El Banco Mundial financia un proyecto diamantífero en la tierra de los bosquimanos

ANIA 10/03/2003
Kalahari Diamonds Limited ha obtenido un crédito de 2.000 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (integrante del Banco Mundial), para llevar a cabo exploración de diamantes en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), en Botsuana. Esta zona es el territorio ancestral de varias tribus "bosquimanas". Tras 15 años de persecución, los últimos bosquimanos fueron expulsados de sus hogares en febrero de 2002. Unos 100 aún permanecen en la Reserva. Documentos del Gobierno revelan que la mayor parte de la Reserva ha sido parcelada desde entonces, con el fin de entregarla en concesiones a empresas extractoras de diamantes.

El lince se extingue: cuarto lince iberico muerto por atropello en un año.

ANIA 07/03/2003
Con la muerte por atropello, el pasado 28 de febrero, de otro lince ibérico en la carretera A 472 en Niebla (Huelva) son ya cuatro los ejemplares muertos por esta causa en Andalucía en el periodo de un año, tres de ellos pertenecientes a la población de Doñana. En esta ocasión, se trataba de "Ibarra", una hembra joven en edad reproductora. Con una población total (mundial) inferior a los 200 ejemplares y con las dos únicas poblaciones con reproducción comprobada dentro de Andalucía, el lince ibérico está catalogado a nivel internacional como el felino en mayor peligro de extinción del mundo.

Según Jesús Cobo, Responsable de Especies de WWF/Adena: "La situación del lince ibérico es extremadamente crítica y podría ser ya irreversible. A pesar de todos los recursos y planes que se invierten para salvar a la especie, este goteo de muertes por atropello está haciendo inviable el futuro de la población de Doñana y convierte en papel mojado el Pacto Andaluz para el Lince".

Ya a principios del año pasado WWF/Adena demandó a la Administración andaluza la aplicación de acciones urgentes para la conservación del lince en Doñana como el desmantelamiento de las vías recientemente asfaltadas y la aplicación de un plan sobre carreteras y otras infraestructuras lineales en Doñana y en otros espacios naturales andaluces para minimizar el peligro de todos los puntos conflictivos de carreteras y pistas conocidos en urgencia. Pero hasta la fecha solamente se han aplicado unas pocas tímidas medidas correctoras en carreteras de la zona, insuficientes a todas luces dado el tráfico cada vez más intenso en la comarca y la proliferación de vías y caminos asfaltados.

Oposición de los biólogos a reducir los límites de la Reserva Natural de Larra

Gara 16/03/03
El Colegio Oficial de Biólogos de Nafarroa ha pedido a los grupos del Parlamento navarro que no apoyen la proposición de ley para reducir la Reserva Natural de Larra y su zona periférica de protección. «En un momento como el actual, en el que, por desgracia, parece que vuelve a producirse un estéril enfrentamiento entre la conservación de la naturaleza y la existencia de una iniciativa de desarrollo en suelo no urbanizable, consideramos fundamental buscar la compatibilidad entre desarrollo y conservación, no saltarse los procedimientos de infomación que son garantía para todos y trabajar más rigurosamente para buscar soluciones para potenciar la realidad del valle de Roncal de forma sostenible, sin necesidad de modificar los límites de la Reserva Natural de Larra».

Esta es la conclusión de un informe de diez páginas entregado a los grupos parlamentarios por el Colegio Oficial de Biólogos. En este escrito recuerdan que desde 1987 la Reserva Natural de Larra ha venido manteniendo sus límites y, «en buena medida gracias a gozar de ese régimen de protección», los valores que motivaron su declaración como espacio natural se han protegido. En este sentido, los biólogos constatan que este espacio protegido constituye «una excepcionalidad» dentro de Nafarroa. «Las formaciones kársticas, la presencia de pinares de pino negro y la existencia de pastizales alpinos y subalpinos ­indican­ le confieren la capacidad de acoger especies de fauna incluidas dentro de diversas categorías en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra».

