El desastre del Prestige continua aumentando

La Vanguardia 9/12/02, Ania 2/12/02, IndyACP 1 y 9/12/02, Diario de Noticias 10/12/02
Las inmersiones del batiscafo Nautile han confirmaron que no sólo la proa del Prestige está agrietada y, por lo tanto, manando combustible, sino también la popa. Ambas partes del buque pueden hallarse a punto de reventar, tanto por las fuertes presiones a que están sometidas como por el impacto sufrido al tocar fondo. El lamentable estado de los restos permite que se liberen más de cincuenta toneladas de fuel por día, según admiten ya fuentes gubernamentales españolas. Además, los investigadores del instituto francés Cedre han llegado a la conclusión de que el fuel no se solidifica a 2,5º la temperatura del océano a la profundidad donde yace el Prestige. Esas certezas sitúan Galicia y el Cantábrico en un escenario de desolación que bien puede durar semanas, con todo el fuel a merced de las olas y del viento.

Por otra parte, los resultados de las analíticas realizadas al fuel por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, confirman la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) pesados, los más tóxicos y potenciales cancerígenos. La muestra analizada es una muestra homogénea del fuel de los diferentes tanques del Prestige y por lo tanto extrapolable a la totalidad del fuel vertido por el buque. "La peligrosidad del fuel es patente, hay sustancias con una altísima toxicidad que no deben ser obviadas ni ocultadas a la población. Sólo de esta forma se podrán tomar las medidas adecuadas que impidan que la catástrofe sea mayor", han declarado responsables de Greenpeace España.

Sin embargo, mientras los voluntarios tratan de limpiar las playas, poco se dice de la complejidad de las redes de propiedad del barco accidentado. El Prestige es propiedad de una sociedad con sede en Liberia, Mare Internacional, que para limitar su responsabilidad posee un solo barco, el Prestige. Las leyes de Liberia no permiten llegar con seguridad a la indentidad del accionista principal de esta compañía, pero según fuentes vinculadas al transporte maritimo, se hablá de la dinastía griega.

El petróleo del Prestige pertenece a una sociedad de commercio llamada Crown Resources. Crown Resources fue matriculada en Gibraltar en 1996. Uno de los administradores de Crown es un ex-ministro de gobierno de Gibraltar. Pero, el gobierno británico niega toda responsabilidad de Gibraltar en el accidente. La misma Crown Resources es propiedad conglomerato Alfa Group Consortium, cuyos intereses van del petróleo, commercio, agroindustria, telecomunicaciones y medios de comunicación. A partir de aqui el entramado se ramifica, con conexiones en Rusia, Estados Unidos... y muchas relaciones con el crimen organizado.

Ante todo esto, más de 300.000 personas se manifestaron en Compostela para gritar Nunca Máis, mareas negras! La manifestación terminó a las 4 de la tarde, (había empezado a las 12) y hasta tres veces se llenó la Praza do Obradoiro de Compostela de gallegos y gallegas y hasta gente venida de Portugal, Francia y de otras partes del estado estado español a solidarizarse con la situación de emergencia nacional que está viviendo Galiza.Se puede hablar de entre 300.000 y médio millón de personas las que recorreron este domingo las calles de Compostela.

Las reivindicaciones del manifiesto incluían el alejamiento del corredor marítimo del Atlántico y la instalación de la Agencia de Seguridad Marítima en Galiza. Tambien se solicitó "una legislación internacional que acabe con el capitalismo delincuente" y sobre todo "recursos para reparar las graves consecuencias del vertido" y "mecanismos de prevención" para evitar accidentes similares. La manifestación se desarrolló bajo diversas lemas contra el Gobierno pidiendo "Responsables dimisión" o "Más pesqueros, menos petroleros". Como se dijo en la plaza, Santiago se llenó de Resisténcia y de Re-existéncia de un pueblo que se niega a seguir a ser sucursal turística y paisaje fotográfico.

La marea negra ha llegado también al Cantábrico y la Costa Vasca. En varias playas de Bizkaia, como Azkorri, la Salvaje, Larrabasterra, Laga... se retiraron la semana pasada mas de 25 toneladas de residuos, mezcla de fuel y arena. Además, el eje Muskiz-Matxitxako y la zona entre Orio y Jaizkibel se encuentran en alerta. También, según los últimos datos ofrecidos por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se han localizado unas 2.000 toneladas de fuel, repartidas entre 200 a 400 manchas, sobre las costas de Asturias y Cantabria. Ante esta sitación, el Llamamiento en Defensa de la Tierra Lurra ha puesto en marcha un teléfono, el 656-790106, para todas aquellas personas que deseen colaborar en las labores de limpieza del litoral vasco.

