Un sondeo demuestra que la población europea rechaza la energía nuclear

ANIA 27/05/03
Los europeos dicen claramente "NO" a la energía nuclear. El 71% de la población europea apoya el abandono progresivo de la energía nuclear en la Unión Europea, siendo casi la mitad de la población europea (el 45%) partidaria de este abandono antes del 2010. Estos son algunas de las conclusiones más importantes que se extraen del sondeo de opinión encargado por Greenpeace, y realizado a usuarios de internet de los 15 países de la Unión Europea en abril de 2003. Estos resultados son coincidentes con la opinión expresada por los ciudadanos del Estado Español en los diferentes sondeos de opinión realizados por el CIS.

La Convención Europea, presidida por Valery Giscard d'Estaing, está preparando un borrador de la futura Constitución Europea y ha propuesto que el Tratado Euratom sea un apéndice de dicha Constitución. El Tratado Euratom data de 1957 y confiere una situación de privilegio a la energía nuclear. Greenpeace califica de inaceptable esta situación, dado el rechazo de la mayoría de la sociedad europea a la energía nuclear y la exigencia de los europeos de dotar a la UE de un modelo energético sostenible basado en energías limpias (energías renovables y tecnologías de ahorro y eficiencia energética).

Uso ilegal de armamento con uranio empobrecido en la guerra contra Iraq

ANIA 28/05/03
Todo parece indicar que los ejércitos de EEUU y Gran Bretaña han vuelto a usar munición revestida con uranio empobrecido durante su última invasión en Iraq. Según un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la organización Christian Science Monitor, solamente en la capital iraquí se han hallado numerosos lugares y objetos con un nivel de radioactividad que en muchos casos supera en 1.000 veces los niveles normales de inocuidad.

El Pentágono ha tenido que reconocer el uso de material militar con uranio empobrecido en Iraq durante la última guerra a través de la declaración de un portavoz oficial del Comando Central estadounidense. Según sus declaraciones, en lo que es un reconocimiento muy parcial y limitado, tan solo los aviones de combate tipo A-10 Warthog (utilizado en muchos de los ataques contra edificios públicos de Bagdad) dispararon 300.000 proyectiles de uranio empobrecido.

El uranio empobrecido contamina la tierra y el aire. Además, como ya han demostrado diferentes investigaciones en relación con las consecuencias de su uso durante la Guerra del Golfo de 1991, causa daños irreparables a la salud, fundamentalmente cánceres, leucemias y malformaciones congénitas. Todo esto afecta tanto a la población civil, como a las tropas de los ejércitos que las utilizan, en lo que se ha descrito como el "Síndrome de la Guerra del Golfo".

Seis países piden el fin de la moratoria a los transgénicos en la Unión Europea

Gara 27/05/03
El Estado español, Países Bajos, Gran Bretaña, Suecia, Irlanda y Finlandia reclamaron en Bruselas que la UE levante la moratoria contra los transgénicos, una vez se aprueben las nuevas normas sobre etiquetado de productos. La petición de los ministros de estos seis países se realizó durante el debate consagrado a la coexistencia de cultivos tradicionales y aquellos con organismos genéticamente modificados. Por su parte, el Estado francés, Dinamarca, Bélgica, Austria, Portugal y Luxemburgo solicitaron un régimen europeo más rígido, mientras que Italia y Alemania defendieron una posición más neutra a favor de la libre elección de productores y consumidores.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, anunció al término de las deliberaciones, que la Comisión presentará en julio sus recomendaciones al respecto, e insistió en que es necesario «un respeto de los umbrales de tolerancia». El comisario negó que la CE no esté preocupaba sobre los efectos de la contaminación de los OGM en los cultivos tradicionales y subrayó que la aprobación de un transgénico tiene que estar avalado por una «opinión científica».

Este debate se produce en un momento en el que EEUU ha iniciado los trámites para denunciar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta moratoria, en medio de acusaciones a la UE de ser responsable del problema mundial del hambre por su embargo de OGM. El comisario de Comercio, Pascal Lamy, precisó que sólo conocía estas informaciones por la prensa, pero apuntó que, de ser ciertas, son «totalmente inadmisibles».

ELA, LAB, EHNE e Hiru apuestan por un modelo ferroviario sin TAV

Gara 29/05/03
Los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru reiteraron su apuesta por un modelo ferroviario «diferente y renovado» en el que no tiene cabida el proyecto del Tren de Alta Velocidad. Los sindicatos recuerdan que «a finales de 1999 nos posicionamos en contra de la propuesta de los gobiernos vasco, navarro y de Madrid de construir un Tren de Alta Velocidad que cruzara territorio vasco al considerar los impactos agrarios, sociales, económicos y ambientales negativos del proyecto, e insistíamos en su nula utilidad social». Ahora, en el 2003, los sindicatos consideran que «se añaden nuevos datos que confirman la nula viabilidad e interés del proyecto TAV como estrella dentro de los planes ferroviarios vascos».

En este sentido, afirman que el proyecto de alta velocidad no tiene prevista conexión en el futuro próximo ni con la meseta castellana ni con el Estado francés. Indican que el Ejecutivo de París «ha dejado claro que no acometerá la construcción de una vía de alta velocidad que uniría la vía del Estado español por territorio vasco con la del Estado francés al menos hasta el año 2016» y señalan que «Madrid no contempla como vía de alta velocidad el enlace de la CAPV con la meseta castellana». Por esta razón, desde ELA, LAB, EHNE e HIRU consideran «completamente innecesario el proyecto de alta velocidad para un territorio tan pequeño como el nuestro».

El tráfico subió el año pasado un 4% en Navarra

Diario de Noticias 30/05/03
El tráfico en las carreteras navarras se incrementó un 4% durante el pasado año. De esta manera, en la última década el tráfico en las carreteras navarras ha aumentado un 61%. Son datos de las estadísticas incluidas en la Memoria 2002 de la dirección general de Obras Públicas. Según este estudio, Navarra dispone de más de 345.000 vehículos matriculados, lo que supone más de un vehículo por cada dos habitantes. El crecimiento experimentado en el periodo 1996-2001 ha sido del 24%, un porcentaje similar al del resto del Estado español. No obstante, el índice de motorización (vehículos por cada 1.000 habitantes) es algo superior en la Comunidad Foral (637), que la media estatal (600).

Errepideko moldatze lanen kontra agertu dira herritarrak Beran

Gara 29/05/03
Igantziko Bentak eta Bera bitartean N-121-A bide azkarra bilakatzeko eginen diren moldatze lanen kontra agertu da Berako herritar talde bat. Moldatze lanen kontra agertu diren beratarren esanean beren lursailak eta baserriak kaltetuko ditu aipatu moldatze proiektuak. Horregatik, dagoeneko helegite bat eta zenbait alegazio jarri dituzte Nafarroako Gobernuaren aurka.

Proiektuaren aurka agertu diren beratarren ustez proiektua dagoen moduan aurrera eramaten bada kaltea izugarria izanen da. Alde batetik, nekazaritzarako erabiltzen diren lursailak okupatuko direlako. Lursail horiek nahiko eskasak izan arren kalitate handikoak direla diote. Beste aldetik, ingurumenean ere kalte handiak eragin daitezkeelako. Horretaz gain, kutsadura eta zarata nabarmen handituko direla uste dute beratar horiek.

Cierra ventana