Ahora no se cumplen las metas de Kioto, y en el futuro aun menos

Gara 7/05/03 y El Mundo 8/05/03
Las emisiones de gases con efecto invernadero en la Unión Europea se incrementaron un uno por ciento durante 2001, siendo este el segundo año consecutivo en que suben. Esto aleja a los Quince del cumplimiento del Protocolo de Kioto contra el cambio climático, según advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente. Irlanda es el Estado de la UE más alejado de cumplir con su parte de la tarea general de recortes, que se encuentra a 23,9 puntos porcentuales de su objetivo. El Estado español, en segundo lugar, está a 23,8 puntos de su meta y Portugal a 21,6. En el otro lado de la balanza, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Gran Bretaña superan con creces la reducción comprometida.

Para la AEMA, las últimas cifras demuestran que 10 de los 15 estados miembros van a incumplir de largo con su parte de la tarea asignada en el acuerdo comunitario sobre reparto de responsabilidades. La crudeza del invierno, con el consiguiente aumento en el consumo de combustible para calefacción, la escalada de las emisiones generadas por el transporte y el incremento de la utilización de combustibles fósiles para la producción de electricidad y calor, son las principales causas citadas por la autoridad medioambiental europea para justificar el incremento general. La UE es responsable de alrededor del 24% de las emisiones causadas de estos seis gases en los países industrializados.

Por otra parte, y según un informe adelantado por el comisario europeo de Investigación, Phillipe Busquin, la Unión Europea aumentará en el 2030 sus emisiones de dióxido de carbono (C02) un 18% con respecto a 1990, mientras que Estados Unidos lo hará en un 50%. Los países en vías de desarrollo incrementarán asimismo sus expulsiones de CO2 y en 2030 serán responsables de la mitad de las emisiones mundiales, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 1990.

Miles de personas se manifiestan en Jaca contra la política de embalses

Diario de Noticias 12/05/03
Miles de personas provenientes del Delta del Ebro y de todo el Pirineo, más de 5.000 según los organizadores, se manifestaron el domingo en Jaca en contra de los embalses y del trasvase del Ebro. Encabezó la marcha una pancarta con el lema "Por la dignidad de la montaña. Stop Embalses. Es de justicia", que fue portada por miembros de los distintos colectivos convocantes: Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa; Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; ACUDE; Asociación Río Susía; Ebro Vivo y COAGRET.

Los organizadores indicaron que se ha "abierto un camino que va a conducir a una nueva cultura del agua a nivel nacional e internacional" y subrayaron que éste "no es un problema de aragoneses contra catalanes ni murciano sino un problema de solidaridad y de nueva cultura del agua". Así mismo, Ekologistak Martxan de Navarra denunció en un comunicado que "el objetivo final de este plan es que el Levante español aumente su desarrollo turístico y superficies de regadío, sin plantear la racionalización del crecimiento". Así, la agrupación ecologista reclama "una Nueva Cultura del Agua" que se cuestione el actual modelo de política medioambiental basado en la gestión del agua a través de la construcción de presas y embalses.

Afectados por la ampliación de la autopista A63 en Lapurdi exigen información

Gara 9/05/03
La Asociación de Ciudadanos de la A63 de Hiriburu, la Asociación en Defensa de las Víctimas de las Molestias de la A63, Donibane A63 y Lurra Zain, todos ellos colectivos labortanos contrarios a la ampliación de la autopista A63, han mandado una carta al prefecto Pierre Dartout, exigiéndole información acerca del proyecto. No es la primera ocasión en que los citados colectivos que representan a los afectados por el proyecto de ampliación de este importante vial se dirigen a Dartout, sin embargo, nunca han recibido respuesta a sus requerimientos. En palabras de los representantes de los colectivos, «Nuestra posición es razonable, queremos que se nos informe y que se nos escuche. Si se nos niega el diálogo, daremos el paso que nos lleva al enfrentamiento». Añadieron además que «está mucho en juego. No estamos dispuestos a que nos engañen», señalaron, ya que está sobre la mesa la amenaza de casi cien procedimientos de expropiación. «No se trata de segunda vivienda y hay muchas familias que se pueden enfrentar a situaciones muy duras». El proyecto se concretaría en la construccion de un tercer carril en cada sentido de la autopista en todo Lapurdi.

