Detenidos en Italia miembros del "movimiento antiglobalización"

IndyACP 15/11/02, Rebelión 13/11/02
El portavoz del Laboratorio de la desobediencia social en el sur de Italia, Francesco Caruso, ha sido detenido y acusado de asociación subversiva con el fin de subvertir el orden constitucional, propaganda subversiva y vínculos con grupos del llamado "Black Block". Durante la operación, fueron arrestadas otra veintena de personas, entre ellos Francesco Cirillo y Giuseppe Fonzino, del movimiento "no global" de Tarento y Cosenza. La investigación policial se centró en el sur de Italia. Algunos de los detenidos han sido acusados de encabezar una organización subversiva denominada "Red meridional del sur rebelde". Según la policía, la organización tenía como fin la consumación de acciones subversivas y saqueos con ocasión de las grandes reuniones internacionales

El Centro Social Leoncavallo, en un comunicado, ha calificado la operación policial como "grave, inconsistente e instrumental". "La operación pretende troncar el nacimiento de la contaminación entre las luchas obreras en marcha, particularmente en el sur del país, y el movimiento general que se ha expresado estos días en Florencia. Esta operación es una represalia tras las jornadas florentinas, donde se fracasó en la estrategia de la tensión que pretendía crear incidentes y disturbios con el fin de minar la participación extraordinaria de la gente. La encarcelación de los compañeros en una cárcel de máxima seguridad sobre la base teatral y desprovista de cualquier fundamento es una provocación gravísima. Exigimos su inmediata excarcelación y expresamos nuestra profunda solidaridad hacia ellos".

Por otra parte, en Ecuador también ha sido detenido un ecologista italiano, junto a otros activistas ecuatorianos opuestos a la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Los ecologistas fueron detenidos cuando, disfrazados como trabajadores del oleoducto, tomaban fotografías sobre los efectos ambientales de la obra del oleoducto en el tramo del nororiental bosque de Mindo-Nambillo.

Giuseppe De Marzo, el detenido italiano, es miembro de Federación de los Verdes italiana y el Observatorio Permanente del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI). Este Observatorio, conformado por organizaciones ecologistas de Italia y el Partido Verde, tiene como propósito revisar las actividades de construcción del oleoducto. Entre las empresas que participan en la construcción de esta tubería están la multinacional Agip Oil, Alberta Energy, de Canadá, Repsol-YPF, de España, Kerr McGee y Occidental Petroleum, de Estados Unidos, y Techint, de Argentina.

Zabor nuklearra daraman trenaren aurkako ekintzak Alemanian

Indymedia Euskal herria 2002/11/13
Joan den astean, zenbait militante ekologistek Frantzian "reziklatutako" zabor nuklearra daraman trena gelditu zuten Eystrup-en, Alemanian. Konboi radiaktibo honek 1.300 tona inguru zabor nuklear daramatza, La Hagen (estatu frantsesa) manipulatuak izan direnak. Trenaren helmuga Gorleben izeneko herrian kokatutako biltegi berezi bat da, Alemaniako iparraldean. Militante ekologista burdinbidean kateatu ziren eta trenari ibilbidean aurrera egitea galarazi zioten.

Bien bitartean, Alemaniako hegoaldean, Gottingen eskualdean, tren radiaktiboa igarotzen den burdinbidearen inguruko 25 kilometrotako zabaleran hiru lagun baino gehiagoko elkarretaratzeak debekatu ditu bertako Gobernu erregionala deiturikoak.

Ecologistas denuncian que el Gobierno español "aleja el petrolero para meter la basura debajo de la alfombra de otros"

Gara 19/11/02
Una decena de grupos ecologistas del Estado Español han informado hoy mismo de la situación generada por la marea negra del "Prestige". Raúl García, de WWF/Adena, ha manifestado que el vertido del petrolero ha provocado "una catástrofe ecológica muy grave" y ha apuntado que, "aunque la idea de alejar el barco parecía en principio adecuada, lo más aconsejanble era que a ello hubiese seguido un trasvase del fuel". "Ahora poco se puede hacer", ha lamentado, para añadir que "la marea negra tiene unos efectos impredecibles que se conocerán dentro de muchos años".

Sebastián Losada, de Greenpeace, ha apuntado que las administraciones "están minimizando lo que está pasando, al igual que ya hicieron con el Mar Egeo". Losada ha advertido además que el fuel que está vertiendo el "Prestige" es "muy tóxico, residual, pesado y rico en hidrocarburos aromáticos y policíclicos" y ha asegurado que "es poco soluble en el agua y muy resistente, por lo que va a estar presente durante mucho tiempo en el ecosistema marino".

Por su parte, José Luis Castro Baleato, de la Federación Ecologista Gallega,ha destacadola necesidad de realizar un estricto control de los petroleros que transitan por el litoral gallego ya que, según ha informado, "están aprovechando la marea negra para hacer limpieza de tanques en alta mar". A juicio de este ecologista, "la zona afectada por el fuel va a ser mayor" ya que el vertido se está extendiendo y previsiblemente llegará a las Islas Cíes, Ons y O Grove, en las Rías Baixas.

