Finaliza el Foro Social Mundial, hora de hacer balances

Gara 29 y 30/01/03
El Foro Social Mundial terminó en Porto Alegre cantando «victoria» por el avance de los movimientos sociales y decidido a «crecer como una ola que abrace a todo el planeta». La próxima reunión será en India, tal y como ya se comentaba desde el principio. «El Foro Social no es un evento, es un proceso que comienza a multiplicarse», dijo Francisco Whitaker, uno de los miembros del comité organizador. «Lo importante es el respeto a la diversidad y que las personas vengan a discutir y mostrar lo que están haciendo», agregó. Afirmó que «la ida para India es un salto cualitativo hacia adelante» y que este encuentro va a diversificarse más.

Los organizadores han recibido críticas por su decisión de sacar el encuentro de Porto Alegre. La decisión fue tomada por consenso y es «un esfuerzo por la mundialización del Foro», dijo uno de los organizadores al explicar que pretenden extender este debate hasta Africa y Asia, «donde vive la mitad de la humanidad». Pero también admitió las dificultades que representa este cambio para un foro cuya mayor influencia está en América Latina y en Europa.

Como es tradicional, la clausura no tuvo una declaración final, sino la suma de diversas propuestas. En la tercera edición del Foro estuvieron presentes miles de organizaciones de los cinco continentes que coordinan sus acciones. De los 100.000 asistentes al encuentro, se calcula que al menos unos 15.000 fueron extranjeros y el resto llegaron desde todos los rincones de Brasil.

Los delegados vascos realizan una valoración positiva del encuentro. Paul Nicholson, de EHNE, veterano en este tipo de eventos, destaca el gran crecimiento del FSM del pasado año a éste: «Ha quedado claro que en Latinoamérica hay una cálida esperanza de que otro mundo, efectivamente, es posible». EHNE considera que durante el Foro de Porto Alegre «se han dado pasos importantes hacia la construcción de otro mundo» y se muestra satisfecho con lo conseguido, porque «la voz de los campesinos cada vez es más escuchada y respetada. La opinión de los campesinos empieza a formar parte de los ejes principales de trabajo de los Foros Sociales».

Tras el apoyo de Aznar a la guerra contra Irak, se preparan movilizaciones en todo el Estado

Gara 31/01/03, Indymedia Madrid 1/2/03, Indymedia Euskal Herria 4/2/03
El presidente Bush ha agradecido a «dirigentes tan importantes» como Blair y Aznar, secundados por los presidentes italiano, danés y portugues, la firma de un manifiesto en el que hacen suyas sus tesis contra Irak y a favor de la guerra. Por contra, el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votaron contra la guerra, haciéndose eco del masivo rechazo de la opinión pública europea. Según las encuestas, el 80% de los ciudadanos de la UE y el 75% de los países candidatos rechazan una guerra que no cuente con el aval de la ONU.

Y de esta manera, las muestras de rechazo contra la guerra aumentan dia a día. Así, el Colectivo Antimilitarista Tortuga realizó una acción contra los ejércitos y contra la guerra de Irak el pasado sabado en Alicante, junto a un monumento militarista en homenaje al "Soldado de Reemplazo". Tres mujeres y tres hombres vestidos con monos blancos, se dirigieron a la isleta de césped donde se encuentra la grotesca estatua. Mientras dos personas desplegaban una pancarta en la que se leía "Ningún ejército. Ninguna guerra.", una echó pintura blanca sobre la estatua, mientras que las otras dieron tres fuertes golpes contra la representación de exaltación a la guerra.

En ese momento, alrededor de 5 o 6 policías, casi todos secretas, arremetio contra un grupo de periodistas que cubrian la acción, y despues contra los activistas. Estos no opusieron resistencia a la policía, pero fueron reducidos a punta de pistola y con estrema violencia. Los antimilitaristas detenidos pasaron la noche en comisaria y fueron conducidos ante el juez, para quedar posteriormente en libertad.

Por su parte, la Asamblea contra el Poligono de Tiro de las Bardenas denuncian el importante aumento de las maniobras aéreas que se estan dando en los últimos días en este polígono de tiro. Maniobras estas que se dejan notar intensamente en todos los pueblos cercanos al Parque Natural de las Bardenas. Así mismo, denuncian la relación que tienen estas maniobras con los preparativos bélicos de la Guerra del Golfo Pérsico.

