Empresas multinacionales controlan ya 85% del mercado mundial de alimentos

ACP 12/05/03
Según Frei Sergio Gorgen, uno de los fundadores y líder del Movimiento de los Sin Tierra brasileño, sólo un puñado de empresas trasnacionales, en su mayoría de Estados Unidos, controlan 85 por ciento de los alimentos del mundo. Así mismo, denunció que está creciendo en forma considerable la agricultura empresarial y la producción de transgénicos. Esto tiene un alto costo social porque las naciones están perdiendo soberanía alimentaria y porque a los gobiernos no les interesa alimentar a su población, sino responder a los intereses corporativistas. Ahora, añadió, grandes corporaciones mundiales tienen el poder de la fabricación y distribución de alimentos, y esto se ha convertido en un riesgo económico, pero también político. Asimismo llamó a defender la seguridad alimentaria y todo lo que ello conlleva, como la protección de la biodiversidad, el rechazo a la producción de transgénicos y recuperar el sentido social del abasto.

Por su parte, Nettie Wiebe (de la National Farmers Union de Canadá) planteó que la guerra por el control de los alimentos a escala mundial ha sido operada por las grandes corporaciones internacionales y en ello han contribuido instituciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyas reuniones han servido para fijar textos que convienen sólo a las grandes empresas mundiales y no para equilibrar el intercambio en el planeta. Estos grupos proponen como soluciones a esta problemática la lucha social, la resistencia civil y la unificación de organismos en contra del avance de las trasnacionales. Y la principal: utilizar el poder de compra para modificar las tendencias del mercado. Comer alimentos producidos localmente, dijo una de las participantes, que no es otra cosa que apoyar a los productores nacionales y, sobre todo, comer sano, porque en las praácticas que están llevando a cabo para abastecer el mercado internacional "no importa la calidad, sino la venta".

El Parlamento Europeo insta a regular el daño que puedan causar los transgénicos

Gara 15/05/03, euskalherria.indymedia 19/05/03, ACP 19/05/03
El Parlamento Europeo ha decidido pedir a la Comisión Europea una legislación adicional para regular la responsabilidad en caso de que los Organismos Genéticamente Modificados causen daños a la agricultura biológica. La propuesta se aprobó en el marco del debate de la directiva sobre responsabilidad en caso de daños medioambientales, que el Parlamento Europeo endureció, en especial, mediante la extensión de su ámbito de aplicación a casi toda la actividad potencialmente nociva. La propuesta permitirá aplicar el principio de que «quien contamina, paga» y no perjudica al contribuyente.

Además, el Parlamento Europeo aprobó enmiendas más ambiciosas. Tras un voto reñido, el Parlamento exigió en sus enmiendas que la directiva se aplique a toda actividad ocupacional que cause daños al medio ambiente. Entre ellas estarían responsabilidad en la reparación de los daños ambientales a los causados por la seguridad nuclear, la biotecnología (trassgénicos), el transporte marítimo de mercancías peligrosas, los vertidos de sustancias peligrosas en el agua, los vertederos, incineración de residuos o productos fitosanitarios.

Por otra parte, Argentina y Canadá se han sumado a Estados Unidos para demandar a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la moratoria impuesta en 1998 a la autorización de nuevos productos transgénicos en territorio de los Quince. Argentina es el segundo productor mundial de transgénicos (detrás de EEUU) con 13 millones de hectáreas, lo que equivale a un 23% de la superficie sembrada en todo el mundo.

Ante esto, Greenpeace y Amigos de la Tierra han emitido un comunicado en el que condenan las denuncias presentadas a la moratoria europea sobre transgénicos. Para estas organizaciones, la administración Bush al presentar su denuncia ha declarado la guerra a los consumidores. Para justificar su denuncia, Estados Unidos argumenta que la moratoria sobre transgénicos ha provocado la pérdida de mercados para sus exportaciones. Sin embargo fue precisamente el rechazo de los consumidores lo que provocó la pérdida de mercados para EE.UU. y no la moratoria. De hecho, la moratoria bloquea hoy por hoy las nuevas aprobaciones, pero no las importaciones. Por ello, Greenpeace y Amigos de la Tierra condenan tajantemente este intento de desestabilización de las políticas Europeas de transgénicos y esperan que esta maniobra política sirva solamente para reforzar el rechazo a las modificaciones genéticas por parte de los consumidores.

