Manifestación en Madrid de los grupos antiglobalizaciión

A-Infos 2/12/01
El pasado dia 2 de Diciembre las calles del centro de Madrid volvieron a escuchar los gritos de una manifestación contra la globalización capitalista que recorrió la calle Alcalá, y en la que tomaron parte mas de quince mil personas, según los organizadores. Encabezo la manifestación una pancarta portada por trabajadores en lucha (Iberia, Hospitales militares, etc) que portaban una gran pancarta: «Contra la globalización capitalista: otro mundo es posible», a continuación pancartas contra el Pacto Social y la Reforma Laboral, a favor de una Huelga General, y multitud de pancartas contra la guerra del movimiento Paremos la Guerra.

Bancos, empresas y comercios de la zona contaron con una desmesuradal protección policial, que además acordonó la manifestación en todo momento, incluida la concentración final en la Puerta del Sol. Al finalizar la marcha se leyeron tres comunicados, uno sobre las empresas en lucha, otro contra la globalización capitalista y la guerra, y un tercero contra el racismo y la ley de extranjeria, animando a otros colectivos sociales a unirse al movimiento antiglobalización, de cara a la presidencia de España en la Unión Europea.

Defensa no ha logrado cubrir ni el 75% de las plazas de soldado ofertadas este año

La Vanguardia, 10/12/01
A falta de menos de un mes para que la mili pase a la historia, el nuevo ejército profesional no ha logrado reclutar el contingente de tropa previsto. Los candidatos a ingresar en las fuerzas armadas no cubren ni el 75% de las plazas convocadas este año. De esta forma el número de reclutas está por debajo del objetivo del Gobierno: ahora hay unos 100.000, que es alrededor del 80% del contingente previsto.

En los últimos meses, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha diversas iniciativas para captar soldados profesionales -como la llamada a hijos de inmigrantes españoles en Sudamérica-, con resultados dispares. De hecho se sabe que muchos de los latinoamericanos que han entrado en el ejército, al poco tiempo lo han dejado, pasando a engrosar el numero de inmigrantes que buscan trabajo. Fuentes de Defensa explican que una "distorsión" provocada por un "inexistente" síndrome de los Balcanes, por el uranio empobrecido y por los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos; han influido en el descenso del interés por ingresar en las FF.AA.

Por otra parte, los jueces han vuelto a archivar la causa incoada a los militares por el incendio del monte San Cristobal de Pamplona, el 24 de Agosto del 2000. El motivo de este sobreseimiento es que "los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada", según la juez encargada del caso. Todavía cabe la posibilidad de que la acusación interponga una vez mas recurso ante el juez.

Eroski quiere intalar un nuevo supermercado en un humedal protegido de Villaviciosa

Indymedia Barcelona, 7/12/01
Los pequeños comercios de Villaviciosa han levantado la voz contra el híper que Eroski quiere instalar en las cercanías de la ría de esta localidad, que es un espacio húmedo protegido. Asimismo denuncian la complicidad del ayuntamiento que ha recalificado terrenos sin poner ningún reparo.

La Asociación de Comerciantes de Villaviciosa ha denunciado que la recalificación de los terrenos no va a beneficiar en nada la conservación del espacio protegido de la ría. Una de las cosas que ha llamado la atención de los comerciantes es que la recalificación de los terrenos se haya hecho sobre una superficie muy grande cuando la intención de la empresa es montar una mediana superficie que no supere los 2.500 metros cuadrados.

Posible nueva autopista en la zona de Bilbo

Pittitako Irratia, 8/12/01
Compañeros de Pittitako Irratia, radio libre de Ezkerraldea, nos informan de que se está empezando a hablar de una nueva autopista para la zona. El motivo, parece ser que es la congestión de tráfico que sufre la autopista A8 a su paso por Ezkerraldea. Por ello, y por un estudio en el que se afirma que el tráfico portuario en Bilbo va a crecer, y que tambien dice que de dicho puerto depende la economía vasca; se llega a la conclusion de que es imprescindible hacer una autopista alternativa para que los camiones con mercancías entren y salgan con la debida rapidez. Se trataria de otra autopista, que iría paralela a la actual y que quieren empezar en el 2003. Ya le han puesto hasta nombre: la "supersur". El dinero rondaría los 47.000 millones de ptas. La Diputación quiere que sea de peaje y estudia crear una empresa que la explote.

AHT Gelditu!k manifestazioa deitu du Arrasaten

Gara 01/12/11
AHT Gelditu! Elkarlanak manifestazioa deitu du datorren larunbaterako Arrasaten, 17.00-etan udaletxe ondoko Portaloitik abiatuta. Deba Goienako taldeak antolatu du «euskal Y» izenaz ezagutzen den proiektuaren aurkako mobilizazio hau. nrike Gisasola EHNEko ordezkariak eta Mila Elorza Angiozarreko alkateak jakinarazitakoaren arabera, larunbateko manifestazioaren arrazoia eta AHT Gelditu!ren zeregina «egunez egun eta lekuz leku makroproiektu txikitzaile eta zentzugabe horren aurkako jarrera zabal- du, sakondu, handitu eta gizenduz joatea» da. Aurkako jarrera izateko arrazoiak asko direla gogorarazi zuten: «Ingurune fisikoan eragina, lurralde desoreka, nekazaritza-ingurunean eragina, eragin sozioekonomikoak, informazio eza...».