Asi mismo, en Nafarroa se ha creado una Plataforma contra las Guerras, formada por un numero importante de colectivos sociales. Han firmado un manifiesto y convocan también una manifestación para el próximo día 15 de febrero. En el manifiesto, titulado "No en Nuestro Nombre" se indica que el estado español apoya "a Bush y las ampresas petroleras americanas, que junto con el consorcio armamentista y el Pentágono están empeñados en atacar e invadir Irak, se demuestre o no la presencia de armas de destrucción masiva". Por ello, hace un llamamiento a "hacer todo lo posible para romper esta cadena que nos impone en este momento ser espectadores pasivos de telediarios sangrientos y acostumbrarnos a ello".

La amenaza del petroleo llega también a Canarias

Gara 31/01/03, Rebelión 31/01/03
Plastones de galipote de más de un metro de diámetro en Bakio, numerosas playas cerradas y todo el litoral vasco contaminado. El estado de la costa de Euskal Herria empeora día a día y la previsión meteorológica no da lugar a la esperanza: se estima que la zona de grandes manchas situada en el Golfo de Bizkaia, al norte de Cantabria, se vaya acercando a las costas vascas. Además, el temporal impide salir a la mar a retirar el fuel.

Esa es la situación en la Costa Vasca, que es semejante a la de todo el Cantabrico. Pero en Canarias también hay peligro. Porque resulta que Repsol realizara prospecciones petroliferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, después de conseguir el permiso del gobierno local. El área en la que el gobierno del Partido Popular ha autorizado la actividad a la multinacional Repsol-YPF, se encuentra jalonada por más de una decena de Espacios Naturales Protegidos, incluidos algunos de ellos en la Red Natura 2000 de la U.E. En la zona donde se realizan las prospecciones existen más de nueve especies de mamíferos marinos. Además se trata de zona de paso de las tortugas marinas hacia el caribe en su recorrido anual. Debido a todo ello, Ecologistas en Acción de Canarias han decidido oponerse al proyecto que pretende llevar a cabo la multinacional REPSOL-YPF.

Testifican que hubo vertidos peligrosos de Fagor Luzuriaga de Tafalla

Gara 31/01/03
Entre los vertidos realizados por la empresa Fagor Luzuriaga en Tafalla figuraban compuestos tóxicos y peligrosos «por cancerígenos». Así lo testificó el sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que investigó el caso, y que ha desembocado en el primer juicio por delito ecológico que se celebra en Nafarroa. Los dos procesados en el juicio son el responsable del Departamento de Gestión Medioambiental de Fagor Luzuriaga, y el director general de la empresa. En sus conclusiones provisionales el Fiscal solicita para ambos cuatro años y medio de prisión, una multa de 5.100 euros y cuatro años de inhabilitación a cada uno para trabajar en empresas del sector.

Según los testigos, entre los compuestos tóxicos y peligrosos vertidos por la empresa figuraban hidrocarburos, aceites, cinq y níquel. «Existe un riesgo grave para los sistemas acuáticos, por las características del vertido, por su almacenaje y por encontrarse en un terreno permeable», testificó uno de los peritos. Sin embargo, los procesados negaron las acusaciones del fiscal y fueron respaldados por los principales responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa. Aseguraron que la empresa Emgrisa tomaba muestras de los vertidos para el Gobierno de Nafarroa y «siempre han dado negativo».

Rechazo en Tolosa al proyecto de Tren de Alta Velocidad

Indymedia Euskal Herria 02/02/03
Ni el fío intenso ni la persistente lluvia amilano a las personas que se dieron cita en Tolosa el pasado sabado, 2500 personas para el Gara, 4000 para Euskaldunon Egunkaria y cientos de personas para el Diario Vasco (¿?). La manifestación convocada por la coordinación AHT GELDITU! Elkarlana bajo el lema "AHT GELDITU! INPOSAKETARIK EZ!" lleno las calles de Tolosa en un ambiente todo lo festivo que permitía el tiempo. La manifestación había sido apoyada por 54 movimientos sociales, otras tantas entidades y grupos culturales, una treintena de personas a titulo individual, así como sindicatos y partidos, además de 16 ayuntamientos que se verán afectados por la construcción de esta faraónica infraestructura.

Tras una primera pancarta con el lema de la manifestación se situaban una gran cantidad de pancartas de ayuntamientos y movimientos sociales, todas precedidas por dos tractores que abrían la marcha. Durante toda la manifestación cinco "extraños" personajes recorrieron el cortejo de arriba a bajo con prisa, mucha prisa, gritando estresadas que habían perdido el tren para ir al Guggenheim.

Tras una hora de caminata bajo una incesante lluvia la manifestación finalizó con la lectura de un comunicado y la actuación de un grupo de teatro y una Batukada. En el texto leído al final de la marcha se hacia un llamamiento «a sumar fuerzas, más que nunca y a implicarnos de manera activa en la lucha para paralizar el proyecto del Tren de Alta Velocidad. Vamos a ver si conseguimos paralizar este proyecto y vamos dando pasos hacia una sociedad más equilibrada y libre. Son momentos decisivos y para dar respuesta al TAV hace falta la participación de todos. Al fin y al cabo, paralizar el proyecto del Tren de Alta Velocidad y rechazar la imposición es algo que sólo lo puede conseguir una amplia oposición social».

