Reconstrucción en Irak: robo disfrazado de caridad

A-infos 20/04/03
Desde A-infos nos ha llegado un jugoso articulo de oponión de Naomi Klein sobre la ya iniciada "reconstrucción" de Irak, que extractamos a continuación:

A Irak le van a deber reparaciones masivas al término del bombardeo, pero, en ausencia de un proceso democrático, lo que se planea no son reparaciones o reconstrucciones, sino un robo masivo disfrazado de caridad; una privatización sin representación. Un pueblo, muerto de hambre y enfermo debido a las sanciones, luego pulverizado por la guerra, va a emerger de este trauma para encontrar que su país fue rematado. También descubrirá que su recién hallada 'libertad' ya viene con grilletes, debido a las irreversibles decisiones económicas que se tomaron mientras las bombas aún caían. Luego le dirán al pueblo iraquí que vote por sus nuevos líderes y le darán la bienvenida al maravilloso mundo de la democracias.

El pasado 6 de abril, el subsecretario de Defensa estadunidense Paul Wolfowitz lo dijo: no habrá ningún papel para la ONU en el establecimiento de un gobierno interino en Irak. El régimen dirigido por Estados Unidos durará al menos seis meses, "probablemente más". Y cuando los iraquíes puedan tener palabra para escoger un gobierno, las decisiones económicas clave sobre el futuro de su país habrán sido tomadas por sus ocupantes. 'Tiene que haber una administración efectiva desde el día uno', dijo Wolfowitz. Pero los planes de Estados Unidos para la futura economía de Irak van más allá de esto. Más que reconstruir, el país es tratado como una pizarra en blanco sobre la cual los más ideológicos neoliberales de Washington pueden diseñar su economía de ensueño: totalmente privatizada, propiedad de extranjeros y abierta a hacer negocios.

Algunos puntos a resaltar: el contrato por 4.8 millones de dólares para administrar el puerto de Umm Qasr ya pasó a manos de la compañía estadunidense Stevedoring Services, y en el piso de subasta hay acuerdos similares para la administración de los aeropuertos. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos invitó a multinacionales a licitar por todo, desde reconstruir carreteras y puentes hasta distribuir libros de texto. No se especifica la duración de estos contratos. ¿Cuánto falta para que se fusionen en contratos a largo plazo para servicios de agua potable, sistemas de transporte, carreteras, escuelas y teléfonos? ¿En qué momento se convierte la reconstrucción en privatización disfrazada?.

Y luego está el petróleo. La administración de Bush sabe que no puede hablar abiertamente acerca de vender los recursos petroleros iraquíes a ExxonMobil y Shell. Se lo deja a gente como Fadhil Chalabi, ex ministro de Petróleo iraquí y director ejecutivo del Centro de Estudios sobre la Energía Global. 'Necesitamos que ingrese al país una enorme cantidad de dinero. La única manera para obtenerlo es privatizar parcialmente la industria', dice Chalabi. El forma parte de un grupo de exiliados iraquíes que aconseja al Departamento de Estado estadunidense sobre cómo llevar a cabo esa privatización, de manera tal que no parezca que proviene de Estados Unidos. Para ayudar, el pasado 6 de abril, el grupo sostuvo una conferencia en Londres y llamó a Irak a abrirse a las multinacionales petroleras tras la guerra. La administración de Bush mostró su gratitud al prometer que habrá suficientes puestos para los exiliados iraquíes en el gobierno interino.

En este debate, el pueblo iraquí está totalmente ausente, y aspiraría 'quién sabe' a mantener algunos de sus bienes. A Irak le van a deber masivas reparaciones cuando termine el bombardeo, pero en ausencia de cualquier tipo de proceso democrático, lo que se planea no son reparaciones, reconstrucciones o rehabilitaciones. De lo que se trata es de un robo: un robo masivo disfrazado de caridad; una privatización sin representación.

Finalmente decir también que, como ya comentábamos hace 2 semanas, la Marcha a las Bardenas de este año se celebrará este domingo día 27 de marzo, saliendo a las 11:30 desde el término de Los Aguilares, como de constumbre.

Sindicatos y colectivos sociales piden al Gobierno Vasco que rechace los transgénicos

Gara 17/04/03
Distintos sindicatos y colectivos sociales vascos solicitaron al Gobierno Vasco que se mantenga a favor del mantenimiento de la moratoria europea sobre el cultivo de alimentos transgénicos. Una petición que llega en estos momentos en que la Unión Europea discute la actual prórroga de nuevos cultivos, y todo ante las fuertes presiones provenientes desde Estados Unidos para que el mercado europeo abra sus puertas. La demanda trasladada de forma pública al Ejecutivo Ibarretxe se dio a conocer por boca del representante de EHNE Paul Nicholson, en representación de sindicatos como ELA, LAB, CCOO, ESK, diferentes asociaciones de consumidores, grupos ecologistas como Ekologistak Martxan y otros colectivos. La casi treintena de grupos que se han sumado a esta exigencia han suscrito un documento a favor de una «Euskal Herria sin transgénicos». Nicholson abogó porque desde esta Administración se apueste por las semillas propias.