En respuesta a quienes justifican el proyecto de ampliación de las pistas de esquí diciendo que sólo se excluyen 60 de las 3.270 hectáreas de la Reserva Natural de Larra, los biólogos contestan que «la importancia cuantitativa de un 1,8% de superficie dependerá de lo que albergue dicha superficie, y no puede valorarse únicamente de forma numérica». Esta organización colegial de biólogos señala además que la figura de Parque Natural «apuesta por un desarrollo socio económico compatible con la conservación del medio natural».

Expertos valoran la política de dragados y diques como una causa de las inundaciones

Diario de Noticias 17/03/2003
Una veintena de científicos reunidos con motivo del Seminario El problema de las inundaciones : claves, razones y soluciones, coincidieron en afirmar que las causas de las inundaciones se deben a una mala política tanto de las medidas de control (diques, embalses y dragados del cauce) como de las medidas de gestión. Además, aclararon que las avenidas de los grandes ríos forman parte de la dinámica natural de los ríos, y son indispensables para el buen estado ecológico de los mismos. Al respecto, aludieron que suponen innumerables beneficios para el conjunto de la sociedad como son la fertilización natural de las tierras de cultivo, el aumento de la biodiversidad, el aporte de sedimentos y nutrientes a los deltas.

Los científicos coinciden en que los embalses tienen una capacidad muy limitada para laminar las grandes avenidas debido a la magnitud de las aportaciones registradas en las mismas y a la incompatibilidad de ésta función de laminación con los otros usos de estas infraestructuras, como el uso hidroeléctrico, de abastecimiento o agrícola. Respecto al dragado sistemático de grandes extensiones de cauce fluvial y el corte artificial de los meandros, explicaron que además de constituir gravísimas afecciones ambientales, pueden tener complejas y negativas consecuencias para el riesgo por inundaciones. En todo caso favorecen una mayor energía y velocidad de las aguas de avenida, aumentando su poder erosivo y por tanto su capacidad de destrucción de infraestructuras construidas cerca del cauce.

A pesar del ambiente prebélico en Irak, los brigadistas deciden continuar

Gara 18/03/03, Indymedia Euskal Herria 18/03/03, Diario de Noticias 12/03/03
Según informan desde Komite Internazionalistak, los brigadistas vascos en Irak han decidido en una asamblea llevada a cabo en la capital iraquí continuar con su programa de actividades, que incluye contactos con diversos sectores del pueblo iraquí, pese a que Alemania había dado a conocer que cerraba su embajada en Bagdad. Tras la decisión de Madrid, hace semanas, de desmantelar su representación en Irak, los 25 vascos tenían la opción alemana. Aunque no ocultan su preocupación por la seguridad en Bagdad dado el giro dado al conflicto el fin de semana por el eje de la guerra, esperan poder seguir en Irak hasta el viernes y aseguran contar con garantías diplomáticas.

En sus primeras horas en Bagdad, han sido testigos de un ambiente abiertamente prebélico, con negocios que son desmontados y familias que tratan de ponerse a salvo alejándose de la capital. «El mensaje desde Irak, cada vez más desesperado, es que todas las personas, desde cualquier rincón del mundo, hagan todo lo que esté en su mano para detener a los fundamentalistas del capital, porque no sólo está en juego la vida de millones de iraquíes, sino que, además, nos estamos jugando el futuro de todos los pueblos que no quieran vivir de rodillas». El Ministerio español de Exteriores ha recomendado la salida del país de los ciudadanos del Estado español.

Así, ya estan convocadas movilizaciones para el día en que comience el ataque a Irak. Segun hemos podido leer en Indymedia Euskal Herria, en Iruñea la convocatoria seria a las 12 del mediodia en el Paseo de Sarasate.

