Guerra, petroleo, gasolina, coches y carreteras

Rebelión 14/04/03, ACP 13/04/03, Gara 09/04/03
Cuando ya parece que colea la guerra contra Irak, nos han llegado noticias de la última Junta de Accionistas de Repsol, donde su presidente, el Sr. Cortina, comentó a la prensa los buenos resultados de la multinacional. A nivel mundial, la compañía embolsó en el año pasado 1.841 millones de dólares. Cortina reconoció que la evolución de sus negocios en el primer trimestre de 2003 fue de franco progreso y obviamente eso tuvo mucho que ver con la situación bélica en el Golfo y su impacto en el precio del barril de petróleo.

Ante estos hechos, una vez mas parece necesario plantearse el uso que hacemos del coche. De esta manera, desde Sevilla nos han propuesto el Peatón Bonzo. Este fin de semana tuvo lugar la presentación del Peatón Bonzo, un proyecto que se propone la reivindicación de la ciudad para los peatones, en contra del coche y de la economía insostenible de las megaciudades, el petróleo y la guerra. No basta con protestar contra la guerra; si el petroleo y la guerra son las dos caras de una misma realidad, tenemos que llevar el conflicto a las raíces, a todos los espacios de nuestra vida cotidiana. Y aquí nos encontramos con el coche que se ha apropiado de nuestras calles, que intenta ser parte esencial de nuestras ciudades y nuestras vidas... De esta forma el Peatón Bonzo realizó una "auténtica Paella Bonzo", junto con otras actividades como danza contemporánea, cante y baile flamenco y mas, todo ello sobre el capo de un coche, en pleno centro de Sevilla.

Mientras, en Euskal Herria unos dias tenemos una de cal y otros una de arena. La semana pasada también supimos que el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Jean-Louis Carrère afirmaba que esta institución no está de acuerdo con el proyecto de vía transpirenaica que están impulsando el Gobierno de Nafarroa y el Departamento de Pirineos Atlánticos. Carrère realizó estas declaraciones en un debate que se celebró el lunes en Donibane-Garazi y en el que participaron alcaldes y concejales de la zona, así como miembros de los colectivos Leia, Izpura Zain y Uharte Bizirik. «Ha llegado la hora de llamar al pan pan y al vino, vino: este proyecto tiene como objetivo crear una vía de alta capacidad destinada al tráfico internacional», añadió Carrère, que destacó que el objetivo de su gobierno regional será impedir que esta obra reciba financiación europea a través del programa Interreg IIIA.

Las buenas y malas leches

Rebelión 14/04/03, Gara 15/04/03
Repartiremos 'leches' puras de vaca». Con misivas como esta pegadas en las entradas del hipermercado Carrefour y de la fábrica de Lauki de Valladolid, ganaderos del sector lácteo de la región exigieron mejores precios en origen por litro de leche. Y así, después de regalar cerca de 3.000 envases de leche en la entrada del hipermercado a todo el que se acercara, comenzaron -como habían anunciado- a repartir 'leches de vaca' contra la fachada y la entrada del centro comercial. A la vez, en el interior, un nutrido grupo de productores visitaba la sección de lácteos para «ver los precios», cargaban varios carros de paquetes y luego los derramaban frente a las cajas «por su precio».

Bestaldetik, Gasteizen ere, Euskal Herriko Nekazarien Elkarteko (EHNE) abeltzainak Gobernu zentralaren Gasteizko Ordezkaritzaren aurrean bildu dira gaur, esne sektorea jasaten ari den krisialdi bortitzaren gainean Nekazaritza Ministerioaren arduragabekeria salatzeko. Elkarretaratu diren EHNEko kideak yogurt erraldoi batez baliatu dira Danone, Nestle eta Pascual enpresei aipamenak eginez, prezio jaitsiera berriak aplikatzeko "amorratzen" omen daudelako aipatu enpresek. EHNE sindikatuak "eraso bortitzari" amaiera emateko eskatu die industriei, aldi berean sektoretik "erantzun gogorragoak" izan daitezkela ohartaraziz. Sindikatuak argi eta garbi utzi du gainontzeko industriarentzat ere ohartarazpen bat dela.

Galzorian dagoen Bisoi europarrak Goierrin du bere azken txokoetako bat

Gara 12/04/03
"Bisoi europarra, mundutik desagertzeko arriskuan dagoen karniboroa Goierrin" izeneko liburuxka aurkeztu zuten Donostian Iñaki Irizar eta Nere Amaia Laskurain biologoek. Galzorian dagoen bisoi europarraren kasua aztertzen du, eta bisoi europarra Euskal Herrian ere bizi dela nabarmentzen du. Aurkezpenean azaldu zutenez, bisoi europarra Europako ibai eta errekatan bizi den karniboro txikia da. Berokietarako erabiltzen den bisoi amerikarra baino txikiagoa eta larru eskasagokoa da, eta antzina Europako zati handi batean bizi zen, Iberiar Penintsularen iparraldetik Uraletaraino. Baina XIX. mendean urritzen hasi zen, eta gaur egun %80 desagertu dira jada; gainera, egunetik egunera urrituz doa.

