Aniversario del accidente de Chernobil

Gara 28/4/02
La noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el reactor número 4 de Chernóbil ocurrió el mayor accidente de la historia nuclear, que ha provocado la muerte de más de 30.000 personas y ha contaminado a otras 10 millones. Según un estudio oficial del Gobierno ruso, los costes del accidente superan ya los 250.000 millones de dólares. Fueron necesarios nueve días de esfuerzo para poder controlar el incendio y la explosión del reactor. Además, según la Organización Mundial de la Salud, se emitió 200 veces más radiactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Toda la población en un radio de 30 kilómetros fue evacuada, y todavía hoy cerca de 375.000 personas no han podido regresar a sus hogares, según la OMS. Además, según las Naciones Unidas, un área del tamaño de Holanda ha quedado inutilizable permanentemente para usos agrícolas. Cerca de 800.000 personas, los liquidadores, participaron en la construcción del sarcófago que envuelve el reactor o en las tareas de descontaminación y limpieza, de las que, según el gobierno de Ucrania, más de 8.000 han muerto, y otros 12.000 están seriamente afectados. En Rusia el 38% de los 300.000 liquidadores padecen enfermedades a causa de las radiaciones recibidas, según el propio gobierno ruso...

El español es el Estado de la UE que está más lejos de cumplir con Kioto

Gara 30/4/02
El Estado español es el miembro de la Unión Europea que más lejos está de cumplir su parte de los compromisos europeos sobre reducción de gases de efecto invernadero, en el marco del Protocolo de Kioto. Así lo dicen los datos ofrecidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que llaman también la atención sobre el total de emisiones de la UE. Los Quince respetaron hasta el 2000 los índices máximos de CO2 permitidos, pero ese año se dio un incremento medio del 0,5%. La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, considera «preocupantes» los resultados obtenidos en ese problemático año. «Es preocupante que las emisiones aumentaran entre 1999 y 2000, por lo que hay que invertir esta tendencia», afirmó. «Sin esfuerzos suplementarios y sin nuevas políticas ni medidas, tanto a nivel europeo como nacional, la UE no podrá cumplir», aseguró.

Mientras, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron en el Estado español un 4,1% entre 1999 y 2000, según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Esto supone un incremento del 33,7% respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, los compromisos del Estado español en el Protocolo de Kioto y en los acuerdos de «reparto de la carga» entre los Quince sólo permiten que las emisiones en 2008-2012 sean un 15% superiores a los niveles de 1990.

Bizkaiko Golkoko arrainak lekuz aldatzen ari dira, ura gero eta epelagoa delako

Gara 7/5/02
Bizkaiko Golkoko ura epeltzen ari da poliki-poliki. Azaleko ura bi gradu berotu da azken hiru hamarkadetan eta horren eraginez arrain batzuk Iparralderako bidea hartzen ari dira, ur hotzagoen bila ­legatza kasu­. Beste batzuk, antxoa esaterako, gusturago bizi omen dira ur epelagoetan. Horrez gain, Mediterraneokoak ziren zenbait espezie ere gure uretan ugaritzen hasiak dira. Gijonen Bizkaiko Golkoko urari buruzko jardunaldiak egin ziren duela aste batzuk eta adituek bertan esan zutenez, planeta osoa berotzen ari den heinean, Bizkaiko Golkoan ere halaxe gertatzen ari da.

Nafarroa fija zonas sensibles para las antenas de telefonía

Gara 26/04/02
Las instalaciones de radiocomunicación en Nafarroa deberán tener en cuenta la existencia de unas zonas «sensibles», como colegios, centros de salud, residencias geriátricas y parques públicos. Así lo fija la ley aprobada ayer por el Parlamento, que recoge de forma expresa la prohibición de instalar antenas de telefonía móvil en centros escolares.

En el resto de las zonas sensibles la densidad de potencia no se verá limitada a 0,1 mW por centímetro cuadrado, tal como pretendía Milagros Rubio, autora de la iniciativa legislativa. De esta manera, para estos espacios, la ley fija una densidad de potencia de 0,2 mW por centímetro cuadrado para la frecuencia de 900 megaherzios, de 0,4 para 1.800 y de 0,45 para 2.000. Estas cantidades son la mitad de las autorizadas en la normativa del Estado y similares a las aprobadas en Catalunya, por lo que Rubio se mostró moderadamente satisfecha, aunque lamentó que en esta materia Nafarroa no se haya equiparado a la regulación más restrictiva de Castilla La Mancha.

