Movilizaciones ante la cumbre de Forum
Economico Mundial

A-Infos 26/1/02
Para este próximo fin de semana está convocado en todo el mundo un "Cacerolazo Global" en solidaridad con la resistencia del pueblo argentino y en contra de los explotadores y del Foro Economico Mundial que se celebra en Nueva York en las mismas fechas. En esa ciudad habrá una gran manifestación y "Cacerolazo" el Sábado 2 de Febrero para protestar en contra del citado Foro, que antaño se celebró en Davos, y que reúne a los directivos de las transnacionales y bancos, con los dirigentes de los gobiernos. La convocatoria se hace extensiva a varias ciudades del mundo, y particularmente a España y Latinoamérica. En Porto Alegre, Brasil, donde se estará celebrando en las mismas fechas el Foro Social Mundial tambien se realizará esta protesta.

Pero ¿porqué un "Cacerolazo"? La idea surje en solidaridad con Argentina, un país que no es pobre, sino que es un país destruído. Argentina es el ejemplo acabado de que el capitalismo transnacional funciona como una "bomba de neutrones" que destruye todo lo que está vivo. Una parte de la población del que alguna vez fue el "granero del mundo", está ahora pasando hambre. La crisis actual en la Argentina, el "mejor alumno" del FMI, es la culminación de 25 años de modelo económico neoliberal. Por todo ello, en Argentina se está produciendo una convocatoria popular de "Cacerolazos" de protesta, que van a ser apoyados a nivel internacional.

Nube toxica sobre Cartagena

El Pais e IndyMedia Barcelona 28/1/02
La combustión de varias toneladas de abonos químicos compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio almacenados en un silo de la empresa Fertiberia, ubicada en Valle de Escombreras (un complejo petroquímico a las afueras de Cartagena), disparó ayer la alarma en la zona. Produjo una enorme nube contaminante, y posiblemente tóxica, que afectaba a esa zona industrial y las poblaciones de alrededor, situadas a pocos kilometros y donde viven unas 6.000 personas, según las asociaciones de vecinos. El suceso, que se inició el sábado, obligó a las autoridades a activar el plan de emergencia. Las autoridades pidieron a la población de los alrededores que no saliera de sus casas ni encendiera la calefacción. El vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez Fayrén, aseguró que la nube "no tiene consecuencias graves para la salud de las personas", salvo irritación y picor en la garganta, la nariz y los ojos.

Fertiberia se dedica a la producción de abonos y fertilizantes y maneja en grandes cantidades productos como amoniaco, dióxido de nitrógeno, nitrato amónico y propano. La empresa está en un complejo industrial y petroquímico ubicado a sólo dos kilómetros de los núcleos de población más próximos y a unos seis kilómetros del núcleo urbano de Cartagena. En los últimos dos años este enclave ha sufrido diversos accidentes, entre ellos la explosión de una caldera de la empresa Trademed, dedicada al tratamiento y depósito de residuos industriales. Este accidente supuso la muerte de un trabajador. Más recientemente, esta misma empresa ha sido sancionada con 55 millones de pesetas por la Administración regional después de que el grupo naturalista ANSE la denunciara por almacenar residuos tóxicos al aire libre.

En junio de 2000 se produjeron dos fugas de compuestos químicos en la planta de la empresa Química del Estroncio, una primera de 300 litros de ácido nítrico y otra de sulfato amónico. En enero de 2001 la rotura en una tubería de descarga en la dársena de Escombreras provocó un escape de 200 litros de fenol en la terminal de la empresa Terliq. El complejo petroquímico está compuesto por la refinería de Repsol y una central eléctrica de Iberdrola. Además, este enclave industrial dispone de una dársena marítima situada a unos cincuenta metros del silo siniestrado donde se practica la descarga de gas metano con destino a los depósitos de Enagás. En un futuro próximo, el valle de Escombreras contará con cuatro nuevas centrales eléctricas mediante el sistema de ciclo combinado que construirán las empresas AES, Iberdrola, Repsol y Ogden.

