviven en el lugar completan la muestra. El parque natural de Urbasa-Andía recibió durante el pasado año, entre abril y septiembre, a un total de 35.537 personas, que se distribuyeron entre las localidades de Zudaire, con 13.149 personas y Olazti con 24.388 visitantes.

Este acto sirvió también para conocer, de boca del consejero de Medio Ambiente, que el próximo mes de junio se aprobará definitivamente el Plan general de Uso y gestión del Parque Natural de Urbasa-Andía. Preguntado sobre las últimas prospecciones petrolíferas llevadas a cabo en la sierra, Marcotegui apuntó el interés de estas actuaciones y su escasa afección en el medio. "No nos debemos preocupar lo más mínimo porque la investigación tiene un sentido científico". En este sentido, se refirió a que las explotaciones mineras no estarán permitidas, aunque matizó que si aparece un yacimiento interesante habría que estudiar si se puede explotar técnicamente desde los laterales de los valles, "pero no creo que sea el caso", dijo.

Sakana, Araitz y Larraun impulsan un recorrido montañero en Aralar

Diario de Noticias 4/4/01
La rehabilitación de la parte navarra de la vuelta de Aralar, un recorrido de 85 kilómetros que pasa por los valles de Sakana, Larraun, Araitz, Betelu y parte de Imotz, es el objetivo de la iniciativa de responsables de los valles citados y que cuentan con el apoyo de la Federación de Montaña. Esta propuesta busca recuperar los 129 kilómetros que abarca toda la vuelta de Aralar o GR 20, entre Nafarroa y Gipuzkoa.

El plan trata de dotar los 85 kilómetros navarros de una verdadera señalización vertical y horizontal, para la comodidad de los excursionistas. Además, se recupera de paso parte de los caminos antiguos que unían los diferentes pueblos de la muga de la sierra. Tras los primeros trabajos de señalización, el proyecto recoge también la posibilidad de editar un folleto bilingüe con mapa incorporado que sirva para dar a conocer el sendero.

La vuelta a Aralar es un recorrido circular con el punto 0 establecido en Lekunberri. En Sakana el sendero discurre por Lizarragabengoa, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Ihabar, Hiriberri, e Irurtzun. Son 85 kilómetros que se suman a los 46 de la zona guipuzcoana. La vuelta incluye dos vertientes, la mediterránea y la atlántica, y la posibilidad de visitar monumentos naturales y arquitectónicos.

El Ayuntamiento de Ziordi denuncia que el paso inferior es más pequeño de lo acordado

Diario de Noticias y Diario de Navarra, 6/4/01

Tres años después de la polémica entre el Ayuntamiento de Ziordi y el Gobierno de Navarra sobre el paso inferior que da acceso al pueblo bajo la autovía, el consistorio ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra debido a que el paso es 30 centímetros más bajo de lo pactado. Esta circunstancia, según los responsables municipales, ha sido calificada por el Gobierno como un fallo sin importancia. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo con la finalidad de exigir que se cumplan íntegramente las características técnicas de la obra.

Mientras tanto, en Olazti, varios ganaderos deben dar un rodeo de tres kilómetros para salvar una distancia de 200 metros entre sus fincas, separadas por el trazado de la autovía. Todo se debe a la falta de un acceso directo entre ambos márgenes en un punto intermedio entre Olazti y Ziordi. La construcción de la autovía bloqueó la única comunicación existente entre las fincas, según afirma el alcalde, José Manuel Armendáriz. El edil dice que el Gobierno foral adquirió el compromiso de acometer unas "obras complementarias" para subsanar esta deficiencia, promesa que aun no se ha concretado.

Asamblea pública para exponer el nuevo proyecto Domingo Lumbier y debatirlo: Informamos sobre el desarrollo de la asamblea y la respuesta a nuestras preguntas. (Consulta la información en las páginas señaladas).