La ONU alerta del impacto ambiental del crecimiento urbano

Expansión 24/05/02
La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que más del 70% de la superficie terrestre de la Tierra podría verse afectada por el impacto de carreteras, minería, ciudades y otros desarrollos de infraestructura en los próximos 30 años “a menos que se adopten medidas urgentes”, según se recoge en el informe Perspectiva del Medio Ambiente Mundial-3 (PMAM-3), elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

El informe prevé que para 2032 “más de la mitad de la población mundial podría vivir en áreas con un gran estrés por falta de agua si las fuerzas del mercado son las que dirigen el escenario político, económico y social del planeta”. Según la ONU, Latinoamérica y el Caribe son las zonas más castigadas por las diferentes presiones ambientales, con el 80% de la superficie terrestre afectada, seguidas de cerca por la región de Asia y el Pacífico.

El cambio climático es uno de los principales problemas mundiales. La ONU apunta en su informe que “los niveles de dióxido de carbono podrían, con la suficiente voluntad pública y privada, empezar a estabilizarse en la atmósfera para 2032”. Los expertos reunidos en las jornadas en las que se presentó el informe coincidieron en la necesidad de que Europa vaya más allá del Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático.

Mas problemas por la energía nuclear

Gara 25/05/02, Ecologistas en Accion 25/05/02
Greenpeace ha denunciado que la central nuclear de Garoña sufrió «dos fallos consecutivos de funcionamiento» en barras de control del núcleo del reactor, consideradas de gran importancia para su seguridad. Greenpeace aseguró que los fallos fueron debidos a «problemas en los mecanismos de accionamiento hidráulico» de esas barras de control y que en uno de ellos se produjo una baja de potencia de la central del 7%. La asociación consideró «preocupantes» los fallos «en tan breve tiempo en estos componentes básicos», ya que estas barras «son los frenos del reactor, los únicos que pueden parar las reacciones de fusión nuclear del combustible de uranio».

Mientras tanto, en Guadalajara 23 organizaciones ecologistas, culturales, sociales, políticas y sindicales han firmado un manifiesto pidiendo el cierre de la central nuclear de Zorita y han decidido aunar sus esfuerzos bajo la campaña: "Zorita, ni un año más". El objetivo de esta campaña es mostrar el amplio rechazo social que existe contra el funcionamiento de esta central nuclear vieja, obsoleta y peligrosa. Las organizaciones que participan en la campaña solicitan al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que no renueve el permiso de explotación provisional con que cuenta Zorita y que expira el próximo mes de octubre. Las razones argumentadas son, fundamentalmente que las condiciones de seguridad de la central están ya muy degradadas. Según estas organizaciones, el plan de mejoras de la central que se está implantando no es suficiente para llevar la central a los niveles de seguridad estándares en la normativa europea.

Por otra parte, y según ha podido saber Ecologistas en Acción, la situación radiológica de Palomares (Almería) es mucho peor de lo que se suponía. Las bombas atomicas que cayeron sobre Palomares en 1966 han dejado una huella que perdura hasta nuestros días: La contaminación radiactiva persiste en la actualidad e impide que el suelo se destine a algunos usos. En concreto se desaconseja aquellos usos que supongan el movimiento del terreno y que generen polvo.

Defienden el veto municipal ante el proyecto del TAV

Gara 26/05/02
La manifestación convocada el pasado sabado por AHT Gelditu! Elkarlana de Durangaldea reunió a cientos de personas que recorrieron las calles de Durango bajo el lema «AHTrik ez da pasatuko». Los organizadores denunciaron «los inaceptables impactos que generaría el TAV sobre el medio físico» y recordaron que atravesaría parajes de gran valor ecológico del valle del Ibaizabal. Por ello, defendieron el derecho de veto municipal al proyecto.

Según el proyecto elaborado por el Gobierno de Lakua, el TAV atravesaría la mayor parte de los municipios del valle del Ibaizabal. Los miembros de la plataforma popular anti-TAV, destacaron «los inaceptables impactos que el paso de este tren generaría sobre el medio físico». Según explicaron, «los movimientos de tierra y las gigantescas obras previstas en el proyecto supondrán la creación de grandes escombreras y afecciones sobre el sistema hidrológico». El gasto energético que implicaría la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad también es criticado por sus opositores. «Supondría un gran despilfarro de energía que sólo beneficiaría a empresas como Iberdrola y ESB», añadieron. Asimismo, denunciaron que esta clase de infraestructuras «suponen por la vía de los hechos una imposición al poder de decisión municipal en nombre de un modelo basado en la producción sin límites, el consumismo y la concentración del poder y la riqueza en unas pocas manos».

