Manifestaciones en todo el mundo contra una guerra que ya está iniciada

ANIA 5 y 11/02/03, IMC Madrid 13/02/03, Diario de Noticias 16/02/03, Gara 15 y 16/02/03
Pese a que la informacion se haya ocultado sistematicamente a la opinion publica internacional, el ataque a Irak ya se está produciendo. En las ultimas semanas se han intensificado los bombardeos en mas de un trescientos por cien incluso en zonas densamente pobladas. Cazas F-14 y Tornado bombardean intensamente Irak desde agosto. Han lanzado 62 ataques, triplicando su frecuencia y dejando caer mas de 124 toneladas de bombas sobre zonas muy pobladas. El ataque se ha justificado como vigilancia en las zonas de exclusion aereas que EE.UU. declaro unilateralmente al finalizar la guerra del Golfo.

Por ello, mas de 400 veteranos de guerra de las fuerzas armadas de Estados Unidos, han pedido a los soldados que escuchen su conciencia antes de matar civiles inocentes y han hecho publicas las atrocidades cometidas durante la Guerra del Golfo. Los veteranos señalan que la experiencia les ha hecho darse cuenta de que tienen un deber con la humanidad y con sus semejantes, al tiempo que se preguntan quien es Washington para decirle al pueblo iraquí como debe regirse su pais. "Durante la pasada Guerra del Golfo a las tropas se nos ordenó asesinar desde una distancia segura. Destruimos mucho de Irak desde el aire, matando a miles; incluso civiles. Recordamos el camino hacia Basora -La Carretera de la Muerte- donde se nos ordenó matar a los iraquíes que huían. Aplastamos con bulldozers sus trincheras, enterrando a personas vivas...".

Por su parte, seis activistas del movimiento pacifista irlandes están pres@s por acciones contra la guerra. A finales de enero, Mary Kelly atacó con un martillo un avión del ejército de los Estados Unidos, estacionado en el aeropuerto de Shannon, y causando 300,000 libras en daños. Desde entonces se encuentra en prisión en espera de juicio. El pasado 3 de Febrero otr@s cinco activistas se dirigieron al mismo aeropuerto, vertiendo en su entrada sangre humana y construyendo un pequeño altar con flores y copias de la biblia y del corán, en recuerdo de l@s niñ@s Iraquís muert@s. Posteriormente dañaron la pista de aterrizaje con un mazo, produjeron daños en otras instalaciones y dejaron pintadas. L@s cinco fueron detenid@s, y desde su ingreso en prisión han iniciado un ayuno en protesta por la participación de Irlanda en la próxima guerra contra Irak.

Y el pasado sábado se celebraron en todo el mundo impresionantes movilizaciones contra la guerra. Roma, Londres, Madrid y Barcelona fueron las capitales donde mas participantes se contabilizaron en las manifestaciones europeas. Por ejemplo, en Roma se congregaron unos 2 millones de personas en una manifestación de 10 Km de largo, convocada por medido millar de asociaciones pacifistas, partidos políticos, centrales sindicales y movimientos religiosos. Mientras tanto, en Madrid, Almodovar también anunciaba que se habrían convocado unos 2 millones de personas, y en Barcelona pudieron llegar a manifestarse hasta 1,4 millones de personas.

En Euskal Herria también se convocaron manifestaciones en todas las capitales de Herrialde. En Bilbo 100.000 personas salieron a la calle, de forma que cuando la cabecera ya había dado lectura al comunicado en la plaza del Arriaga, todavía seguía saliendo gente del punto de partida. La pancarta rezaba "No a la guerra contra Irak. Gerrarik ez!", y durante el recorrido se corearon consignas como «Bush hiltzaile, Aznar laguntzaile», «Aznar, no en nuestro nombre», «No más sangre por petróleo» o «Ni un euro para la guerra». En Gasteiz y Donostia se desarrollaron manifestaciones menos concurridas, pero de similares caracteristicas.

