Declaraciones de insumision por parte de militares y "mozos" en Israel

Boletin Electronico Antimilitarista 19/2/02
52 oficiales y soldados reservistas de las Fuerzas Armadas israelíes han firmado una carta en la que hacen pública su negativa a seguir prestando servicio en los Territorios Ocupados palestinos. En la declaración, los firmantes aseguran que no lucharán "más allá de las fronteras establecidas con anterioridad a 1967 para dominar, expulsar, matar de hambre, y humillar a todo un pueblo". Los impulsores de la iniciativa esperan recoger alrededor de 500 firmas en las próximas semanas y poder iniciar así una campaña de sensibilización social. En declaraciones ante un diario israelí aseguraban que "todos tenemos nuestros límites (...) Uno puede ser un oficial excelente, y de repente pueden pedirte que hagas cosas que no deberían pedirte: que dispares a la gente, que detengas ambulancias, o que destruyas casas en las que no sabes si vive gente...".

La carta de los reservistas es la última en una larga serie de manifestaciones que se han ido produciendo en Israel desde diversos sectores sociales en contra de la política represiva del gobierno de Ariel Sharon (y anteriores gobiernos) y del ejército israelí. Más importante aún que el rechazo expresado por los reservistas israelíes es el caso del cada vez más numeroso grupo de jóvenes israelíes insumisos que se niegan a prestar el servicio militar en el ejército israelí. El pasado agosto, 62 jóvenes israelíes, escribieron una carta al primer ministro en la que declaraban su negativa a prestar el servicio militar obligatorio. De entre todos ellos, destaca el caso de Yair Hilu que ha sido enviado a prisión por su negativa a someterse a los exámenes médicos preliminares a su entrada en el ejército. Como razones, este joven israelí argumenta que "no veo de qué manera la represión de la resistencia palestina por medio del terrorismo de Estado (aún más cruel y con un alcance mayor que el contra-terrorismo que provoca) sirve a la sociedad de la que formo parte".

Ataque cotra el centro de Indymedia en Italia

Indymedia Italia 20/2/02, Gara 20/2/02
El pasado miercoles, las fuerzas del orden se presentaron en el centro social "Gabrio" de Turín, en los espacios ocupados "Cecco Rivolta" de Florencia, en el centro social "TPO" de Bolonia y en la sede de Cobas de Tarento. Centenares de agentes antidisturbios procedieron a los registros para la búsqueda y secuestro de materiales audio y video relativos a los hechos de las movilizaciones de Génova. Las fuerzas del orden han secuestrando ordenadores, archivos, materiales de todo tipo, que sirve al trabajo cotidiano, cultural y político de centenares de activistas italianos.

La orden de registro señala esos lugares como "locales de Indymedia". Indymedia Italia precisa que no tiene local, porque se organiza a través de miles de personas que publican sus propios materiales en el sitio de internet abierto a la producción de información libre e independiente. Indymedia elabora sus proyectos y toma decisiones a través de internet: listas de correos y foros de discusión, abiertos y de dominio público. Un trabajo cotidiano y colectivo en el que participan centenares de personas que no se dejarán intimidar. Indymedia Italia, red de medios independientes, denuncia el grave ataque realizado sobre la libertad de información. Un ataque que se une a otra injusticia conexa. Mientras que el asesinato por la policia en Genova de Carlo Giuliani permanece sin esclarecer, los responsables de las fuerzas del orden siguen en sus puestos o incluso han sido ascendidos.

Gertakari hauek Italian gertatzen diren bitartean, Estatu Batuetan beste moduko "berri agentzia" bat jarri dute. Halaber, Pentagonoak martxan jarri du mundu osora «berriak» hedatzeko Eragin Estrategikorako Bulegoa. Zentro ofizial honek berri faltsuak eta manipulatuak helaraziko dizkie, ez bakarrik herrialde etsaietako iritzi publikoei, baita estatu aliatuen komunikabideei ere. «Propaganda beltzaz» gain, sabotaje informatikoak ere aurreikusten ditu bere egitasmoen artean. Orain arte CIAk hartzen zituen bere kargu «lan» hauek.

