La mayoría absoluta del PP permite aprobar en el parlamento una ley de transgénicos a contracorriente de la UE

Barcelona.Indymedia 3/4/03
El Parlamento ha aprobado la nueva Ley que regulará la liberación al medio ambiente de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), transponiendo una Directiva Europea del año 2001. A pesar de que la portavoz del Grupo del Gobierno ha afirmado que esta ley contiene todas las exigencias de la Directiva Europea, lo cierto es que esta Ley no respeta la filosofía de la Directiva Europea. "Una vez más, la mayoría absoluta del Partido Popular ha permitido la aprobación de una ley que ignora la evaluación de los riesgos, la independencia de las Comisiones que autorizarán los transgénicos, el seguimiento una vez hayan sido sembrados y la declaración del emplazamiento de este tipo de cultivos.", ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace.

A esta mala transposición de una Directiva Europea se añade la aprobación por el Gobierno a finales de febrero de 5 nuevas variedades de maíz transgénico para cultivo comercial. Éstas pertencen al tipo de maíz transgénico Bt, el mismo al que pertenece la variedad que se viene sembrando en los últimos años en España, único país de la UE que autoriza los cultivos transgénicos. El Estado Español no tiene medidas de prevención de la contaminación genética de cultivos convencionales (no transgénicos) o ecológicos por material transgénico; no ha puesto en marcha los instrumentos necesarios para ofrecer un etiquetado que permita elegir al consumidor; no dispone de planes de control en caso de revelarse un daño al medio ambiente o a la salud humana y no prevé en su legislación la responsabilidad económica de los agentes que emplean OMG (empresas o agricultores) por daños causados al medio ambiente o a las personas. Es evidente que en la actualidad no existen en España las garantías necesarias para poder emplear OMG en la agricultura y la alimentación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro plantea un lago artificial en la Selva de Zuriza

Aragón Info 30/3/2003
Recientemente se ha sometido a información pública el Proyecto de construcción de un "lago paisajístico" aprovechando las aguas del río Veral en la zona de Zuriza, Ansó (Huesca) promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Estas obras supondrán la construcción de una presa de 5 metros de altura y 40 metros de longitud, para crear un embalse que anegará uno de los parajes más hermosos del Pirineo Aragonés, en plena Selva de Zuriza, propuesta como Lugar de Interés Comunitario.

Ecologistas en Acción opina que la CHE pretende "mejorar" el paisaje, como si fuera necesario mejorarlo, pero lo que se hace en realidad es acabar de una forma irreversible con la posibilidad de ver un río de montaña trasmitiéndonos toda su fuerza y belleza en su fluir natural. La escasez de tramos fluviales vírgenes y el actual panorama de destrucción de nuestros ríos hace necesario, hoy más que nunca, la preservación de lo poco que nos queda.

Continuan las muestras de rechazo a la guerra contra Irak

Euskalherria.Indymedia 7/4/03, Diario de Noticias 6/4/03, Gara 1/4/03
Este domingo se realizó una marcha contra el cuartel de Aizoain. La marcha había sido organizada por la Plataforma contra las Guerras con el propósito de denunciar la invasión de Irak y la participación del ejército español. A la llegada de la manifestación, la entrada principal al cuartel estaba ocupado por la Guardia Civil. Hay que decir que este cuerpo militar no sólo estaba en la entrada sino que había rodeado completamente el cuartel y vigilaba todas las pistas. Un grupo de personas intentó formar con telas el símbolo de la paz pero no lograron terminarlo por el acoso policial. Quienes participaron en la marcha estuvieron frente a la puerta por espacio de media hora entre gritos y simulacros de bombardeo. Dos de los organizadores intentaron acercarse al cuartel para entregar a los mandos un escrito con las reivindicaciones. Los militares, tanto la Guardia Civil como los soldados, manifestaron que tenían ordenes de no coger nada, a pesar de lo cual se dejó la hoja en la garita de entrada.