Los grupos ecologistas contra los intentos de zanjar el caso del Prestige

Gara 13/05/2003
Cuando se cumple medio año del hundimiento del Prestige, diversas organizaciones ecologistas han expresado su rechazo a los intentos gubernamentales de dar una imagen de «normalidad», y advierten de que las consecuencias de este desastre ecológico todavía persistirán durante mucho tiempo. «Aún es pronto para dar un mensaje de normalidad sobre la recuperación de las zonas afectadas, donde se pueden encontrar ocultas bajo la arena capas de fuel que no ensucian la apariencia de limpieza de las playas», manifestó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde. Por su parte, Alberto Frías, portavoz de Eguzki, declaró que «el intento de dar ahora por acabado el desastre del Prestige tiene una relación directa con lo que intentaron hacer desde el principio, que consistió fundamentalmente en querer esconder la suciedad debajo de la alfombra».

Por todo ello, Ekologistak Martxan participará en una inspección simultánea de la costa, desde Galicia hasta Euskal Herria, para comprobar el grado de contaminación. El objetivo que se han marcado es visitar todas o la mayoría de las playas contaminadas por vertidos del Prestige para comprobar si siguen teniendo fuel en la superficie o enterrada. La inspección también consistirá en realizar visitas a todos los tramos de costa afectados para ver si el fuel sigue en la roca, qué zonas se han limpiado o se están limpiando, y en qué condiciones. Además, se está organizando una campaña para el próximo verano a la que han denominado «banderas negras». Se trata de señalar los tramos de costa que consideren denunciables tanto por el mal estado de sus aguas como por el deterioro ambiental, vertidos de todo tipo, ataques urbanísticos, etc.

Eragozpen fiskala egitera deitu dute antimilitaristek

Gara 12/05/2003, Rebelión 9/05/2003
Dagoeneko abian den pertsona fisikoen errenta gaineko zerga kanpaina dela-eta, eragozpen fiskalaren bideari heltzeko deia egin dute Euskal Herriko hainbat taldek, urtero bezala. Aste honetan, esaterako, agerraldia egin zuten KEM-MOCek, Hipocresia Infinita taldeak eta Eragozpen Fiskaleko Batzordeak egitasmo hau zehazteko. Andoni Romeok eta Arturo Balbuenak, hiru talde horien ordezkari gisa, azaldu zutenez, 1984. urteaz geroztik urtero ari dira egiten kanpaina hau, bakearen aldeko ekimen moduan. Urtean Estatuko edo nazioarteko egitasmo jakin bat aukeratu ohi da, eragozleek zergetan ordaintzen ez duten dirua haiei emateko. Aurten Palestinaren eta Israelen arteko gatazka konpontzeko lanean diharduten taldeei eman nahi dietela zehaztu zuten, Gush Shalom, New Ta'ayush, Mujeres de Negro eta IRG erakundeei. Iruñean kanpaina honen bultzatzaileek gogora ekarri zutenez, datorren urtean Estatu espainolean egitura militarrerako 14.600 milioi euro erabiliko dituzte; Barne Produktu Gordinaren %2, hain zuzen ere.

Y en lo que hace referencia al gasto militar, el Estado Español, Gran Bretaña y EEUU son los tres primeros países del mundo que más porcentaje del gasto en investigación destinan a usos militares. Hoy, un euro de cada tres que gasta España en investigación va a parar a programas militares, como el desarrollo de un nuevo caza europeo. Además, el gasto que España dedica a la investigación militar crecerá un 20% en los próximos 3 años, según ha anunciado el secretario de estado de Defensa, Fernando Díez. Sin embargo, España continúa a la cola de la Unión Europea en materias como la investigación médica o el desarrollo tecnológico.