Pero, sorpresa, en Nafarroa también se ha encontrado fuel flotando en el agua. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra detectó ayer manchas de gasoil en el río Arga a su paso por Pamplona. Pero, segun las autoridades, una primera evaluación indica que éstas no han afectado al ecosistema fluvial.

Impactos globales del petroleo y efecto invernadero

Comunicado de Ecologistas en Acción, 04/12/02
Los impactos ambientales del petróleo van más allá del desastre medioambiental, social y económico que está provocando en la costa gallega la marea negra del Prestige, o cualquier otro vertido de un petrolero. El uso de este combustible es el causante de la mayor parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera en todo el mundo. Durante el año 2001 el petróleo originó el 44% de las emisiones de CO2 de origen fósil, notablemente por delante de las debidas al carbón, que supusieron el 35%. El carbón se considera el combustible más contaminante porque produce más emisiones de dióxido de carbono por unidad de masa, y tienen mayor contenido en azufre, e incluso de metales pesados como el mercurio. Sin embargo, es el petróleo el principal causante del que muchos consideran el mayor problema medioambiental de nuestra época: el cambio climático.

El papel predominante del petróleo en este proceso, especialmente en la segunda mitad del siglo 20, se debe a que ha llegado a ser la primera fuente de energía del mundo. Parte de este predominio se debe a su uso para el transporte, que es una actividad en preocupante crecimiento espoleada por trasiego de mercancías que exige el librecomercio. Una cuarta parte del petróleo mundial es para EE UU, pero el siguiente gran consumidor es la Unión Europea, con un 18%. El petróleo proviene sobre todo de Oriente Medio, pero también de Rusia y Sudamérica. La nítida separación entre países productores y consumidores es origen de tensiones internacionales, y convierte la disponibilidad de petróleo a bajo precio es uno de los principales motores de la política mundial, y motivo en múltiples ocasiones de guerras como la que está preparando EE UU contra Irak.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el agotamiento del petróleo como un grave problema para el futuro de la sociedad actual pero a estas alturas hay que reconocer que el cambio climático ha relegado esta preocupación a los últimos puestos de la lista. Los científicos han advertido de la necesidad de reducir hacia el 2050 las emisiones de CO2 al 50-70% de lo que se emitía en 1990, y esto implica drásticos recortes en el uso de combustibles fósiles.

En el estado es evidente que el gobierno español no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto, compromiso que establece un tope del 15% de aumento del CO2 entre 1990 y el 2010. Las emisiones en unidades de CO2 equivalente han aumentado en un 35,12% en España entre 1990 (año base) y 2001, cifra que duplica con creces al 15% al que se ha comprometido el gobierno de España en la Unión Europea, aumento que en su momento fue ampliamente criticado por considerarlo excesivo. España es, junto con Australia, el país industrializado donde más han aumentado las emisiones. Las emisiones españolas han crecido incluso más del doble que las de Estados Unidos, que han crecido un 15,7% en el mismo periodo.

Y ademas, las tendencias energéticas en curso son de crecimiento en el consumo de energía, y por tanto de productos petrolíferos con sus problemas de transporte y de emisiones. Para Ecologistas en Acción, cuanto más se demore el corregir esta situación mayor será el coste económico y la probabilidad de desastres medioambientales. La energía del siglo XXI no puede ya ser el petróleo, sino el ahorro y la eficiencia, verdaderos yacimientos energéticos muy poco explotados, junto con las energías renovables.

El ejército parece que la tiene cruda en Nafarroa

Diario de Noticias 26/11/02, Indymedia Euskal Herria 27/11/02
Un 76% de los jóvenes navarros que se han interesado por la campaña de publicidad del Ministerio de Defensa para promover la incorporación de estos a las Fuerzas Armadas son naturales de Corella, según los datos oficiales durante la visita de un autobús publicitario a finales del pasado mes de septiembre. A los vecinos corellanos les siguen los pamploneses, con un 11,4% de las peticiones informativas, los de Estella, con un 9,91% y los de Tudela, con el 2,66%. En total, durante el periplo del autobús por tierras de Navarra, se recibieron 787 visitas. De ellas, 598 se produjeron en Corella, 90 en Pamplona, 78 en Estella y 21 en Tudela.

El paso del autobús del Ministerio de Defensa por Navarra ha supuesto un gasto de 12.865,17 euros, representado un 0,089% de los 14.325.000 euros destinados a las campañas de publicidad del departamento previstas entre el 1 de abril de 2002 y el 31 de marzo de 2003. En cuanto a los resultados concretos de las campañas publicitarias en la Comunidad Foral, el Ministerio de Defensa considera que "la acción en Navarra ha sido un éxito". Para la incorporación como soldado profesional, desde el año 1993 se han recibido en el Ministerio de Defensa 767 solicitudes de hombres y mujeres de Navarra. Estos datos convierten a la Comunidad Foral en una de las autonomías con menor número de solicitudes para el Ejército.