En Pamplona había dos convocatorias, una de sindicatos y partidos como UGT, PSN o IU y la otra de la Plataforma contra las Gurras, que en total reunirian unas 30.000 personas pese al intenso frio reinante (10.000 en la primera marcha y 20.000 en la segunda). La marcha convocada por la Plataforma en contra de las Guerras, estaba encabezada por una pancarta que rezaba No a la guerra en castellano, euskera y en lengua árabe. Al finalizar Lucio Tabar leyó un comunicado en nombre de la Plataforma, a pesar de que la cola de la manifestación aun se encontraba en la Ciudadela, a un kilometro de distancia. El texto, redactado por el sociólogo y escritor Eduardo Galeano denunciaba que la humanidad "ya está harta de llorar a sus muertos al fin de cada guerra: esta vez quiere impedir la guerra que los va a matar".

Pero, a pesar de la extraordinaria movilización realizada en todo el estado, el PP parece que no va a variar su postura de apoyo rotundo a Bush. Asi, según ha declarado el vicepresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, la postura del Gobierno es "una apuesta clara por la paz, pero acompañada de otra apuesta clara contra el terrorismo, contra las armas de destrucción masiva y porque se cumpla la legalidad internacional".

Y, una vez mas, las protestas pacíficas fueron contestadas con violencia. En Iruñea este viernes, la Policía Nacional impidió la celebracion de un acto que denunciaba la próxima guerra de Irak, que contaba con el pertinente permiso oficial. Pero además, la actuación policial causó tres heridos que necesitaron asistencia médica, además de otros contusionados, según testigos de la agresión policial. El acto reivindicativo había sido organizado por Hemen eta Munduan, y consistía en una parodia contra la guerra. En plena actuación, los policías exigieron a los participantes que se disolvieran pese a que la escenificación era perfectamente legal. Ante la disyuntiva, los participantes decidieron marchar hasta el paseo Sarasate, momento en el que la Policía cargó contra la kalejira.

Situación de la Costa Vasca tras las mareas negras

Indymedia Euskal Herria 14/2/03
Los colectivos ecologistas de Gipuzkoa y Bizkaia convocaron el fin de semana del 8 y 9 de febrero a voluntarios y personas interesadas para llevar a cabo una inspección a lo largo de toda la costa vasca. El objetivo era evaluar los impactos producidos por el vertido de fuel procedente del Prestige sobre los ecosistemas de la costa. Esta inspección llevada a cabo en la costa vasca ha reflejado algunos puntos en los que la contaminación por parte del fuel está presente y en los que las labores de limpieza y recogida aún no se han llevado a cabo o son insuficientes.

En la costa de Gipuzkoa, desde Hondarribia hasta Mutriku, se detectó la presencia de manchas de fuel en toda su extensión. Desde Hondarribia las zonas en las que más galletas u otros volúmenes de fuel se encontraban, bien en rocas bien en la mar, son: el puerto de Hondarribia, y todos los acantilados hasta Pasaia En estas zonas se encuentran grandes manchas de fuel en las rocas, así como manchas de menor tamaño que han inundado los huecos entre las rocas. Otra de las áreas más afectadas por la llegada del fuel del Prestige a la costa guipuzcoana es Zumaia. Respecto a la costa de Bizkaia se recorrió el tramo entre Muskiz y Urdaibai. La margen derecha de Urdaibai está muy afectada por la presencia de fuel. Asimismo, la marea negra ha llegado a las marismas de Urdaibai en gran volumen y en la zona de Kanalape han sido recogidas algunas toneladas.

Ante la situación que se observa en la costa vasca, los grupos ecologistas solicitan que se dé prioridad a las actuaciones de limpieza sobre ésta. "Nos preocupa la presencia de grandes extensiones de galipote sobre las rasas mareales, las playas de piedra y las calas pequeñas, residuos que pueden afectar a la fauna de la zona y a medio plazo producir unos efectos contaminantes persistentes, de difícil corrección y fuerte impacto ambiental".

