Mas protestas contra la marea negra y ¿algunos progresos?

IndyACP 12 y 15/12/02, Gara 14, 16 y 17/12/02
Continuan las potestas en galiza ante el desastre del Prestige. Una auténtica marea humana de unas 100.000 personas inundó el pasado miercoles las calles del centro de Vigo, que quedó completamente colapsado, para exigir responsabilidades por el desastre del Prestige, y pedir la dimisión del gobierno del Partido Popular. La manifestación partió encabezada por una pancarta con el lema "Nunca mais". Una sede del PP fue profusamente apedreada en sucesivas oleadas al paso de la manifestación, ante cerradas ovaciones de los presentes y gritos de "dimisión" y "que se jodan". Las consignas más coreadas fueron "nunca mais", "dimisión" e "incompetencia", además de todo tipo de insultos al Partido Popular y contra la censura en los medios.

Además, más de un millar de personas se movilizaron el sabado espontaneamente en A Coruña para protestar contra la visita del presidente del gobierno español. La notícia de la visita, dada a conocer con pocas horas de antelación, activó un boca a boca telefónico y por medio de la red, y consiguió reunir una fuerte presencia ciudadana. De esta manera, Aznar tuvo que realizar una visita relampago de 4 horas, para que la reacción del pueblo gallego ante esta visita no fuera lo contundente que se merecia.

Ayer mismo, los patrones de las Cofradías de O Grove y Cangas anunciaron que hoy comenzarán una huelga de hambre indefinida, hasta que se trate «con un poco de racionalidad y dignidad a todos los marineros, mejilloneros y pescadores de las rías» y se faciliten los medios necesarios para hacer frente a la marea negra. Ambas cofradías explicaron que la manera más adecuada de luchar contra el vertido es impedir que llegue a las rías. Ellos están dispuestos a «todos los sacrificios necesarios», pero recordaron que no es suficiente, sino que se precisa de medios técnicos «modernos». Los marineros advirtieron que «la situación de las manchas amenazan nuevamente nuestras rías, y no puede ser que tengamos que salir solos una vez más a sacar el fuel sin ningún tipo de medio importante». Precisamente, la predicción meteorológica anunciaba un cambio para mañana, lo que podría empeorar la ya grave situación actual.

Pero estas no han sido las únicas muestras de protesta. En muchas ciudades del estado español se han producido acciones de protesta y solidaridad con el pueblo galego. Y también se proponen otras maneras de protesta. Por ejemplo el grupo Marea Humana ofrece muestras gratruitas de Chapapote. "Se ofrecerán bolsas con veneno recogido en las costas gallegas, acompañado de un manual de instrucciones. El reparto se producirá en todas las movilizaciones contra el Prestige", afirman en un comunicado. En el manual de instrucciones que acompaña a estas bolsas se pueden leer usos propuestos para las mismas, como por ejemplo:

- "Regálelo a l@s pequeñ@s para su colección de fósiles, a falta de poder ofrecerles un diente o zapato de Fraga Iribarne, Álvarez Cascos, J.M. Aznar... (tant@s y tant@s)".

- "Cuélguelo del retrovisor, para recordar el precio adicional que usted abona cada vez que llena el depósito de su coche".

- "Envíelo a modo de tarjeta navideña a las sedes del Partido Popular, la Xunta de Galicia, u otros".

- "Introdúzcalo en las urnas el día de las elecciones"...

Mientras, prosiguen las labores de descontaminación de las costas galegas. Además, parece que los técnicos han hecho algun progreso. Así, el batiscafo Nautile, que inspecciona los restos del petrolero hundido, ha logrado taponar una de las catorce fugas del Prestige. No obstante, el vicepresidente Mariano Rajoy, admitió que «ignora qué tipo de grieta se ha tapado» y advirtió que «de momento las cosas están bien, pero sólo de momento», ya que se trata únicamente de una prueba para decidir cómo se actúa a medio y largo plazo con el buque.

Y, entretanto, científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas pronosticaron que las decenas de miles de toneladas de fuel que todavía albergan los tanques dejarán de fluir hacia el exterior por las grietas una vez que la temperatura en el interior de los tanques baje hasta los 10 grados. Hay que tener en cuenta que la temperatura del mar a esa profundidad es de unos 2 grados, así que es facil que baje. Por ello, consideran que proceder a taponar las grietas es una medida «eficaz y barata para detener el vertido», así como la más inmediata.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del Estado ha prohibido la entrada en puertos españoles, o en zonas de fondeo, de buques petroleros de un solo casco (los del tipo del Prestige), que transporten fuel pesado, alquitrán, betún asfáltico o petróleo pesado a partir del 1 de enero.