Protestas ante las maniobras del ejercito en Nafarroa

Gara 14,16 y 17/11/02, IndyACP 17/11/02
La presencia de efectivos militares se pudo notar la semana pasada en varias zonas de Nafarroa. Así, en Lesaka un grupo de soldados marchó con traje de combate por el centro de esta localidad después de permanecer toda la mañana en los montes de los alrededores. Algo parecido pasó en Etxarri-Aranatz, mientras que en Leitzaldea se instalaron campamentos que agruparon a un centenar de soldados. Además, se detectaron fuerzas militares en puntos de Aralar, así como en Uitzi y Saldias.

Protestas por esta presencia militar se produjeron el sabado pasado en Leitza, Lesaka e Iruñea. En la capital la movilización fue convocada por colectivos antimilitaristas y ecologistas como MOC-KEM, Hipocresía Infinita y Ekologistak Martxan. Durante una concentración ante el Monumento de los Fueros de Pamplona estos grupos denunciaron la «Operación Guión» y también otros temas, como el genocidio palestino, o la guerra contra Irak.

Por lo que respecta a los posicionamientos institucionales, el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz adoptó un acuerdo unánime contra estas maniobras en el pleno realizado el pasado jueves. El texto subraya que el consistorio «no permite formalmente la entrada del Ejército en este término municipal», después de constatar que ha sido uno de los más utilizados en los ejercicios. También se opuso a la presencia del ejercito en su suelo el ayuntamiento de Bera.

Por otra parte comentar también que dentro del ejército se siguen produciendo situaciones insostenibles. Así, Dolores Quiñoa fue obligarla a desnudarse por un mando, que ha sido hace poco condenado por ello. Ahora, no pudiendo guardar más silencio, la militar ha contado algo más: El mando, armado, no solo la obligó a desnudarse sino que tambien la violó. Dolores afirma que en Septiembre envió un escrito relatando todo lo ocurrido a la Delegación de Defensa de Lugo y aún no ha recibido una respuesta..

Mueren envenenados 9 buitres leonados en Aralar y Sakana

Diario de Noticias 16/11/02
Técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra localizaron en la zona de Aralar, en el valle de Araitz-Betelu, nueve buitres muertos con síntomas de envenenamiento. La localización de los buitres, según informó el Gobierno de Navarra, se inició hace tres semanas y los dos últimos ejemplares fueron hallados la semana pasada en la zona de La Barranca. La investigación del departamento de Medio Ambiente tuvo como origen la aparición a mediados del mes de octubre de treinta ejemplares de buitre leonado muertos en la provincia de Guipúzcoa, en las proximidades del límite provincial. El departamento dispone de restos de los ejemplares muertos, cuyas muestras serán remitidas al laboratorio para su análisis. Por ello, todavía no se puede confirmarse oficialmente que los buitres encontrados en Navarra murieran a causa de un envenenamiento.

Las Canteras de Oskia, en Arakil, a punto de ser declaradas de Interes Publico

Diario de Navarra 19/11/02
La empresa Canteras de Oskia, cuya explotación se reduce a terrenos del concejo de Errotz (Valle de Arakil) desde la negativa de Atondo (Cendea de Iza) a renovar su contrato, está pendiente de una declaración de impacto ambiental para acceder a la denominada sección C, reservada a sociedades consideradas de interés público. Industria supedita su aprobación, que permitiría a la firma ocupar los terrenos por vía expropiatoria, al visto bueno de Medio Ambiente.

Como recordareis, esta cantera dejó de contar con el permiso de explotación del concejo de Atondo, por lo que se ha impedido su ampliación en su término municipal. Sin embargo, en Arakil, el concejo de Errotz si ha dado el permiso para su ampliación, a pesar del impacto ecológico que genera sobre el monte en el que esta situada, y también sobre los vecinos del valle con el paso de camiones, la emisión de polvo y las detonaciones. Así, fuentes de Industria han afirmado que la tramitación se encuentra en orden, a excepción de la aprobación del impacto ambiental y de los formalismos legales posteriores. Las mismas fuentes aclararon, no obstante, su voluntad de esperar al posicionamiento de Medio Ambiente para emitir su resolución definitiva.

Convocatoría: Día sin Compra el próximo sabado dia 23.

IndyACP 10/11/02
El sábado 23 de noviembre se pretende celebrar en Europa el día sin compra. Es muy fácil unirse a esta campaña y solidarizarse con ella: basta con no comprar absolutamente nada ese día. Mas información en www.elimposible.net.

La sociedad de consumo está ciega. No hay crecimiento infinito posible en un planeta cuyos recursos son limitados. Corremos el riesgo de haber agotado la mayor parte de los recursos de la Tierra antes del 2050. La polución desequilibra el clima, y la biodiversidad se viene abajo. La sociedad de consumo engendra pillaje: el 20% de la población del planeta, los países ricos, consumen el 80% de los recursos planetarios. Nuestro nivel de consumo tiene un precio: la esclavitud económica de poblaciones enteras.

La sociedad de consumo es mortífera: reduce al ser humano a una sola dimensión: consumidor. Niega nuestras dimensiones política, cultural, filosófica, poética o espiritual, que son la esencia misma de nuestra humanidad. Tenemos la esperanza de reanimar nuestra conciencia, y de traducir nuestras ideas a diario en nuestras acciones.

Entonces, hagamos un gesto. Por un día, el sábado 23 de noviembre de 2002... dejemos de comprar. Anúnciémoslo en nuestro entorno. Digámoselo a nuestras amistades. Impliquemos a la familia. Simplifiquemos nuestra vida, siquiera por un día. Festejemos el día sin compra: es posible vivir sin dinero.

Cierra ventana