Comunicado de los insumisos presos ante las peticiones de indulto

Barcelona Indymedia y Pititako Irratia 5/1/02
Tras el fin de la mili el pasado 31 de Diciembre, y ante las peticiones de indulto que han realizado diversas fuerzas políticas, los insumisos presos han mandado un comunicado a los medios de comunicación denunciando la manipulación a la que son sometidos

Actualmente hay SIETE INSUMISOS PRESOS-tres de ellos en la Cárcel Militar de Alcalá de Henares- cumpliendo condena de 2 años y cuatro meses de prisión. NINGUNO DE ELLOS -afirman, HA PEDIDO EL INDULTO. El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) utiliza la noviolencia y la desobediencia civil para construir una sociedad en paz. Como desobedientes civiles, infringen una ley que consideran injusta para luchar contra los ejércitos y ASUMEN LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE SU ACCIÓN, AUNQUE SEAN DE CÁRCEL. Las convicciones que han llevado a estos antimilitaristas a prisión son pacifistas y PERSIGUEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO DONDE NO TENGAN CABIDA NI LAS GUERRAS NI LOS EJÉRCITOS, donde las personas seamos capaces de resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia y donde los 485.000 millones de pesetas que los militares se gastan cada día en el mundo se destinen a cubrir necesidades sociales.

EL FIN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO ES UN GRAN ÉXITO DE LA SOCIEDAD Y DEL MOVIMIENTO ANTIMILITARISTA, PERO NO ES EL OBJETIVO ÚLTIMO QUE PERSIGUE ESTE MOVIMIENTO. Si bien la desaparición de la mili es un paso importante hacia la desmilitarización social, aún falta mucho para construir esa sociedad desmilitarizada y en paz con la que todas las personas soñamos. Otro paso de gigante que la ciudadanía ha dado en esa dirección es el rechazo al ejército que se plasma en el estrepitoso fracaso del proceso de profesionalización. Los 0,4 aspirantes por plaza ofertada en el ejército profesional son palmariamente ridículos en comparación con cualquier otra oferta pública de empleo. Y eso que el Ministerio de Defensa ha hecho lo imposible por conseguir soldados hasta debajo de las piedras. Pero el divorcio entre la sociedad y los militares es profundo y nadie quiere enrolarse en las filas castrenses. Acabar con la mili fue divertido, abolir los ejércitos será un fiestón.

Ademas, tres días después de la desaparición efectiva del Servicio Militar Obligatorio continúan las detenciones de insumisos. Jesús Prieto García que estaba en Barcelona de vacaciones fue detenido tras presentar su DNI en un hotel.

Por su parte, la coordinadora antimilitarista KAKITZAT pondrá fin el próximo sábado a la campaña que viene realizando desde el otoño con el objetivo de que desaparezcan los ejércitos. Y lo hará con un concierto el sábado 12 de enero en la Feria de Muestras de Bilbo a partir de las 20:00 donde tocarán: Soziedad Alkoholica, Banda Bassoti, Tonino Carotone, Berri Txarrak, Su Ta Gar y Rip.

El consumo de electricidad registró un incremento del 5,9% en 2001

Cinco Días 03/01/2002 y La Vanguardia 7/1/02
En términos de producción y consumo de energía eléctrica, el año 2001 se caracterizó por un incremento de la demanda del 5,9%, hasta alcanzar la cifra de 208.836 millones de kilovatios/hora , mientras la producción registró una mejora del 5,6%. Esto significa que desde 1997 el consumo de electricidad ha aumentado un 30,7%, el doble de lo previsto por los expertos cuando elaboraron el Plan Energético Nacional. Estos aumentos estuvieron acompañados de nuevas rebajas en los precios. Para lograr dichas cifras ha sido clave el cambio de tendencia a la baja ocurrido en la evolución de los precios de los combustibles fósiles utilizados en la producción eléctrica.

Vivienda cara y muchos pisos vacíos en Euskal Herria

Gara 4 y 5/1/01
Iruñea se ha convertido durante el último año en la capital vasca donde el precio de la vivienda nueva ha sufrido el mayor incremento, y de los 1.155 euros que valía el metro cuadrado en diciembre de 2000, en el plazo de un año ha crecido hasta los 1.355 euros. Según un estudio de la Sociedad de Tasación, en el Estado español el precio de las viviendas de nueva construcción sólo subió más en Palma de Mallorca, y la segunda capital vasca más inflacionista fue Gasteiz .

