Afganistán: Ahora lapidan con piedras más pequeñas

Rebelión, 17/1/02
De Afganistán vienen "noticias tonificantes" sobre la nueva era de tolerancia impulsada por la Alianza del Norte, ahora que los talibán se han ido. Poco antes de fines de año el nuevo Ministro de Justicia, Karimi declaró a la agencia France Press que el nuevo gobierno de Afganistán continuará imponiendo a su pueblo la Sharia, la ley islámica, pero con menos dureza. Pero los detalles vinieron despues: continuarán las ejecuciones públicas y las amputaciones, pero habrá modificaciones: "Por ejemplo, los talibán solían colgar el cadáver de sus víctimas en público durante cuatro días. Nosotros sólo colgaremos el cuerpo durante un tiempo breve, digamos unos 15 minutos". El estadio de Kabul, financiado por el Fondo Monetario Internacional, era donde los talibán realizaban las ejecuciones públicas y las amputaciones todos los viernes. Ya no. "El estadio es para los deportes. Encontraremos otro sitio para las ejecuciones públicas," dijo. Finalmente, la pena capital seguirá en vigencia para adúlteros, tanto hombres como mujeres. Morirán lapidados, declaró , "pero utilizaremos sólo piedras pequeñas".

El Foro Económico Mundial se va de Davos a Nueva York

Rebelión 16/1/02
El Foro Económico Mundial que desde hace más de veinte años se realizaba en la ciudad suiza de Davos, se traslada este año a Nueva York. El cónclave, que reunirá a cerca de tres mil representantes de gobiernos y los principales magnates de la empresa privada, se realizará en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, entre el 31 de enero y el 3 de febrero. La decisión del traslado tiene como principal razón la tensa situación que se vivió en torno de Davos en su edición del año pasado. Esta reunión anual es considerada como el encuentro informal más importante en la elaboración de las grandes líneas ideológicas y prácticas del neo-liberalismo dominante.

El año pasado, una fuerte movilización de las principales organizaciones anti-globalización de toda Europa determinó una no menos fuerte represión de la policía helvética. Davos, durante cuatro días, apareció entonces como una ciudad sitiada, y Suiza, un país casi cerrado al resto de Europa, ya que entre las medidas de seguridad se incluyó el cierre de ciertos pasos fronterizos. En las mismas fechas se celebrará también este año en Brasil el Foro Social Mundial de Porto Alegre, una reunión de grupos antiglobalización de todo el mundo concebida como el «Anti-Davos del Sur». En esta 2ª edición se preve una explosión de participación. Los organizadores esperan más de 12 mil delegados y no menos de 60 mil personas que participarán de una u otra manera en este evento.

Avance de las petroleras en la amazonia

Rebelión 18 y 19/1/02
En Sudamerica las petroleras, entre ellas la española Repsol, continuan destrozando la selva vigen amazonica. En Ecuador un grupo de activistas (tanto indigenas como ecologistas locales) continua resitiendo encaramados a los árboles del Bosque Protector de Mindo, zona de reserva ecológica, para impedir el avance destructor del llamado Oleoducto de Crudo Pesado, donde Repsol es una de las principales accionistas. El bosque protector Mindo-Nambillo es considerado por los cientificos como de elevado interés por la diversidad existente. Los pobladores de la zona señalaron que esta medida de protesta es de carácter indefinido y busca evitar que el oleoducto afecte áreas altamente sensibles, ricas en biodiversidad y fuente de abastecimiento de agua de los pobladores de la zona.

Por otra parte, en Bolivia Repsol tambien está por iniciar las obras de otro gasoducto de 400 km que atraviesa varios territorios guaranís y wenhayeek, indígenas que han dejado clara su oposición al proyecto. Lo mismo le ocurre al pueblo U'wa, indígenas colombianos a quienes una multinacional quiere echar de sus tierras para extraer petroleo. Los U'wa declararon hace ya varios años que se suicidarán en masa entes de ver sus tierras violadas. Ahora envian un comunicado al hombre blanco, del que hemos extractado lo siguiente:

Mas de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras. Nosotros nos preguntamos ¿acaso es costumbre del hombre blanco vender a su madre?, ¡No lo sabemos!, Pero lo que los U'wa sí sabemos, es que el blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella.

La ley de nuestro pueblo se diferencia de la del blanco, porque la ley del Riowa viene de los hombres y esta escrita en el papel, mientras que la ley de nuestro pueblo fue Sira (Dios) quien la dictó y la escribió en el corazón de nuestros sabios Werjayas (Chamanes). El respeto a lo vivo y a lo no vivo, a lo conocido y a lo 'desconocido' hace parte de nuestra ley: Nuestra misión en el mundo es narrarla, cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo. Nuestra ley es tan antigua como la misma tierra, nuestra cultura se ha organizado siguiendo el modelo de la creación, por eso nuestra ley de la tierra y la tierra es una sola.

Sabemos que el Riowa le ha puesto precio a todo lo vivo y hasta la misma piedra. Comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado con Ruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo... todo esto es extraño a nuestras costumbres... todo ser vivo tiene sangre: Todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también y esta sangre de la tierra (Ruiria, el petróleo) es la que nos da la fuerza a todos, a plantas, animales y hombres....

