Una generación para salvar el mundo

Rebelión 13/01/03
La raza humana tiene solo una o quizás dos generaciones para salvarse. De acuerdo al informe 2003 Estado del Mundo realizado por el Instituto Wordwatch con base en Washington. Cuanto mas tiempo pase sin que se tomen acciones, mas grande será el grado de miseria y empobrecimiento biológico que la humanidad tendrá que aceptar, dice el instituto en su vigésimo informe anual.

Entre las peores tendencias en todo el mundo es que 420 millones de personas viven en países en lo que ya no tienen suficientes tierras de cultivo para cultivar su propia comida y tienen que confiar en las importaciones. Un cuarto de las tierras de cultivo de países en vías de desarrollo están siendo degradadas, y la tasa se incrementa. La mas grande amenaza no es la escasez de tierra, dice el informe, sino la escasez de agua, con mas de 500 millones de personas viviendo en regiones propensas a la sequía crónica.

El calentamiento global se esta acelerando, y el dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado el nivel mas alto durante al menos 420.000 años. Los tóxicos químicos están siendo arrojados en una cantidades cada vez mayores y la producción global de residuos peligrosos ha alcanzado mas de 300 millones de toneladas al año. De acuerdo al informe, hay solo una idea vaga del daño que esto hace a los humanos y a los sistema naturales...

En el lado esperanzador, el informe dice que las tecnologías de energías renovables se han desarrollado ahora suficientemente para suministrar al mundo. Podría significativamente reducir la amenaza de la contaminación al mundo, pero actualmente hay una falta de voluntad política para introducirlas con suficiente rapidez. Otra industria que causa destrucción masiva, la minería, podría ser mayormente sustituida por reutilización y reciclaje.

Una nueva guerra contra Irak cada vez mas cerca

CGT 9/1/03, Gasteizkoak 10/1/03, MOC 1/1/03
Desde el Foro Social Europeo de Florencia nos llega una declaración contra las guerras que parece que se nos avecinan, en la que se pide a todas las ciudadanas y ciudadanos de Europa que paremos la guerra entre todas y todos. "Los movimientos sociales europeos que luchamos por los derechos sociales y la justicia social, por la democracia y contra toda forma de opresión y estamos a favor de un mundo basado en la diversidad, la libertad y el mutuo respeto, creemos que esta guerra, sea con el beneplácito de la ONU o no, será una catástrofe para el pueblo irakí que ya padece las calamidades del embargo impuesto al régimen de Saddam Hussein, y para todos los pueblos del Oriente Medio". Por este motivo, llaman a poner en marcha la coordinación de una resistencia continental a la guerra con manifestaciones masivas el día 15 de febrero para exigir el NO al ataque a Irak.

Por su parte, desde el colectivo antimilitarista Gasteizkoak, nos informan sobre las contribuciones de las empresas vascas a la guerra en Iraq en los últimos años. Así dicen que es necesario denunciar que todas esas 'guerras televisadas', que a menudo nos parecen tan lejanas y ajenas, tienen una relación directa y necesaria con determinadas realidades muy cercanas: nuestra aportación vía impuestos, al gasto militar; la I+D que con fines militares se lleva a cabo en nuestras Universidades; los programas militares en los que participan más de un centenar de empresas vascas; los bancos y entidades financieras que en ellas invierten...

Este es lo que ha ocurrido en las diferentes guerras que en los últimos 30 años ha padecido Iraq debido a la implicación directa en ellas de no pocas empresas vascas. Así, la guerra Irán-Iraq fue, sin duda, el 'gran chollo' para las fábricas vascas de armamento, llegando al extremo de que varios de ellos se 'hicieron de oro' suministrando a la vez a los dos países en conflicto. Ese fue el origen del 'despegue' de lo que hasta entonces era una pequeña empresa casi familiar. Hablamos del hoy Grupo GAMESA, quien durante aquel periodo de la guerra Irán-Iraq 'disparó' la producción y comercialización de armamentos a través de sus sociedades controladas.

