Un laboratorio estadounidense consigue clonar el primer embrión humano

Gara, 26/11/01
El laboratorio estadounidense Advanced Cell Technologies (ACT) informó ayer que ha realizado «con éxito» la clonación del primer embrión humano, al tiempo que subrayó que la finalidad «no es clonar seres humanos» sino el tratamiento de enfermedades. El vicepresidente de ACT para desarrollo científico y técnico, Robert Lanza, subrayó que los estudios «han proporcionado resultados preliminares excitantes». El objetivo de la clonación es «crear terapias efectivas para tratar una amplia gama de enfermedades humanas», en la que se pueden incluir la diabetes, los ataques de apoplejía, el cáncer, el sida y los desórdenes degenerativos del sistema nervioso como el Parkinson o el Alzheimer.

La Agencia Europea dice que Espaņa se aleja más de Kioto

Gaceta de los Negocios, 22/11/01
El director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, ha asegurado que Espaņa es el país que más se desvía de los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, e indicó que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, incurre en una ' gran inexactitud' cuando rebate esta afirmación. De esta forma, Jiménez Beltrán calificó de inexacta la afirmación de Matas acerca de que Espaņa no es el país más incumplidor del acuerdo de Kioto.

Al respecto explicó que Espaņa ha aumentado ya sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23,2%, cuando el límite fijado para el caso espaņol en el Protocolo de Kioto se sitúa en un 15%. Esto demuestra que Espaņa se encuentra ' a la cabeza' de las naciones en peor situación, sólo superada por 'Irlanda, Dinamarca y alguna más'.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció que el Gobierno aprobará en breve el anteproyecto de ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), al tiempo que tildó de falso que Espaņa sea el país más incumplidor de Kioto.

EHNE exige a las administraciones que impidan el paso del lobo por suelo vasco

Gara 21/11/01, Diario de Noticias 21/11/01
«El lobo está poniendo en jaque la viabilidad de las actuales explotaciones y sentenciando la incorporación de nuevos pastores con total ausencia de relevo generacional en las explotaciones y ninguna nueva instalación». Esta es una afirmacion de responsables de EHNE y pastores alaveses. En lo que va de aņo, sólo en territorio alavés, han sido interpuestas un centenar de denuncias por ataques de lobo, cuando en todo el aņo anterior la cifra fue de 29. En total, la presencia de este animal ha supuesto para la ganadería alavesa la muerte de 118 ovejas, 4 cabras y 2 vacas, viéndose afectadas 29 explotaciones ganaderas.

EHNE quiso remarcar ayer la incompatibilidad existente, a su juicio, «entre la presencia del lobo y el modelo de producción extensivo, basado en el pastoreo». Por ello, tal y como expuso otro pastor afectado, Pablo Basterra, de la zona de Gujuli, «no existe una solución definitiva, pero sí habrá que tomar medidas para que sea lo menos duro posible. Nosotros hablamos de un control de la especie. No se trata de eliminarlo, pero sí de controlarlo. ¿Cómo? Nosotros sabemos de ovejas, no de lobos, pero lobo y oveja son incompatibles».

Sin mebargo, para el Grupo Lobo de Euskadi, “el lobo “viene de forma natural y, desde luego, en pleno siglo XXI no se puede plantear que la ganadería es incompatible con una especie silvestre como es el lobo. De alguna forma hay que hacerlo compatible. Lo contrario es inadmisible””. Tambien tienen en cuenta la situacion de los ganaderos y, de esta forma, afirman que “”la presencia del lobo ha traído una serie de perjuicios a estos ganaderos y hace imposible que el ganado siga como hasta ahora””. De esta manera abogan por realizar “”un plan de gestión del lobo. En Asturias se ha planteado hacer algo. Al menos se están moviendo y yo les admiro porque al menos plantean algo. Aquí, nada de nada. Sólo batidas”.

Por otra parte, aņadir que Gurelur ha denunciado la muerte por envenenamiento de tres ejemplares de milano real, encontrados en unos prados del valle de Ergoiena. Gurelur detalló que las aves murieron al ingerir cebos envenenados, colocados con toda probabilidad en una zona distante del lugar del hallazgo. La asociación destacó una vez más que en Navarra "no se está persiguiendo a los autores de estos delitos contra el medio ambiente. Estas sustancias acaban con la vida no sólo de la especie de milano real, sino del resto de carroņeros, como quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, aguilucho lagunero, águila real y ratonero".