Granjetatik alde egindako bisoi amerikar etsai handia ­handiagoa eta indartsuagoa­ izan daiteke desagertzeko arrazoi nagusia. Eta baita erreketan izan den erabateko aldaketa ere, bisoiak erreka nahitaezkoa baitu bizi ahal izateko. Gaur egun, bisoi europarraren bi populazio nagusi daude; bata, Bielorrusia inguruan, eta bestea, gurean, Bordeletik hasi eta Errioxarainoko lurraldean. Eta Goierriko Oria ibaia oso maite omen dute. «Horregatik ­esan zuten ikertzaileek­, espezie txiki honen etorkizuna hemen egiten dugunaren araberakoa izango da, neurri batean behintzat».

Mas datos acerca del proyecto de construir un área turística en Lareo

Gara 10/04/03
La semana pasada, y en una entrevista al diario Gara, Josu Erkiaga, Director de Biodiversidad del Gobierno de Lakua, daba mas datos sobre el proyecto actual de crear un área turística en la zona del embalse de Lareo. Para Josu Erkiaga, el proyecto del Ayuntamiento de Ataun para construir un complejo turístico en Lareo, que se encuentra dentro del Parque Natural de Aralar, deberá estar sujeto a una serie de limitaciones para evitar afecciones al medio ambiente. Ello es debido a que en el proyecto original del Ayuntamiento de Ataun no se marcaba el número máximo de visitantes a esa zona. Ademas se proponía una altura máxima para los edificios de 6 metros, y se aceptaban usos auxiliares deportivos, piscinas, que el gobierno vasco parece que no quiere permitir.

Tras el paso por la seccion de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en el proyecto se mantiene la recuperación de un balneario que existió en la zona, asi como la planta embotelladora, situados ambos en la zona mas baja. En cuanto a la zona de los alrededores del pantano, Medio Ambiente habría eliminado todo lo que tenga que ver con uso residencial o urbanístico. Por lo tanto no se permitirían la construcción de piscinas, campos de tenis ni servicios centrales con tiendas, supermercados, etc. Si se construirian 25 bordas, incluido el edificio de servicios sociales para el alojamiento de los turistas. Además, se mantendrá el actual acceso, y la altura media de las bordas, previstas para seis, ocho y doce personas, sería de 4 metros. Con ello nos encontramos con un nuevo proyecto de actuación en el interior de un Parque Natural, algo mas pequeño que el planteado inicialmente, pero aun con fuertes impactos, como ya explicamos la semana pasada.

Medio Ambiente presenta la Estrategia Territorial que propone para Sakana

Diario de Noticias 10/04/03
Sakana fortalecerá su papel en Navarra en los próximos 25 años al formar parte de dos espacios clave, la llamada área central y el Arco Atlántico, según la Estrategia Territorial de Navarra. El estudio augura que dentro de 25 años Sakana formará parte del área central, que ocupará aproximadamente el 30% del territorio navarro, y a la vez, por estar próxima al Arco Atlántico, podrá reforzar el protagonismo de Navarra en dicho eje económico, que se extiende desde Cádiz a Escocia.

Este planteamiento se recoge en el Modelo Territorial de futuro, que describe, de modo sintético, el uso que harán del espacio regional los navarros en el año 2025 y que plantea una nueva forma de ver la Comunidad Foral considerándola como una región-ciudad, compuesta por una gran ciudad central y la región que la circunda funcionando como un todo armónico. Esta gran ciudad central estará formada por una red de localidades mayor que la actual, combinará espacios urbanos y rurales y estará unida por un corredor de comunicaciones, una concepción que se apoya en municipios de población urbana, como Alsasua, que cooperará con otras poblaciones grandes como Estella, Tafalla o Sangüesa.

Asimismo, Sakana disfruta de otra potencialidad estratégica en un horizonte futuro, como es impulsar la vocación atlántica de Navarra. Según el Modelo Territorial de futuro, la inserción de la Comunidad Foral en el Arco Atlántico permitirá "fijar población, incluso en situaciones de crisis industrial". El trabajo no olvida el papel de Alsasua y, en general, de toda la comarca, como corredor de comunicaciones, que puede incrementarse y actuar así como una bisagra entre los diferentes espacios dotándole de esta forma de una proyección que supere incluso el ámbito de Navarra.

Cierra ventana