Las presiones americanas pueden hacer que se aprueben los transgénicos en Europa

Rebelión 28/02/03, Gara 5 y 6/03/03, 5 dias 10/03/03
En Argentina se producen más de 90 millones de toneladas de productos agrícolas por año. Pero las características del modelo productivo hacen que hoy gran parte de la población no pueda cubrir sus necesidades alimenticias básicas. Esta paradoja se explica por el modelo agroalimentario implantado al amparo de los procesos de globalización neoliberal. Se trata de un modelo dominado por las grandes empresas transnacionales, los supermercados en la distribución final de alimentos y la gran industria alimentaria y de agrotóxicos. Un modelo que produce materias primas para la exportación, y no alimentos en cantidad y calidad suficientes para la población.

Este modelo agropecuario está basado en gran escala en la producción de soja transgénica. En Argentina casi el 100% de los cultivos de soja son transgénicos. La semilla transgenica, patentada por Monsanto, más los insumos necesarios que también provee esta empresa, conforman un paquete tecnológico que aumenta la dependencia de los agricultores con respecto a estas compañías. El modelo de la soja transgénica es un claro ejemplo del avance de las transnacionales por el monopolio del comercio y la privatización de materiales genéticos que son patrimonio de la humanidad y por ende, no apropiables en forma privada.

Sin embargo, algunas instituciones mundiales parecen haber entendido el problema. Asi, el problema de esta privatización de los recursos genéticos agrícolas del planeta se ha tratado en un foro de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, que ha reunido en Roma a expertos en la materia. El foro ha reclamado un fondo económico de 260 millones de dólares para salvaguardar el patrimonio genético de la agricultura y ayudar a los bancos de semillas de los países pobres. «La diversidad biológica en la agricultura es fundamental para cubrir una necesidad básica de la humanidad: alimentarse», añadió la subdirectora general de la FAO, Louise Fresco.

Sin embargo, la Comisión Europea ha mostrado recientemente su apoyo a que la Unión Europea abra sus puertas a la agricultura transgénica. Argumentando que la UE no puede cerrar sus puertas a ningún tipo de agricultura, sostuvo que serán los agricultores quienes elijan qué tipo de cultivos quieren producir, a saber, convencionales, ecológicos o transgénicos. De esta manera, la Comisión apoya la coexistencia de la agricultura convencional con la que se practique con organismos genéticamente modificados. Y eso a pesar de la contaminación transgénica de productos convencionales o ecológicos cuando se encuentran cerca los unos de los otros, como recientemente pasó en la Ribera.

Y es que parece que existen fuertes presiones desde EE UU, pais que está buscando aliados para denunciar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por restringir la entrada de productos genéticamente modificados. Ademas, la industria agrícola americana está presionando a la Administración Bush en dicho sentido, alegando pérdidas de ventas millonarias en los mercados europeos..La portavoz de Comercio de la UE opina, sin embargo, que EE UU debe entender que la UE tiene sus propios procedimientos para importar productos. En cuanto a la aplicación de la normativa internacional, asegura que ya se han puesto en marcha los procedimientos para aceptar algunos productos, como el maíz transgénico. 'Es prematuro decir que la UE no cumple con sus obligaciones', señala.

Acción contra la Junta de Accionistas del BBVA en el Palacio Euskalduna de Bilbo

Gara 01/03/03, A-infos 24/02/03
Un activista de Hemen eta Munduan fue reducido y expulsado violentamente primero del auditorio y luego del Euskalduna Jauregia por los servicios de seguridad, tras gritar «Esta Junta es una farsa» y «El BBVA financia la guerra» al tiempo que desplegaba un cartel contra esta entidad financiera. Su protesta no mereció que el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria interrumpiera unos segundos su intervención, iniciada pocos minutos antes. Hemen eta Munduan queria denunciar el papel que juega el BBVA, «uno de los mayores acreedores de los países pobres latinoamericanos, financiador de la guerra y especulador con la vivienda». Los miembros de Hemen eta Munduan quisieron trasladar a los accionistas que este grupo financiero posee 32,4% de la cuota de mercado en gestión de pensiones de toda América Latina, participa en empresas relacionadas con armas como son Gamesa, ITP o Expal.

En Zaragoza también se han realizado actos de boikot a otras grandes empresas. Asi, una decena de militantes anticapitalistas se presentaron en el centro Pignatelli de Zaragoza el pasado viernes 14 de febrero, antes de que diera comienzo una conferencia del presidente de ENDESA sobre "La inversión española en Latinoamérica". Los activistas repartieron un dossier en el que se informaba sobre la agresión que ENDESA está llevando a cabo contra el pueblo mapuche en Chile para construir un pantano. Este simple acto hizo que la mayoría de los asistentes a la conferencia fueran abandonando la misma al confrontar el discurso propagandistico de ENDESA con los datos del informe.

Brigada de Euskal Herria a Iraq y otras acciones contra la guerra

Indymedia Euskal Herria 5 y 8/03/03, A-infos 4/03/03
Komite Internazionalistak ha organizado en Euskal Herria una brigada de solidaridad con el pueblo iraquí para parar la agresión imperialista de Estados Unidos y sus aliados. La brigada estará compuesta por 25 personas de distintas organizaciones de Euskal Herria. Los objetivos de la brigada son: hacer presión internacional para detener la agresión imperialista denunciando los intereses de las grandes potencias por controlar la región, expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el pueblo iraquí, y hacer de observadores internacionales de las consecuencias tanto del ataque si se produce, como de la grave crisis humanitaria que supone la guerra de guante blanco del embargo de Naciones Unidas para la población civil.

