Nueva edición del Foro Social Mundial de Porto Alegre

Gara 24/01/03, ANIA 21/01/03
El mayor evento contra la globalización neoliberal, el Foro Social Mundial, comenzó la semana pasada (y termina hoy) en Porto Alegre. Las primeras intervenciones fueron las duras críticas al ataque contra Irak y los llamamientos a la lucha por un mundo más justo. «Somos los movimientos de la justicia global. Estamos aquí para decir: no a la guerra y sí a la paz, 100% de condonación de la deuda de los países pobres, no al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio», afirmó durante la apertura del evento la keniana Njoki Njoroge Njehu, de la red 50 Years Is Enough.

Varios foros sociales realizados por el mundo, preceden al 3er FSM: en agosto de 2002, Buenos Aires abrigó al Foro Argentino, en noviembre en Florencia (Italia) aconteció el Foro Social Europeo. En diciembre Etiopía abrigó al Foro Social Africano. A inicios de este mes en India tuvo lugar el Foro Social Asiático, y en Belem De Pará se reunirá en enero el Segundo Foro Social Panamázonico. Están previstos también para octubre el Foro Social Pan Americano (en Ecuador) y en noviembre en España el Foro Mediterráneo. Se puede decir que se ha creado así una red mundial de alternativas -sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas- que configuran el diseño de un nuevo modelo de civilización.

Efectos lejanos y cercanos del "chapapote"

Gara 24/01/03, ANIA 22/01/03 , Rebelión 24/01/03
En el estado español siguen alzandose las voces criticas contra la actuacion del gobierno ante la desastre del Prestige. Un total de 422 científicos del Estado español han publicado en la revista "Science" una carta de denuncia de la mala gestión de los gobiernos de Madrid y Galicia de la catástrofe ambiental, económica y social provocada por el Prestige. Los firmantes de la carta afirman que la decisión de alejar el petrolero de la costa ha «amplificado» el espacio afectado por el vertido y esta decisión es la «responsable de la extensión» del derrame de fuel. Los científicos acusan también a las administraciones de un mal empleo de los recursos disponibles en el seno de la comunidad de técnicos y científicos y consideran que la crisis «está revelando un mal funcionamiento del sistema nacional de investigación». En su opiníon, después del vertido ha seguido habiendo una «deficiente coordinación», lo que ha provocado «un uso ineficaz de las instituciones científicas».

Mientras, Ecologistas en Acción ha solicitado información al Ministerio de Medio Ambiente acerca del tratamiento que se está dando al chapapote recogido hasta el momento. Así mismo, quieren expresar su total rechazo respecto a que estos residuos sean incinerados, por su gran peligrosidad para el medio ambiente y la salud de las personas. Ello se debe a las características de este tipo de combustible, por su elevado contenido en azufre y metales pesados, lo cual restringe sustancialmente las posibilidades de tratamiento de los residuos. Debido a esta composición, la combustión del fuel generaría importantes emisiones de óxidos de azufre, gases causantes de la lluvia ácida y que provocan también efectos negativos sobre la salud. Además, no hay que descartar que la quema de los residuos genere cenizas tóxicas en cuya composición entrarían a formar parte sustancias tan peligrosas como los metales pesados.

Por su parte, Greenpeace cree que el Plan de Reactivación Económica de Galicia sólo servirá para llenar de cemento y hormigón la costa gallega. Ello sería debido a que entre los puntos más señalados del Plan figura la "agilización" de la construcción de nuestras infraestructuras que seguirán llenando de hormigón la costa gallega. Ampliaciones de puertos existentes, nuevas carreteras, construcción de puertos deportivos... se incluyen en este Plan, que deja completamente de lado el respeto al medio ambiente, imprescindible para que la costa gallega recupere su riqueza. Entre las nuevas infraestructuras previstas destaca la ampliación del Puerto de A Coruña. Este proyecto supondrá la construcción de un nuevo puerto en Punta Langosteira, destruyendo una de las pocas áreas vírgenes que quedan en la zona.

Pero las "catastrofes" por el petroleo no solo ocurren en occidente, casos como el que vamos a contar son muy extendidos en el 3º mundo. En la region patagónica de Argentina se encuentra el yacimiento gasífero y petrolero Loma de La Lata, el más importante del país y uno de los mayores de América Latina, explotado por la empresa española Repsol. En la árida meseta patagónica aparecen, como juguetes dispersados por un gigante, las bombas de extracción del petróleo, las "cigüeñas de acero", como dice el poeta Armando Tejada Gómez. Cada tanto, un mechero inmenso quema los gases sobrantes. En ese lugar, la empresa Repsol-YPF explota los recursos mineros en el mismo sitio en el que viven dos comunidades mapuches.

