Comienza el ataque contra Irak con protestas en todo el mundo

A-Infos 20/03/03, Diario de Noticias 23/03/03, IndyACP 20/03/03, Gara 24 y 25/03/03, Indymedia Euskal Herria 23/03/03
La guerra contra Irak comenzó finalmente la semana pasada, como ya conocereis. Todo parece indicar que volverá a tratarse de una guerra cruel y mortifera, con incontables personas muertas en ambos bandos y un pais, Irak, que quedara nuevamente destrozado. Y, nuevamente, los "ejercitos aliados" volveran a atentar incluso contra sus propios soldados, como ocurrió en la pasada Guerra del Golfo.

Nos referimos al "síndrome del Golfo" un extraño mal que se supo que afectaba a los soldados aliados y que nadie a contado como ha podido afectar a las poblaciones afectadas en Irak. Segun la información aportada por el médico militar estadounidense Doug Rokke, máximo experto en descontaminación del ejército estadounidense, el causante de ese sindrome fué el "Uranio Empobrecido". Doug corrobora en una entrevista reciente que «el uranio empobrecido está contaminado con plutonio, neptunio, americio, y sus consecuencias permanecerán eternamente... no sólo para los veteranos de la Guerra del Golfo, sino para los residentes en los paises atacados».

Hacia el final de la guerra a Doug Rokke se le encargó ocuparse del uranio empobrecido y coordinar un equipo para limpiar los restos. Doug, señaló que «había óxido de uranio por todas partes, especialmente importante en los tanques» y que «la contaminación terrestre se extendía a unos veinticinco metros alrededor de los tanques». Pero nadie en el ejercito fue informado sobre el riesgo que corrían. De esta manera es dificil saber en que condiciones de salubridad se puedan encontrar todas las localidades afectadas por la anterior Guerra del Golfo. Y nosotros podríamos añadir que dificilmente podremos saber nunca como quedarán tras la actual guerra.

Así, de nuevo este fin de semana el mundo se ha echado a la calle para protestar contra la guerra. En Iruñea unas 20.000 personas, según la organización, se manifestaron siguiendo la convocatoria de la Plataforma en contra de las Guerras. Una sirena de alarma como la que se oyen en Bagdad antes de un inminente bombardeo y varios muñecos y personas "caidos muertos" al suelo, dieron el pistoletazo de salida a la multitudinaria marcha. Abriendo el paso, los miembros de la Plataforma en contra de las Guerras portaban una pancarta en la que se podía leer: Alto a la barbarie; gerrarik ez. Durante el trayecto, que transcurrió con absoluta normalidad, los manifestantes corearon consignas como Ez, ez, ez, gerrarik ez, Con este Gobierno vamos de culo o No más muerte por petróleo. Además, varias pancartas y personas disfrazadas de muerte o de los presidentes americanos o españoles, cerraban el paso de la marcha.

Ademas, ya en los días anteriores se dieron protestas en la capital navarra y en muchos de sus municipios. Asi, desde el propio jueves pasado grupos de pacifistas se reunieron en concentración permanente frente al Parlamento de Navarra. Aunque se vivieron momentos de fuerte presión policial que impedierón su normal desarrollo, al final se consiguió finalizar la concentración. En Altsasu también se realizó una concentración frente al Ayuntamiento con una pancarta de "Gerrarik ez". A la misma "acudió también" la Guardia Civil, la cual identificó a todas las personas que portaban la pancarta y les comunicó que la manifestación era ilegal y que podrian caerles fuertes multas si no nos dispersabamos en grupos menores de 20 personas. Ante el caso omiso que realizamos los concentrados, los guardias finalmente optaron por retirarse.

Por otra parte, habría que recordar a los brigadistas vascos y de otros lugares que todavía permanecen en Irak para dar a conocer de primera mano la situación del pais. Asi, cuatro brigadistas navarros que han regresado recientemente han destacado "la fuerza moral y la dignidad del pueblo iraquí", al tiempo que han denunciado que la imagen que se ofrece de ese país está "totalmente tergiversada". Su experiencia les ha permitido constatar la "valentía" y "firmeza" de las convicciones de unos ciudadanos que quieren "vivir y seguir su propio destino".