Para Greenpeace, estos accidentes y vertidos industriales confirman la impunidad que las administraciones otorgan a la industria para trabajar sin medidas medioambientales y de seguridad. Estos hechos se están produciendo pocos días después de que una serie de vertidos consecutivos contaminarán gravemente el río Ebro, y tras el reciente vertido de la empresa Tradecorp al río Adaja en Ávila. "Aquí no hay lugar a casualidades. España es el país más denunciado en Europa por incumplimiento de las Directivas ambientales comunitarias, y esto se manifiesta en la realidad con los accidentes y vertidos" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

El TAV no reducirá los problemas acarreados por el transito de camiones

Pititako Irratia, 18/1/02
Hace un par de semanas el lehendakari Ibarretxe y el presidente de Aquitania (región francesa en la que esta incluido Iparralde) firmaron un acuerdo para impulsar la construcción del TAV. Ante este hecho, la Asamblea Contra el Tren de Alta Velocidad afirma en un comunicado que este hecho supone un primer paso para la creación de un "lobby" que presione a favor del TAV ante la Comisión Europea y los gobiernos español y francés. De esta forma, el Gobierno Vasco y el de Aquitania se disponen a lanzar un nuevo proceso que supone abortar cualquiei posible participación de la población en la toma de decisiones. Se amplia así el abismo que se para a los poderes económico-políticos de una buena parte de la sociedad que considera estas grandes infraestructuras absolutamente improcedentes, porque suponen una feroz agresión al entorno.

De esta forma, la Coordinadora contra el TAV cree que el argurnento de que el TAV pueda reducir el trafico de camiones, es una gran falacia. Antes bien, la creación del TAV y de la Plataforma Logística Euskadi-Aquitania asociada a esta gran infraestructura conlleva el objetivo de captar y atraer el máximo de los flujos de transporte asociados a las redes viarias, ferroviarias y portuarias. "Queremos que el flujo de mercancias aumente ", señala al respecto el "Libro Blanco de la Eurociudad" que los poderes político-económicos pretenden crear en el area de Donostia-Baiona. Y este mismo documento, ante la pregunta de si el tren puede ser una alternativa al trafico de camiones responde negativamente: "incluso si el tren gana algo de cuota en el futuro, nunca podrá absorber un porcentaje significativo del flujo de mercancias, que seguirá haciendose mayoritariamente por camión".

Asi se entiende que, intimamente relacionado con el desarrollo del proyecto del TAV, se encuentra en proceso de definición un vasto plan de infraestructuras de transporte de mercancias, incluyendo entre otras acciones el proyecto del Superpuerto de Jaizkibel (cercano a Pasajes) y la configuración de una red de plataformas logísticas intermodales situadas a la largo del corredor del TAV.

30.000 personas muestran su oposición al vertedero de residuos toxicos de Los Arcos

Diario de Noticias, 26 y 28/1/02
Lodosa se convirtió ayer en el lugar en el que unas 30.000 personas mostraron su rechazo al vertedero de residuos industriales que se pretende instalar en Los Arcos. Representantes de 17 ayuntamientos navarros y riojanos, miembros de partidos politicos de la oposicion, sindicatos y grupos ecologistas, se unieron a 36 asociaciones sociales que se manifestaron de manera festiva. Los miembros del grupo de danzas de Lodosa, Sartaguda y Mendavia fueron los que abrieron la manifestación. Tras ellos, los representantes de los distintos ayuntamientos portaron una gran pancarta con el lema En defensa de nuestra tierra, no al vertedero de Los Arcos.

Durante el tiempo que duró la manifestación, también se oyeron gritos y canciones en contra del citado proyecto arquense, así como de UPN, que es quien ha apoyado la obra, e incluso ha elegido los terrenos. Tras realizar el recorrido, el portavoz del Movimiento Cívico Antivertedero leyó un comunicado en el que criticó la actitud de la empresa promotora, y acusá al Gobierno Foral de haber insultado a los pueblos navarros. "Habéis vulnerado nuestro derecho a escribir nuestra propia historia, a decidir cómo queremos progresar y crecer social y económicamente", concluyó el portavoz. Los representantes de la plataforma cívica se mostraron muy satisfechos con la respuesta ciudadana.

Las niñas lodosanas Sheila Madero y Teresa Lumbreras, de 12 años y ganadoras en el 2001 de un certamen convocado por el departamento de Medio Ambiente, mostraron su rechazo al vertedero en verso:

¡Vaya Gobierno de Navarra!.
Pues va a construir una macroplanta de residuos de toda España.
Y qué decir del señor Marcotegui, el consejero de Medio Ambiente,
aunque a mí me ha parecido el consejero de la muerte.
También queremos hablar del primer partido de la oposición;
posicionarse ante el problema les ha costado mogollón.
Se acabó la diversión, llegó el pueblo y mandó a parar,
pues Befesa y los políticos no podrán con toda esta vecindad

Por su parte, Batasuna de Nafarroa ha propuesto modificar la Ley Foral que regula la gestión de residuos especiales. En esta ley se aprobaba la gestión de este tipo de residuos exclusivamente a cargo de empresas de capital público y se constituía para ello la Sociedad de capital público Navarra de Medio Ambiente Industrial SA. Batasuna denuncia que "tras siete años de aprobación de la ley de gestión de residuos toxicos, no se conoce que haya en Navarra ningún centro público de estas características". De esta forma, el gobierno ha permitido que se pase el plazo y ahora puedan intervenir empresas privadas en la gestión de estos residuos. Por ello, Batasuna cree necesario actualizar esta ley para "garantizar" que los residuos especiales generados exclusivamente en la Comunidad se traten de manera pública. "Así, prosigue, evitaremos que el afán lucrativo de una empresa privada haga que se importen residuos de otras comunidades y que ciertas zonas de Navarra se conviertan en un macrovertedero". Asi mismo, Batasuna cree que debe abogarse por reducir progresivamente la producción de estos residuos mediante "la introducción prioritaria de técnicas de minimización en los procesos productivos".