AHTren kontrako mendi ibilaldiak, abenduaren 2an

Gara 01/11/24
Abenduaren 2an Abiadura Handiko Trenaren (AHT) aurkako mendi ibilaldiak egingo dira Donostialdean eta Bidasoan, AHT Gelditu! elkarlanak jakitera eman zuenez. Martxa goizetik 9.00etan abiatuko dira Hernaniko Gudarien plazatik eta Landetxako topoaren geltokitik. Ibilaldian AHT nahiz garraiorako beste hainbat azpiegitura handi eraikitzeak eskualdeotan eragingo lituzkeen ondorioak salatuko dira. Ildo honetan, abenduaren 15ean Arrasaten egingo den manifestazioan parte hartzeko deia egin zuten AHT Gelditu! elkarlana osatzen duten kideek.

Alsasua regulará la licencia de vados para desahogar la circulación

Diario de Navarra 22/11/01, Gara 25/11/01
Los problemas de aparcamiento traen de cabeza a los automovilistas y a las autoridades municipales de Altsasu. Los inconvenientes han arreciado, de manera especial, en los últimos aņos, en los que se ha experimentado un aumento de turismos. Un cálculo aproximado, a partir del censo del impuesto de circulación, revela la existencia de unos 4.000 vehículos para una población de algo más de 7.000 habitantes.

Debido a ello, el ayuntamiento estudia una normativa que establecerá los criterios para catalogar las bajeras como aparcamientos con vado. La aprobación del reglamento, a falta del visto bueno plenario, es concebida para descongestionar el casco urbano alsasuarra.

Mientras, en Bilbo, responsables de administraciones locales y territoriales, y representantes de empresas de transporte y de asociaciones para fomentar el uso de la bicicleta debatieron sobre la posibilidad de que este medio de transporte se convierta en una alternativa que mejore la accesibilidad en nuestro territorio, llegando a la conclusión de que «resulta difícil, pero no imposible». Durante las jornadas también se contemplaron experiencias realizadas en otros lugares de Europa.


Huelga de consumo 24 horas-non-stop

Adbusters, colectivo de activistas de los medios, viene promoviendo desde hace varios aņos una campaņa a favor de un dia sin consumo, como medio de concienciación ante el consumo desmedido que realizamos en las sociedades opulentas del Norte. Este aņo la cita fue el pasado viernes 23, pero aun así, queremos haceos un resumen de lo que esta gente difunde.

Imagínate que estas en el salón de tu casa estas navidades, viendo en la televisión unos dibujos del hombre-araņa luchando en la azotea de un centro comercial. Corte para la publicidad y aparece un cerdo flotando sobre un mapa de América del Norte, el cerdo gruņe y dice "El americano medio consume cinco veces más que un mejicano, diez veces más que un chino y treinta veces más que una persona de la india... Paralo. El 28 de noviembre es el Día Sin Compras." Esto es pues, lo que propone Kalle Lasn un ejecutivo de publicidad convertido en activista contra el consumo que promueve una campaņa contra el consumo desmedido durante la Navidad.

Pero las cadenas mayoritarias no piensan retransmitir el citado anuncio, que el seņor Lasn les envió. "No vamos a aceptar ninguna publicidad que sea absolutamente contaría a nuestros legítimos intereses comerciales." dice Richard Gitter, vicepresidente de marketing de la NBC. "Yo soy de Estonia, donde no está permitido criticar al gobierno" cuenta Mr. Lasn. "Aquí ,estaba en Norte América y de repente me di cuenta de que tampoco puedes criticar a los que tienen el dinero, el poder. Hay algo fundamentalmente antidemocrático en nuestras ondas públicas".

De esta forma, la campaņa de un día sin compras se ha extendido por los Estados Unidos. De esta forma, en algunos lugares los activistas anticonsumo repartieron certificados que eximen de hacer regalos, en otros propusieron al público de los grandes almacenes que pasara el tiempo con sus seres queridos o descansando en vez de acudir en manada a las tiendas.

"Lo único que sé es que hay explosiones espontáneas de teatro callejero, invasiones de centros comerciales, acciones y travesuras de todo tipo" dice el seņor Lasn. "Y no estamos presionando para que lo hagan. Es algo que sucede espontáneamente."