Por su parte, en Gipuzkoa se ha sabido recientemente que la implantación del TAV podría provocar la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Un estudio elaborado por expertos de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, la Consultora IBK, el Instituto Geográfico Vasco, el Convention Bureau e Iberia concluye que la implantación del Tren de Alta Velocidad traería consigo potenciales pasajeros al aeropuerto de Hondarribia, y por consiguiente, podría plantear la necesidad de ampliar la actual pista del aeródromo guipuzcoano. Entre tanto, los vecinos del barrio de Mendelu, reunidos en torno a la Coordinadora Contra la Ampliación del Aeropuerto, volvieron a insistir en que el desarrollo del Plan Director del Ministerio de Fomento supondría la «desaparición» de todo su barrio.

El Supremo rechaza un recurso de la Coordinadora para anular el proyecto de Itoiz

Diario de Noticias 28/05/02
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso en el que la Coordinadora de Itoiz pedía que se revisara la sentencia del 14 de julio de 1997, en la que se limitó el llenado del pantano a 9,7 hectómetros cúbicos, de los 418 previstos. Este colectivo quería que, en un nuevo fallo, los tribunales tuvieran en cuenta un informe que alerta sobre los riesgos de deslizamiento en este embalse, estudio que no se incluyó en la aprobación de las obras. La Coordinadora interpuso el recurso tras saber que en 1989 se redactó un "informe sobre las posibilidades de deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Itoiz". Sin embargo, éste no se incluyó en el expediente que derivó en la aprobación de la infraestructura, en noviembre de 1990. El estudio estaba elaborado por Intecsa, la consultora que terminó el proyecto técnico de la obra, añade este grupo.

La Coordinadora critica que el TS evite pronunciarse sobre "el fondo" o contenido del estudio. "Se ha perdido una magnífica oportunidad para que el TS entrase en el fondo del problema y lo resolviese", manifiesta la Coordinadora, que avisa que estudiará el inicio de nuevas actuaciones judiciales para que se enjuicie definitivamente las "manifiestas" condiciones de inseguridad del embalse proyectado. Por su parte el Gobierno de Navarra subraya que el tribunal rechaza el recurso de revisión, afirmando que el informe sobre la seguridad de la presa aludido por la Coordinadora no es un "documento decisivo".

Uharte Arakil tiene intención de ampliar su polígono industrial

Diario de Navarra 28/5/02
El Ayuntamiento de Uharte Arakil está a la espera de recibir una propuesta del nuevo Plan Municipal para ampliar las dimensiones del polígono industrial de Sargaitz. Sus expectativas, según el propio ayuntamiento, se dirigen a satisfacer a medio plazo la demanda procedente del sector empresarial. El alcalde, Juan José Orbegozo dice que en lo que va de legislatura ha recibido personalmente "entre 12 y 14" consultas de emprendedores interesados en radicarse o ampliar sus instalaciones. Pero antes de concretar su decisión de aumentar la superficie del polígono, situado en un margen de la autovía, las autoridades deberán detallar en que dirección se ampliará.

Siguen las denuncias por emisiones de humos en el polígono de Ibarrea de Altsasu

Diario de Noticias 22/05/02
Los episodios de fuertes emanaciones de humo procedentes de la empresa Galdan SA, ubicada en el polígono industrial de Ibarrea de Alsasua deberían haber concluido según el Gobierno de Navarra, tras la implantación de las medidas que anunciaba el departamento de Medio Ambiente el pasado mes de octubre. Las actuaciones se dirigían a mejorar la factoría respecto a la salida de humos, aumentando la altura de la chimenea, además de la reducción de contaminantes en los humos. No obstante, desde la Policía Municipal confirmaban que durante los últimos meses se siguen presentando entre tres y cuatro denuncias al mes de vecinos aquejados por las emanaciones.

En este sentido, desde el cuerpo de seguridad local se detalla que en estos casos la Policía Municipal pone en marcha el protocolo de actuación en casos de emergencia. Tras la formulación de una denuncia los agentes acuden al lugar dónde se ha detectado la emanación para comprobar los hechos que afectan a los vecinos. En una de las últimas denuncias, un vecino próximo a la empresa aseguraba sufrir picor en los ojos y en la garganta, "por lo que acudimos hasta su casa para comprobar que podía causar estas molestias", detalló un municipal. No obstante, el responsable de la Policía Municipal aseguró que en ambas atenciones los agentes no detectaron humo en la zona que pudiera originar estas molestias.

La aplicación del protocolo aprobado por el Consistorio incluye una serie de pasos que la Policía Municipal debe seguir obligatoriamente. Así, los agentes deben hablar con los vecinos, con los responsables de la empresa que supuestamente produce las emanaciones, así como con SOS Navarra. Tras la recogida de información, la Policía Municipal la remite a la Policía Foral, desde dónde también se requiere a los agentes de la Patrulla Ecológica de Medio Ambiente para que acudan al lugar a estudiar el posible origen de las emanaciones que denuncian los vecinos. La Policía Foral redacta, en un plazo de 24 horas y basado en la información recogida, un informe que remite a su vez al servicio de Calidad Ambiental y al Ayuntamiento de Alsasua. Posteriormente se aplican las medidas correctoras que se consideren oportunas.