Militantes antiglobalización en el ojo del huracán palestino

IndyACP (varias fechas), Diario de Noticias 7/4/02.
Ariel Sharon ha decidido aplicar su particular "solución final" al conflicto en Palestina. Desde el 29 de marzo, tropas israelíes asedian los edificios de la sede de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah, en la que se encuentra incomunicado el presidente palestino, Yáser Arafat. Durante las operaciones han muerto numerosos palestinos .

Hasta esta zona de conflicto han viajado varias delegaciones internacionales de paz formadas por militantes antiglobalización. Estos militantes han intentado traspasar los puestos de control que pretenden aislar los territorios sitiados y preparar acciones de interposición en apoyo del pueblo palestino. Todo ello para dificultar en lo posible las maniobras del ejército israelí y para denunciar la lógica de guerra. Estos militantes han sufrido diversas cargas del ejercito, habiendo sido algunos heridos de bala; pero a pesar de todo, en la tarde del día 31, un grupo de 50 pacifistas, entre ellos el francés José Bové y el miembro de EHNE Paul Nicholson, burló la vigilancia del ejército Iraelí y consiguió entrar en el edificio donde se encuentra Arafat.

"Los pensamientos se suceden con tristeza, trufados de plomo y manchados por la sangre que llueve sobre esta tierra. Si decidiéramos detenerlos, para que madurasen en medio del fuego, con Arafat asediado en Ramallah y los M16 del ejército israelí vomitando balas y muerte en todos sitios, cometeríamos un error imperdonable. Nos mentiríamos a nosotros mismos. Es preciso sondear las impresiones nacidas en el silencio de nuestra impotencia. Darles voz. Porque, paradójicamente, observamos el mundo desde un punto de vista privilegiado." Así empieza el comunicado que enviaron estos desobedientes civiles a los medios de comunicación desde la oficina de Arafat.

Mientras, en Iruñea una manifestación para denunciar estos hechos era disuelta por la policía. La marcha estaba convocada por una treintena de colectivos, "tras presenciar el brutal incremento de represióndel ejércitoí contra la población palestina. La Delegación del Gobierno no concedió permiso para ejecutar la marcha. "Aunque llevamos dos días intentándolo no nos han recibido", aseguraron los organizadores. Como la manifestaciónía sido anunciada por la prensa, y con diversos carteles, cerca de 1.750 personas se dieron cita en el lugar previsto para participar en ella. Tras intentar pactar con la policía, realizaron una sentada en la avenida Conde Oliveto y posteriormente una marcha por la acera hasta la plaza del Ayuntamiento, donde finalmente cargo la policía.

Manifestación en contra del pantano de Itoiz y por la excarcelación de un Solidario

Gara 6/4/02, Diario de Navarra 6/4/02.
El colectivo Solidarios con Itoiz ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 13, a las 18.00 desde el Paseo de Sarasate hasta la cárcel de Iruñea, bajo el lema «Itoiz hace aguas por los 4 costados, no al llenado. Iñaki askatu!». Para estos Solidarios la construcción del pantano de Itoitz «es una obra contestada por la población de Nafarroa, Euskal Herria, el Estado español y Europa, enjuiciada y anulada por los tribunales, declarada de máximo riesgo por los técnicos y defendida únicamente por un puñado de políticos fanáticos cuyas ideas sobre el agua datan de la Antigüedad».

Junto a ello, los miembros de Solidarios con Itoiz destacaron que esta presa del valle del Irati «no podrá ser llenada, aunque ha vaciado las arcas de Navarra y del Estado, porque su nivel se inseguridad es altísimo», al tiempo que rechazaron una hipotética utilización del agua embalsada para regar en Erribera «cuando la temporada pasada Navarra fue multada por Europa y tuvo que pagar 600 millones de pesetas (3,61 millones de euros) por excederse en los cultivos permitidos, y recientemente hemos conocido los proyectos de cinco campos de golf en zonas secas de la Ribera». Por todo ello, pidieron que no se realicen las pruebas de llenado del pantano y que no se construya la carretera de Nagore a Orotz-Betelu.

Asimismo, recordaron que Iñaki García Koch, uno de los autores del corte de los cables hace hoy seis años, «es el único preso por motivos ecológicos en el Estado español por realizar una acción ampliamente respaldada por miles de adhesiones de personas y colectivos». Iñaki García Koch, al igual que otros siete de sus compañeros, fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión, siendo encarcelado hace nueves meses y clasificado como preso FIES-3.

Por su parte, la Comisión Europea ha archivado la última queja que la Coordinadora de Itoiz presentó en Bruselas por la inseguridad y los posibles riesgos catastróficos de este embalse apuntados en los informes del geólogo Antonio Casas y del ingeniero Arturo Rebollo. Esta queja fue presentada por la Coordinadora en el 2000, y en ella se denunciaba la aplicación incorrecta de una directiva comunitaria relativa a las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

La circulación en las carreteras navarras a aumentado un 62% en la última década

Diario de Navarra 7/4/02
Si hace una década por una carretera navarra pasaban dos coches por minuto, hoy la recorren tres. Desde 1990 hasta el año pasado el tráfico en la Comunidad foral ha crecido en un 62%. Y es que la circulación, en los últimos tiempos, nunca ha dejado de aumentar. Ha habido años en los que subió sólo un 1% y otros en los que se disparó en casi un 8%. En 2001el tráfico aumento en otro 4,6%. El plan de aforos es el documento del Gobierno de Navarra que refleja la circulación en la red viaria de la comunidad. El recientemente realizado, a partir de los datos del pasado año, afirma que por cada carretera pasaron 4.339 vehículos por día de media. En 1995, esa media era de 3.208 vehículos, y en 1990 eran 2.677 vehículos por día.