Desnudos para protestar contra la industria peletera

Gara 15/12/2002
Dentro de la campaña anti-peletería 2002-03, la asociación ALA realizó el pasado sabado un acto de protesta en Bilbo, contra la industria peletera y la utilización de prendas de vestir provinientes de la explotación animal. Cinco personas se desnudaron ante la mirada atónita de los transeúntes que circulaban por la Gran Vía. ''Antes desnudos que vistiendo pieles'' fue el eslogan elegido para la protesta simbólica. «Mostramos nuestra repulsa en contra de la tortura, privación de libertad, malos tratos y asesinato de millones de animales de forma innecesaria, porque existen suficientes alternativas en el mercado, para enriquecer a una industria cruel y egoísta», reclamaron. Los objetivos de la campaña son poner en conocimiento del público las condiciones en las que se encuentran los animales criados para este fin, la forma en la que se acaba con sus vidas y los argumentos de ALA para posicionarse en contra de estas prácticas.

El Gobierno Vasco pretende acelerar las obras del Tren de Alta Velocidad

Gara 13/12/02, Indymedia Euskal Herria 13/12/02
Alvaro Amann, consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Gasteiz, confirmó que Lakua va a licitar ya el proyecto de «un ramal entero guipuzcoano» de la «Y». Se trata del tramo de Irun a Zumarraga. En principio, la licitación es competencia estatal, pero Lakua colabora en los trabajos previos. Ibarretxe explicó que «es un proyecto clave y, por tanto, no vamos a esperar; lo vamos a iniciar con carácter inmediato».

Y mientras los representantes políticos debatían el proyecto de la nueva red ferroviaria, la plataforma AHT gelditu! Elkarlana se concentró bajo el lema "AHTrik ez! Sondeoak gelditu!" frente a la sede del Gobierno Vasco, para exigir la «paralización inmediata» del mismo. Asimismo, hizo un llamamiento a todas a las fuerzas sociales, sindicales y políticas, así como a las personas contrarias al proyecto, para que participen en la manifestación que el próximo 1 de febrero recorrerá Tolosa.

Mila Elorza, coordinadora de la plataforma, acusó al Gobierno de Gasteiz «de hacer caso omiso» a la oposición social y municipal que suscita el proyecto del Tren de Alta Velocidad. En ese sentido, denunció que los sondeos y estudios geotécnicos previos «se están haciendo de manera muy irregular: de noche, a escondidas y sin permisos». Por ello, llamó a la sociedad a participar en las movilizaciones.

Informó también sobre las iniciativas desarrolladas por esta coordinación en oposición a la realización de los estudios geotécnicos del TAV en los tramos guipuzcoanos de la "Y vasca". Entre estos actos, que han conseguido la semi-paralización de dichos trabajos en muchos de los tramos, cabe mencionar los siguientes:

- Son numerosos los consistorios que han acordado denegar la autorización para efectuar dichos trabajos. En la mayor parte de los casos las empresas geotécnicas no han dado comienzo a los sondeos, aunque los ayuntamientos de Oiartzun, Astigarraga, Ezkio-Itsaso y Antzuola tuvieron que ordenar la paralización de algunos trabajos de sondeo iniciados sin licencia municipal en sus municipios.

- Acciones de encadenamiento a la maquinaria, concentraciones de protesta y marchas de denuncia convocadas por esta coordinación en localidades como Andoain, Urnieta, Irun, Errenteria, Bergara y el Bº de Untzilla de Eskoriatza, en algunas de las cuales se ha producido un desproporcionado despliegue de la Ertzaintza.

- Información a los afectados. Son numerosos los particulares que han denegado a las empresas involucradas la autorización para la ocupación y entrada de maquinaria en los terrenos. A este respecto, la población afectada del valle de Angiozar adoptó por unanimidad tal decisión en un batzarre convocado para tratar de esta cuestión.

Acuerdo de colaboración entre Nafarroa y el Estado para realizar mas infraestructuras

Diario de Noticias 17/12/02
El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, firman hoy en Pamplona el acuerdo de colaboración en el que se concretan las actuaciones que van a realizar en materia de infraestructuras y vías de comunicación en Navarra. El acuerdo prevé unas inversiones en Navarra por un importe de más de 1.650 millones de euros, que se realizarán en el marco del Plan Infraestructuras del Estado 2000-2007. Entre las actuaciones más relevantes a las que se compromete el Gobierno foral se encuentran la Autovía Pamplona-Logroño. la Autovía Pamplona-Jaca en el tramo Noáin-Yesa; y cooperar en la supresión de todos los pasos a nivel.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se compromete a la construcción de una vía de gran capacidad Medinaceli-Soria-Tudela y de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca, en el tramo Yesa-Huesca; la ejecución, por convenio y dar impulso institucional, en particular a nivel europeo, a la nueva conexión España-Francia por Navarra. También se compromete a la construcción de la nueva vía de ferrocarril de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Pamplona y la reforma y ampliación de pistas, terminal y sistemas de aproximación del aeropuerto de Noáin.

