Cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y América Latina en Madrid

Boletín CGT 9/5/02
Cuanto más grande sea la realidad del poder imperialista, menos se discutirá. Dejará de ser cuestionado, hasta el punto, incluso, que ni siquiera merecerá una mención. ¿Cómo llamar al dominio, control, posesión y explotación, por parte de las clases dominantes de determinados estados, sobre otros estados, sus recursos, sus mercados y su población?

Hoy en día, las corporaciones multinacionales y las demás instituciones financieras de euro-américa controlan, hasta un nivel sin precedentes, la mayoría de las instituciones económicas más importantes. Instituciones que producen, invierten, intercambian y circulan el capital y los demás bienes a nivel mundial. No son corporaciones sin estado. Sus sedes centrales están en los EEUU y la UE. Los gobiernos de estros Estados negocian, manipulan, ejercen presiones y hacen guerras para crear oportunidades, acaparar a los competidores, romper las barreras a su expansión económica y eliminar a cualquier tipo de enemigo, ya sea real o imaginario.
James Petras

Con esta introducción tan escalrecedora comienza el largo comunicado de diferentes grupos sociales y politicos, ante la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea y Latino América, que se celebrará los próximos 17 y 18 de mayo en Madrid. Desde los diferentes colectivos que trabajan en solidaridad con las luchas de los pueblos de América Latina han querido plantear una respuesta política y social ante esta cumbre. En este tipo de cumbres de jefes de estado se plantean políticas que transforman las condiciones de vida de las mayorías sociales sin que estas si quiera sean tenidas en cuenta. La voz de los pueblos es desestimada y los profesionales de la política malvenden las riquezas de sus pueblos condenando su futuro.

Por todo ello, han convocado una serie de actos, que ya comenzaron el pasado jueves y que culminara el próximo domingo con una MANIFESTACIÓN CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA en Madrid. Entre medio, conciertos, charlas, cineforums, concentraciones, mesas redondas y un sinfin de actos durante toda esta semana. Y temas como el nuevo proceso de colonización, soberania alimentaria, alimentos transgenicos, golbalización e inmigración, etc, etc.

Debates en Donostia para reducir el uso del coche en las ciudades

Gara 11/05/02
Más de 350 especialistas de todo el mundo debaten estos días en Donostia sobre los modelos de ciudad, siempre con el peatón como referencia principal. La III Conferencia Internacional "Walk 21" tiene como objetivo confrontar experiencias y estrategias para ir reduciendo la dependencia del uso del coche en las ciudades, a través de restricciones paulatinas en la circulación viaria y la promoción de modos de transporte alternativos. La búsqueda de un nuevo equilibrio entre las personas y el omnipresente tráfico y la recuperación de espacios para los ciudadanos han centrado las conferencias que se han celebrado estos días.

Como ejemplo, se han citado las experiencias de Córdoba y Santiago de Compostela. Ambas capitales han peatonalizado sus respectivos cascos históricos y ahora desarrollan nuevas fórmulas para ampliar la recuperación de espacio público a los barrios, de forma que beneficie a todos. En el caso de Santiago de Compostela, su alcalde explicó que hasta el momento se han habilitado cinco aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, desde donde los conductores se trasladan al centro en transporte público. Precisamente, un transporte colectivo y urbano efectivo y los aparcamientos disuasorios son, a su juicio, las herramientas imprescindibles.

