La guerra de Bush contra las especies en vías de extinción

Rebelion 13/06/03
La administración Bush elimina constantemente todas las restricciones para las corporaciones que desean saquear lo que queda del dominio público. Durante décadas, el último obstáculo al saqueo generalizado de los bosques, los desiertos, las montañas y los ríos estadounidenses ha sido la Ley de Especies en Vías de Extinción [ESA]. Pero en los últimos años se suceden los ataques a esa ley, que menguan su poder.

Al Gore dirigió una de las primeras batallas contra la ley para construir la represa Tellico a pesar de la opinión considerada de científicos de que erradicaría al pez flechero. También Bush padre la afectó en las amargas batallas por el búho manchado norteño. A pesar de sus antecedentes verdes, Clinton trató de quitarle todo significado a la ley, mediante la simple decisión de no imponer sus disposiciones y al otorgar exenciones a corporaciones favorecidas como si fuera asunto de rutina.

Pero la administración Bush ha tomado otra dirección: un ataque directo contra la ley tratando de exterminarla. El 28 de mayo el Departamento del Interior suspendía toda nueva determinación de zonas de reserva para especies en peligro y amenazadas, punto central de la ley. ¿La razón? Pobreza. El Departamento del Interior simplemente no tiene dinero para esa clase de trabajos y no tiene planes de solicitar al Congreso que otorgue medios adicionales. No puede sorprender que no tengan dinero, en vista de la cantidad de dinero que la agencia está desembolsando para preparar los contratos petroleros en Alaska y Wyoming y los denuncios mineros en Idaho y Nevada.

Pero no solo eso, la administración tambien actua contra las reservas existentes, rediseñando los mapas de hábitats existentes para excluir áreas especialmente valoradas por las compañías petroleras y madereras. Desde 2001, la administración Bush ha reducido las áreas contenidas dentro de hábitats críticos en más de un 50 por ciento sin una base científica creíble para sustentar dicha disminución.

Los grupos ecologístas reclaman un reequilibrio territorial en Nafarroa

Gara 04/06/03
Los grupos Ekologistak Martxan, Lurra y CCCP (Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona) denunciaron de forma conjunta las principales agresiones medioambientales que sufre Nafarroa y propusieron un reequilibrio territorial, así como medidas concretas para alcanzar un modelo de ciudad más habitable. Estos grupos constatan en primer lugar que casi la mitad de la población mundial habita en ciudades, «que crecen en población y extensión muy por encima del incremento demográfico general, a la vez que se vacían los centros rurales». «El mundo que se autodenomina desarrollado enfrenta una extensión de la urbanización a territorios cada vez más amplios y lejanos, evolucionando hacia modelos urbanos de cada vez más baja densidad, modelo americano, estrechamente vinculados a los intereses económicos de las grandes corporaciones de la construcción, el automóvil o la energía».

A juicio de estos grupos ecologistas, las consecuencias más evidentes de este modelo son la destrucción de espacios naturales, la ocupación creciente de suelos productivos, la degradación paisajística, el aumento del consumo energético y de otros recursos naturales y el incremento de infraestructuras y de la producción de residuos. Frente a estos problemas proponen «ciudades vivas en las que predomine la rehabilitación sobre la expansión; ciudades diversas pero cohesionadas en lo físico y en lo social, y ciudades con un mayor grado de autosuficiencia material y energética que limiten su impacto externo o huella ecológica».

En este sentido, apuntaron una serie de propuestas para tratar de alcanzar un modelo de ciudad más habitable, con referencias concretas a Iruñea. Así, reclamaron una red radial de carril bici que conecte los barrios con el centro urbano y las universidades, junto a una mejora del transporte público en el casco urbano y la dotación del mismo a todos los pueblos, zonas y polígonos industriales de Iruñerria, «de forma que sea una alternativa real al uso del automóvil». Otra medida que proponen es la adecuación y mejora del ferrocarril en Nafarroa, por considerar que se trata de un medio de transporte público menos contaminante e impactante, frente a las autopistas, autovías o trenes de alta velocidad. Del mismo modo, reclaman una gestión más ecológica de los espacios verdes, parques y jardines de las ciudades, sustituyendo los herbicidas y productos de síntesis por productos naturales y compost.