Hemen eta Munduan organiza movilizaciones en apoyo del Foro Social Transatlántico

Diario de Noticias 7/5/02
Hemen eta Munduan ha anunciado la organización de una serie de actividades contra la cumbre de jefes de estado de la UE y Latinoamérica que tendrá lugar en Madrid los próximos 17, 18 y 19 de mayo. Así, esta organización tiene intención de poner autobuses que saldrán desde Pamplona hacia Madrid el viernes 17 para unirse al Foro Social Transatlántico. Este foro está formado por asociaciones antiglobalización de todo el mundo, y tiene prevista una manifestación por las calles de la capital el sábado 18.

Además, el viernes 10 y el miércoles 15 de mayo, a las 19.30 horas, habrá dos charlas sobre Argentina y su economía y sobre Inmigración Latinoamericana, respectivamente. El programa continuará el martes 14 de mayo, en los cines Golem de Pamplona, donde se proyectará, a las 20.00 horas, el documental de Fernando León, Caminantes, sobre la marcha zapatista. Por último, el viernes 16 de mayo, Hemen eta Munduan realizará un akelarre contra los malos focos de energía de la ciudad, que comenzará frente a la sede de Telefónica en Pamplona a las 19.30 horas. Este acto de protesta estaba previsto llevarlo a cabo durante el seminario de ministros de Energía de la UE que tuvo lugar en Pamplona durante los días 26, 27 y 28 de abril. Sin embargo, en aquellos días la movilización fue duramente reprimido por la Policía Nacional.

Por otro lado, y según informa también Hemen eta Munduan, representantes de núcleos campesinos del estado de Chiapas (México) y el pueblo de Embera Katio (Colombia) han comenzado en Pamplona una gira europea para denunciar los planes económicos implantados por EEUU y Europa en sus respectivos países y en toda Latinoamérica. Neburuby Chamarra, portavoz del pueblo indígena colombiano, instó a la comunidad internacional a actuar frente al proyecto Urra y la "violación de derechos humanos que esta empresa hidroeléctrica está llevando a cabo con la construcción de un embalse en esta localidad". Este empresa comenzó, en 1994 la construcción de una presa que fue culminada en el año 2000, con el llenado del embalse.

Según Chamarra, esta empresa "está acabando con mi pueblo y su cultura, ayudados por los paramilitares. "Nos quieren trasladar a otro territorio para seguir avanzando en su proyecto", declaró. El portavoz de los Embera clasificó las consecuencias del impacto de este embalse en la desaparición de 12 especies de pescado en el río Sinú, la interrupción del único medio de transporte de este pueblo, el uso de la canoa río abajo, la erosión y deterioro de las tierras de labranza y la desaparición de plantas medicinales endémicas.


Informe mini-cumbre de energía de Iruñea. Lo que nos quieren vender

Expansión 25/4/02 - 5 Dias 27 y 30/4/02 - El Pais 25/4/02 - Diario de Noticias 28 y 30/4/02 -Gara 1/5/02
La mini-cumbre sobre energía en Iruñea se ha intentado vender en los medios de comunicación convencionales como la del impulso de las energías renovables. Sin embargo, lo que estaba en juego entre los mandamases europeos era otra cosa, la distribución de la energia europea entre todos los países miembros para fomentar su consumo y despilfarro.

Así por ejemplo, el periodico economico Expansión indicaba, días antes de la cumbre, que durante la celebración del seminario informal de ministros de Energía, la pretensión del Estado Español era la de sumar apoyos para lograr financiación europea para las interconexiones energéticas transfronterizas. Su propuesta era subvencionar hasta un 20% de esas interconexiones. Si los Quince aprobaran esa propuesta, España recibiría financiación para un corredor de alta tensión con Francia asociado a la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad –con una capacidad de 1.200 Megawatios (Mw)– y el gasoducto entre Orán, Almería y la frontera francesa, cuya construcción planean la petrolera española Cepsa y la argelina Sonatrach.

El Gobierno español considera ambos proyectos tanto “prioritarios” como “estratégicos”. Sin embargo, los países del centro de Europa, no ven con buenos ojos ese gasto. Además, en la cumbre de Barcelona se precisó que esas infraestructuras serían sufragadas, en su mayor parte, con capital privado ya que, según dice el texto del comunicado final, son rentables para las empresas que las explotan. La propuesta de Loyola de Palacio contempla elaborar un mapa de infraestructuras prioritarias en la Unión Europea, aunque serán los Estados quienes propondrán que corredores son prioritarios y, por tanto, deben recibir el apoyo económico de la Comisión.