Por otra parte, la semana pasada siete personas de la Plataforma "No a las Guerras" de Ejea de los Caballeros y otros pueblos de Zaragoza se encadenaron a la primera barrera del polígono de tiro de las Bardenas para protestar contra la guerra en Irak. Todos fueron detenidos, aunque los pusieron en libertad tras prestar declaración. Los pacifistas presentaban una pancarta con el lema Clausurado por la paz, en referencia al propio Polígono. Los manifestantes pretendían protestar por las prácticas militares que se ralizan en este polígono, en el que aseguran que se están realizando las pruebas de las operaciones que luego se desarrollan en Irak. También querían expresar, como vecinos de la zona, que están "hartos" de vivir cerca de una instalación militar, según explicaron los portavoces.

Para finalizar comentar que la Asamblea anti-Polígono de las Bardenas ha decidido adelantar la marcha contra el campo de tiro al domingo 27 de abril. Se adelanta a esta fecha por entender que «en estos momentos de guerra contra Irak, y en la medida en que el polígono está siendo utilizado para prácticas militares de efectivos destinados a esta guerra, es necesario vincular las reivindicaciones de 'No a la guerra' y 'Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas'». Milagros Rubio, portavoz de la asamblea, situó esta posición en «nuestro compromiso contra el polígono, que es y ha sido siempre un compromiso por la paz, la desmilitarización y la resolución no violenta de los conflictos. No queremos que el territorio navarro ni nuestro nombre sean utilizados para una guerra injusta, ilegal e inmoral que está suponiendo la muerte de decenas de personas inocentes», dijo. Como es costumbre, la cita será a las 11.30 en el término de Los Aguilares, desde donde se caminará hasta la instalación militar.

Amplio rechazo al proyecto para construir un complejo turístico en el embalse de Lareo (Aralar)

Gara 7/4/03
EHNE, la Federación Vasca de Montaña, Eguzki y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han adelantado su rechazo a la construcción de un complejo turístico en el Parque Natural de Aralar, en la zona del embalse de Lareo. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Ataun y tiene el visto bueno del Gobierno de Lakua. Se trata del mismo proyecto que el Ayuntamiento de Ataun trató de llevar a cabo hace varios años y que quedó paralizado a raíz del rechazo que suscitó entre diversos colectivos y organizaciones. Básicamente, el proyecto contempla la construcción de un complejo turístico formado por unas 25 bordas de madera y servicios asociados a las mismas en el término de Marumendi. El proyecto incluye también la recuperación para uso turístico de la zona conocida como Erremedio, que en la actualidad es de uso forestal, y la instalación de una planta embotelladora de agua mineral en el término de Imatzenea.

Este proyecto ha suscitado ya las primeras reacciones en contra. Así por ejemplo, Alberto Aldasoro, ganadero de EHNE, indica que este proyecto entra dentro de un paquete más amplio de actuaciones en la sierra de Aralar. «El proyecto ha estado en letargo ­añade­ y ahora al Gobierno Vasco le parece que se trata de un proyecto interesante dentro del desarrollo rural que plantea. Por eso, quiere hacer una 'burbuja' dentro del Parque Natural de Aralar para sacarlo fuera de su normativa». Alberto Aldasoro considera que este proyecto es «muy deteriorante» para el debate que está teniendo lugar en el seno de la mancomunidad Enirio­Aralar sobre el futuro de la sierra. «Creemos que la construcción de este complejo turístico puede suponer un soporte para la masificación de la sierra», afirma Alberto Aldasoro. A su juicio, la agricultura y la ganadería tienen «una vertiente muy importante, que es la producción de alimentos de calidad». «El ganado no va sólo a pasear ­explica­, sino que en su ciclo anual una parte muy importante es su estancia en la sierra. Por eso, un complejo turístico trastocaría mucho esta situación».