Por su parte, Ecologistas en Acción pretende celebrar una "Semana internacional de acciones contra los transgénicos", que precisamente acaba hoy. Para ello ha realizado diversas acciones frente a los supermercados del Estado Español. Estas acciones tienen varios objetivos, informar a los consumidores de los riesgos potenciales que supone el consumo de alimentos modificados genéticamente (OMG), el impacto negativo que los organismos modificados tienen para el medioambiente y la economía de los agricultores. Ademas también quieren conseguir el compromiso de los supermercados de que retirarán de sus estanterías los productos que contengan OMG.

El Gobierno autorizó que bombarderos volaran y repostaran sobre Navarra

Diario de Noticias 14/05/03
El Gobierno central ha reconocido que autorizó el sobrevuelo por territorio español, el 21 de marzo de 2003, de ocho bombarderos B-52 y cinco aviones cisterna KC-135 para el "eventual abastecimiento". Los aparatos, que no tenían como destino "ningún aeropuerto español", cruzaron la Comunidad Foral y volaron sobre Pamplona. El Ejecutivo de Aznar explica que las operaciones de reabastecimiento en vuelo "pueden calificarse como de bajo riesgo, ya que, por ejemplo, el Ejército del Aire español ha realizado más de 20.000 maniobras de este tipo desde hace veinte años, sin que se haya producido ningún accidente reseñable". Respecto a la utilización del polígono de tiro de las Bardenas para la realización de prácticas de los pilotos, el Gobierno precisa que "se está realizando un empleo normal para el entrenamiento de las unidades de fuerzas aéreas de aviones del Ejército del Aire y no se está realizando actividad alguna relacionada con las operaciones de Irak".

Inspección de la Costa Cantabrica para evaluar los daños del chapapote

Gara 18/05/03
Con objeto de estudiar la situación de la costa, Ekologistak Martxan y otros colectivos organizaron el pasado fin de semana una inspección que arranca en Jaizkibel y llega hasta Portugal. Y las primeras catas dieron positivo, si nos atenemos a la detección de fuel ­se encontró galipote en la Zurriola de Donostia por ejemplo, a 40 centímetros de profundidad­ . Sin embargo, se halló menos del que se presuponía, según confirmó un miembro de Ekologistak Martxan. El objeto de este estudio es rellenar fichas de lo que se va hallando en cada zona, para luego procesar toda la información y elaborar un informe comun. Así se podrá hacer una valoración completa de todas las zonas afectadas por la marea negra en el Estado español.

Por otro lado, el próximo 14 de junio se va a llevar a cabo una jornada reivindicativa con carácter festivo en Bruselas. Plataformas ciudadanas y ecologistas de todas las zonas afectadas se van a manifestar en Bruselas para protestar por lo sucedido. Desde Euskal Herria también está previsto fletar autobuses.

Empieza en Baztan una campaña de reciclaje del plástico de uso agrícola

Diario de Noticias 16/05/03
Las mancomunidades de residuos sólidos urbanos de la comarca de Baztan han puesto en marcha una campaña de recogida de plásticos de uso agrícola (silos de hierba, invernaderos...) para su posterior reciclaje, que ofrecen de forma gratuita a los ganaderos y agricultores. La recogida se llevará a cabo una vez al mes inicialmente, y luego se estudiaría la periodicidad más conveniente en función de las necesidades. Los ganaderos y agricultores únicamente deben llamar al Ayuntamiento e indicar su dirección y un teléfono de contacto. Una vez al mes y previo aviso, el camión pasará por la explotación correspondiente a recoger el plástico acumulado. Los plásticos agrícolas se recogerán y trasladarán a Cárcar (Mancomunidad de Montejurra), donde se construirá próximamente una planta para su reciclado en palés, bancos y otro tipo de mobiliario urbano. Una interesante iniciativa que a ver si se extiende a Sakana.