Mientras, los 9 brigadistas del Estado Español que permanecen en Bagdag (entre ellos 3 vascos) nos han relatado la realidad de la vida bajo los bombardeos. Según su relato, el lanzamiento de misiles y bombas estadounidenses ha afectado especialmente a áreas residenciales de Bagdad produciéndose hasta 800 heridos. Ha sido especialmente dañado el barrio de Al Qadisiya, muy próximo al Hospital Universitario de Yarmuk. El impacto de las explosiones ha causado una onda expansiva que ha roto los cristales del centro hospitalario, El personal médico se ha visto obligado durante la noche a reubicar las camas de los heridos y pacientes en zonas del interior del edificio para protegerles de las ventanas y prevenir daños personales. Además, en su visita a los barrios atacados, los brigadistas han podido ver los efectos de las bombas sobre las viviendas de los iraquies.

Por último comentar que se han producido vuelos de bombarderos estadounidenses B-52 utilizados en el ataque a Irak, sobre poblaciones de Euskal Herria (y muy probablemente sobre Altsasu). Esto ha provocado ya el rechazo y la preocupación de muchas instituciones. Las críticas se acentuan al sospechar que los aviones, procedentes de la base británica de Fairford, realizaron maniobras de repostaje con cinco aviones cisternas KC-135 a 5.000 metros de altitud. El Ayuntamiento de Bilbao y el Parlamento foral navarro han mostrado su malestar por estas maniobras y reclamarán información al Gobierno español. El presidente del Parlamento de Navarra, José Luis Castejón, realizará gestiones ante el delegado del Gobierno para conocer detalles sobre estas operaciones, y aseguró haber recibido «muchas quejas de ciudadanos de Navarra» sobre el asunto. Por su parte, la portavoz del Gobierno navarro, Nuria Iturriagagoitia, aseguró que «no tenemos constancia de que sea realmente cierto» que estos bombarderos repostaran en el aire sobre territorio navarro, aunque afirmó que el Gobierno español les ha transmitido que «no hay ningún problema».

La plataforma ecologista Lurra activa el voluntariado para limpiar la costa

Gara 23/03/03
Voluntarios de Lurra han comenzado las labores de limpieza en la zona rocosa entre la playa Laga y Peña Ogoño (Bizkaia), activando el voluntariado vasco por vez primera desde que iniciara la catástrofe del Prestige. Tras el primer día de trabajo, Lurra afirmó que el mensaje de tranquilidad difundido por el Gobierno Vasco no se corresponde con la realidad. «La zona rocosa entre Laga y Peña Ogoño está severamente afectada por el fuel. Hoy hemos trabajado mucho y todavía queda mucho por hacer. Es un trabajo de chinos». De esta manera resumía Alberto Frías, miembro de Lurra, el primer día de trabajo del voluntariado. Lurra ha llamado a la ciudadanía a participar en las labores de limpieza de las zonas rocosas que se sucederán en los siguientes fines de semana, ya que «la vida está en las rocas y no en las playas». De ahí la urgente necesidad de actuar en las zonas rocosas, «porque más vale tarde que nunca», afirmaron desde Lurra.

Ingurugiroari buruzko gailur ofiziala Donostian eta prestatutako ekintzak

Gara 25/03/03
Martxoaren 27tik 31ra bitarte garapen jasangarriari buruzko gobernu erregionalen bigarren konferentzia egingo da Donostian. Bertan, 50 lurraldetako ordezkariek parte hartuko dute. Bilera hau ospatu bitartean, «Hau al da zuen jasangarritasuna?» lelopean beste foro bat egingo da hainbat elkarteek deituta. Helburua Euskal Herrian proiektu txikizaile guztien islada ematea da. Antolatu dituzten ekimenen artean, datorren larunbaterako erakundeen «itxurazko» jasangarritasun politikoa salatzeko manifestaziora deitu dute Donostian. Era berean, mahai-inguruak, parodiak, azokak, erakusketa informatzaileak eta gaikako topaketak ere egingo dira.

Gurelur afirma que los vertederos industriales de Lesaka son peligrosos

Diario de Noticias 23 y 25/03/03
El grupo ecologista Gurelur ha asegurado que tienen previsto realizar "varias actuaciones encaminadas a demostrar científicamente, el problema ambiental que suponen los vertederos de Katazpegi y Eskolamendi", ambos en Lesaka. La empresa Aceralia de Lesaka, causante de los vertidos, tiene previsto acometer la recuperación total del vertedero de Katazpegi, donde dejó de verter residuos hace dos años. Para Gurelur, sin embargo, "la polémica de Katazpegi no se cerrará hasta que se pongan en marcha las medidas legales encaminadas a solventar el delito ambiental que supone este ilegal vertedero de residuos peligrosos". Gurelur mantiene que al menos una parte de los residuos que desde hace varias décadas se han vertido en Katazpegi "son peligrosos".