Termina el llenado parcial del pantano y comienzan las reacciones

Gara 30/01/03, Diario de Noticias 29/01/03
Hoy mismo han informado de que el llenado inicial del pantano de Itoiz ha terminado "con exito". Sin embargo, el profesor Antonio Casas sigue afirmando que los informes en los que se alerta de los riesgos catastróficos que pueden producirse en el pantano de Itoitz están vigentes y que no han sido rebatidos por la Administración. En este sentido, recordó que un accidente en Itoitz podría provocar 20.000 muertos. Según recordó Casas, tanto en su informe como en el que elaboró Arturo Rebollo se alertaba de que la presa está asentada en una ladera que corre el riesgo de deslizar y provocar la caída de la pared y el desembalse catastrófico de las aguas. Junto a ello, el profesor señaló que en estos momentos desconoce si se están produciendo movimientos en la ladera izquierda del embalse, ya que la Administración no les ha facilitado datos.

Por su parte, Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace en el Estado español, enmarcó el inicio de las pruebas de llenado en Itoitz en la necesidad del Ministerio español de Medio Ambiente, «que está pringado en el chapapote», de presentar un avance en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. En este sentido, López de Uralde destacó que el Ministerio de Medio Ambiente destina el 87% de su presupuesto al PHN y que el único resultado tangible que puede presentar en este apartado es Itoitz, ya que proyectos clave como los grandes pantanos aragoneses están paralizados y la Unión Europea se ha cuestionado la financiación de esta iniciativa.

Los letrados de la Coordinadora de Itoiz, Mari Jose y José Luis Beaumont, subrayaron además que la situación jurídica del proyecto del embalse «no está ni mucho menos cerrada ni en una vía muerta», ya que los autos de la Audiencia Nacional que permitían el llenado de pantano están recurridos ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha posicionado al respecto. Asimismo, anunciaron que próximamente «comenzarán a desfilar por los juzgados y tribunales de Madrid los diferentes técnicos del proyecto de Itoiz para dar cuenta de sus fechorías, y a continuación lo harán todos y cada uno de los responsables políticos».

Mientras, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, calificó como "un hito" el inicio de la fase de llenado del pantano de Itoiz, una actuación con la que, según subrayó, "esta gran obra, la obra de la transformación de Navarra, no tiene vuelta atrás, ya es una realidad".

Sale a exposición pública el nuevo plan urbanístico de Bakaiku

Diario de Noticias 29/1/02
El nuevo Plan Municipal, aprobado inicialmente en la última sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Bakaiku se encuentra a disposición de los vecinos en el Consistorio. Esta exposición se alargará durante un mes a partir de la publicación del Plan en el Boletín Oficial de Navarra. La propuesta de ordenación plantea como nuevas previsiones, la ampliación de la zona deportiva, con la previsión de una zona de piscinas y pista polideportiva. Otra actuación que se contempla consiste en ampliar el parque existente entre la iglesia y la autovía. Asimismo, el plan recoge la previsión de un parque a lo largo de la regata Iturartea. Respecto a la ampliación de la zona urbana, se prevé una nueva calle entre Bideberrialde y San Benito, a cuyos lados se plantea el futuro ensanche de Bakaiku.

El Centro Cultural Iortia de Altsasu contará con una amplia zona peatonal

Diario de Noticias 31/1/03
El próximo proyecto importante que prevé ejecutar el Ayuntamiento de Alsasua parece ser la renovación de redes y soterramiento de líneas junto con la pavimentación de Iortia y Solana. Al respecto, dicho proyecto contempla una amplia zona peatonal de 3.814 metros cuadrados que comprende las inmediaciones del Centro Cultural Iortia hasta el inicio de la calle Erkuden y la calle La Paz. No obstante, el Ayuntamiento determinará su uso, ya que se está estudiando habilitar plazas de aparcamiento limitadas.

Respecto a los materiales que se utilizarán, las inmediaciones del Centro Cultural y la plaza Iortia estarán pavimentadas con adoquín calatorao y piedra de granito, acabado que será de hormigón lavado en las zonas peatonales y fratasado en la zona rodada en Solana. Esta actuación modificará considerablemente este espacio que une el casco antiguo con el ensanche de la villa, habilitándose una zona de ocio importante, ya que integra el nuevo Centro Cultural, cuya inauguración oficial está prevista para el 28 de febrero, y el frontón Burunda.

Cierra ventana