Gran participación en el día de los productos ecológicos y artesanos de Lakuntza

Diario de Noticias 17/06/03
La plaza de Lakuntza se convirtió este pasado domingo en una feria de productos ecológicos y artesanos. En los 23 puestos instalados, se podían adquirir productos alimenticios ecológicos y elaborados artesanalmente, así como productos de vestir, de cosmética y salud, junto con juguetes y libros. En este sentido, Raquel Torrecilla, miembro de la asociación Econavarra organizadora de la cita, señalaba que "los objetivos de este tipo de ferias son difundir la ecología en todos sus ámbitos, promocionando un estilo de vida en el que se plantean otras maneras de consumir y vivir más en consonancia con el entorno". Se realizaron también otra serie de actividades como talleres de elaboración de remedios naturales, una charla sobre energías renovables y un taller de salud alternativa ofrecido por miembros del grupo Sumendi.

La calle Zelai de Altsasu recuperará su antigua imagen como boulevard peatonal

Gara 11/06/03
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Altsasu adjudicó la semana pasada a 3 G Ingenieros la redacción del proyecto urbanístico de la reforma de la calle Zelai. En esta decisión ha pesado el hecho de que la filosofía de la idea presentada por estos técnicos prima el tránsito peatonal por encima del tráfico rodado. Esto se materializa en el diseño de una calle a modo de boulevard en el que se priorizan elementos disuasorios destinados a aminorar la velocidad de los automóviles y otros de tipo natural que animan al vecino a emplear la zona como espacio de recreo y destino comercial.

De este modo, se incluyen rotondas y plataformas a nivel en los cruces y encuentros con calles transversales, así como una calzada bidireccional de 7 metros de ancho y otras dos de tres metros cada una con dirección única y separadas por un paseo ajardinado, en el que se plantará una doble alineación de árboles. Esta obra, que podría iniciarse a partir del próximo año, comprende dos fases. Una primera afecta a la renovación del abastecimiento y saneamiento, así como del soterramiento de líneas. La segunda fase correspondería a la pavimentación, que va desde el cruce con la calle San Juan hasta la carretera interinstitutos.

PUESTA EN CARGA Y SEGURIDAD DE LA PRESA DE ITOIZ

Diario de Noticias y Gara, 10 y 11/06/03
La puesta en carga del pantano de Itoiz se acometerá finalmente desde principios de 2004 y a lo largo de cuatro años, según comunicó Rafael Romeo García, director adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Para que se realice el llenado progresivo sólo resta la implantación del plan de emergencia. El vaso del pantano no se llenará al máximo de su capacidad hasta transcurridos cuatro ejercicios porque la puesta en carga se efectuará de forma paulatina, para evaluar su comportamiento en función de los distintos niveles de agua embalsada. Ademas, Romeo quiso precisar que "nada tienen que ver" los conceptos de seguridad y de emergencia. "Que se prevea una situación de emergencia no quiere decir que la presa no sea segura. Yo diría que el riesgo de que se caiga es menor que el de que te toque dos veces seguidas la lotería".

Por su parte, la Coordinadora de Itoiz desmintió las afirmaciones realizadas por los responsables técnicos del proyecto de Itoitz. La Coordinadora destacó que Lafuente y Romeo ocultaron en su comparecencia datos de «grave significado y alcance» relacionados a las condiciones de seguridad de las obras. Indicó que los técnicos conocen «perfectamente» que los terrenos de la ladera izquierda de la presa «se están moviendo desde antes de que se embalsara una sola gota de agua». El colectivo remarcó que, pese a que los técnicos «no hablaran de ello», en la presa principal existe una grieta «de más entidad de lo que en un primer momento se pensaba ­según palabras textuales de uno de los responsables técnicos de la CHE­ y que hacía totalmente desaconsejable el cierre del túnel de desvío del río Irati».

INTENTO DE DESALOJO EN ITOIZ

Gara y euskalherria.indymedia 16 y 17/06/03
Los intentos de demolición del pueblo de Itoitz comenzarón ayer lunes, a pesar de que una treintena de miembros del colectivo Solidarios con Itoiz se habían encadenado dentro de varias casas de la localidad. Ante este hecho, la Policía Foral intentó soltar a las personas que se habían atado, pero esta labor le está resultando tremendamente complicada.