Día Contra el TAV y las Grandes Infraestructuras en Donostia

Indymedia Barcelona 25/02/02
El próximo domingo dia 3 de Marzo se realizará en Donostia un dia lúdico y reivindicativo contra el Tren de Alta Velocidad y las Grandes Infraestructuras, organizado por la coordinación AHT GELDITU! Elkarlana de la comarca de Donostialdea. Asi mismo, esta organización también llama a una manifestación por la paralización del TAV que se celebrará el 23 de marzo entre Hernani y Astigarraga. Mediante estas jornadas festivas y reivindicativas, Elkarlana quiere seguir extendiendo la determinación contraria al Tren de Alta Velocidad y a la imposición de grandes infraestructuras de elevado impacto ecológico y social.

Ambas movilizaciones pretenden crear cauces para que la oposición al TAV que se está desarrollando en la zona, y la sensibilidad creciente que provoca la devastación que producen las grandes infraestructuras, encuentren adecuada expresión en la calle. El objetivo es dar un paso más en la oposición organizada al TAV que hoy se está llevando a cabo en Euskal Herria por detener este proyecto y también por reconstruir una vida social equilibrada, solidaria y libre que permita poner freno a las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo.

El Día Contra el TAV y las Grandes Infraestructuras de Donostia pretende ser un espacio de fiesta reivindicativa, como forma de comunicar de manera imaginativa y divertida la protesta y extender la contrainformación y las sensibilización social sobre la controversia del TAV y de las grandes infraestructuras. De esta forma, se pretende contribuir a reivindicar otros mundos posibles y a crear espacios de sociabilidad que siempre aportan una base más solida y estimulante a los propios deseos de transformación personal y a la lucha colectiva.

Por lo tanto, en esta jornada la denuncia del TAV se unirá con otras voluntades transformadoras y luchas similares: por el uso urbano de la bicicleta frente a la motorización creciente de la población, por el mantenimiento de la agricultura local, contra el pantano de Itoitz, los macroproyectos energéticos y la oposición al superpuerto de Jaizkibel, entre otros ejemplos. Así, para el proximo domingo Elkarlana ha organizado actos en Donostia como una exposición de agricultura ecológica en la Bretxa, una exposición informativa sobre la problemática de las grandes infraestructuras, una marcha en bicicleta reivindicativa, comida popular en la Plaza de la Trinidad, actuación de bertsolaris, etc.

Jornadas sobre medio ambiente y socidad en Iruñea

Gara 20/2/02
«Medio ambiente y sociedad: desafíos para el siglo XXI», es el título de un amplio programa formativo que se desarrollará en Iruñea bajo la organización de IPES y el Departamento de Sociología de la UPNA. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de 16 sesiones especializadas entre el 1 de marzo y el 25 de mayo. Pero también habrá lugar para charlas complementarias a cargo de ponentes de diversos países. El programa de formación incluye un ambicioso temario sobre derechos humanos y medio ambiente, problemas y políticas socioambientales, modelos de desarrollo, ecofeminismo, participación ciudadana, etc. Entre los ponentes, figuran profesores de la UPNA y de la UPV, como Demetrio Loperena, Iñaki Pariente, Miren Onaindia o Ana Carmen Irigalba, así como profesores de otras universidades y representantes de organizaciones ecologistas.

Juan Miguel Vicente, coordinador de este programa formativo, recordó la firma del Protocolo de Kioto y las reuniones internacionales celebradas para intentar llevarlo a la práctica, «todo ello ­agregó­ junto a un proceso de deterioro progresivo del medio ambiente y lo que ello supone para la vida en el planeta». De ello infiere que «las posturas conservacionistas no son suficientes, y desde esa perspectiva abordamos el curso, porque creemos ­dijo­ que es muy importante la dimensión social de lo medioambiental».

Una moción en el ayuntamiento de Iruñea puede paralizar el aparcamiento de la Plaza del Castillo

Gara 22/2/02
Toda la oposición a la alcaldia de UPN en el ayuntamiento de Iruñea unió sus votos para aprobar una moción en la que se supedita la continuación de las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo a los ritmos de la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en este lugar y al correspondiente informe que debe realizar la Institución Príncipe de Viana a la finalización de aquélla. El contenido de la moción pide «requerir a la empresa adjudicataria a la continuidad de los trabajos de excavación arqueológica en la Plaza del Castillo, para una vez finalizados todos estos, previo informe de la Institución Príncipe de Viana, se lleve a cabo la obra civil». De esta forma, de llevarse a cabo el contenido de la moción, las obras de construcción del aparcamiento deberían de paralizarse y solo mantenerse los trabajos arqueológicos.