Ya durante la celebración de la cumbre, 5 Dias (otro periodico económico) nos ofrece una entrevista con la Comisaría de Energía de la Unión Europea Loyola de Palacio, en la que tampoco se habla de energías renovables. En ella afirma que su propuesta es que se financie en un 20% la construccion de las interconexiones energéticas. "Es la fase más costosa, porque, en lo que se refiere a la construcción, hay que recordar que estas infraestructuras son rentables. Lo que tratamos es de facilitar que se alcance la fase de construcción", afirma.

En cuanto al avance de las negociaciones De Palacio afirma que se puede avanzar que "en Pamplona tendremos aprobado el mapa de las redes transfronterizas de energía. Incluso es posible que para el consejo de ministros de energía de junio podamos tener ya el visto bueno de los países". Asi mismo, parece que hay un acuerdo entre el gobierno francés y español para ampliar la capacidad de interconexión energética, doblando la capacidad de las líneas actuales, construir una nueva línea paralela a la vía ferroviaria de alta velocidad y hacer un trazado más adicional. "Ese es el que va a tardar más en llegar", afirma.

Finalmente, la señora De Palacios termina la cumbre con unas declaraciones impresionantes, recogidas por toda la prensa. Segun 5 Dias, de nuevo, la comisaria de Energía, Loyola de Palacio, utilizó esta convocatoria para urgir una vez más el debate sobre la continuidad de la energía nuclear: 'O cumplimos con el Protocolo de Kioto y mantenemos la producción nuclear, o renunciamos a Kioto, tan sencillo como eso', afirmó.

La comisaria lleva un año defendiendo la reapertura del debate nuclear, partiendo de la necesidad de defender el protocolo internacional que se firmó en 1997 en Kioto (Japón), para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, en la reunión de Pamplona recibió el importante respaldo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Donald Johnston, quien destacó el interés económico de las instalaciones nucleares, cuyos 'efectos contaminantes', aseguró, 'son ínfimos'.

A pesar de que la UE ha acordado que no utilizará esta energía como herramienta para cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, en el primer Congreso Europeo de Energía y Transportes, que se celebró en octubre, no se dudó en proclamar que la producción nuclear ahorró la emisión de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Como es facil entender, son todo extractos del periodico económico, 5 Días, sin censurar.

Asi mismo, el Foro Nuclear, que agrupa a las empresas que explotan las siete centrales españolas, ya instó con anterioridad al Gobierno a favorecer este tipo de energía. En concreto, el Foro cree conveniente que el Gobierno 'tome decisiones' a medio plazo (tres, cuatro años), para que en 2012 haya al menos una nueva instalación nuclear en marcha.

Y todo ello mientras se ha sabido que este "magno evento" a supuesto a tod@s l@s navarr@s un coste de mucho mas de los 33 millones de pesetas que gasto el Gobierno de Navarra. Eso porque ya directamente el ayuntamiento de Iruñea también sufragó una cena, por ejemplo. Y además, el grueso de la inversión ha sido responsabilidad del Gobierno central, al que también contribuimos los navarr@s.

Ante tanto discurso oficial sobre la necesidad de la energía nuclear, bien nos pueden servir contra-argumentos como los que ofrecen los de Greenpeace en su página web. Alli afirman que los partidarios de la energía nuclear no dicen la verdad cuando afirman que esta es completamente necesaria. Así, afirman que "en el Estado español hay un enorme exceso de potencia eléctrica instalada. Según datos de Red Eléctrica Española (REE) de 1997, en España hay una potencia eléctrica instalada total de 43.549 Megavatios (MW). Sin embargo, durante el momento de máximo consumo electrico de ese año, que fue el 16 de diciembre, se tuvo que poner en marcha una potencia total de 27.369 MW. Como se puede ver, hay una amplia diferencia entre ambas cifras, exactamente 16.180 MW (el 37,15% de la potencia total instalada), cifra que supera con mucho los 7.579 MW nucleares existentes. Estos pueden ser datos un tanto desfasados ante el consumo actual, pero no hay que olvidar tampoco que el ritmo de construcción de centrales eléctricas se ha mantenido.Además hay que sumar otro dato: más de la mitad de la potencia eléctrica total instalada en España permanece sin funcionar más de 7.000 horas al año (un año tiene 8.760 horas).

Por otra parte, ante la exigencia de utilizar la energía nuclear para "salvar el protocolo de Kioto", no estaría de mas recordar que el Protocolo de Kioto excluyó de forma explícita a la energía nuclear de la lista de medidas para combatir el cambio climático. De esta forma, y según dejaron escrito en un manifiesto los participantes en la jornada de discusión sobre la energía de Iruñea, es "necesario frenar el fuerte aumento del consumo energético". Así mismo, estos colectivos afirman que el "ahorro debe ser el pilar básico de la política energética", y que este concepto es incompatible con el de "liberalización".