Pero si las empresas vascas se 'forraban' con las muertes de la guerra Irán-Iraq, tampoco le han hecho ascos a la invasión de Kuwait por Iraq ni a la posterior "Guerra del Golfo". Así por ejemplo, la plantilla de la empresa ECIA, que a finales del 90 sufría una regulación que afectaba al 75%, a primeros del 91 volvió al pleno rendimiento 'gracias' al suministro -principalmente de morteros de 81 mm.- a Arabia Saudita, tras la invasión de Kuwait por Iraq. Y estos son solo unos pequeños ejemplos de un largo informe presentado por Gasteizkoak a la opinión pública.

Pero, al menos, hay otro tipo de datos que nos parecen esperanzadores. Nos referimos a los datos del reclutamiento de militares profesionales por el ejército español, ofrecidos por el MOC. Este grupo antimilitarista dice que, según un listado oficial de efectivos, las Fuerzas Armadas cuentan a final de año con un total de 67.936 soldados y marineros profesionales. Este contingente se sitúa lejos de los 75.000 efectivos reconocidos oficialmente, de los 85.000 fijados como necesarios a principios de este año, y lejísimos de los 100.000-120.000 previstos en los planes de profesionalización que se elaboraron en 1997. Unos planes que cada vez parece más evidente que fueron improvisados ante el derrumbamiento del reclutamiento forzoso causado por la insumisión y la objeción de conciencia.

Peligro en la costa vasca por el fuel del Prestige

Gara 9 y 13/01/02, Pittitako Irratia 10/1/03
En estos días que se cumplen los dos meses del accidente del Prestige, el fuel continua paseándose por todo el Cantábrico, y esta poniendo en grave peligro en estos días la Costa Vasca. Así, la situación en el litoral vasco ha empeorado considerablemente desde que, el pasado viernes, comenzara a llegar chapapote a los arenales de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Tras los avistamientos realizados ayer, el Gobierno Vasco ha confirmado que "son numerosos los regueros de hidrocarburo que se encuentran muy próximos a la costa de Bizkaia". Ante esta situación, los grupos ecologistas guipuzcoanos y vizcaínos se están coordinando para organizar los grupos de voluntari@s. Se puede obtener más información en Ekologistak Martxan de Bizkaia, tlf. 94 479 01 19.

Mientras tanto, en Galiza, y según Pedro Alonso Iglesias, biólogo militante de la organización ecologista Erva, hay casi 1.000 kilómetros de costa afectada, unos 900 kilómetros de costa cerrada al marisqueo y a la pesca, y unos impactos ambientales en los fondos marinos muy graves. Además, los informes elaborados hasta ahora se han hecho por medio de organismos oficiales y el control que se ejerce sobre estos informes es absoluto. Sólo se tienen noticias de inmersiones de buceadores particulares, que indican que amplios fondos rocosos y arenosos están ''pavimentados'' de fuel. Es evidente que la situación es mucho mas grave que 'lo que la pintan'

Gurelur denuncia que se han asfaltado las pistas de dos centrales eólicas

Diario de Noticias 9/1/03
La agrupación ecologista Gurelur ha denunciado el asfaltado de las pistas forestales que dan acceso a las centrales eólicas de EHN ubicadas en Guerinda y en Aláiz. Según la asociación, esto supone que el Gobierno de Navarra y EHN han incumplido el compromiso de no asfaltar las pistas de acceso, al que llegaron al inicio del desarrollo de la enregía eólica en Navarra. "Con el asfaltado de estas pistas y con la construcción de muchas otras que no recogían los proyectos- afirma Gurelur, queda claro el grado de incumplimiento de sus compromisos". La asociación también acusa a la empresa de haber cometido otras acciones perjudiciales para el ecosistema, tales como no respetar las cañadas reales, talar grandes extensiones de vegetación, y no eliminar los aerogeneradores de los molinos, "causantes de mortandad en la fauna protegida".

El Gobierno anuncia el llenado inicial de la presa de Itoitz

Gara 11/01/03, Diario de Noticias 10/01/03
El Gobierno navarro dio a conocer el pasado viernes su intención de proceder al llenado de prueba del pantano de Itoitz (hasta la cota 510) en un plazo de quince días. Según reiteraron, su intención es acometer el llenado definitivo después del próximo verano. Además, reaccionó a las críticas dirigidas desde la Coordinadora de Itoitz y Greenpeace anunciando también que el Plan de Emergencia preceptivo ya está listo para su aplicación y aseguró que ya ha sido trasladado a los representantes del «área de influencia» del proyecto.

