La polución generada por el transporte es más mortal que los accidentes de tráfico

Gara 12/3/02
La Comisión de Transportes de la Unión Europea ha realizado un informe en el que analiza la repercusión negativa que tiene el transporte en el medioambiente y en la salud. En el estudio se mencionan como efectos negativos los accidentes de circulación y la contaminación atmosférica. El informe subraya que la mayoría de los pasos que se han dado desde las instituciones para paliar los efectos negativos del transporte han ido dirigidos a mejorar la seguridad viaria y reducir la siniestralidad, mientras critica que la salud se ha dejado de lado.

«El crecimiento económico», afirma la Comisión, «ha dado lugar a un gran aumento del volumen de los transportes: tanto el transporte de viajeros como el de mercancías se han más que duplicado en los últimos 25 años». Este aumento tiene repercusiones importantes sobre la salud. Los principales son: la contaminación atmosférica, el ruido y el aumento del sedentarismo. El informe europeo menciona varios estudios que aseguran que la contaminación atmosférica provoca mayor tasa de mortalidad incluso que los accidentes de tráfico.

El transporte se ha convertido actualmente en la fuente principal de contaminación atmosférica en las zonas urbanas. Estas emisiones pueden afectar a las funciones respiratorias y provocar enfermedades como cáncer y patologías cardiovasculares. Es cierto que los automóviles actuales son menos contaminantes que los de hace unos años, pero, en términos absolutos, la contaminación ha aumentado debido al incremento de la duración y el número de viajes realizados.

Otra de las consecuencias que ha traído el desarrollo del transporte es la pérdida de movilidad física. El sedentarismo es, en el mundo occidental, el segundo factor de riesgo más importante para la salud. Según un informe de la OMS, la vida sedentaria está intimamente asociada al uso del automóvil. Estas instituciones aseguran que media hora de ejercicio físico moderado al día (caminar o ir en bicicleta, por ejemplo) reduciría a la mitad el riesgo de padecer coronaria, diabetes de adulto y obesidad, enfermedades cuya incidencia ha aumentado desde que se ha extendido el uso del automóvil.

Para minimizar estas repercusiones negativas del transporte sobre la salud, la Comisión de Transportes propone dos medidas concretas: que se valoren las repercusiones sobre la salud que pueden tener las políticas de transportes y el fomento del uso de la bicicleta o de los desplazamientos a pie. No hay que olvidar que la mitad de los viajes que se realizan en la Unión Europea son menores de 5 km. Las denominadas Valoraciones de la Repercusiones sobre la Salud vendrían a equiparse con los estudios de impacto ambiental, pero en el ámbito de la salud. La propuesta consiste en que todos los proyectos y políticas comunitarias importantes relativas a los transportes vayan acompañadas con una valoración.

Movilizaciones históricas contra la globalización capitalista en Barcelona

Indymedia Barcelona 18/3/02, Gara 15/3/02
Entre 500.000 y 600.000 personas participaron el pasado sábado en la manifestación contra la Europa del Capital de Barcelona según estimaciones de los organizadores. "Felicitamos a la ciudadanía y nos felicitamos nosotros mismos por esta muestra de compromiso mostrado en la denuncia de las políticas europeas y en la construcción de un mundo mejor" afirman desde la Campanya contra l'Europa del Capital en un comunicado. "Esta ha sido la manifestación más numerosa del movimiento por otra globalización desde que el éxito de Seattle nos hizo pensar a todos que podemos cambiar el decurso de la historia". "El terror policial no podrá parar esta fiesta. Con la participación de todas, otro mundo será realidad".

Esta manifestación ha supuesto un importante éxito de convocatoria, convirtiéndose en la mayor manifestación contra la globalización capitalista realizada, superando a las de Seattle, Génova Goteborg, etc. La manifestación estaba estructurada en tres bloques diferenciados: el primero, de la Campanya Contra la Europa del Capital, el más numeroso con diferencia, formado por colectivos y organizaciones sociales alternativas, libertarias y de izquierda radical; el de la Plataforma Catalana contra l'Europa del Capital, formado por organizaciones y colectivos independentistas catalanes y del resto del Estado español; y el Foro Social de Barcelona con los sindicatos institucionales y la izquierda parlamentaria. Este último bloque, el menos numeroso, ni siquiera consiguió salir en manifestación, tras dos horas de espera. Era tal la cantidad de asistentes que cuando la cabecera de la manifestación finalizaba el recorrido, más de la mitad de los manifestantes aún no había inicado la marcha.

Durante el recorrido, un pequeño grupo de estética "black bloc", realizó diversos destrozos en varios bancos. Cuando el final del primer bloque llegaba al final del recorrido, la actuación de algunos grupos de manifestantes atacando a las unidades policiales apostadas junto al recorrido de la manifestación, así como la de diversos policías infiltrados actuando de provocadores, acabaron en una salvaje e indiscriminada carga policial que produjo diversos heridos y acabó con unas 80 personas detenidas, generalizandose los enfrentamientos en la parte baja del casco antiguo. Entre los detenidos se encuentan al menos dos compañeros del pueblo.

Por su parte, los mandamases de la Unión Europea han discutido estos días sobre la liberalización del mercado eléctrico y sobre la desregularización del mercado de trabajo, sobre todo. El Estado francés, por un lado, se opone frontalmente a liberalizar el sector eléctrico y a privatizar la compañía eléctrica francesa. Aznar, por su parte, afirma que no se pueden aplazar por más tiempo las reformas económicas y confió en la liberalización del mercado energético. En cuanto al mercado de trabajo, Blair, Berlusconi y Aznar son favorables a su máxima desregularización. Se trata de facilitar extraordinariamente las condiciones de contrato y despido. Esto sería, según los liberales, «el mejor sistema de ir avanzando hacia el pleno empleo».