La población iraquí lleva doce años sufriendo un embargo que según cálculos de la propia ONU ha matado ya a cerca de 1.700.000 personas de las cuales casi un millón han sido niños. Iraq ha sufrido un terrible castigo por intentar hacerse dueño de sus propios recursos (principalmente el petróleo), algo que los grandes poderes económicos no permiten. Los verdaderos intereses de Estados Unidos y sus aliados nada tienen que ver con la democracia o con la preocupación de una amenaza para la paz mundial, sino con el control económico y estratégico de la zona.

Y visto que el motivo de esta guerra es puramente económico, en la zona del Bidasoa han propuesto un boikot por medio de la desobediencia civil a la economía de quien hace la guerra. Por eso algunas personas de los pueblos de Irun, Hondarribia y Hendaia han creado una Red de Trueke Asamblearia en la que invitan a participar a la población como única solución al conflicto que enfrenta a la Madre Tierra con el género humano, y a estos entre si.

Finalmente decir también que se están preparando mas actividades contra la guerra, tanto a nivel mundial como a nivel local. Así, para el 15 de marzo se han convocado movilizaciones en todo el mundo. En Europa la fecha coincide con la reunión en Atenas de la Cumbre de Ministros de Defensa de la UE. Para el 21 de marzo se propone una jornada de lucha solidaria de l@s trabajador@s contra la guerra. Se informa de que hay países que ya han acordado la convocatoria de huelgas generales o parciales. Por su parte, la Plataforma contra las Guerras de Nafarroa ha convocado una Cadena Humana para este sabado día 15 de Marzo, a las 6 de la tarde, que intentará rodear toda la zona centro de Iruñea.

Quieren mantener árboles centenarios en Errotxapea

Gara 07/03/03
La revista local Ezkaba de Errotxapea ha instado al vecindario a que se sume a la recogida de firmas para mantener la actual ubicación de dos plataneros centenarios del barrio y evitar su tala, tal y como ocurrió recientemente con otro ejemplar. Los plataneros de sombra, según señalaron responsables de la revista, poseen un excelente estado de conservación. En atención a ello, los impulsores de la iniciativa solicitan que los especímenes vegetales sean reconocidos por su centenaria antigüedad y relevancia significativa» para Errotxapea. Asimismo, exigen un cambio en la trama viaria, a su paso por los Corralillos del Gas que obligaría a derribar los arboles.

Encargan un nuevo estudio sobre la autovía transpirenaica

Gara 11/03/03
Los gobiernos de Nafarroa y del Departamento de Pirineos Atlánticos realizarán un nuevo estudio sobre un eje de comunicaciones entre Iruñea y Saliés de Berne-Peyhorade, similar al que ya promovieron en 1998, y cuyo fruto fue finalmente desestimado. Así, el Gobierno de Nafarroa ha decidido destinar un millón de euros a ese estudio, mientras que el Parlamento de Pau tambien aportará otro millón de euros.

En el informe se contemplará «una vía de doble calzada en el corredor Pamplona-Valcarlos-frontera-Saliés de Bearne-Peyhorade». En la vertiente navarra, según detalla, se apoyará en la actual N-135, que une Iruñea e Ibañeta, «con diversas alternativas, previendo una autovía de nueva construcción, ya que la orografía no permite aprovechar las carreteras existentes». Por contra, tras superar la muga, «el eje se soportará sustancialmente sobre el actual trazado de la carretera D-933, transformándose ésta en una vía de doble calzada». Se trata, por lo tanto, de una nueva versión del proyecto de autovía transpirenaica que suscitó el rechazo de autoridades europeas y del Estado francés, desde donde se prioriza la opción de la conexión ferroviaria.

Gares exige evitar la contaminación lumínica en la futura variante

Gara 28/02/03
El Ayuntamiento de Gares ha enviado una resolución al Departamento de Obras Públicas para que «se evite la contaminación lumínica a lo largo y ancho del trayecto» de la nueva variante de la localidad. El Consistorio ha pedido esta medida «con el objetivo de minimizar las afecciones de las obras, que tendrán un evidente impacto medioambiental». En Altsasu sin embargo, y a pesar de la importante afección de las luces de los cruces de las diferentes autovías, el ayuntamiento aun no a dicho nada.

El Plan Municipal de Urbanismo de Iturmendi prevé hasta 150 nuevas viviendas

Diario de Noticias 27/2/03
El Plan Municipal de Urbanismo, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Iturmendi el pasado 31 de diciembre, se halla en periodo de exposición pública hasta el 17 de marzo para que los interesados puedan examinarlo y presentar cuantas alegaciones consideren oportunas. En la nueva propuesta, el suelo urbano disponible, que ocupaba una superficie de 12,8 hectáreas con una capacidad para unas 90 viviendas de edificarse todos los solares, se ha ampliado con 8,26 hectáreas mas, situado principalmente en la carretera a Bakaiku y Kamiozahar. Esto daría, de construirse todas ellas, una cifra de 151 viviendas nuevas, de las cuales el 30% serán protegidas. En este sentido, se prevé que la edificación real será mucho menor, al preverse que haya muchas viviendas de autopromoción en tipología aislada.

Respecto a espacios públicos, se plantean la definición y reserva de una zona escolar-deportiva situada junto a la escuela, así como la ampliación del parque situado junto a la Iglesia. Asimismo, el Plan amplia las previsiones del parque a lo largo de la regata con el doble objetivo de espacio de ocio, paseo y mejora paisajística, así como una nueva calle entre Kamizahar y Estafeta. Respecto a suelo industrial, se prevé un polígono de cuatro hectáreas entre la salida de la autovía y la carretera del cementerio, destinado a pequeñas industrias.

Cierra ventana