Por su parte, la Coordinadora de Itoitz pidió al ministro Jaume Matas, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Navarra, que ordenen la "inmediata suspensión" de las pruebas de llenado del embalse de Itoiz "ante la previsibilidad de cualquier contingencia grave", así como que dichos trabajos no se inicien hasta que se cumplan una serie de requerimientos, como disponer del Plan de Emergencia. Esta agrupación denuncia que el Plan de Emergencia ha de ser previo al llenado, tal y como requieren diversos reglamentos. Ekologistak Martxan también exigió que no se lleve a cabo esta actuación. Este colectivo recuerda el riesgo para las personas y la destrucción de la flora y fauna y, como ejemplos, cita los desastres de Doñana ­también por rotura de una presa­ y del Prestige.

La cantera de Oskia continua en explotación tres meses después de caducar su licencia

Diario de Noticias 12/1/03
A pesar de que la licencia de explotación de la cantera de Oskia caducó el pasado 20 de octubre, la empresa sigue extrayendo piedra, por lo que el Ayuntamiento el Concejo de Atondo ya ha iniciado los trámites para solicitar el deshaucio. Un particular también ha presentado una denuncia contra la empresa y Ecologistas en Acción presentó otra por un presunto delito ecológico.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra, dio visto bueno a un plan de labores que plantea el avance del frente abierto, proponiendo realizarse, en parte, fuera del ámbito autorizado. Tras precisar que "este avance no aumentaría el impacto visual ya provocado", el Gobierno indica que el trabajo en esa zona "sería una medida para completar el plan de restauración aprobado para la explotación en la tramitación de su autorización".

Pero la denuncia argumenta que "se está incumpliendo dicho acuerdo porque "la situación que deberíamos tener ahora mismo sería el trabajo de pleno en el plan de restauración, que debería haber estado terminado para el 31 de diciembre. En vez de ello, la empresa sigue trabajando, a día de hoy, como si nada ocurriera, extrayendo piedra con total normalidad".

Alsasua impulsa un nuevo polígono industrial en Dermau y zonas de viviendas en Otadia y Lezealde

Diario de Navarra 29/12/02
El Ayuntamiento de Alsasua dio en el último pleno un impulso a la urbanización del polígono industrial de Dermau, en un solar de 70.000 metros cuadrados entre la autovía y el aparcamiento de camiones. El pleno ratificó la propuesta de Alcaldía de conceder a la empresa Zuazu Moneo la redacción de los proyectos de urbanización del futuro complejo fabril. La adjudicación supondrá al consistorio un desembolso económico de 175.000 euros (29,1 millones de pesetas).

Las previsiones barajadas en el consistorio alsasuarra apuntan a reducir a la mitad las posibilidades de edificación, como consecuencia de la exigencia de destinar 30.000 metros cuadrados a la urbanización de la parcela. La oferta de suelo será aun inferior, ya que el polígono de nuevo diseño deberá incluir pabellones ya levantados en la zona. Las intenciones de los munícipes se dirigen a ofrecer en el lugar una alternativa de ubicación a talleres erigidos en la actualidad dentro de los limites del casco urbano.

El consistorio adjudicó igualmente el diseño de los proyectos de urbanización de las áreas residenciales de Lezalde y Santo Cristo de Otadia, donde preve levantarse 250 nuevas viviendas unifamiliares en su conjunto. Los proyectos de Lezalde, de 60.000 metros cuadrados, y de Santo Cristo de Otadia, de 41.950, contemplaran la construcción de viviendas unifamiliares. Los tramites dados por el pleno supusieron la adjudicación a la empresa LKS de la redacción los proyectos por un monto global de 407.740 euros (67,8 millones de pesetas).

Los cálculos realizados en el Ayuntamiento señalan la ejecución del orden de 70 u 80 viviendas unifamiliares en los 60.000 metros cuadrados de Lezalde. Las estimaciones se apoyan en el Plan General Municipal, que reserva en este punto un máximo de 13 casas por hectárea. En los 41.950 metros cuadrados de Santo Cristo de Otadia, la relación es de 37 viviendas por hectárea, si bien las posibilidades de actuación admiten la construcción de edificios de dos plantas mas baja. Tanto en Lezalde como en Santo Cristo de Otadia, el 10% que por ley corresponde al Ayuntamiento, se destinará a viviendas de protección oficial.

Cierra ventana