"Culminar la red de carreteras, impulsar el puerto exterior de Pasajes, la 'Y' vasca..."

euskalherria.indymedia / Diario Vasco 16/05/03
La construcción de carreteras ha sido la estrella de la Diputación guipuzcoana en la legislatura que ahora expira. En un territorio tan pequeño como el guipuzcoano, se encuentran en obras tres autopistas: la Eibar-Vitoria, la Beasain-Durango y la autovía del Urumea. Además, el desdoblamiento de Etxegarate se culminó el mes pasado. Pero el departamento de Carreteras seguirá siendo prioritario en la próxima legislatura. Este año se iniciará la ejecución del segundo cinturón de San Sebastián, se continuará la obra en la Eibar-Vitoria, y también se seguirán desarrollando los trabajos en la Beasain-Durango y en la autovía del Urumea. El proyecto de construcción del puerto exterior de Pasajes, será otra de las infraestructuras clave de la próxima legislatura, junto con toda la Y vasca del Tren de Alta Velocidad y otras infraestructuras "intermodales" en la zona situada entre Irun y Pasajes.

El Gobierno de Navarra destinará 223.000 euros al derribo de viviendas en Itoiz

Dairio de Noticias 20/05/03
El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de contratación de las obras de la primera fase de la demolición de los edificios afectados por el embalse de Itoiz, con un precio de licitación de 223.369 euros. Según se indica en la resolución, el plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses, y el periodo para la presentación de las proposiciones económicas concluye el próximo 2 de junio. La apertura pública de las proposiciones tendrá lugar el 10 de junio en la sede del Departamento de Obras Públicas. Como ya comentamos en este programa, el pasado 29 de abril el gobierno derribó en Nagore 19 casas del pueblo, todas aquellas que quedarían debajo de las aguas del pantano, si este terminara llenándose. Así mismo, el pasado 13 de mayo se desalojó el cementerio de Itoiz. Ahora temen un nuevo desalojo las dos familias que aún residen en sus respectivas viviendas de Itoiz.

UGT se compromete a elaborar un estudio en Alsasua sobre la necesidad de vivienda

Diario de Navarra 17/05/03
El sindicato UGT pretende elaborar un estudio de necesidad de vivienda en Alsasua, como paso previo a una reivindicación de reserva de suelo municipal para construir pisos asequibles. El sindicato se plantea confeccionar un diagnostico de las necesidades reales, siempre con la colaboración de diferentes entidades. A juicio de Bienvenido Gallego, responsable de la UGT en Alsasua, un sector de la población, como es el juvenil, tiene hoy día dificultades de acceder a una vivienda como consecuencia de su valor. El informe previsto seria un primer paso en la apuesta de UGT por fomentar la vivienda de protección oficial.

Gallego entiende además que la disponibilidad de un parque inmobiliario atraería a un sector de los operarios de otras provincias, como Guipuzcoa, que se desplazan a diario hasta Alsasua para trabajar. El coordinador de UGT confirma la postura de su sindicato a favor del polígono de Zangitu, en consonancia con una política de vivienda de protección oficial.

32 fotografías muestran en Iortia la vida en el vertedero de Antananarivo

Diario de Noticias 15/05/03
En el Centro Cultural Iortia de Alsasua puede verse una exposición de fotografías sobre la vida en el vertedero de Antananarivo, capital de Madagascar, organizada por el colectivo Wiphala. Recoge 32 instantáneas tomadas por Joseba Zabaltza durante su estancia en este estado insular hace dos años y se podrá ver hasta el 31 de mayo en horario de 18.30 a 21.30 horas. Esta muestra pretende transmitir la dignidad de estas personas y cuestionar el concepto de basura a través de una cuidada composición y técnica de las imágenes. Asimismo, se pueden ver diferentes objetos realizados con materiales encontrados en el vertedero, como coches y diferentes juguetes, lámparas de aceite, colchas y distintos utensilios.

Cierra ventana