Llamamiento a la movilización contra la reunión de los ministros de defensa en Zaragoza

Radio Topo 11/3/02, Gara 13/3/02
Como ya informábamos la semana pasada, Zaragoza acogerá los próximos días 22 y 23 de marzo una reunión de los Ministros de Defensa de la Unión Europea. Diferentes organizaciones de Zaragoza van a mostrar su rechazo a esta nueva imposición de los ejércitos sobre la ciudad. El llamamiento busca manifestar públicamente el sentir de la población contrario a los ejércitos, a las armas, a las guerras y a las causas que las provocan. Los actos propuestos para esos días son los siguientes:

Por otra parte, la plataforma antimilitarista de Bizkaia, integrada por los colectivos Kem-Moc, Kakitzat, Hemen eta Munduan y la Coordinadora de ONGs de Euskadi, denunció el gasto de la industria armamentística y el gasto militar de los gobiernos. Los representantes de esta plataforma exigieron que los gastos militares se destinen a necesidades sociales y que las fábricas de armas «se reconviertan al sector civil». La plataforma criticó a las fábricas Expal, Gamesa, ITP, Astar y Sener por «maximizar su capital a costa de exportar miseria y destrución a otros lugares del mundo».

Propuesta para un Mundo Rural vivo, frente a los ministros de agricultura de la UE

Boletín Contrainformativo de la CGT 18/3/02
Ante la próxima reunion del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará en Murcia entre el 27 y el 30 de Abril, la Plataforma Rural Alianzas por un Mundo Rural Vivo ha lanzado su PROPUESTA DE MÍNIMOS. Esta propuesta define las medidas necesarias y urgentes a tomar por las Instituciones Públicas para empezar a poner en práctica la idea del DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. Se pretende hacer un llamamiento a la población en general, para que se tome conciencia de la necesidad que tod@s l@s ciudadan@s tenemos de unos pueblos con vida, con agriculturas campesinas y agricultor@s que produzcan alimentos sanos, a la vez que se cuida el patrimonio natural. LA PROPUESTA DE MÍNIMOS PARA UN MUNDO RURAL VIVO busca el apoyo de la sociedad civil, para que ésta presione ante sus Instituciones y haga suya la causa de mantener los PUEBLOS VIVOS. Mientras los políticos siguen empeñados en la opción del productivismo y en hacernos creer que es posible compatibilizar éste con el desarrollo sostenible.

Paralizado cautelarmente el vertedero de residuos industriales de Los Arcos

Diario de Noticias 14/3/02
El Ayuntamiento de Los Arcos decidió la semana pasada "suspender de forma cautelar" el proyecto de la planta de residuos industriales que la empresa Befesa tenía previsto instalar en el término municipal de la localidad. La postura del Consistorio arqueño se mantendrá "hasta que analicemos la situación", según aseguró el primer edil de Los Arcos Jerónimo Gómez. El acuerdo se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario y fue adoptado en vista de los últimos acontecimientos, "para evitar la confrontación" entre los habitantes de la zona. Según Gómez, la decisión tomada supone que "no se va a realizar actividad alguna con la empresa hasta que nosotros analicemos completamente la situación", explicó. En un principio, el Ayuntamiento de Los Arcos no se ha puesto ningún plazo para volver a retomar el asunto.

Ante este hecho, y tras una reunión de urgencia del Foro Municipal contra el proyecto y del Movimiento Cívico Antivertedero, afirmaron que "recibimos la información con cautela". Recuerdan en primer lugar que "la suspensión no es definitiva sino cautelar, lo cual no ayuda a despejar definitivamente las incógnitas". Añaden, no obstante, que lo sucedido es un importante salto cualitativo, "en tanto que supone un enorme acicate hacia la postura que hemos estado defendiendo".

Marcha contra el Tren de Alta Velocidad entre Hernani y Astigarraga el próximo sábado

Gara 13 y 15/3/02
La Coordinación AHT Gelditu! Elkarlana de Donostialdea-Oarso-Bidasoa ha convocado para el día 23 una manifestación contra el TAV que partirá, a las 17.30, desde la Plaza Ezkiaga de Hernani y finalizará en Astigarraga. Tras la celebración de la marcha, sobre las 21.00, en el frontón de Astigarraga actuarán Tapia eta Leturia, Lif, Jauko Barik, Morau y el grupo de percusión Ttakunpa. Con la manifestación, que se realizará bajo el lema «¡Entre todos, stop al TAV!», los convocantes pretenden transmitir que «está en manos del pueblo detener esta barbarie».

Por otra parte, cinco miembros de la coordinadora contra el TAV se encadenaron el pasado jueves durante una hora en la delegación de los ministerios españoles de Fomento y Medio Ambiente en Donostia. Durante la protesta se leyó un comunicado en el que denunciaron la actitud de los gobiernos vasco y español, a los que acusaron de «intentar consolidar la imposición de la Y vasca del tren de alta velocidad». También afirmaron que «la Declaración de Impacto Ambiental fue reducida a un mero trámite burocrático. Por citar un ejemplo, se ha desentendido completamente del impacto del TAV sobre el río Urumea». Así, tildaron la actuación de estos gobiernos de «fraude y sarcasmo».