Un camión cisterna derrama 8.200 litros de gasoil, que van a parar a una regata de Altsasu

Diario de Noticias 6/4/02, Diario de Navarra 9/4/02
La caída del semirremolque de un camión cisterna que descargaba combustible en la gasolinera Coatra de Alsasua, cerca del puerto de Etxegarate, provocó en la tarde del pasado jueves que se derramaron unos 8.200 litros de gasoil. Al parecer, el accidente tuvo lugar cuando el camión descargaba el combustible y, por causas que se desconocen, se desenganchó la cabeza tractora del semirremolque, que golpeó contra el suelo, lo que provocó fisuras en la cisterna. Uno de los dos tanques de esta cisterna (el otro estaba vacío) contenía 10.000 litros de gasoil. 8.200 litros acabaron en la regata y los 1.800 restantes fueron trasvasados del compartimento afectado, mediante una bomba.

La mayor parte del gasoil vertido se filtró por la red de pluviales hasta la regata de Arkangoa, lo que obligó a instalar una primera barrera de contención, que permitió controlar casi en su totalidad este vertido. Los bomberos instalaron en la mañana del viernes una segunda barrera, cerca de la desembocadura de la regata en el Burunda, para retener el combustible que pudiera haber superado la primera barrera. Según el Gobierno, las medidas adoptadas han impedido que este vertido afecte al río Burunda, aunque los técnicos siguen en la zona para ver los efectos, que todavia hoy se manifiestan.

Ante estos hechos, el Gobierno foral dice que exigirá a los responsables del vertido que costeen la limpieza de la regata contaminada. Un informe de Medio Ambiente determinará si el pago corresponde a Kuwait Petróleum España, dueña del surtidor, o a firma Transimaz, a la que pertenece el camión que derramó el combustible.

Debates en Olazti sobre la quema de harinas cárnicas en Cementos Portland

Diario de Noticias 6/4/02
El Ayuntamiento de Olazti acogió el pasado jueves la primera reunión que ha convocado el Ayuntamiento a los municipios próximos de Altsasu y Ziordi, al comité de empresa de Cementos Portland, así como a portavoces de diferentes colectivos sociales del valle, para estudiar su posición respecto al proyecto de eliminar las harinas cárnicas en dicha empresa. El alcalde de Olazti explica su decisión de reunir a los citados representantes por el impacto en la calidad de vida de los vecinos que puede alcanzar la posible quema de las harinas cárnicas en Cementos.

Estos planes se encuentran en trámite de espera de la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de un recurso presentado por la cementera ante la negativa del Consistorio de conceder una licencia de actividad solicitada por la firma. "Un principio que defiende el Ayuntamiento y la propia empresa es que, en el caso de que se llegue a quemar la harina en Olazti, será con el acuerdo del Consistorio y los diferentes agentes del valle. La empresa ha asegurado que no quiere crear conflictos sociales", explicó el alcalde. El Consistorio olaztiarra ha retomado el tema antes de que se conozca la resolución del tribunal al recurso presentado por la cementera. Así, el alcalde de Olazti aseguró desconocer nuevos datos sobre los futuros planes del Gobierno y la empresa. El alcalde cree que la esperada decisión puede reabrirá la negociación del proyecto para traer y eliminar las harinas en Cementos Portland.

La Mancomunidad de Sakana comenzará en abril la recogida de aceite doméstico

Diario de Noticias 23 y 26/3/02
La Mancomunidad de Sakana prevé comenzar con la recogida y reciclaje del aceite usado en los hogares en la elaboración de los alimentos durante este mes de abril. La empresa guipuzcoana Ecogras se encargará de recoger el aceite cada 30 días. Una camioneta de la empresa acudirá a Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun, durante la mañana de las jornadas de celebración del último mercadillo del mes.

El resto de las localidades del valle dispondrán también del servicio. La mancomunidad ha previsto que la misma camioneta que acuda a los mercadillos de los tres pueblos, se encargue de recorrer el mismo día las localidades próximas a Alsasua, Etxarri e Irurtzun. El vehículo que acuda a Alsasua recogerá el aceite usado de Ziordia, Olazagutía, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku. El encargado de acudir a Etxarri Aranatz hará lo propio en Ergoiena, Lakuntza, Arbizu y Arruazu, mientras que desde Irurtzun se prevé atender a Uharte Arakil y el Valle de Arakil. En Irurtzun la experiencia de la retirada del aceite vegetal y su posterior reciclado para convertirlo en jabón y bio diesel lleva ya implantado desde septiembre de 2001, con buenos resultados y participación de los vecinos.

El nombre (texto de Eduardo Galeano)

Rebelión 7/4/02
Cuando alguien muere, cuando su tiempo acaba, ¿mueren también los andares, los deseares y los decires que se han llamado con su nombre en la tierra?
Entre los indios del alto Orinoco, quien muere pierde su nombre. Ellos comen sus cenizas, mezcladas con sopa de plátano o vino de maíz, y después de esa ceremonia ya nadie nombra nunca más al muerto que en otros cuerpos, con otros nombres, anda, desea y dice.