Denunciada una permuta a favor de un concejal socialista en el ayuntamiento de Altsasu

Diaro de Navarra 22/2/02
El grupo de Batasuna en el Ayuntamiento de Alsasua ha denunciado el trato del Gobierno foral a favor del concejal socialista, Mariano García, en una permuta de terrenos. Según la versión ofrecida por la alcaldesa, Camino Mendiluze, la operación puede procurar un beneficio económico de 29,5 millones de pesetas a Mariano García. En esta cuantía estima la diferencia entre el valor de la superficie ofertada por el edil socialista, de categoría rústica, y la franja concedida por el Ejecutivo foral, incluida en la catalogación industrial. En sus estimaciones, la formación denunciante expone que el primer solar totaliza una extensión de 1.108 metros cuadrados y su precio es de 500.000 pesetas. Por su parte, el terreno industrial mide 2.078 metros cuadrados y puede alcanzar los 30 millones de pesetas en el mercado, "de acuerdo al precio del metro cuadrado industrial, que es de 15.000 pesetas", todo ello según la alcaldesa. Por su parte, el gobierno foral dice que el valor de la superficie industrial no excede los 1,2 millones de pesetas.

El grupo de la alcaldía censuró asimismo la actitud del representante socialista, por haberse "aprovechado aparentemente de su condición pública a la hora de conocer las parcelas que posee el Gobierno de Navarra en Alsasua". Camino considera que la aprobación de esta permuta por parte del Gobierno de Navarra, es "injusta con todos los vecinos de Alsasua que resultaron expropiados en la autovía". "Exigimos para todo el mundo ese mismo trato. El trato de favor a Mariano García lo quisiéramos para el Ayuntamiento y para toda la ciudadanía. Esto es un auténtico pelotazo", concluyó.

La Defensora del Pueblo resuelve la queja presentada por los 52 propietarios de terrenos en Idiazazpi

Diario de Noticias 21/2/02
La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, ha resuelto que la actuación del Ayuntamiento de Alsasua en relación con el problema urbanístico de Idiazazpi se ajusta a la ley. En su respuesta remitida al Ayuntamiento y a los 52 afectados propietarios de los terrenos en esa zona señala que "no procede efectuar recomendación alguna al Ayuntamiento de la villa de Alsasua, respecto a la modificación del uso del suelo efectuada en Idiazazpi, 11.721 metros cuadrados, por cuanto no se aprecia ningún tipo de actuación que vulnere precepto legal alguno en todo el proceso".

La queja surgió ante la modificación del uso del suelo que llevó a cabo el Ayuntamiento, dentro del plan de Urbanismo, al modificar la catalogación inicial de Idiazazpi de urbanizable a no urbanizable y pretender expropiar los mismos para realizar un parque fluvial. En este punto la alcaldesa, Camino Mendiluce, ya adelantó su postura de optar por otras vías alternativas a la expropiación, en el caso de que se ejecutara la zona verde. La respuesta de la defensora ha llegado tras la aprobación definitiva del plan de Urbanismo de Alsasua, en el que se incluye la modificación de Idiazazpi. El Gobierno de Navarra dio su visto bueno al plan el pasado mes de diciembre.

Uno de los portavoces de los propietarios afectados, Jokin Zelaia, adelantó ayer que tras conocer la aprobación del documento de urbanismo y la respuesta de la defensora, esperarán a conocer la futura decisión política del Ayuntamiento de Alsasua, sobre la posibilidad de que los grupos opten por habilitar la anunciada zona verde en Idiazazpi o escojan conservar su actual uso como zona de huertos. En todo caso, la idea de la alcaldía de dedicar Idiazazpi a zona verde, con el posible formato de parque fluvial, deberá ser tratada en una próxima sesión plenaria para aprobarlo o descartarlo definitivamente.