Aún así, Iruñea sigue siendo la capital de Hego Euskal Herria donde el metro cuadrado cuesta menos, todavía muy lejos de Donostia y Gasteiz, en las que el metro vale 2.265 y 2.117 euros respectivamente, precios que en el Estado español sólo se superan en Barcelona.

Ademas, y a pesar de la ausencia de censos oficiales, se puede asegurar que en Hego Euskal Herria existen unas 100.000 viviendas vacías. Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, adelantó los datos de una encuesta en la que se concluía que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa habría 72.733 pisos desocupados, a los que habría que añadir los 24.936 que, según el Instituto Nacional de Estadística, existen en Nafarroa. Dos de cada tres de estas viviendas desocupadas se encuentran en los municipios de más de diez mil habitantes, siendo en las capitales de herrialde donde se concentra aproximadamente un tercio de todas ellas.

Ante una situación así, el consejero de vivienda del gobierno vasco aseguró su intención por tomar medidas que posibiliten sacar al mercado del alquiler los pisos vacíos. Según afirmó, el objetivo para lo que resta de legislatura es poner en alquiler 5.000 viviendas a menos de 30.000 pesetas mensuales.La fórmula consiste en que el Gobierno de Lakua alquile las viviendas directamente a los propietarios, para luego realquilarlas a los demandantes, lo que permitirá cobrar precios protegidos, en función de los ingresos.

Manifiesto contra la proyectada autovía a Huesca

Diario de Noticias 3/1/02
Las organizaciones Fundación Ecología y Desarrollo, Ecologistas en Acción y Jaca sin Perder el Norte han suscrito un manifiesto contra la autovía Huesca-Pamplona . En el manifiesto se hace hincapié en la "sinrazón" de una obra que "tendrá un impacto negativo sobre el desarrollo sostenible de las comarcas pirenaicas, además de incumplir la actual normativa sobre transportes de la Unión Europea y la insuficiente cuantificación de su impacto medioambiental". Los tres colectivos apuntan que la futura autovía tendrá un gran impacto ambiental sobre varios espacios catalogados como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

También alegan al daño que causará en las mejores tierras agrícolas de la Canal de Berdún, "un bien escaso en la montaña y cuyo mantenimiento en cultivo constituye un importante activo ecológico de la misma". Por último, dudan de que el desarrollo económico vaya a venir ligado de esta obra, por que "no existe ningún indicador que permita aventurar que el desarrollo de las comarcas afectadas se encuentre estrangulado por la no existencia de esta doble vía", que "turísticamente es incluso incompatible porque el turista va buscando hermosos paisajes y una naturaleza bien conservada, donde la autovía no favorecería ninguno de estos elementos".

Quejas por las grietas que provoca una cantera en Olazti

Diario de Noticias, 6/1/02
Los olaztiarras afectados por las grietas y desperfectos que causan las ondas expansivas de las explosiones efectuadas en la cantera de Aldoyar , han advertido al Ayuntamiento sobre su voluntad de salir a la calle como medida de protesta si las próximas detonaciones de Aldoyar alcanzan una intensidad que ellos consideren excesiva, de acuerdo a las vibraciones por la honda expansiva que perciban en sus viviendas. Hace ya cuatro meses que presentaron en el ayuntamiento 636 firmas exigiendo que se pusiera remedio a estos problemas.

Esta respuesta de los afectados, que mantuvieron una reunión el pasado 20 de diciembre con el Ayuntamiento, con el fin de exigirles medidas ante la situación que viven, llega después del anuncio del Consistorio olaztiarra acerca de la contratación de técnicos expertos de la UPV para la medición de la intensidad de las detonaciones de la cantera de Aldoyar, durante enero y febrero. En opinión del grupo de afectados, "hay que contar con la posibilidad de que la empresa, sabedora de los anunciados controles, reduzca la potencia de las cargas a lo largo del tiempo durante los que se prevé hacer las mediciones".