El Ayuntamiento subvencionará el mantenimiento del pastizal comunal

Diario de Noticias 27/1/02
Como ya comentamos en un programa anterior, el ayuntamiento de Altsasu repartió recientemente los prados comunales entre los 19 ganaderos que lo solicitaron. Ahora, estos ganaderos se verán beneficiados por las subvenciones que ha aprobado el Ayuntamiento para fomentar las labores de limpieza, desbroce, abonado y mantenimiento de estos terrenos. La comisión de Montes, argumentó que los pastizales están siendo paulatinamente invadido por zarzales y matorrales, perdiendo su valor como pasto comunal. La medida completa la ordenanza de pastos que ya recogía el uso anual de los pastizales por parte de los ganaderos, así como el posterior reparto de finales de 2001. Segun los representantes de la comision de Montes, tras el último reparto proporcional de los pastizales comunales se ha detectado que el millón de metros cuadrados de pastizales comunales existentes satisface tan sólo el 27% de lo requerido por los ganaderos locales.

Un vial de 500 millones de pesetas regulará el acceso a Alsasua

Diario de Navarra 23/1/02
La alcaldesa de Altsasu, Camino Mendiluce informó la semana pasada de la intencion del ayuntamiento de realizar una nueva carretera que canalizaría el tráfico que entra al pueblo por el Sur hacia el barrio de Intxostia y a la zona del casco viejo. La calzada, presupuestada en 500 millones de pesetas, discurrirá paralela al ferrocarril durante 800 metros. La futura regulación se apoyará sobre una pequeña rotonda, proyectada a la altura del puente del ferrocarril. Aunque todavía no existe un proyecto Camino avanza su interés de que "a corto plazo" la obra esté ejecutada. De momento, las previsiones de la alcaldesa se sustentan en el diseño de un trazado aprobado por la Corporación entre las alternativas sugeridas para acondicionar los denominados "Accesos Sur de Alsasua".

La solución defendida por el consistorio fue desvelada por Mendiluze en una reunión mantenida con responsables de Obras Públicas y Renfe. La sesión concluyó con la ratificación de los presentes al trayecto y el compromiso del Ayuntamiento de "mantener la rasante de la vía y el apeadero y no invadir terreno de Renfe para un posible desdoblamiento de vía en un futuro". El trazado aprobado parte del puente del apeadero y por un lado enlaza con la calle Alzania en el barrio de Intxostia. Por el lado opuesto discurrirá a lo largo de las vías del ferrocarril hasta Otadia, donde en breve comenzará una reparcelación de 40.000 metros cuadrados que permitirá levantar viviendas unifamiliares. De este punto, la carretera se prolongará por los viales de las nuevas urbanizaciones hasta Aldautia (la zona cercana a la ermita del Cristo). Así, la zona de expansión proyectada en Arkangoa tendrá una cómoda y rápida comunicación para entrar o abandonar el casco urbano.

A pesar de las reducidas medidas -800 metros-, la obra requerirá de una fuerte inversión (500 millones de pesetas). La razón de esta fuerte suma es la necesidad de levantar taludes dada la proximidad de las vías, así como el hecho de que el puente del ferrocarril vaya a ser sometido a una reformas para albergar en sus cercanias una rotonda.

Por otra parte hay que añadir que la idea de la alcaldesa, no es otra que la de esperar a que estén acondicionados estos cambios para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un estudio sobre la regulación de la circulación en todo el municipio. A este respecto, Camino Mendiluze apunta, como un proyecto hipotético, la posibilidad de convertir la calle García Ximénez, la que discurre frente al edificio consistorial, como una vía de único sentido. Tampoco descarta la opción de que la misma arteria pudiese peatonalizarse en determinadas épocas del año. Asi mismo, preve la posibilidad de restringir al paso de peatones los alrededores de la Casa de Cultura de Domingo Lumbier. En cualquier caso, Camino Mendiluze cree que la solución aprobada para regular el tráfico en el centro del municipio "contribuirá a mejorar la circulación y el tránsito dentro del mismo casco urbano".