Gurelur pone de manifiesto la contradicción entre "la realidad, conocida por los estudios realizados" de que en Navarra "se están contaminando las aguas, las tierras y el aire por la existencia de residuos peligrosos", y "lo que tanto pregona el presidente del Gobierno de que en nuestra comunidad no existen problemas ambientales". Antonio Munilla afirma por último que "vamos a seguir insistiendo para que se depuren las responsabilidades legales en las que los organismos implicados hayan podido incurrir".

Por otra parte, comentar también que se han presentado los resultados del estudio sobre el Plan Estratégico del cercano valle de Baztan. En la elaboración se ha contado con la participación de distintas entidades y grupos, e igualmente han tomado parte numerosos particulares. El plan propone actuaciones en todos los ámbitos y particularmente en los que afectan a desarrollo turístico, promoción empresarial y capitalización humana, infraestructuras y modelo territorial, y en el medio natural. Entre otras propuestas, figuran la posibilidad de creación de un parque temático de aventura, y la creación de áreas recreativas en Aritzakun y Belate. Asimismo, plantea la posibilidad de la reconstrucción virtual de la fortaleza de Amaiur. Otra de las propuestas está basada en la conveniencia de desarrollar políticas de vivienda diversificada encaminadas a fijar la población del valle.

Acción de Solidarios con Itoiz contra las obras del pantano

Indymedia Euskal Herria 20/03/03
El pasado jueves 4 miembros del grupo Solidari@s con Itoitz a bordo de una embarcación neumática consiguieron llegar a la base de la presa de Itoitz, atravesando la superficie de agua embalsada. En la embarcación destacaban consignas en contra del pantano, la guerra, y a favor de la libertad del miembro del colectivo Iñaki Garcia Koch, preso desde hace más de año y medio en la cárcel de Iruña. Una vez allí, dos de ellos se encadenaron a uno de los desagües, mientras los otros dos colocaban una pancarta de grandes dimensiones con el lema SOS ITOITZ. ITOITZ STOP. Un gran número de efectivos de la Guardia Civil se personaron rápidamente en la zona, y mediante una embarcación llegaron hasta el desagüe deteniendo a los solidarios tras cortarles las cadenas. Los cuatro miembros del colectivo fueron llevados al cuartel de la Guardia Civil situado al otro lado de la presa, y posteriormente a la comandancia de Pamplona. Por la tarde fueron liberados, acusados de "desobediencia a la autoridad".

Para Solidari@s con Itoiz, la obra del embalse y el Canal de Navarra lleva camino de obtener el record Guiness de las grandes infraestructuras de Navarra, por su sucesiva acumulación de despropósitos. Se trata de la obra que produciría el mayor impacto ecológico, al afectar a la riquísima zona de Itoitz con 3 reservas naturales y 2 Zonas de Proteccion para las Aves. Se trata tambien de un importante agujero económico, un gran escándalo jurídico, y la infraestructura mas represiva de Navarra. "Desde Solidari@s con Itoiz creemos que ha llegado la hora de Gritar ¡QUE PAREN YA! ¡AUN ESTAMOS A TIEMPO!. Aquí ya hemos visto suficiente y con esta acción queremos que TOD@S vean lo que ha sucedido desde que cerraron los desagües de fondo el 25 de enero de 2003".

El Gobierno deniega la ampliación de las Canteras de Oskia en Arakil

Diario de Noticias 19 y 22/03/03
El director general de Ordenación del Territorio, Luis Zarraluqui, ha emitido una resolución por la que se deniega la ampliación de la cantera que explota la empresa Canteras de Oskia. Dicha ampliación era la base del plan presentado por la compañía para continuar la extracción de piedra caliza ante la conclusión del contrato que autorizaba dicha actividad. La decisión de Luis Zarraluqui supondría, de hecho, el cierre de la explotación. Según las Normas Subsidiarias de Iza, la ampliación propuesta por la empresa se emplazaba en terrenos categorizados como suelo forestal.

Ecologistas en Acción considera "acertada, aunque tardía", esta resolución, al tiempo que "exige la paralización definitiva" de la explotación "por el daño que infringe al medio ambiente". Este grupo ecologista recuerda que, debido a las irregularidades e incumplimientos de diversas normativas por parte de la empresa y a las graves afecciones que ha provocado en el medio ambiente "como consecuencia de las voladuras realizadas en zonas no autorizadas", presentó una denuncia por supuesto delito ecológico contra Canteras de Oskia SL, a la que acusa de formar "una escombrera de gran impacto paisajístico". El colectivo pide que se fomente el trabajo en el ámbito turístico y ecológico en la zona, recuperándola para usos y actividades encaminadas hacia el esparcimiento y la educación ambiental.

Cierra ventana