AHT Gelditu Elkarlanak mobilizazioak deitu ditu

Gara 09/05/02, Pittitako 13/05/02
AHT Gelditu Elkarlanak manifestazioa deitu du hilaren 26rako, Durangon. Leloa honakoa izango da: «Abiadura Handiko Trenik ez da pasatuko». Zortzi egun lehenago, hurrengo larunbata hilaren 18an hain zuzen ere, bizikleta martxa egingo dute Elorriotik Durangora. Prentsaurrean adierazi zutenez: «Onartezina iruditzen zaigu AHTk ingurune fisikoan eragingo duen kaltea; egin nahi diren lur mugimenduek eta obra erraldoiek lurraldea zatikatu eta hidrologia sistema kaltetuko dute». Salatu zutenez, proiektu horrekin lurralde-desorekak «areagotuko dira, hiriburuen arteko lotura azkarrak bultzatzen baitira, tamaina ertaineko eta nekazaritza inguruneko herrien eta nekazaritzaren beraren kalterako». Egoera honetan, proiektuarekiko azaldutako errefusa errespeta dadila eskatu zuten.

Por su parte, la Asamblea contra el TAV en un comunicado, denuncia la nueva fase de imposición del proyecto del tren de alta velocidad en Euskal Herria emprendida por el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco. Ello es debido a que se inicia la fase del proyecto constructivo de la "Y" vasca, último paso previo a las obras. Por ello, hacen un llamamiento a intensificar la oposición que se está llevando a cabo en nuestros pueblos por informar, denunciar, movilizar y poner freno a este proyecto que, de llevarse a cabo, originaría importantes daños a nivel ecológico y social.

Asi mismo, creen que el consejero de Obras Publicas reconoce la inviabilidad ecológica del TAV, aunque pretenda eliminar, a favor de la manipulación pura y dura, el debate sobre las negativas repercusiones del proyecto a nivel social. "El pseudo-argumento utilizado por Amann a favor del TAV como el de reducir el tráfico de camiones es una gran falacia. En realidad, confiesa que el colapso circulatorio se ha vuelto incontrolable y que el desarrollo del sistema del transporte impondrá en adelante unas condiciones enteramente imprevisibles y estragos inéditos" afirman en el comunicado.

Gurelur denuncia ocultación de información sobre la muerte de aves en los parques eólicos

Diario de Noticias 8/5/02
El Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural-Gurelur presentará en los próximos días una denuncia en el Juzgado de Pamplona contra el consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, por "no poner en conocimiento de la autoridad judicial la comisión repetida de un delito contra el medio ambiente", como lo es la muerte de especies protegidas en los aerogeneradores.

La asociación ecologista reveló ayer datos de un informe realizado por encargo del propio departamento de Medio Ambiente, según los cuales "el desarrollo de las energías renovables en Navarra supone la mayor afección ambiental que nunca se ha dado en la Comunidad Foral", manifestó el secretario de Gurelur, Antonio Munilla. "No hay ninguna actividad, absolutamente ninguna, que esté afectando tanto al medio ambiente y tanto a la fauna protegida en Navarra", dijo. Según explicó Munilla, Gurelur tuvo que "recurrir a una persona de fuera de Navarra" para conseguir el citado estudio, ya que el departamento de Medio Ambiente, a pesar de pedírselo "repetidamente por varias vías", se lo había negado.

El informe sobre las centrales eólicas y la avifauna abarca el periodo comprendido entre marzo de 2000 y marzo de 2001. Según los cálculos de este informe en los parques eólicos estudiados de Navarra murieron 472 rapaces, 443 buitres, 7.185 pajaros y 749 murciélagos en el periodo de estudio: "Estos datos arrojan un total de 8.046 animales muertos al año sólo en estas centrales, a lo que habría que añadir los animales que están muriendo en las centrales no contempladas en el estudio y en todos los tendidos eléctricos ligados a estas instalaciones eólicas", denunció Munilla.

Además, el secretario de Gurelur criticó que los responsables de Medio Ambiente ocultaran otras conclusiones a las que llegaron los redactores del informe: "El consejero ocultó el riesgo de desaparición del águila perdicera y del quebrantahuesos, dos especies en peligro de extinción en Navarra, ya que según dice su propio estudio, se visionaron ejemplares de ambas especies a punto de morir en los aerogeneradores".

