La marea negra del Prestige continua aumentando

Gara 24/11/02, Rebelión 21/11/02
El litoral gallego vive con el corazón en un puño. Después de que la primera oleada de la marea negra provocada por el petrolero Prestige haya devastado alrededor de 500 kilómetros de costa debido al vertido de entre 11.000 y 15.000 toneladas de fuel, ahora comprueba con angustia que la situación todavía puede ser mucho peor. El Ministerio de Fomento ha anunciado que aún existía un «grave riesgo de contaminación» y reconocía que el dispositivo de medidas dispuesto «se está preparando para lo peor». Según las mismas fuentes, el vertido principal, producido en el momento del hundimiento del buque, está compuesto por unas 100 manchas fragmentadas que presentan distintos tamaños. Mientras, las 24 Cofradías de la Costa de la Muerte coincidieron al señalar que el vertido del Prestige ha sido «más importante» que anteriores naufragios, como los de los petroleros Urquiola y Mar Egeo.

Además, segun a publicado el periodico inglés The Guardian, pocas horas antes de su hundimiento, la compañía armadora del Prestige había acordado abandonar el barco en algun lugar de las costas africanas. El portavoz de la firma naviera Smit International, Lars Walder, aseguró a The Guardian que el petrolero sería anclado en puerto lo más rapido posible, en cuanto algún gobierno aceptara recibirlo. Pero, Walder aseguró también que era muy poco probable que alguien se ofreciera a recibir la nave Prestige antes de las islas de Cabo Verde.

"Es vergonzoso e inaceptable. Es una manera de deshacernos de nuestros problemas ambientales exportandolos al tercer mundo", declaraba Miguel Angel Valladares, representante de Adena al diario inglés. Varios de los peores derramamientos mundiales de petróleo en los últimos años han ocurrido en las costas africanas, después de que Europa endureció las normas para el transporte de productos contaminantes en su región. La segunda peor catástrofe de este tipo ocurrió en 1991 en las costas angolanas. 260.000 toneladas de petróleo fueron vertidas en el oceano por el petrolero Summer.

Final en Valencia de la marcha en contra del Plan Hidrológico Nacional

Diario de Noticias 25/11/02
Miles de personas, 100.000 según la organización y 5.000 según fuentes policiales, se manifestaron el pasado domingo por la ciudad de Valencia en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN), en demanda de una nueva cultura del agua y exigiendo el diálogo social para alcanzar el consenso.

La manifestación de Valencia fue la última etapa de una marcha contra el PHN que se inició el pasado 30 de octubre en la ciudad cántabra de Reinosa, y que ha recorrido 1.000 kilómetros en 40 etapas. La protesta coincide con la celebración en Valencia de la octava reunión de los países que han ratificado la Convención Ramsar para la protección de las zonas húmedas.

"El río es vida, no al trasvase" fue la frase más coreada por los manifestantes, algunos de ellos disfrazados de flamenco o con una careta que representaba al presidente del Gobierno, José María Aznar, otros con globos de colores y los más con banderolas y pancartas con consignas como Por un uso sostenible del agua o Estamos cansados de políticos de saldo y corrupción.

Critican que se triplique el número de luces navideñas en Donostia

Gara 22/11/02
El próximo 29 de noviembre se inaugurará en Donostia una iluminación navideña que, además de triplicar el número de arcos luminosos respecto al año anterior, adelanta la fecha de encendido de las luces. Eguzki Ekologistak ha denunciado que el consumo de energía y el coste económico que va a suponer la iluminación navideña «van claramente en contra de lo que el propio Ayuntamiento defiende en sus 'propuestas de actuación para un uso racional de la energía'».

El Ayuntamiento instalará este año 600 arcos luminosos, el triple más que el pasado año. Según los datos facilitados por la agrupación ecologista, el Ayuntamiento se gastará 150.000 euros en financiar estos arcos y el pago de la factura eléctrica de estas luces ascenderá a 30.000 euros. Eguzki ha tachado la iniciativa de «derroche energético» y ha denunciado al Ayuntamiento por permitir «la contaminación ambiental para producir esa energía a sabiendas de que en los planes de Lakua se pretende reducir en un 8% el consumo eléctrico para el año 2005». Además de la «preocupación» por el importante aumento de los arcos luminosos, Eguzki también ha criticado que se haya adelantado la fecha de encendido de las luces navideñas. «Inaugurar la iluminación navideña en noviembre nos parece una manera exagerada de alargar las Navidades», ha opinado la agrupación ecologista.

