Importante manifestación en Madrid contra la cumbre de jefes de estado de Europa y las Américas

IndyACP 19/5/02
El pasado domingo se celebró en Madrid una importante manifestación de oposición a la cumbre de jefes de estado de Europa y Latinoamérica. Detrás de una pancarta que rezaba "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del Capital y la Guerra", decenas de miles de manifestantes (100.000 según el Foro Social Transatlántico organizador del evento y 50.000 según France Press) desfilaron desde la glorieta de Atocha a la Plaza de España. Se trataba de la manifestación que cerraba las jornadas de protesta por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe. Los participantes en la manifestación denunciaban las políticas neoliberales que han convertido América Latina en una provincia desolada del Imperio, agravando los procesos de expropiación y pérdida de autonomía material, social y cultural: contra el bloqueo en Cuba; contra el golpe de Estado (el que hubo y el que ya suena otra vez) en Venezuela; contra las políticas de exterminio de los organismos económicos internacionales en Argentina; contra la ruptura del proceso de paz en Colombia, etc.

En la manifestacion, además de la gente de la capital, también se hizo notar mucha gente venida de otras provincias de la península (sobre todo Galicia y Asturias). Una batucada reunía en el centro de la manifestación a golpe de tambores a mucha gente joven sin lemas ni consignas. Un cortejo móvil y muy fluido de mujeres, bailaba, se movía e inventaba lemas tras una pancarta en la que se podía leer: "Hagamos de nuestras sexualidades, saberes y afectos, un desorden global". En fin, una nueva demostración popular en contra de esa globalizción que nos quieres imponer los poderes económicos, políticos y militares.

Se retrasa el llenado de la presa de Itoiz

Diario de Noticias 15 y 16/5/02, Ecologistas en Acción de Murcia 13/5/02, La Vanguardia 15/5/02, Gara 16/5/02
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, realizó una nueva visita a Nafarroa, para participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento del Canal de Navarra y visitó las obras de esta infraestructura hidráulica. Durante estos actos ofreció un nuevo plazo para el llenado del pantano de Itoiz. Según sus palabras la inundación del vaso del embalse se prevería para la próxima primavera. Asi mismo, el secretario de Estado de Aguas evidenció su seguridad en que la Audiencia Nacional permitirá el llenado sin ninguna restricción, aunque señaló que "su pronunciamiento todavía no es necesario porque hasta la primavera de 2003 no estará finalizado todo el procedimiento administrativo para la puesta en carga de la presa".

Por su parte, la Coordinadora de Itoiz calificó como un "acto propagandístico" la visita que el Secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández. Para la Coordinadora de Itoiz, la "seguridad" y "confianza" que mostro Pascual Fernández respecto a la futura decisión de la Audiencia Nacional en torno a Itoiz "contrasta abiertamente con el estado del propio proceso judicial y de otros numerosos procesos judiciales abiertos en distintos tribunales".

Y mientras que en la cuenca del Ebro los políticos preparan sus obras para el futuro trasvase de agua del Ebro a Levante, en otros trasvases las ilegalidades se multiplican. Así, por ejemplo, la Junta de Castilla-La Mancha ha denunciado que existe una diferencia de 113 hectómetros cúbicos entre el agua trasvasada por el canal Tajo-Segura y la que realmente han consumido los cultivos y municipios que tienen derecho a estos caudales. El Ejecutivo presidido por José Bono sospecha que esta diferencia ha ido a parar a regadíos ilegales y campos de golf, lo que sería un fraude a la Ley del Trasvase Tajo-Segura y al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Para poder afirmarlo la Junta ha valorado distintos informes, que coinciden con las denuncias ecologistas y con las informaciones periodísticas que relatan que se están creando nuevas hectáreas de regadío, y con las propias pretensiones del Gobierno de Murcia de crear 34 nuevos campos de golf. De esta manera se demuestra que el agua del Tajo-Segura se está utilizando para alimentar las crecientes demandas que se han producido en Murcia y Alicante con la expectativa del trasvase del Ebro que ha abierto el PHN.