Gurelur se opone a una nueva central hidroeléctrica en un espacio protegido del río Aragón

Gara 11/12/02
La asociación ecologista Gurelur ha mostrado su rechazo a las intenciones de la empresa EHN de construir una nueva central hidroeléctrica en un espacio protegido del río Aragón, en el término municipal de Cáseda. Según Gurelur, todas las márgenes del río Aragón afectadas directamente por las obras, o indirectamente por la detracción del caudal y cambio en las condiciones ecológicas del río, están incluidas dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado «Tramos bajos del Aragón y del Arga».

«Se trata de uno de los mejores sotos del río Aragón en su tramo navarro por su composición, diversidad, belleza y vitalidad. Estos espacios protegidos ­agrega Gurelur­ se verán fuertemente afectados por el paso del agua del río hacia el canal de la central, lo que producirá un descenso de caudal y del nivel freático que ocasionará un cambio en la vegetación». También informa de que en la zona donde se pretende construir esta central existe una pequeña población de nutria, especie catalogada como ''en peligro de extinción''.

A estas afecciones, añade las que ya están ocasionando las numerosas centrales que existen en el río Aragón desde Zangoza hasta su desembocadura en el Ebro. Junto a ello, advierte que las afecciones a los ríos navarros se verán incrementadas cuando se terminen las infraestructuras hidráulicas que afectan al río Aragón, como el pantano de Itoitz, el Canal de Navarra y el recrecimiento de Yesa.

Explicación de los concejales de Uharte Arakil, dimitidos por el plan de urbanismo.

Gara 11/12/02, Diario de Noticias 11/12/02
En un comunicado distribuido a todos los vecinos de la localidad, los anteriores ediles de Uharte Arakil justifican su decisión de dimitir por el «ambiente generado a raíz de la presentación del borrador del tan llevado Plan Municipal». Los cinco concejales aseguran que este plan «no ha sido impuesto, sino que se ha llevado el trámite que marca la ley y el que han llevado otros pueblos». En este sentido, dudan sobre «si no se perseguían otros fines» con la oposición al plan, ya que afirman que «nos hubiera gustado poder discutir con la comisión la propuesta alternativa que se hubiera presentado, pero no ha podido ser porque esta comisión se ha dedicado exclusivamente a pedir la paralización inmediata del plan para elaborar uno nuevo, cuando ya existía un proyecto sobre el que trabajar».

Asimismo, contestan a los que les acusaban de romper la fisonomía urbanística del casco antiguo al añadir una altura a las edificaciones, que «lo que se contemplaba era elevar el tejado hasta una altura que posibilitase la construcción de una vivienda en los pajares» y que la tipología de la localidad, excepto el casco antiguo, no es tradicional.

Por otro lado, acusan a algunos de los opositores al plan, y en concreto a aquéllos que se quejan en lo que se refiere al número de futuras viviendas que se pretendían construir, de ser quienes promocionaron antiguas construcciones, «algunas de ellas fuera de la legalidad», y consideran en su nota que los inmuebles planteados «no son muchos más de los previstos en el plan anterior». Los representantes municipales ahora dimitidos afirman que «no se ha hecho un estudio exhaustivo del anterior plan y del proyecto actual y no se han comparado, pero se han sacado conclusiones». Finalmente, manifiestan que «nuestra única intención era hacer cosas por nuestro pueblo con toda la buena voluntad y sin intereses personales».

Recordamos que fue a finales de octubre cuando un total de 295 vecinos exigieron por escrito durante el plazo de alegaciones la paralización del Plan Municipal por considerar que se había redactado «sin hacer ningún estudio de las necesidades de la localidad».

Adjudicadas las obras de acondicionamiento de algunos caminos rurales de Altsasu

Diario de Noticias 13/12/02
En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alsasua uno de los temas aprobados fue la adjudicación de las obras de acondicionamiento de caminos rurales a la empresa Proyectos y Excavaciones Galindo, S.L. de Barañáin. Estas obras que se ejecutarán principalmente en los términos de Dermau y Ulaiar son fruto de un acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, en el que este último financia el 80% del presupuesto, que es de 240.000 euros (40 millones de pesetas), para el arreglo de caminos que se han deteriorado por el paso de maquinaria pesada utilizada en la ejecución de la autovía.

Cierra ventana