¿Donde se construirá el almacén de residuos nucleares españoles de alta actividad?

Boletín contrainformativo de la CGT 18/11/02
La decisión de la Comisión Europea de forzar a los paises de la UE con centrales nucleares a decidir el emplazamiento del almacén de residuos de alta actividad antes de 2008 hará que ENRESA recupere las zonas favorables que ya ha estudiado entre las que debe elegir el emplazamiento para la instalación del almacén definitivo. De acuerdo con los planes de la Comisión éste deberá estar operativo en 2018.

El proyecto ZOA fue la tercera fase de los estudios realizados sigilosamente por ENRESA con vistas a designar un emplazamiento para la construcción del cementerio de residuos de alta actividad. Los estudios del proyecto ZOA servirían para seleccionar las zonas más apropiadas de entre la veintena de las estudiadas, siempre desde el punto de vista de ENRESA. De acuerdo con estos planes el Gobierno deberá decidir de entre estos candidatos el definitivo para la ubicación del Almacén Geológico en Profundidad (AGP).

Ecologistas en Acción conoció y difundió en 1995 las zonas del Proyecto ZOA y que, por tanto, son candidatas nuevamente a albergar esta peligrosa herencia de la energía nuclear. De todas las estudiadas, las que mas cerca nos tocan son:

- Estella
- Izaga (Navarra)
- El Rosío / Rosillo (CAV)
- La Canal de Verdún (Navarra)

Para Ecologistas en Acción lo más sensato es reducir el problema de los residuos a su mínima expresión cerrando las centrales nucleares y, a continuación, proceder a un amplio debate ciudadano donde intervengan todos los agentes sociales para elegir la alternativa menos mala para la gestión de los residuos.

Las obras de un centro comercial se iniciarán en breve en Alsasua

Diario de Navarra 22/11/02
La empresa guipuzcoana Unialco, integrada en el grupo alimenticio IFA, comenzará en los próximos días la ejecución de un centro comercial, de 3.000 metros cuadrados, en Alsasua. El supermercado, requerirá de una inversión de 2,7 millones de euros (450 milllones de pesetas) y será el de mayores dimensiones de la comarca. Unas 40 personas estarán empleadas en la nueva nave de venta, que abrirá sus puertas en un año.

La fase inicial se centrará en la urbanización del solar de unos 8.000 metros cuadrados, situado junto al parque de bomberos de Alsasua, a unos doscientos metros de uno de los accesos a la autovía de Sakana. Su ubicación constituye un factor decisivo en la apuesta de la empresa Unialco de captar un potencial de 5.000 clientes, entre los habitantes de la comarca y de las localidades alavesas más próximas.

Receta de la sopa

Rebelión 25/11/02 (Texo de Eduardo Galeano)

El mendigo llamó a la puerta.

- Yo no pido -dijo-. Vengo a ofrecer.

Ofreció la sopa más sabrosa de la historia de la gastronomía, y lo dejaron entrar.

Puso una olla en el fuego. Cuando el agua rompió a hervir, echó en la olla una piedra que traía en el bolsillo. Probó, se chupó los dedos.

- Perfecto -dijo.

Para perfeccionar la perfección, fue pidiendo algunos complementos: un manojo de espinacas, una cebolla picada y dorada en manteca, sémola, fideos, un chorro de vino blanco, mucho queso rallado, un toque de pimienta y un puñado de sal.

El mendigo se comió casi toda la sopa, pero tuvo la gentileza de convidar alguna cucharada a los dueños de casa. Y les dejó la piedra.

Parece una piedra cualquiera, sin sabor a nada.

La sopa se sigue cocinando a las orillas del lago Léeman, al pie de los Alpes. Con esa piedra.

Cierra ventana