Por último, el secretario de Gurelur se refirió a la ubicación de las centrales eólicas y a los estudios de impacto ambiental realizados para su instalación: "El informe dice que una parte importante de los parques eólicos en Navarra están mal situados y que los estudios que se han empleado para instalarlas no sirven absolutamente para nada", censuró Munilla.

Primer caso de cultivos contaminados por los transgénicos en Nafarroa

Gara 09/05/02
Según revelan análisis realizados a cultivos ecológicos de maíz y soja producidos en la Ribera de Nafarroa, estos han sido contaminados por otros cultivos transgénicos. La noticia fue dada a conocer por el presidente de EHNE-Nafarroa, Natxo Larrainzar, que compareció en rueda de prensa junto a representantes de asociaciones de productores y consumidores ecológicos. Según explicó, en uno de los análisis periódicos que se vienen realizando por los organismos de control y certificación de los productos ecológicos, se ha detectado un caso positivo a organismos transgénicos en productos ecológicos. «Este hecho es grave y viene a ratificar lo que ya veníamos diciendo: que existe riesgo de contaminación de los productos ecológicos y convencionales por parte de los transgénicos», recordó.

En este sentido, informó que EHNE ha hecho un seguimiento de la situación actual para conocer si realmente se está cumpliendo la legislación sobre los productos transgénicos, y ha llegado a la conclusión de que no se cumple la ley. Tras indicar que en Nafarroa hay dos variedades de maíz transgénico autorizado, así como el consumo de una variedad de soja transgénica, Larrainzar añadió que han detectado «una falta absoluta de seguimiento» por parte del Gobierno de Nafarroa y de los organismos de control de los transgénicos en lo que se refiere a las siembras y manipulación de maíz genéticamente modificado. «Las casas que lo comercializan no hacen listado de los compradores ni de los agricultores que los siembran. Tampoco se sabe en qué parcelas los siembran, ni se hace seguimiento de qué es lo que se hace con esos productos transgénicos una vez cosechados, dónde se comercializan, si son separados de los productos no transgénicos o no lo son», denunció el presidente de EHNE-Nafarroa. La normativa legal establece unas distancias de seguridad de los cultivos transgénicos a los que no lo son para evitar la contaminación por polinización. «Consideramos que esas bandas son insuficientes ­matizó­, pero si encima esas mínimas medidas de seguridad se incumplen, esto ya es un auténtico desastre».

A la vista de esta situación, tanto el presidente de EHNE-Nafarroa como los representantes de las asociaciones de productores y consumidores ecológicos volvieron a reivindicar la moratoria para los productos transgénicos. «Hoy ya no hablamos de la posible contaminación, sino que denunciamos que esto es una realidad. Las administraciones tienen que ser más rigurosas con los productos transgénicos y con la ambición y la codicia de las empresas multinacionales, que están empeñadas en meternos sus productos y hacernos absolutamente dependientes de ellos a los productores y a los consumidores», agregó Larrainzar. Esther Ahetxu, representante de la Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos Landare, pidió que se controle la cuestión del etiquetado de los productos transgénicos, «ya que en la Comunidad Europea está exigida desde abril del año 2000, pero luego no se lleva a la práctica en las administraciones locales».


Mini informe sobre la objeción fiscal a los gastos militares

Fuentes: diversos grupos antimilitaristas
«Las guerras las sufren los pueblos y las ganan... las multinacionales»

El militarismo es para el capitalismo un negocio tan bueno como sucio. Los dirigentes de la U.E. lo saben y si para mantener los privilegios de unos pocos o incrementar las ganancias de sus empresas tienen que provocar nuevas guerras. Así el Estado Español espera gastarse este año cerca de 3 billones de pesetas en lo militar. Mientras la Unión Europea limita el gasto de sus estados miembros como el español en materias de sanidad, educación, pensiones o prestaciones por desempleo, apoya con fervor subvenciones multimillonarias a la industria militar.

