Si necesitas un psicólogo, ingresa en el ejército

Diario de Noticias 26/2/02
Necesitas un psicólogo, pues el ejército te lo facilita. Este podría ser una de las conclusiones de la manera en que se va a realizar el nuevo reclutamiento de los soldados profesionales. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el proceso de selección los aspirantes a reclutas tendrán que someterse a las pruebas físicas, a un reconocimiento médico y a una entrevista con un psicólogo, esencial porque ayuda a "compaginar los deseos del candidato con sus aptitudes". De este modo se intenta proporcionar a cada joven las máximas garantías en la obtención de la plaza que más le interese y se adapte a sus características, ya que "alguien con claustrofobia no puede meterse en un submarino", ejemplificó Luis Lezana, delegado de Defensa en Navarra.

Manifestación en contra del Plan Hidrologico y el trasvase del Ebro

Indymedia Barcelona 28/2/02
Durante esta semana se han escuchado varios debates sobre el Plan Hidrológico, sobre todo a nivel de la Unión Europea. De esta forma en un primer momento salió a delante una moción por la que el Parlamento Europeo expresaba su preocupación sobre la probable insostenibilidad del sistema de gestión del agua del Plan Hidrologico del Estado Español. De esta forma, el parlamento europeo pedía a la Comisión Europea que no proporcionará ayuda de la UE para estos proyectos de trasvase.

Pero, despues de las presiones del PP sobre los parlamentarios europeos, parece que esta mocion ha quedado en agua de borrajas. Incluso el PSOE, uno de sus proponentes terminó absteniendose en el debate final. Ecologistas en Acción ha calificado de espectáculo bochornoso el que se ha producido en relación a las presiones que ejercen de forma intolerante el Gobierno español y el Partido Popular.

Y mientras en Europa el río anda revuelto, en el Estado se suceden las protestas. Las Plataformas de Defensa del Ebro de Catalunya y Aragón, la Plataforma d'Oposició als Transvasaments, colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales han convocado en Barcelona una manifestación que será otra demostración masiva de oposición al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, y de reivindicación de la necesidad de potenciar una nueva cultura del agua. La convocatoria es el próximo domingo 10 de marzo, a las 12 del mediodía, en Barcelona.

Los convocantes opinan que no es cierto que el agua sobre en la cuenca del Ebro. No es cierto que llevarla del Ebro sea la solución para los lugares donde falta agua. La cuenca del Ebro es tan mediterránea como la costa de Levante. La lluvia que recibe es inferior a la necesaria para que el territorio pueda mantener la vegetación. Los caudales del Ebro han ido reduciéndose a lo largo del siglo XX, y los que ahora llegan al Delta apenas pueden sostener la riqueza natural y agraria, mantener la pesca y evitar la regresión. La construcción de embalses, derivaciones y regadíos hace ya tiempo que ha superado unos límites sostenibles, como demuestra el deterioro de la calidad del agua. Los caudales que se quieren trasvasar al Sur son imprescindibles para sostener las funciones ambientales y económicas de la gente que vive en toda la cuenca del Ebro. La experiencia demuestra, además, que los trasvases no resuelven los problemas hídricos de las zonas receptoras. Al contrario, acentúan el desorden animando la especulación inmobiliaria. Por estas razones, los convocantes animan a todos los habitantes del estado a sumarse a la manifestación de Barcelona del proximo domingo.

Los riesgos de vivir debajo de Itoiz

Diario de Noticias 2/3/02
Además, ya se ha hecho público el plan de emergencia oficial del embalse de Itoiz. Un plan que admite el riesgo de "deslizamiento de laderas" en el pantano como "fenómeno desencadenante", junto al "movimiento de la megacapa", de la posible inestabilidad a futuro de la presa principal. El proyecto, fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en julio de 2001 y revisado por la dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente cinco meses después.

Pese a que el riesgo calculado por los técnicos si concurriera un siniestro parece elevado, el plan no integra medidas preventivas ni tampoco plantea un sistema de evacuación de la ciudadanía afectada por cualquier contratiempo. En cambio, sí aporta mecanismos de avisos a los eventualmente perjudicados. Concretamente, se decanta bien por un sistema de sirenas de alarma colocadas en los diferentes núcleos de población, así como a avisos telefónicos automáticos a todos los domicilios situados aguas abajo de las presas.