Por otra parte, informar de que el próximo domingo 23 de febrero se celebrará una manifestación por las calles de Madrid, convocada por la Plataforma Nunca Mais. Todo ello para exigir responsabilidades por la nefasta gestión de la catástrofe del Prestige y que se pongan todos los medios necesarios para minimizar el daño causado.

Absueltos los directivos de Fagor-Luzuriaga, acusados de vertidos contaminantes

Diario de Noticias 14/2/03
No se ha demostrado que los vertidos realizados por la factoría Victorio Luzuriaga de Tafalla fueran nocivos para la salud humana o perjudiciales para el Medio Ambiente. Este argumento, esgrimido por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, ha supuesto la absolución del director de la planta, Francisco Javier de Aguirre Guinea y del director de Ingeniería y responsable de Medio Ambiente de la misma, Miguel José Ugalde Barbería. Durante los más de veinte años de existencia de la fábrica, los residuos de la fundición eran depositados primero en unas balsas ubicadas sobre acuíferos y a 200 metros del cauce del Río Cidacos y luego transportados secos al vertedero municipal de Romerales.

La sentencia concluye que aun en el caso de que los materiales depositados fueran tóxicos o peligrosos, el delito no se consuma sólo por su depósito, sino que se requiere demostrar que el mismo haya generado un peligro grave para el Medio Ambiente o para la salud humana. En este sentido, destacan los jueces que los vertidos no se realizaban directamente al río ni se ha demostrado que se filtrasen a los acuíferos, así como que los pozos cercanos.

El grupo ecologista Gurelur calificó la sentencia de "vergonzosa porque la documentación aportada en el juicio demostraba que la empresa había estado vertiendo durante más de veinte años productos tóxicos y peligrosos, primero en sus instalaciones y después en el vertedero de Romerales". "Los que sabemos lo que está ocurriendo en Navarra con este tipo de residuos tenemos que lamentar que no se haya castigado este delito contra el Medio Ambiente".

Los regantes de Marcilla, Funes y Peralta denuncian a una empresa multinacional

Diario de Noticias 16/2/03
Agricultores de Funes, Marcilla y Peralta siguen desconfiando de la repercusión de los vertidos de la empresa Rockwool de Caparroso en las aguas destinadas a los regadíos. La empresa multinacional Rockwool se instalo en Caparroso hace ya 2 años recibiendo amplias ayudas del Gobierno de Navarra (2.500 millones de pesetas). Con esto, el gobierno decidió acometer la puesta en marcha de un polígono industrial de 675.000 metros cuadrados en Caparroso, destinado en su totalidad a Rockwool,

Los regantes de Marcilla, Funes y Peralta utilizan un canal, que desde el rio Aragon, tras atravesar el término municipal de Caparroso, llega hasta Marcilla. Poco antes de que terminaran las obras de la fábrica de Rockwool, los agricultores comprobaron que se estaba construyendo una conducción subterránea que, partía de la factoría y acababa en el canal. La empresa presumiblemente iba a utilizar la conducción para enviar sus vertidos al canal de riego, todo ello sin que nadie hubiera pedido permiso a los agricultores, en unos terrenos que la comunidad de regantes considera como propios.

Ante estos hechos, los agricultores optaron por presentar una denuncia ante el juzgado contra esas obras. El dictamen del tribunal desestimó el recurso alegando que la parte demandada, Rockwool Peninsular, "no es la propietaria de la finca (lo es el Ayuntamiento de Caparroso), ni es la propietario de la obras que se efectuaron (lo es el Gobierno de Navarra), ni es la promotora de dichas obras (lo es la empresa pública Nasuinsa).". Los agricultores, que pensaban que Rockwool había hecho esas obras por su cuenta, conocieron que diversos organismos públicos colaboraron para que eso fuera así. Ahora esperan que las tomas de agua cambien de ubicación, tal y como les han prometido.