Inminente vía libre para varios grandes centros comerciales en Nafarroa

Gara 08/05/03
La Federación de Comercio de Nafarroa ha avanzado que existen «un cúmulo de coincidencias» que les impulsan a creer que en los próximos meses se van a aprobar los diferentes proyectos de grandes superficies comerciales pendientes en el herrialde y que en un plazo de cinco años podrían sumar una concentración de 280.000 metros cuadrados. El primer dato que confirmaría esta tesis es el hecho de que el Ejecutivo foral «ha desvirtuado el Modelo Territorial, obviando en su desarrollo como Decreto Foral dos de los criterios fundamentales que restringían en el tiempo y en el tamaño los proyectos de centros comerciales». Además, los comerciantes conocen «que ya se está llevando a cabo la promoción de los proyectos de Itaroa y Ripagaina entre los empresarios de Navarra y Madrid». A estos dos proyectos habrá que sumar la futura ampliación de Eroski, un nuevo hipermercado en Tutera y El Corte Inglés de Iruñea, además de los ya existentes de La Morea-Galaria, E-Leclerc y los centros comerciales de Biana y Lizarra y el que está en construcción en Altsasu.

Grupos ecologistas califican como "nefasta" la política del Ejecutivo navarro

Diario de Noticias 9/05/03
Diversos grupos ecologistas de la Comunidad Foral denunciaron la, a su juicio, "nefasta" política medioambiental ejercida por el Gobierno de Navarra en la actual legislatura. Los reproches se centraron en "el escaso diálogo social" del consejero Marcotegui, "el escaso desarrollo normativo" de temas ecologistas que contrasta con "el despliegue de un importante aparato de propaganda", y en "la paralización en el personal y presupuestos" destinados a Medio Ambiente.

En la evaluación de la política gubernamental, Alfredo Rueda, de Ekologistak Martxan, manifestó la "fuerte involución en temas medioambientales que ha sufrido Navarra en los últimos años. Se ha llegado a una campaña insostenible y a una situación muy preocupante". Asimismo, Rueda reseñó su preocupación por el escaso diálogo social que ha mostrado el señor Marcotegui. También alertaron del retroceso que ha sufrido Navarra en los últimos años en la adecuación de industrias respetando el entorno, donde ha dejado de ser una región pionera en energías alternativas, donde presumía de un plan modélico". Ahora, sin embargo, se estan impulsando las centrales termicas y asi se produce un aumento de la contaminación y del efecto invernadero.

Sus quejas se refirieron también al "escaso avance en la depuración de los ríos", por "la planificación demencial del agua, con un Canal para regar cereales en Valdizarbe y cuyos regadíos son de dudosa necesidad y demanda", y por la "utopía" que supone pensar en un transporte de "tren y autobús, de calidad, en Navarra". Interrogado por el tema del Tren de Alta Velocidad que podría paliar el déficit en el transporte público, Rueda señaló que el TAV "no responde a las necesidades locales, y que sólo está diseñado para competir en horario con el avión y para unir dos grandes núcleos urbanos". Por último, calificó esta legislatura como "una de las más sombrías" y enfatizó que con ella se "avalan proyectos de agresión al Medio Ambiente".

Por su parte, Óscar Telletxea, de Lurra, evaluó con un "suspenso bajo" la actuación de UPN en la Comarca de Pamplona. En un análisis más pormenorizado de la región que envuelve a la capital, Telletxea reflejó su desacuerdo por "la potenciación de un modelo en el que prima la construcción de viviendas sin planificar, que sólo busca la especulación y el dinero fácil" y advirtió de que la "ocupación del suelo en la comarca es muy preocupante", a lo que llamó como la "cultura del cementazo".

Estos colectivos persiguen como objetivo la "rehabilitación y recuperación de las 35.000 viviendas vacías que hay en Navarra, de las que entre 12 y 15.000 están en la comarca de Pamplona". Así su alternativa busca que estos inmuebles sean adquiridos por la Administración que podría ofertar los domicilios a jóvenes y con un alquiler bajo, lo que solucionaría, en parte, los problemas de vivienda en la Cuenca de Pamplona. "El Gobierno se ampara en las VPO para decir que hacen vivienda social, pero creemos que están muy lejos de que su política se acerque al término vivienda social y más teniendo en cuenta como están los precios", significó Telletxea. El portavoz ecologista también criticó la construcción de grandes barrios de viviendas unifamiliares, en la zona de Pamplona, "barrios sin vida propia, sin servicios y que no hacen más que contribuir al uso del coche", explicó.

Cierra ventana