25.000 personas pidieron «otra Europa para otro mundo» en las calles de Bruselas

Gara 15/12/01
El movimiento antiglobalización superó con notable éxito el gran reto que suponía la convocatoria de manifestaciones en Bruselas a raíz de la cumbre de Jefes de Estado de Laeken. Los 25.000 manifestantes reunidos pidieron «otra Europa para otro mundo» en ambiente festivo. La manifestación había sido convocada, principalmente, por la organización Attac, que defiende un impuesto que grave las transacciones financieras internacionales, por el Foro de ONG y por la coordinadora D14, que agrupa a 80 organizaciones, incluidos varios partidos de izquierda.

La marcha estuvo marcada por el carácter festivo y relajado de las reivindicaciones. Los mensajes críticos con la intervención bélica en Afganistán y las referencias a la situación en Palestina dominaron una gran gama de reivindicaciones relacionadas mayoritariamente con la defensa de los derechos humanos o de carácter ecologista.

«La manifestación ha tenido las dimensiones de las de Goteborg y ha sido mayor que la de Niza ­señala Josu Egireun, miembro de Hemen eta Munduan­. Ha quedado demostrado que tras el 11 de setiembre la gente es más consciente de que es necesario actuar contra el neoliberalismo, y de que en esa actuación son imprescindibles las iniciativas contra la guerra».

AHT Gelditu! reunió a 1.500 personas en Arrasate contra el TAV

Gara 16/12/01
Arrasate fue escenario el pasado sábado de una nueva demanda de paralización del proyecto del tren de alta velocidad. En esta ocasión, la convocatoria partió de la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana de esta localidad, que quiso sacar su protesta a la calle en coincidencia con los últimos trámites para la aprobación del Plan General de Arrasate, que consideran «de fuerte carácter expansivo y que, en la práctica, agota las posibilidades de suelo urbano y urbanizable del municipio».

Cerca de 1.500 personas, según los organizadores, recorrieron la localidad entre gritos de «AHTri ez» o «Ama lurra defenda dezagun» hasta llegar a la Plaza, donde el periodista Jon Andueza tomó la palabra. En sintonía con las celebraciones navideñas que se avecinan, se escenificó que el propio Olentzero bajaba del monte esta vez con un objetivo diferente al habitual: reclamar que el proyecto se paralice y se abra la vía del diálogo.

Antes de iniciar la marcha, se instalaron paneles informativos sobre el recorrido previsto y las afecciones vinculadas al proyecto. «¿No es más racional y consecuente con los deseos expresados por miles de personas ordenar la paralización del proyecto para, seguidamente, dar la oportunidad a un exhaustivo, profundo y verdadero proceso de información y debate sobre sus impactos?», se preguntó AHT Gelditu! Elkarlana.

Ecologistas y administración discrepan respecto al Parque de la Naturaleza de Arguedas

Gara 14/12/01
La creación del denominado Parque de la Naturaleza de Navarra en el pueblo ribero de Arguedas, va a propiciar a corto plazo un nuevo enfrentamiento entre el movimiento ecologista y la administración. Mientras los primeros denuncian que la nueva infraestructura va a ser fruto de la política especulativa y de un mal entendido concepto de medio ambiente, sus promotores, entre los que se encuentra el Gobierno de Nafarroa, aseguran que se trata de un parque sostenible y respetuoso con el entorno.

Rafael Sánchez, de Ekologistak Martxan, considera que tanto la Comunidad de Bardenas como el propio Ejecutivo foral «no han sabido sacarle partido a la declaración de Parque Natural del territorio de Bardenas, que ya tiene por sí mismo su propio atractivo». A su juicio, la construcción «de algo que no se sabe muy bien si va a ser parque o zoológico» no va a atraer turismo de calidad sino que va a ser «tercermundista y garrulo», frente a alguna de las ideas que su asociación propuso, como la recuperación de las tradicionales casetas bardeneras, «que fue rechazado por la administración, pero que, bien gestionada, podría facilitar la realización de actividades como senderismo, observación o mountain-bike». Tras destacar que precisamente Bardenas poseen un gran valor natural por la inexistencia de infraestructuras, Sánchez achacó la realización de este tipo de actuaciones «por la especulación económica, basada en un desarrollismo atroz, que ya ha fracasado en la costa».

Por contra, la consejera de Turismo, Nuria Iturriagagoitia, señaló que el parque de Arguedas «es respetuoso con el medio ambiente». Iturriagagoitia atribuyó las críticas «al desconocimiento del proyecto» y apuntó que éste podría suponer un impulso para las Bardenas. El Parque de la Naturaleza de Navarra supondrá una inversión de 3.000 millones de pesetas, actuándose en una zona de 283 hectáreas, y estará dividido en cinco espacios, donde además de 45 especies animales diferentes, habrá diversos servicios. Esta nueva zona de ocio, contará con animales de alto riesgo ­osos o tigres­ junto a otros más inofensivos, pertenecientes a especies de la Península Ibérica. En cuanto al trato que se les dispensará, aseguraron que «se facilitará la fase de aclimatación», aunque, por contra, también apuntaron que a algunos animales se les cambiará su ciclo de vida para ser observados, como es el caso de los murciélagos.