Por otra parte, Gurelur ha solicitado al Gobierno de Navarra la "inmediata paralización" de las obras de construcción de la planta de producción de biocombustibles en Caparroso, promovido por la empresa EHN. Gurelur indica que las plantas de biodiesel, que necesitan mucha agua, generan residuos químicos y carbón activo considerados como tóxicos y peligrosos, nocivos, carcinógeno o peligroso para el medio ambiente. Según Gurelur, la nueva planta afectará al río Aragón, que durante una parte importante del año no alcanzará el caudal ecológico debido a las necesidades de la central.

Más de tres mil personas reivindican que «aún hay tiempo para parar Itoitz»

Diario de Noticias 13/2/03, Gara 17/02/03
Dos representantes de la Asamblea de Vecinos Amenazados por el pantano de Itoiz presentaron en el Parlamento de Navarra un escrito para mostrar su "preocupación" e "inquietud" por el llenado del embalse de Itoiz. Según explicaron "queremos que los parlamentarios vengan a Aoiz", donde miembros del colectivo se encuentran en "asamblea permanente" en el Ayuntamiento de la localidad, "ante la indefensión en la que nos encontramos". "Queremos que se nos haga caso", añadieron.

Indiaron también que consideran importante que se realice un informe "independiente y neutral" sobre el pantano de Itoiz "para asegurarnos de que no hay problemas". "Estamos a tiempo", expuso, para añadir que "debido al oscurantismo que ha rodeado este asunto hay muchas dudas". "Son nuestras vidas, queremos vivir en nuestro pueblo tranquilos, estamos en nuestro derecho. ¿Por qué no dejan entrar a técnicos independientes?", se preguntó.

Y de esta manera, más de tres mil personas se manifestaron el domingo en Agoitz bajo el lema «Garaiz gaude, estamos a tiempo. SOS Itoitz» para exigir la inmediata paralización del pantano de Itoitz, así como la realización de un informe independiente. Mediante esta movilización silenciosa, la asamblea permanente de vecinos amenazados por Itoitz finalizó el encierro que mantenía desde el pasado 4 de febrero en el Consistorio de la localidad navarra.

Entre las demandas de la manifestación, un cartel exigía la inmediata puesta en libertad de Iñaki Garcia Koch, solidario encarcelado en Iruñea por participar en un sabotaje contra el embalse. Cuando la movilización regresó al Ayuntamiento, los manifestantes escucharon una fuerte sirena, señal que el plan de emergencia prevé activar en caso de accidente. «Este es el tiempo del que disponemos para salir, cinco segundos, luego sentiremos como el agua lo invade todo, hasta subir veinte metros por encima de nuestros tejados», denunciaron los representantes vecinales.

Abierto el plazo para presentar alegaciones al Plan Municipal de Etxarri Aranaz

Diario de Noticias 11/2/03
Ya a sido publicado en el Boletín Oficial de Navarra el Plan Municipal de Etxarri-Aranatz, que abre el plazo oficial de un mes para que los vecinos puedan consultar y presentar las alegaciones que consideren oportunas. El plan de urbanismo plantea el desarrollo urbano de la localidad en Larrañondo y en Eraga. Y además, el plan prevé la ampliación del polígono industrial de Zumardiñeta, el más importante de los cuatro polígonos existentes, del que quedan ya pocas parcelas por adjudicar.

En este sentido, se plantea la ampliación de las doce hectáreas actuales con otras nueve al otro lado de la carretera, ubicadas entre el polígono industrial y la autovía, de las cuales una tercera parte se dejarán en la zona de 50 metros de protección de dicha autovía. Respecto a esta actuación, el nuevo plan no establece el modo en que se ejecutará, aunque se baraja la posibilidad de una expropiación para agilizar y garantizar una adecuada gestión.

Cierra ventana