Movilizaciones en Barcelona contra la Cumbre de la Unión Europea

Pititako Irratia 23/2/02
Pero la ya comentada manifestación contra el Plan Hidrológico no es la unica que se va a celebrar en Barcelona en las próximas semanas. Los próximos días 15 y 16 de marzo se va a celebrar en Barcelona una nueva Cumbre del Consejo Europeo. Por este motivo, y durante las próximas semanas, se han organizado una serie de actos que pretenden rechazar la presencia de los jefes de Estado de la UE, reclamar las calles, luchar contra la especulación, debatir sobre los mundos que queremos, o intercambiar experiencias con gente de otros lados, entre otras cosas. Vamos a hacer un pequeño resumen de estos actos:

Así mismo, desde Euskal Herria, Hemen eta Munduan, la inciciativa contra la globalización neoliberal, está organizando autobuses para asistir en Barcelona a LA REUNIÓN CUMBRE DE CABEZAS de ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA de estos dias 14-16 de Marzo, si queréis mas informacion podeis llamar al telefono de Iruña 948-206055

Pero mientras desde los grupos alternativos antigolbalización se preparan estas actividades, los gobernantes de la UE tienen OTRA AGENDA. De esta manera, las prioridades en el Consejo Europeo de Barcelona se fijan temas como la interconexión y la apertura de las redes europeas de transporte, la liberalización e interconexión de los mercados de electricidad y de gas, o la integración de los mercados financieros para convertir a Europa en una verdadera potencia financiera.

Inminente juicio a jovenes Zaragozanos por los sucesos de Genova

Movimiento de Objeción de Conciencia, 4/3/02
En un comunicado urgente, el MOC de Zaragoza informa de que los proximos 6, 7 y 8 de marzo compareceran ante los fiscales italianos en Zaragoza y en calidad de testigos e imputados 11 anticapitalistas reprimid@s en las movilizaciones contra el G-8 durante el mes de julio pasado en Genova. Se trata de 11 activistas del MRG, Comité de Solidaridad Internacionalista, Colectivo de Apoyo Zapatista, Radio Topo, CGT, Intersindical de Aragon y MOC de Zaragoza. Todos ellos fueron detenidos tras la carga de la plaza Manin y en la masacre de la Escuela Diaz siendo posteriormente encarcelados bajo aplicación de la ley antiterrorista hasta su puesta en libertad gracias a la presión popular internacional.

Ahora el estado neofascista italiano les persigue con acusaciones del tipo de asociacion ilicita de malhechores y pertenencia al blakblock, tenencia ilicita de armas, agresion a la policia, lanzamiento de cocteles molotov, devastacion, etc. "Nuestra resistencia noviolenta se enfrenta asi una vez mas a la hipocresia y mentira politica, y a la maquinaria represiva y militarista global" afirman desde el MOC.

Fracasa el proyecto de una gran cantera en el monte de la Trinidad, cercano a Irurtzun

Diario de Noticias 1/3/02
El departamento de Medio Ambiente ha archivado el expediente del proyecto de construcción de una cantera de piedra caliza en la localidad de Aguinaga, en la Cendea de Iza-Gulina. La cantera estaba proyectada en el monte Erga, el mismo pico que acoge la ermita de la Trinidad. Esta notificación viene a satisfacer la voluntad del Ayuntamiento de la Cendea y de doce de los trece concejos que engloba.

Los habitantes de estos núcleos han mostrado su oposición al proyecto de apertura de la explotación desde el primer momento. Los argumentos esgrimidos por los vecinos, responsables de los concejos y el Consistorio de la Cendea, señalan "las graves afecciones que puede ocasionar al medio ambiente, el patrimonio histórico, a las viviendas y a la calidad de vida de la comarca, así como por las graves ilegalidades en las que incurre". Afirman que existe un informe de los arquitectos municipales que desaconseja la apertura de la cantera en esta zona "ubicada a menos de 400 metros del pueblo de Aguinaga, cuando desde el punto de vista legal, la distancia mínima es de 2.000 metros".

UGT de Navarra sigue apostando por el Poligono Industrial de Zangitu

Diario de Noticias 2/3/02, Diario de Navarra 3/3/02
El secretario general de la UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, preguntó a los ayuntamientos de Altsasu y Urdiain sobre el estado de los trámites de construcción del macro-polígono industrial de Zangitu. El portavoz sindicalista acudió a Alsasua dentro del consejo regional celebrado por la UGT en su sede en Altsasu. A juicio de la UGT las instituciones locales de Alsausa y Urdiain deberían activar este proyecto para el desarrollo del valle.

No obstante, matizó que este desarrollo debe ir acompañado de medidas para favorecer la construcción de cerca de 500 viviendas de VPO y el fomento del alquiler. Cabrero matizó que las cifras de desempleo de la comarca son inferiores, respecto a otros números registrados en la Comunidad Foral. "Vemos necesario crear un banco público de suelo en la villa para construir viviendas de VPO, que facilite la llegada de ciudadanos a esta localidad, con el fin de incorporarse a los puestos de trabajos que se crearán en el futuro", añadió apesar de todo. El proyecto del polígono está pendiente, entre otras cuestiones, de que el departamento de Industria responda a las 40 alegaciones presentadas por instituciones, colectivos y particulares.