Rechazo político y apoyo de la ciencia a la clonación de embriones humanos

Gara 27/11/01
El primer experimento de clonación humana ha desatado el rechazo de numerosas instancias políticas y religiosas y los aplausos de la clase científica. Mientras la empresa estadounidense creadora del clon afirmaba, una vez más, que no busca más fin que el terapéutico, dirigentes de los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Alemania, entre otros, se referían a la clonación de humanos en términos de “falta de ética” e incluso hablaron de “fotocopiar personas”.

La aplicación que se le pueda dar al descubrimiento ha sido el aspecto que más desconfianzas ha motivado. Estados Unidos ha sido el país que más rotundamente ha criticado la posibilidad de clonar embriones humanos y la Casa Blanca ha pedido al Congreso que “prohiba totalmente la clonación humana”. La Comisión Europea también se pronunció en contra del avance científico y afirmó que no financiará la investigación sobre clonación con fines de reproducción “por razones éticas”, ni cualquier actividad que sirva para crear embriones humanos para la investigación.

La Sociedad Internacional de Bioética, por su parte, aplaudió “sin reserva alguna” la nueva clonación, al considerar que supone un “avance importantísimo para el tratamiento y la curación de enfermedades que afectan a millones de personas”. Así mismo, la ministra de Ciencia y Tecnología del Estado español, Ana Birulés, afirmó que “hay que continuar investigando para aprovechar al máximo las técnicas y conocimientos que permitan minimizar o atacar enfermedades”. Así mismo reafirmó la prohibición de la clonación reproductiva y habló en favor de la biología molecular.

Por ultimo, la opinión de un experto en el tema, como es el catedrático de Etica en la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del libro titulado «Hombres a la carta. Los dilemas de la bioética», Javier Sádaba. Para este profesor esta técnica puede permitir prolongar mucho la vida del hombre. Pero hay que tener en cuenta que, según Sadaba, esto solo estaría al alcance de los mas ricos. “Quienes tienen medios económicos podrían vivir 200 años, mientras que muchos ni siquiera llegan a nacer o mueren enseguida”.

Patentes de seres vivos en el congreso de Eusko Ikaskuntza

Gara 28/11/01
La física, ecologista y activista india Vandana Shiva despertó gran interés en el Congreso de Eusko Ikaskuntza. Shiva, vino a Donostia a hablar sobre las patentes de las semillas. Según Shiva, la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante un texto muy ambiguo, permite indirectamente las patentes sobre materias vivas. Esta práctica, además de incrementar los precios de las semillas, desequilibran los ecosistemas. “Quieren colonizar la naturaleza y destruir la diversidad”, dijo la pensadora india.

Así, algunas empresas compran los derechos de algunas semillas, como la de un arroz aromático que existe en India, y a partir de hacerse con la patente, pueden obligar a los agricultores que llevan plantando esa semilla natural durante décadas, a pagar una cantidad de dinero por utilizar semillas patentadas.

La OMC se ha reunido este mismo mes en Doha (Qatar) para discutir sobre estas patentes, pero haciendo caso omiso de las reivindicaciones de los agricultores, ni siquiera ha revisado el texto, sino que se ha limitado a ratificar lo existente.

Los propietarios de Idiazazpi insisten en dialogar con el Ayuntamiento de Altsasu

Diario de Noticias 28/11/01 y 1/12/01
El proyecto de construcción de un parque fluvial en la zona de Idiazazpi de Altsasu (entre la N-1 y la residencia de ancianos), ha generado un profundo descontento entre los 52 propietarios de las tierras. Estos se quejan de que dicha construcción les dejara sin unos terrenos que utilizan para huertas. Los afectados han introducido en Noviembre, dos solicitudes para reunirse con la alcaldesa. Uno de los documentos incluía 48 firmas de propietarios de las tierras. Así mismo, su desacuerdo con los planes para Idiazazpi les ha llevado a recurrir a la defensora del pueblo para presentar una queja sobre la falta de información en la que, a juicio de los propietarios, se les mantiene.

El Ayuntamiento aprobaba por unanimidad, el 26 de diciembre de 2000, una alegación al plan, presentada por Batasuna, para recalificar Idiazazpi de urbanizable a no urbanizable. Los afectados aseguran que, desde el Ejecutivo, se ha instado al Ayuntamiento a modificar este aspecto de la categoría otorgada al suelo. "Por ley no se puede construir un parque en un terreno catalogado como no urbanizable", indicaron.