Nuevo contenedor para el reciclaje de envases en Sakana

Diario de Navarra 5/12/01
Sakana dará este mes un paso en la separación y reciclaje de residuos domésticos. Su contribución a la recuperación de material desechable se plasmará en la utilización de los nuevos contenedores amarillos, que almacenarán los envases, tipo tetra-breaks, los recipientes de lata, así como otros envoltorios de plástico. La Mancomunidad de Sakana iniciará la colocación de estos nuevos contenedores en la segunda quincena de este mes, según avanza Juantxo Llamas, coordinador del servicio de recogida de basuras. La colocación será posterior a la presentación de una campaña de sensibilización, dirigida a la población de Sakana, con el fin de informar del tipo de residuos que admiten los nuevos contenedores.

El número de contenedores amarillos, de 1.000 litros de capacidad, será similar al de los contenedores para almacenar papel. Juantxo Llamas confía en que esta nueva recogida selectiva encuentre en el vecindario la misma aceptación que la del papel y cartón. De hecho, el volumen recogido de estas materias en el pasado mes ha superado los anteriores registros. "Hace siete años, alcanzábamos los 10.000 kilos. Hoy la medida mensual oscila entre las 32 y 35 toneladas. En noviembre hemos logrado un récord"

Por su parte, en Altsasu los responsable municipales buscan un sistema de anclaje que mantenga los contenedores fijos. La medida trata de evitar el movimiento de los depósitos en días de fuertes rachas de viento, asi como el que los vecinos trasladen los contenedores de un lugar a otro, según su convenencia. El mecanismo de anclaje no será efectivo hasta que el Consistorio obtenga las conclusiones de un estudio sobre la ubicación definitiva de los contenedores. El informe detallará los puntos de la recogida de la basura, a partir de diferentes variables, entre ellas, la repercursión que tendrá la elección de un lugar u otro para el tráfico.

El ayuntamiento de Altsasu impondrá sanciones de 10.000 a 25.000 pesetas por deposiciones de perros

Diario de Navarra 5/12/01
La normativa, ratificada en el último pleno por la Corporación alsasuarra, contempla sanciones de 10.000 a 25.000 pesetas para las infracciones leves. Dentro de esta categoría se incluye el "ensuciar y no limpiar las deyecciones de los animales de compañía en los espacios públicos". Las áreas prohibidas a la deposición de los animales de compañía comprenderá "las aceras, calzadas, parterres, zonas verdes y demás elementos de la vía pública o privada destinados preferentemente al paso o juego de los ciudadanos". En estas zonas, las personas que paseen con su perros estarán obligadas a retirar los excrementos para depositarlos "convenientemente envueltos" en los contenedores. Debido a la repercusión que sobre la ciudadanía tendrá la entrada en vigor del reglamento, las autoridades locales son conscientes de dar la conveniente publicidad a su contenido.

La vigencia de la ordenanza exigirá a los dueños de canes a pasearlos atados a una correa o una cadena por la mayoría del casco urbano así como en accesos y lugares comunes de los edificios. Esta restricción carecerá de validez en determinados espacios de la vía pública donde los perros podrán caminar libremente, aunque sujetos a la vigilancia de su responsable.

Unas 5.000 bombillas iluminarán las calles de Altsasu en Navidad

Diario de Navarra 5/12/01
Alrededor de 5.000 bombillas adornaran algunas calles de las villas formando motivos propios de la Navidad. La colocación de los adornos luminosos supondrá a las arcas municipales un desembolso de medio millón de pesetas. El Ayuntamiento alsasuarra se ahorrará 250.000 pesetas debido a la convocatoria de un concurso público para la adjudicación del enganche a la red electrica de la iluminación navideña, segun el responsable municipal de Obras y Servicios, José Ramón Mendia. Además, su colocación no requiere mayor gasto, ya que la han realizado los operarios de la brigada municipal de obras.

Los arcos se distibuyen entre las calles Zelai, San Juan, García Ximénez, Travesía Intxostia, Isidoro Melero (a la altura de la parada de autobuses) y la plaza Zumalacárregui. Las calles Zelai y García Ximénez dispondrán del mayor número de puntos de luz, con 1.400 bombillas en cada una. Algo menos, en concreto 1.200, tendrá la plaza de Zumalacárregui; mientras que en la calle San Juan se colocarán 700. El encendido se llevará a cabo presumiblemente en la semana que precede a la Navidad, según anuncia el técnico de Obras Públicas, José María Ugalde.