Para Sánchez, este aspecto «es perjudicial, porque la observación será totalmente artificial, ya que cualquiera podrá ver las nutrias mientras se toma una Coca-Cola», algo que en su opinión, «están promoviendo responsables gubernamentales, como la consejera Iturriagagoitia, que tienen menos conocimientos sobre medio ambiente que un estudiante de Primaria».

La Mancomunidad de Sakana inicia el reciclaje de plástico, latas y tetra brik

Diario de Noticias 13/12/01
Los nuevos contenedores amarillos que se han instalado en las calles de Sakana se utilizaran para la recogida de latas, plásticos y tetra brick. Este servicio que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Sakana se acompaña de una amplia campaña informativa. La inversión llevada a cabo por la Mancomunidad para la implantación del contenedor amarillo alcanza los 8,1 millones de pesetas, 4,6 millones para la compra de los contenedores; 2 millones para la campaña publicitaria y 1,5 para la elaboración de calendarios.

Los envases que se van a reciclar, tras captarlos en los contenedores amarillos, son los llamados envases ligeros de consumo doméstico, de los que se excluyen los que hayan contenido sustancias tóxicas o peligrosas, como aceites de coches o pinturas. Los plásticos que generan los hogares tienen una importante presencia en los desechos, suponen el 6,4% del peso total y el 20% de su volumen. Los envases denominados tetra brik, destinados a zumos, sopas, nata líquida, leche, etc, sólo suponen el 1% del peso de la basura, aunque ocupan mucho espacio. El reciclaje de los brik se aplica en la fabricación de papel, con lo que se evita talar árboles. Las latas de conserva o de aluminio, el 2,5% de los desperdicios, serán el tercer elemento que se admitirá en los contenedores amarillos. Con esta acción se ahorra energía eléctrica.

La campaña de presentación de la nueva iniciativa incluye la puesta en marcha de un servicio de información, a través del teléfono de la Mancomunidad de Sakana, 948 464867, para solucionar las dudas más frecuentes de los usuarios, a la hora de repartir las basuras en los diferentes contenedores, el verde, el azul, el amarillo, el iglú y la papelera para pilas.

El presidente de la Mancomunidad de Sakana, José Manuel Leitza, ha adelantado que la mancomunidad prevé ofrecer a los hogares del valle el servicio de recogida del aceite doméstico, a partir del próximo mes de enero del 2002. La empresa Ecogras, la misma que ya desempeña esta labor en Irurtzun, se encargará de recoger el aceite usado. Con esta iniciativa se mejorará la calidad ambiental de los ríos, al tiempo que se evitará el deterioro que produce el hábito de librarse del aceite por el fregadero de casa.

Mas alarma en Altsasu por las nubes de polvo blanco

Gara 12/12/01 y Diario de Navarra 14/12/01
Vecinos de Altsasu han interpuesto un total de 78 quejas en el Ayuntamiento sobre la existencia, desde hace dos semanas, de un polvo blanquecino, que pudiera ser de cemento, y que podría hacer causado una crisis aguda de asma a un niño además de provocar numerosos desperfectos en las carrocerías de coches, ventanas y persianas de diversas viviendas. La primera denuncia fue efectuada el pasado 30 de noviembre, cuando un vecino comunicó que al amanecer de ese mismo día encontró su vehículo impregnado totalmente por un polvo blanquecino que no podía retirar. Dijo además que al limpiarlo con un trapo húmedo habían aparecido numerosas ralladuras en carrocería y cristales. En su queja, el afectado destacaba asimismo que la visibilidad en la localidad se veía dificultada por la existencia de una nube de polvo pese a que, tal y como aseguró, el día estaba despejado en el resto de pueblos cercanos.

Posteriormente, una mujer presentó una nueva denuncia en la que afirmaba que el 24 noviembre su hijo, de diez años de edad, tuvo que ser atendido de carácter de urgencia aquejado de una crisis aguda de asma que, en su opinión, pudo haberle sobrevenido a causa del abundante polvo blanco que ese día aparecía en la atmósfera de la localidad. Todos los denunciantes aseguran que este incidente puede proceder de las emisiones realizadas por la fábrica de Cementos Portland. Esta hipótesis se basa en las características del polvo y en la cercanía de la planta y Altsasu.

El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por los posibles daños, no sólo materiales sino también a la salud, que haya podido provocar la aparición del polvo. Además, ha anunciado que todas las denuncias serán remitidas en breve al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa. Junto a ello, solicitará a los responsables de Medio Ambiente el envío de los informes resultantes de las mediciones de los sensores que evalúan la calidad del aire, instalados en el patio de la antigua escuela Navarro Villoslada, referentes a los días en que se ha detectado la presencia de esta sustancia.

Según ha informado la alcaldesa, Camino Mendiluze, nada más tener constancia de la existencia de las primeras quejas se pudo en contacto con los responsables de Medio Ambiente. Estos le manifestaron que en las fechas en las que se habían registrado, los sensores de medición habían «saltado» en dos ocasiones. Una vez que reciban los análisis del Gobierno y tras estudiar los daños ocasionados, el Ayuntamiento ha anunciado que estudiará la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. También para la alcaldesa la responsable puede ser la planta de Cementos Pórtland. "En Alsasua sopla el viento del oeste. Nos hemos puesto en contacto con Olazti para comprobar si habían recibido quejas y la respuesta ha sido negativa", dice Camino. La alcaldesa es de la opinión de que "si es necesario parar la producción se para ante la salud de la población".