Por otra parte, la ministra francesa de Investigación, Claudie Haigneré, anunció que la moratoria europea sobre los organismos genéticamente modificados se levantará «de aquí a unos meses». En la actualidad, existe una lista de productos transgénicos pendientes de autorización final, sobre los que pesa la «moratoria de facto» porque hay países que no quieren comercializar transgénicos en su territorio. Así las cosas, el próximo jueves día 24, representantes de sectores que guardan relación con la biotecnología debatirán en Bruselas las últimas investigaciones acerca de la «coexistencia» de los cultivos con Organismos Genéticamente Modificados y la agricultura convencional. La Comisión Europea ha organizado esta conferencia con el fin de discutir la base científica para establecer las medidas prácticas necesarias para facilitar la convivencia entre los distintos tipos de agricultura.

Un hombre muere mientras limpiaba fuel del Prestige en Galicia

Gara 22/04/03
Alfonso Sánchez Rodríguez, de 27 años de edad y operario de Tragsa, empresa encargada de la limpieza del vertido de fuel del Prestige, falleció cuando trabajaba en las labores de recogida de hidrocarburo en una de las playas de Malpica, municipio coruñés de la Costa de la Muerte. El suceso se produjo a las 13.00 en la playa de As Torradas, a unas cuatro millas del puerto de este municipio coruñés. La víctima, que pertenecía a una subcontrata de la empresa constructora ACS, trabajaba en la regeneración de rocas con máquinas hidro-limpiadoras.

Llamamiento abierto para organizar la Acampada contra el TAV

Indymedia Euskal Herria 16/04/03
La acampada organizada anualmente por la Asamblea Contra el Tren de Alta Velocidad se desarrollará entre el 24 de julio al 3 de agosto en el monte Jaizkibel. Se pretende crear así un lugar de encuentro autoorganizado y participativo de comunicación crítica y protesta ante diferentes aspectos opresivos del desarrollismo que nos imponen destructivos proyectos como el TAV y el Superpuerto de Jaizkibel. La acampada contra el TAV de este año se realizará por tanto en Jaizkibel para impulsar la contestación al superpuerto y denunciar el vasto plan de infraestructuras del europroyecto de la conurbación Donostia-Baiona, tratando asimismo de crear un espacio alternativo de sociabilidad que estimule los deseos de transformación personal y la lucha colectiva. Desde la Asamblea contra el TAV de Euskal Herria llaman así mismo a participar en la preparación de la Acampada, para lo cual están abiertos a cuantas sugerencias e ideas se realicen.

Egitasmo eolikoen kontrako mendi martxa Leitza aldean

Gara 16/04/03
Eusko Jaurlaritzak, Energia Eolikoaren Alorreko Egitasmoari jarraituz, Mandoegin zentral eolikoa paratzeko asmoa duela salatu dute Leitza, Goizueta eta Aranoko udalek. Hori dela-eta, datorren 27rako Urtotik abiatu eta Goizuetan bukatuko den mendi martxan parte hartzeko deia egin dute. Udalek jakitera eman dutenez, zentral eoliko horrek 12,6 kilometroko mendilerroa industrializatuko luke Leuneta, Abadegurutz, Mandoegi, Altzadi, Urepel, Barrengomuñoa eta Saberrin barrena. Udalek salatu dutenez, 105 aerosorgailu ezartzearekin eta azpiegiturako errepide eta bestelako eraikuntzekin mendi-gainak txikitu eginen dituzte eta horren eragina ekosistemek jasanen dute. Gainera, udalek diote jasangarritasunaren eta energia garbien mozorropean egiten ari diren diskurtso ofiziala ez datorrela bat zentral eolikoen proiektuen izaera erasokorrarekin. Eusko Jaurlaritza zentral eolikoen egitasmoak herritarren parte hartzea eta iritzia kontuan hartu gabe hedatzen ari dela ere azaldu dute. Eta egitasmo horiei buruz informazio gutxi dagoela adierazi dute, bereziki Mandoegiri dagokionez.

Los vecinos de Zuntaipe se quejan por el paso de camiones

Diario de Noticias 16/04/03
Los vecinos del barrio alsasuarra de Zuntaipe han vuelto a manifestar su descontento por el elevado tránsito de vehículos pesados en la antigua N-1. Este problema es debido, a su juicio, a los camiones que se dirigen a repostar a la estación de servicio Coatra, situada en las inmediaciones de Erkuden, así como por la falta de predisposición por parte del Gobierno de Navarra y de la empresa para solucionar este problema.

Las quejas han vuelto a producirse tras la colocación de un poste elevado visible desde la autovía, permiso que fue dado por el Ayuntamiento con la condición de que esta empresa colocase carteles en sus instalaciones en los que se instase a los camioneros a no pasar por el pueblo. El cartel elevado ya es visible, no así los paneles informativos solicitados por el Ayuntamiento. En este sentido, fuentes de Coatra afirmaron que ya han comenzado las gestiones para colocar un panel enfrente del surtidor para indicar el camino a seguir, al tiempo que han enviado a sus clientes mapas de los accesos a tomar, señalando que están haciendo todo lo posible para evitar molestias a los vecinos. Por otro lado, los vecinos también se muestran molestos por la velocidad a la circulan estos vehículos que, según dicen, han ocasionado atropellos de perros.

Cierra ventana