Para el KEM-MOC, cuando una campaña publicitaria se gasta semejante cantidad, y obtiene unas "ventas" de -3.258 soldados profesionales, o es que la publicidad es mala, o que lo que pretenden comerciar es invendible. Esa cifra vergonzante es la que sale de restar los soldados que hay a día de hoy de los que había en diciembre de 2000. En menos de 2 años han perdido 3.258 soldados, y eso que la publicidad era imaginativa. Y cara. Así que lo que falla es el producto, o sea, nadie quiere ser soldado profesional.

Hace 3 años hablaban de un ejército de 120.000 efectivos, hace 2 años de 104.000, el año pasado de 86.000 y hoy están pensando (?) en 75.000. A este paso, un par de lustros más y llegaremos a lo que soñamos los antimilitaristas: ejército cero. Parece ser que aquella semilla que sembramos con la insumisión, ha germinado y goza de buena salud, así que seguiremos regándola desobedeciendo a todo lo militar, y abonándola con nuestras acciones ante los uniformados. Ni ocupando islotes de cabras, ni bombardeando petroleros, ni maltratando mujeres van a conseguir engañar a nuestros jóvenes.

Rechazo en Uharte Arakil al plan de urbanismo que prevee aumentar el número de viviendas

Diario de Noticias 5/12/02, Diario de Navarra 10/12/02, Gara 04/12/02
Varios vecinos de Uharte Arakil acudieron en grupo a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento con particulares para manifestar su rechazo al Plan de Urbanismo aprobado inicialmente. Este acto se suma a una serie de movilizaciones que vienen desarrollando desde octubre numerosos vecinos de la localidad. Según la comisión surgida entre los vecinos, el nuevo Plan Municipal fue concebido "sin haber informado previamente al vecindario y sin hacer ningún estudio de las necesidades de la localidad".

Según estos vecinos, el nuevo plan prevé la construcción de 431 viviendas, actuando de manera diferente según las unidades, así como elevar una altura más en el casco antiguo de la localidad la posibilidad de construcción. Así, "la fisionomía actual del pueblo, que hasta ahora se ha mantenido bastante homogénea, se rompería" afirman los vecinos. "No entendemos el interés del Ayuntamiento en querer continuar con este plan cuando tanta gente está en contra, por lo que, sí no están dispuesto a defender los intereses de este pueblo, exigimos su dimisión" y añaden: "pretendemos conservar el legado transmitido por nuestros ancestros y potenciar el valor ambiental de nuestro pueblo, hecho que está en línea con el plan municipal de turismo".

A finales de octubre, 295 vecinos de Uharte Arakil, de los 785 censados en este municipio, reclamaron por escrito la paralización del Plan Municipal, aprobado inicialmente, que pretende regir la ordenación del suelo en los próximos diez años en esta localidad. Dicho escrito se aprobó en la reunión celebrada en el Centro Parroquial surgida por el descontento manifestado por varios vecinos tras las reuniones que mantuvieron con el Ayuntamiento. "Esa reunión no fue informativa, ya que se creó una gran confusión e inquietud entre los vecinos, por lo que fue preciso asesoramiento ajeno al Ayuntamiento", afirman varios vecinos.

Este escrito fue presentado en el Ayuntamiento el pasado 23 de octubre, dentro del plazo de alegaciones y en él se solicitaba la retirada del Plan Municipal, así como la realización de un estudio previo de las necesidades de la localidad y la celebración de una reunión entre el Ayuntamiento y los vecinos con el fin de conocer la opinión de toda la población, escrito que también fue enviado al consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. Según estos mismos vecinos, el 95% de los afectados no aprueban el nuevo plan.

Finalmente, los cinco componentes del Ayuntamiento de Uharte Arakil han presentado su dimisión por el "ambiente generado" en la localidad, a raiz de la aprobación inicial del Plan Municipal. En un comunicado divulgado ayer, los corporativos, todos de la agrupación independiente Agiri Taldea, aseguran haber recibido "insultos, amenazas y anónimos" a lo largo del proceso.

Pero no es el unico lugar de Nafarroa donde este tipo de sucesos se están produciendo. En Badostain (comarca de Pamplona) la asociación vecinal Ibia, que agrupa a un total de 87 de los 100 vecinos, está llevando a cabo una campaña para evitar la construcción de una urbanización de 477 viviendas y preocupados por el futuro de su pueblo.

Cierra ventana