Nos dicen que los ejércitos son inevitables. Y desde luego que lo son, para defender grandes capitales y privilegios, fronteras de racismo y exclusión social, la represión de la disidencia política, en definitiva, la globalización neoliberal. Con el pretexto hipócrita de servir ayuda humanitaria en territorios en guerra, de salvarnos del terrorismo o de defender la democracia se nos quiere convencer de la necesidad de aumentar el gasto militar. Y es que en la guerra la primera víctima es la verdad. Es urgente frenar la máquina militar, la globalización de la miseria, de la sinrazón, de la humillación de la humanidad.

¿y ante todo esto QUÉ PUEDO HACER?
Proponemos recuperar el derecho a decidir sobre qué queremos defender, de quién nos queremos defender y cómo pensamos hacerlo. Proponemos la no-colaboración con los estados en los gastos de preparación de la guerra global y del mantenimiento del neoliberalismo económico a través de la intervención armada neocolonialista o la represión de nuestras libertades civiles. Te proponemos la Objeción al gasto militar.

Desviando una parte de nuestros impuestos a un proyecto que contribuya a la defensa del progreso social y solidario recuperamos nuestra libertad de decisión sobre el mundo en el que deseamos vivir. Ayudando a proyectos de utilidad social, al mismo tiempo que manifestamos nuestro rechazo a la fortaleza capitalista y xenófoba de occidente, contribuimos a reducir el gasto militar y a impulsar la cultura de la Paz.

¿Pero... esta Objeción CÓMO SE HACE?
La Objeción se concreta en el momento de rellenar el impreso de la declaración de renta. Cuando llegues a la cuota líquida encontraras casillas para hacer deducciones de renta, intereses, y pagos fraccionados. Se puede aprovechar una de estas y escribir "Por Objeción al Gasto Militar" apuntando el importe objetado que puede ser:

  1. UNA CUOTA PORCENTUAL: se descuenta de la cuota líquida el porcentaje destinado a gasto militar del presupuesto general del Estado, este año estimado en el 15%.
  2. UNA CUOTA FIJA, que proponemos sea de 84 euros (en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa), o la cantidad que tú decidas.
Una vez que hayas anotado la cuota que prefieras ingresas la cantidad de tu objeción fiscal en el proyecto que hayas elegido. Es conveniente que adjuntes también una carta dirigida al Delegado/a de Hacienda alegando los motivos de tu Objeción a los gastos militares; en ella le comunicas el total del dinero desviado y el proyecto social que has escogido como alternativo al Gasto Militar.

PROYECTOS alternativos y solidarios
La Asamblea Estatal de Objeción Fiscal ha decidido dar un carácter unitario a la campaña de este año, bajo el lema "Por una Europa Desmilitarizada", presentando como un sólo proyecto común las campañas, foros y acciones de protesta contra la Europa del Capital, que llevan a cabo los Foros Sociales de Zaragoza y Sevilla, RCADE de Barcelona, Consulta Europea de Madrid y las Jornadas de Bruselas por la Objeción de Conciencia (Encuentro europeo de formación en la noviolencia y de experiencias antimilitaristas, especialmente de Croacia, Serbia, Macedonia, Bosnia, Albania, Turquía y Grecia).

Además de los proyectos de la Asamblea de Objeción Fiscal Estatal puedes apoyar cualquier otro proyecto o colectivo social local que sientas más cercano. Desde la Comisión de Objeción Fiscal de Bizkaia nos proponen, por ejemplo.organizaciones como SOS Racismo, Mugarik Gabe, el sindicato agrario EHNE, el grupo para la autogestión de la salud Sumendi, etc. También podríamos apoyar la campaña de defensa del euskera en Nafarroa, desviando esos dineros a la cuenta corriente que Oinarriak y otros colectivos han abierto con tal fin. En fin, que cualquier destino es bueno, si con ello liberas parte de tus impuestos de los gastos militares.