Vertedero de residuos toxicos en Los Arcos

Diario de Noticias, 21/1/02
Ya hace algunas semanas que se escucha la polémica sobre la posible instalación de un vertedero de todo tipo de residuos tóxicos industriales en la zona de Los Arcos, en la Ribera. Este fin de semana el Movimiento Cívico Antivertedero de Los Arcos convocó una serie de charlas con el fin de presentar a los vecinos de la localidad de Nerva (Huelva) que han acudido a explicar la experiencia padecida en su pueblo. En la charlas que han dado estos dias han participado Domingo Domínguez, concejal independiente de Nerva, Fermín Capado, miembro de la plataforma antivertedero de Nerva y Juan Romero, de la Asociación Ecologistas en Acción de Andalucía.

Juan Romero aseguró que tenían la suficiente experiencia para explicar el por qué no se puede instalar el vertedero en esta zona, después de lo visto por ellos en la de Nerva: "Esto se va a convertir en un timo y un gran negocio para los promotores que se van a llevar los beneficios pero van a dejar aquí el problema de por vida, algo que a los dueños no les importa porque viven lejos de la plantas que instalan". Afirmó además que parece que Befesa, la empresa constructora, "quiere consolidar dos macrovertederos, uno en el sur y otro en el norte. La instalación no ofrece las garantías suficientes de que no se producirán filtraciones a los acuíferos, con las consecuencias graves que acarrearía a la industria agroalimentaria". Además Romero aseguró que el lugar elegido para la planta "es el más ilógico que se puede buscar, ya que hay fuentes que pueden llevar los lixiviados por los arroyos directamente al río Ebro".

El aumento de población en las afueras de Pamplona eleva el tráfico un 50%

Diario de Navarra 20/1/02, Diario de Noticias 15/1/02
En Pamplona y su comarca la población avanza poco y sin embargo el número de coches mucho: un 25% en cuatro años. Y el tráfico, aún más: la congestión de calles y carreteras ha crecido un 50%. Juan José Pons Izquierdo, profesor de Geografía de la Universidad de Navarra, tiene claro los porqués: más gente que vive en urbanizaciones y pueblos, más empresas que salen al extrarradio, comercios que se evaden del centro... Y el coche se hace más necesario que nunca.

Pons no ha hecho otra cosa que comparar cifras, de población, del parque de vehículos, de intensidad de tráfico. La población de Pamplona y su comarca apenas ha crecido un 3% en los ultimos 5 años. Pero ese crecimiento no ha sido el mismo en todos los lugares. Descubre que Pamplona ha perdido habitantes, mientras que los municipios más alejados de la comarca (los que no están comunicados por transporte público con la capital) en la actualidad están creciendo mucho, algo que tambien han hecho Barañáin, Ansoáin, Beriáin o Burlada. Por su parte, también la industria se aleja de la capital. Y por si fuera poco, la dispersión se acentúa al poblarse las afueras de hipermercados, restaurantes, y hasta cines.

De esta forma, al alejarse la gente, el comercio y la industria del centro, el coche se hace más necesario que nunca. Según sus datos, de 1994 a 1999 en la comarca hay 33.000 coches más. El número de vehículos ha crecido un 25%, un porcentaje imposible de justificar por el exiguo aumento de la población. Pero es que, además, la intensidad del tráfico aún ha crecido en mayor medida. La circulación en los accesos y las circunvalaciones de la capital navarra ha aumentado alrededor de un 50% entre 1994 y 2000. "No sólo las familias tienen más coches, sino que los utilizan más" concluye Pons. "Las nuevas zonas residenciales generan viajes. Con densidad de población baja y alejados del centro, no suelen contar con transporte público, luego hay que moverse necesariamente en vehículo privado. Algo parecido ocurre con los polígonos industriales y las áreas de servicios de la periferia".

Además, Pons considera que se ha extendido la idea de que vivir en las afueras, en casas individuales, es un símbolo de estatus social. "Es un sentimiento difícil de combatir". Quienes salen a las afueras, dice Pons, "ven la ciudad como inhabitable, como un lugar de donde salir. Y creen que se acercan a la naturaleza en una urbanización. Aunque no es así: siguen siendo poblaciones urbanas que acuden a la ciudad a trabajar y comprar"

El señor Pons afirma que las urbanizaciones de las afueras suponen un mayor gasto al erario público, "son necesarios más metros de cables y tuberías, por ejemplo". Y, por eso, no ve descabellado que se grave con mayores impuestos a quienes viven allí. Pons reclama, asi mismo, que se facilite la habilitación de viviendas antiguas. "Que puedan cambiar ventanas, instalar ascensor... Para que no se dejen las casas vacías y las que están deshabitadas se usen". También reclama mayor planificación. "Los Gobiernos deben pensar si se deben permitir, por ejemplo, más hipermercados en las afueras. Por repercusiones comerciales y medioambientales", finaliza tajante.

Y mientras que con esas ideas anda alguien (por lo menos) en Iruñea, en Sakana las intenciones parecen ir en otro sentido. En el antiguo señorío de Murgindeta, situado entre las localidades de Ihabar e Irañeta, existe un proyecto de construcción de una urbanización de entre 40 y 60 viviendas de la mano de José Ollo, propietario de las tierras. Con el comienzo del nuevo año el Ayuntamiento del valle anuncia que prevé retomar el asunto y adelantó su voluntad de celebrar una reunión sobre el proyecto. Para poder llevarlo a cabo, el consistorio debería realizar un cambio de catalogación de suelo rústico a urbanizable de una parte del antiguo señorío, hasta sumar los 40.000 metros cuadrados de superficie de la urbanización.