Desde la alcaldía, Camino Mendiluze aseguró que el Ayuntamiento tiene voluntad de informar a los vecinos sobre Idiazazpi. Detalló que antes es necesario contar con la aprobación definitiva del Plan de Urbanismo para poder hablar con conocimiento de causa. La responsable municipal adelantó su disposición a aplicar previamente otros sistemas de gestión de las tierras, alternativas a la expropiación, como la permuta o los acuerdos de compraventa. Mendiluze señaló su esperanza de que el Ejecutivo envíe el documento a lo largo de diciembre, fecha en la que se podrán concretar datos sobre el espacio que se habilitará en Idiazazpi.

No obstante, la alcaldesa adelantó algunos aspectos, como que se pretende utilizar la vegetación autóctona existente en las riberas de los ríos, sin introducir plantas ajenas a este entorno y que requieran especiales cuidados. "Se trata de un planteamiento similar al que se ha efectuado en la ribera del Arga, en Pamplona", apuntó. La transformación de Idiazazpi dependerá también, en gran medida, de las obras de saneamiento del polígono de Ibarrea y barrios periféricos, una actuación previa y de fuerte inversión, imprescindible para hacer realidad el parque fluvial.

Finalmente los propietarios se habrán reunido hoy con la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alsasua. El presidente de la comisión de Urbanismo y portavoz socialista, Juan Miguel Pérez Hurtado, señaló que, por el momento, sólo se puede hablar de que los grupos del Consistorio aprobaron por unanimidad una alegación presentada por Batasuna para cambiar de catalogación el suelo de Idiazazpi, de urbanizable a no urbanizable, con el objetivo de destinarlo a suelo dotacional. "El proyecto definitivo que se desarrollará en este espacio, bien un parque fluvial o cualquier otra figura, está todavía por concretar", avanzó Pérez Hurtado.

Nueva Ordenanza de Trafico. Las calles de Alsasua se cerrarán a la circulación de camiones y autobuses

Diario de Navarra, 3/12/01
Los vehículos de más de 3.500 kilos de peso y autobuses con más de 21 plazas no podrán transitar ni estacionar en el centro urbano de Alsasua, según dispone una nueva ordenanza municipal. El Ayuntamiento concentrará el tráfico pesado en un aparcamiento de 60 parcelas, reducido a transportistas con tarjeta de residente. El nuevo reglamento municipal de circulación, aprobado el pasado viernes por unanimidad, respetará el horario de carga y descarga y las excepciones de transporte discreccional y público.

El cierre de calles al tráfico pesado en Alsasua irá parejo a la apertura de un aparcamiento de uso exclusivo para camiones, junto a uno de los accesos a la autovía de La Barranca, a la altura del polígono de Dermau. Los usuarios del aparcamiento deberán acreditar una tarjeta de residente, a la que podrán aspirar únicamente camioneros que habitan en Alsasua y abonan el impuesto de circulación en esta localidad. Las estadísticas en poder del Ayuntamiento desvelan la existencia de 60 transportistas que cumplen estos requisitos. La restricción de camiones y autobuses evitará el deterioro del asfaltado por las vías del casco urbano, según interpreta la alcaldesa, Camino Mendiluze.

La normativa de tráfico establece también la prohibición de circular con patines y monopatines por "las calzadas, aceras, calles de los parques y zonas ajardinadas". De igual manera, su aplicación facultará al Ayuntamiento para delimitar los tramos de la vía reducidos a uso exclusivo peatonal. En este sentido, el Consistorio alsasuarra prevé acotar para viandantes 7.000 metros cuadrados alrededor de la Casa de Cultura. Los vehículos que atraviesen estas zonas peatonales en la franja de horario permitida deberán circular a un máximo de 20 kilómetros por hora.

El nuevo reglamento confirma la preocupación de las autoridades locales por la escasez de espacio para aparcar en las calles del casco urbano. Por este motivo, instan a la ciudadanía a hacer un uso "solidario" de la vía pública con este fin. De este modo, los vecinos de edificios de Alsasua que dispongan de garaje subterráneo no podrán optar a nuevas licencias de vado. Las placas de prohibido aparcar se exhibirán en las bajeras que, destinadas a garaje, cuenten con una capacidad mínima para tres turismos. Los propietarios de locales comerciales, industriales y agrícolas podrán aspirar a las pertinentes autorizaciones municipales, siempre y cuando se ajusten a unos mínimos requisitos esteblecidos por esta ordenanza. La nueva ordenanza se expondrá al público durante dos meses.