Mientras, en el Polígono de Tiro de Bardenas se han desarrollado unas importantes maniobras de aviación, como cada vez que se va a iniciar una guerra. Y en el Parlamento de Navarra se ha denegado la solicitud para pedir el cierre del cuartel militar de Aizoain. Sin embargo, si que han acordado los parlamentarios pedir al Ministerio de Defensa que proceda de forma inmediata al cese de las maniobras militares con armamento de fuego en el monte de San Cristóbal.

Sin embargo, los portavoces de IU, Batzarre y Batasuna indicaron que con este acuerdo no es suficiente porque de hecho dos años después de aprobada una resolución similar se registró otro incendio en San Cristóbal. Los portavoces de estos tres partidos subrayaron además que "no es compatible" un cuartel y campo de tiro con una zona que se pretende que sirva para el ocio y esparcimiento de la Comarca de Pamplona y por ello sostuvieron que la solución adecuada es el cierre del cuartel para evitar riesgos humanos y afecciones medioambientales.

Estudio sobre el desarrollo para Sakana

Diario de Noticias 12/03/03
La semana pasada se presentó en la sede de la Mancomunidad de Sakana el anteproyecto realizado para el diagnóstico de desarrollo local en la comarca. Esta investigación se desarrollará los próximos meses tras un acuerdo del Consorcio de Sakana y la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo pasa por establecer un plan de acción integral que tenga en cuenta las prioridades de los vecinos, así como el modelo de desarrollo deseado. La investigación se inició en octubre y continuará hasta el próximo mes de julio, en el que se presentará el diagnóstico de la situación.

En este sentido, los sociólogos participantes en el estudio explicaron que lo novedoso de esta investigación es la metodología, siendo la participación de la ciudadanía fundamental, ya que los vecinos son agentes del estudio, marcando las líneas de un plan integral de actividades. Asimismo, explicó que en esta primera fase se habían recopilado datos, así como entrevistas y grupos de trabajo con diez actores sociales. Al respecto, han aparecido una serie de temas recurrentes, que los han agrupado en once bloques entre los que destacan el turismo y el empleo femenino en el aspecto económico, el papel de las instituciones y la necesidad de modelos comunes de desarrollo local que aglutinen la falta de unidad de acción que se ha planteado.

Por otro lado, la segunda fase de la investigación consistirá en realizar el diagnóstico y definir un plan de acción, procesos ambos en los que la implicación real de las instituciones y diferentes agentes sociales es muy importante. Respecto al diagnóstico, consistirá en determinar los campos fundamentales de desarrollo local, analizando los modelos existentes y la vinculación de la población al territorio, lo que determinará su viabilidad. Por su parte, el plan de acción consistirá en consensuar un modelo de desarrollo local, determinando acciones prioritarias y estableciendo lazos de cooperación entre las diferentes identificaciones que existen, como puede ser por lugar de origen y el sector de la población al que se pertenece. Para ello, se desarrollarán hasta mayo grupos de trabajo, con los que se ampliarán los datos obtenidos hasta ahora y que permitirán elaborar un plan de acción integral.

El consorcio de la Sakana inició su andadura en junio del pasado año tras un estudio encargado para determinar que tipo de entidad era la más apropiada para el desarrollo de la comarca. Así, la investigación determinó que la forma de consorcio, que permite aglutinar instituciones además de asociaciones, empresas y particulares, era la fórmula más adecuada por ser la más abierta y participativa. Tras conversaciones con las entidades locales y asociaciones de Sakana, los consistorios de Ziordia, Olazagutía, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Arbizu y Ergoiena se unieron a esta iniciativa. En este sentido, José Manuel Leitza, presidente de la Mancomunidad, manifestó su deseo de que el resto de los ayuntamientos y demás asociaciones y colectivos se incorporen en un futuro a esta fundación no lucrativa. El diagnóstico que se conocerá en julio no se limitará a los ocho ayuntamientos que integran el consorcio, sino que tendrá en cuenta toda la comarca.

Cierra ventana