Por otra parte, en Cataluña, dos de cada tres campos de golf en funcionamiento carecen del permiso (concesión de aguas) para poder regar. Concretamente, sólo 10 de los 30 campos de golf que hay en las cuencas internas catalanas -en las que no se incluye la zona del Ebro- tienen los papeles en regla. Los otros 20 carecen de la autorización. El Departament de Medi Ambient está aplicando ahora un plan para normalizar la situación de estas instalaciones deportivas que tiene como objetivo mínimo lograr que la totalidad de los campos de golf tengan un permiso provisional o definitivo antes del 31 de diciembre de este año.

Finalmente comunicar que el miembro de Solidarios con Itoitz Iñaki García Koch, encarcelado en la prisión de Iruñea, tuvo que ser ingresado la semana pasada en el Hospital de Navarra debido a una hernia discal provocada por el pinzamiento de dos vértebras. Su evolución ha sido favorable y en pocos dias fue trasladado a la enfermería de la cárcel.

Manifestación contra el Tren de Alta Velocidad en Durango

AHT Gelditu! Elkarlana, 16/5/02
Como ya informamos la semana pasada, este sábado se celebrará en Durando una nueva manifestación contra el Tren de Alta Velocidad, organizado por la corrdinadora AHT Gelditu! Elkarlana. El lema de la manifestación es "AHTrik ez da pasatuko" y saldrá desde la plaza de Sta. Ana de Durango el proximo 25 de mayo a las 6 de la tarde.

El Gobierno suspende la actividad de la empresa Canteras de Oskia SL

Diario de Noticias 16/5/02
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ordenó la suspensión inmediata de la actividad de extracción de piedra caliza que lleva a cabo la cantera de la empresa Canteras de Oskia SL, en el paraje del mismo nombre, ubicado entre los términos municipales de Errotz (Valle de Arakil) y Atondo (Cendea de Iza). La suspensión, en principio temporal, se debe al empleo por dicha empresa de voladuras para la extracción de piedra caliza en zonas no autorizadas por el Gobierno de Navarra y que tampoco han sido objeto de la preceptiva declaración de Impacto Ambiental por parte del departamento de Medio Ambiente.

La Policía Foral inspeccionó la cantera y detectó la ejecución de voladuras en las zonas que excluía de la actividad el propio proyecto presentado por la empresa para la obtención de la licencia de actividad clasificada. El documento proponía mantener ajenas a la explotación la zona norte para de reducir los impactos visuales que la actividad en el entorno natural.

La decisión del departamento de Medio Ambiente llega después de que, a comienzos de año el concejo de Errotz (Arakil), renovara a la cantera la concesión para extraer caliza durante los próximos 10 años. Esta opinión contrasta con la posición de un grupo de vecinos de Errotz que presentaban un documento, avalado con varias firmas, contra el proyecto. La actividad ya había originado una fuerte oposición en el concejo de Atondo, perteneciente a la Cendea de Iza. Su alcalde señalaba la negativa unánime del pueblo, integrado por cerca de 30 habitantes, a la continuación de la explotación. La reducción de la calidad de vida que supone la presencia de una cantera en las proximidades del pueblo, con la consiguiente presencia constante de polvo, ruidos y las explosiones son los argumentos que esgrimen los vecinos para negarse a firmar la renovación con canteras Oskia SL

IU de Alsasua pide un estudio sobre afecciones respiratorias por la contaminación

Diario de Navarra 17/5/02
El Consejo de Salud de la Zona Básica de Alsasua debatirá a finales de este mes una petición de información de IU de esta localidad sobre la realización de un estudio sobre enfermedades respiratorias derivadas de las emisiones atmosféricas en los últimos seis meses. La inquietud vecinal se ha evidenciado en las quejas formuladas al Ayuntamiento, según el edil de IU, por la apreciación de fuertes olores y molestias. La Policía Local afirma que en el curso del último año han recibido una media de "cuatro llamadas mensuales" de personas que decían sentir picor en los ojos y en las vías respiratorias y situaban el foco emisor de las supuestas emisiones en una empresa de transformación de aluminio. La Guardia Urbana reconoce, no obstante, que a la hora de personarse en las instalaciones de la factoría y verificar las denuncias verbales no han encontrado ninguna anomalía.