En lo que se refiere al impacto que pueda tener el proyecto, muestra su desacuerdo con el argumento de quienes lo impulsan. «Dicen que se trata de una zona boscosa y que no tendría impacto. Quizás no tendría un impacto visual por el lugar donde se ubica, que es arbolado, pero eso es una falacia ­matiza­. Los bosques son piezas claves en el ecosistema, y un proyecto como éste impactaría en el aprovechamiento comunal de un área en la que tiene muchísima importancia el mundo pastoril. Nosotros queremos que este mundo siga perdurando, pero un proyecto turístico así puede suponer una masificación humana en estos montes, visitados sólo por pastores, ganaderos y montañeros». Por todo ello, entiende que antes de realizar un proyecto turístico así, sería conveniente debatir en el seno de la mancomunidad «qué Aralar queremos».

Una exposición sobre la Estrategia Territorial de Navarra en el Gure Etxea de Alsasua

Diario de Noticias 8/4/03
Alsasua centraliza el 70% de los empleos industriales de Sakana, comarca que se encuentra tres puntos por encima de la media de Navarra en cuanto a empleo en el sector industrial, situada en un 30%, según la Estrategia Territorial de Navarra. Es este un proyecto en elaboración, promovido por el Gobierno de Navarra, que contempla el diseño de la Comunidad Foral en los próximos 25 años y cuya exposición itinerante se puede ver a partir de hoy y hasta el domingo 13 de abril en horario de 18.30 a 20.30 horas en el Gure Etxea de Altsasu. La muestra consiste en la difusión del modelo territorial propuesto según los objetivos de la Estrategia Territorial Europea, en la que se basa la de la Comunidad Foral, que son: competitividad, cohesión social, sostenibilidad, policentrismo, acceso equivalente a las infraestructuras y el conocimiento, y gestión del patrimonio natural y cultural.

Alsasua forma la cabecera de un eje de industrialización notable, "originado por derrame de la industria vasca y sobre el que ha ejercido alguna influencia la demanda de las grandes empresas de Pamplona" según estos estudios. Ambas circunstancias han determinado la estructura industrial del corredor del Arakil, en la que las industrias de fabricación de maquinaria y productos metálicos suponen conjuntamente el 57% del empleo industrial del valle. Respecto al tamaño, el 77% son pequeñas, ocupando hasta 50 trabajadores y el resto son de tamaño medio, entre 50 y 250 empleados. No obstante, algunas se aproximan al concepto de gran empresa, perteneciendo a los sectores de material de transporte y maquinaria, empresas que en general se ubican en Alsasua. Por otro lado, este informe considera que la industrialización del corredor del Arakil se ha producido, en gran medida, condicionada por el medio físico, con gran concentración de la industria en el fondo del valle, considerando que existen posibilidades de expansión. Asimismo, recoge que otro hecho limitador del crecimiento viene dado por la escasez de mano de obra, principalmente cualificada.

El Ayuntamiento de Alsasua presenta el presupuesto del presente año

Diario de Noticias 2/4/03
Los presupuestos del año 2003, que ascienden a 11.166.019 euros (1.857 millones de pesetas), 3.325.510 euros más que el anterior, se aprobarán en el próximo Pleno extraordinario que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Alsasua el 9 de abril. Según el plan presentado, se destinarán 11.400 euros al concurso de ideas para desarrollar la zona deportiva de Zelandi, 5.400 euros más que en el anterior concurso que quedó desierto por el poco atractivo económico que representaba. Asimismo, destacaba el incremento en gastos para pavimentación de calles, que contará con 60.100 euros en los cuales las calles Zelandi e Intxaurrondo son prioritarias. También destacan las partidas destinadas a ayudas solidarias con el tercer mundo, que serán de 37.050 euros, 6.000 más que el anterior. Se aprecia también un incremento presupuestario en la mejora del medio ambiente, con 30.050 euros para conservación de caminos y riberas de los ríos y otros 8.000 euros para montes. Por otro lado, se prevén unos ingresos extraordiarios de 5.701.466 euros por las reparcelaciones de Lezalde, Otai y el polígono de Dermau.

Cierra ventana