Hacia las 11.30 de la mañana ocho personas se colocaron en los tejados de las casas Jakue y Bernatena, pero fueron detenidos porla policía. Media hora después, una excavadora intentó derribar una pared de una casa en la que había gente resistiendo, pero tuvo que detenerse ante los gritos de quienes estaban en el interior. Para entonces, ya habían sido derribados varios pajares situados junto a las viviendas.

Los solidarios se encadenaron en varios puntos de las casas. Así, algunos tenían un brazo encadenado a un tubo que formaba parte de la estructura defensiva de la puerta de entrada. Otros estaban encadenados a tubos empotrados en la pared, lo que provocaba el riesgo de posibles derrumbes al intentar sacarlos. De esta manera, la Policía Foral derrumbó las paredes a mazazos y sacó a los solidarios aún encadenados a los tubos y con parte del muro pegado a ellos.

Pero un grupo de personas permanece encadenado a la pared en una cámara blindada de reducidas dimensiones. Según advirtieron, las paredes y el interior de la cámara contienen materiales combustibles, «por lo que cualquier método para intentar sacar a los encerrados produciría la combustión y expulsión de gases tóxicos, lo que ocasionaría su muerte súbita». Esto ha conseguido que, por el momento, las labores de demolición han quedado paralizadas. Estaba previsto que esta mañana un ingeniero acuda al lugar para valorar la situación y estudiar cómo pueden ser desalojados "porque lo han hecho de tal forma que de momento ahí no se puede tocar", segun palabras de la policia.

Mientras, la Guardia Civil impedía el paso en la entrada de Itoitz, por lo que el acceso a esta localidad resultaba harto complicado. Unicamente un grupo de cuatro jóvenes logró acceder a la localidad nadando a través del vaso del pantano. Nada más llegar, fueron inmediatamente expulsados de Itoitz por la Policía Foral y la Guardia Civil.

Sin embargo, decenas de personas lograron llegar hasta las inmediaciones de Itoitz para mostrar su ánimo a los solidarios y criticar tanto a la Policía Foral como a la Guardia Civil. De este modo, unas 250 personas realizaron una manifestación en las calles de Agoitz hasta que se encontraron con una dotación de la Guardia Civil, que detuvo, al menos, a cuatro personas después de cargar contra los manifestantes, que realizaron una sentada. Como consecuencia de la carga, una niña resultó herida por pelota de goma, y otra persona sufrió una herida en un ojo.

En total, al menos 25 personas fueron detenidas a lo largo del día y la noche de ayer, tanto resisitiendo en las viviendas de Itoiz, como en las protestas realizadas en la inmediaciones del pueblo, o en Aoiz. La Policía Foral ha indicado que todas ellas han quedado ya en libertad y se calcula que el jueves podrían ser juzgados por el procedimiento de juicios rápidos. A todos ellos se les acusa de desobedecer el auto judicial de desalojo de Itoiz, y se les imputan cargos por "resistencia, desobediencia y desórdenes públicos".

Desde el colectivo Solidarios con Itoiz denuncian enérgicamente la actitud del Gobierno de Navarra y de la Policía Foral, por poner en grave peligro muchas vidas humanas, en un desalojo incontrolado. Hacen también un llamamiento a apoyar masivamente a las personas que todavía resisten entubadas a las paredes de las casas y a las que están en la cámara blindada, acudiendo a Itoiz y a cuantas convocatorias se realicen.

------------------

Por otra parte, también queremos comentar que desde hace unos días, Sindominio ha recibió varios correos electrónicos y llamadas telefónicas de la Policía Foral de Navarra. Su intención parece ser la de intentar conocer que personas están detrás de la pagina web de sositoiz, alojada en Sindominio (http://www.sindominio.net/sositoiz/) y a través de la cual Solidarios con Itoiz informa de sus actividades.

Con estas lineas queremos denunciar esta actitud de la policía, que va en contra de la Libertad de Expresión y atenta contra un servidor en el que Fundamento Orain también se encuentra alojado. En el caso de que estas amenazas policiales fueran a mayores os mantendríamos informados.

Cierra ventana