Las harinas cárnicas no se podrán destruir en Cementos Portland de Olazti

Diario de Noticias 15/5/02
El Ayuntamiento de Olazagutía ha acordado prohibir la quema de harinas cárnicas dentro de su término municipal, según se deriva de un documento aprobado por los dos grupos del Consistorio el pasado mes de abril. El documento surge de un encuentro que mantuvo el Consistorio el 4 de abril con una veintena de agentes sociales, económicos, sindicales, los ayuntamientos de Ziordia y Alsasua y el comité de empresa de Cementos Portland para conocer la opinión de los responsables de los diversos ámbitos del valle respecto a la posibilidad de que Cementos albergue la quema de las harinas cárnicas. El Ayuntamiento de Alsasua ha secundado el escrito de Olazagutía, al que ha añadido un punto en el que demandan al Gobierno de Navarra información completa sobre el destino que se elija para la destrucción de las harinas cárnicas.

El comunicado recuerda que "desde hace más de un año el Gobierno de Navarra contempla la posibilidad de incinerar harinas cárnicas en la factoría que Cementos Portland SA posee en Olazagutía". También destaca que, debido a la trascendencia del asunto, el Ayuntamiento de Olazagutía, en el ejercicio de su responsabilidad, entendía que previa a la adopción de una postura institucional sobre el asunto, debía mantener contactos con el departamento de Medio Ambiente y Cementos Portland SA, con el fin de tener un mayor conocimiento del proyecto. En las reuniones mantenidas entre ambas partes, el Consistorio conoció "la voluntad del Ejecutivo de no imponer el proyecto sin contar con un consenso social en la zona, respecto a la quema de las harinas". El Ayuntamiento olaztiarra consideró también la necesidad de estar en contacto con los ayuntamientos limítrofes y los agentes sociales de la zona para conocer su parecer al respecto. En concreto, la respuesta de los agentes consultados fue unánime, todos manifestaron su deseo contrario a que se incinere las harinas cárnicas en Olazagutía.

El Ayuntamiento de Olazagutía argumenta su decisión, además de en el demostrado rechazo social, en la ausencia en los informes sobre quema de harinas a los que ha podido acceder el Consistorio de una certeza concluyente de que la incineración de harinas cárnicas no produzca daños en la salud pública. El acuerdo incluye también un apunte dirigido al Ejecutivo foral referente a la confianza de los responsables municipales en que Cementos Portland SA y el Gobierno de Navarra mantengan su voluntad de no imponer el proyecto ante la oposición social, a pesar de que sea considerado un asunto de interés general.

Transporte y medio ambiente (Introducción)

World Watch Institute, 16/5/02
La política de infraestructuras del gobierno del PP va encaminada a facilitar aún más el uso insostenible del automóvil privado, con miles de kilómetros más de autovías y autopistas. El problema del transporte en España no es la carencia de autovías, autopistas, vías de circunvalación y aparcamientos subterráneos, sino las causas que inducen a multiplicar las necesidades de desplazamientos, cada vez más frecuentes y distantes, el incremento de la accesibilidad del vehículo privado y la orientación de la demanda hacia los modos menos eficientes energéticamente, como la carretera y el transporte aéreo.

La solución no es aumentar la movilidad y el empleo del automóvil privado, para ir a comprar al hipermercado, arruinando al pequeño comercio de barrio; o desplazarse a un puesto de trabajo localizado a 30 kilómetros del lugar de residencia; dejando el ferrocarril para algún desplazamiento rápido en el AVE, en sustitución del avión a Barcelona, Sevilla o Valencia. La solución es la reducción de la necesidad de desplazarse, que no su posibilidad, y el cambio del automóvil por otros modos de transporte, como el caminar, la bicicleta, los autobuses, el tranvía y el tren convencional.

Por Jose Santamarta, director del World Watch Institute