La empresa asegura que el agua subterránea no está contaminada, pero los pobladores se quejan de enfermedades provocadas por beber agua en la que se han dejado filtrar residuos de la explotación. Hoy esos pobladores tienen plomo y mercurio en la sangre, y, después de un juicio, la empresa debe proveerles de agua potable en bidones. En los arroyos el agua es espesa y las plantas acuáticas tienen un borde aceitoso. En un informe realizado por el equipo técnico que asesora a estas comunidades, aparecen referencias a nacimientos deformes de animales domésticos y también al temor de que ocurra lo mismo con los seres humanos. Por doquier se descubren derrames subterraneos de petroleo que matan a las plantas de la zona...

Juicio por delito ecológico contra la empresa Fagor-Luzuriaga de Tafalla

Gara 24/01/03
El próximo jueves se celebrará en la Audiencia de Iruñea un juicio por delito ecológico contra la empresa Fagor Luzuriaga de Tafalla. Se trata del primer juicio que se va a celebrar en Nafarroa por «atentar contra el medio ambiente y la salud de las personas», según Gurelur, que también considera responsables a los cargos políticos que lo permitieron.

El motivo de este juicio es «el ilegal y continuado abandono de todos los residuos tóxicos y peligrosos que esta empresa ha realizado desde que comenzó su actividad industrial hace mas de 20 años, sin tratamiento alguno y en unos terrenos altamente permeables dentro de la propia empresa», afirmaron los representantes de esta asociación ecologista. «Los vertidos han ocasionado la contaminación de los pozos de agua existentes en la zona y del propio cauce del río Zidakos, tal como han demostrado los análisis efectuados», informaron, destacando que «el agua de los pozos contaminados se extrae para riego de las huertas de la zona y para consumo humano».

Crece la oposición a las nuevas pistas de esquí de Larra

Gara 23/01/03
El proyecto de centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, que contempla la construcción de nuevas pistas en esta zona protegida, ha sido calificado de «disparatado» por la Federación Navarra de Montaña y la plataforma «Zain dezagun Larra». Este proyecto, impulsado por la Junta General del Valle de Erronkari, es ilegal, ya que entra dentro de los límites de la Reserva Natural de Larra. Para salvar este impedimento legal, el CDN propone modificar la Ley Foral de Espacios Naturales para reducir los límites del espacio protegido. Hay que tener en cuenta que se trata de la única zona de alta montaña de Euskal Herria y que posee grandes valores naturalísticos y paisajísticos.

Koldo Goñi, presidente de la Federación Navarra de Montaña, y Diego Bueno, representante de la plataforma ''Zain dezagun Larra'', han resumido los principales argumentos para rechazar el centro de esquí nórdico: «la inviabilidad socio-económica del proyecto, el daño medioambiental que supone, el trastorno paisajístico innegable para todo el que ama la montaña en su estado natural, y la existencia de alternativas viables económicamente y sostenibles desde el punto de vista medioambiental». «Se pueden hacer muchas actuaciones en esta zona de Larra-Belagua sin necesidad de modificar la Ley de Espacios Naturales ni de tocar la zona que actualmente está protegida», añadió Diego Bueno. Además, constató que «ya existe una pista de esquí similar a la que se quiere construir, a la misma altitud, con la misma innivación y con orientación norte, sólo que seis kilómetros más allí, concretamente en la estación de Arette».

Los representantes de la Federación Navarra de Montaña y de ''Zain dezagun Larra'' han organizado un acto público para debatir los pros y los contras de este polémico proyecto. El acto se celebrará mañana miércoles, a las 19.30 en el Planetario de Iruñea, y contará con la presencia de especialistas en diversos aspectos relacionados con el proyecto.

Acción contra el TGV en Irun, para protestar por el proyecto de Y vasca

Indymedia Euskal Herria 25/01/03
Varias decenas de personas reunidas por la Asamblea Contra el TAV irrumpieron elpasado sabado en la vía del TGV en Irun, para cortar el paso y detener al convoy durante unos 15 minutos. Al mismo tiempo, la alargada máquina del TGV fue tapada por carteles reivindicativos contra la globalización y la política de infraestructuras del Gobierno Vasco, que impone proyectos desarrollistas como el TAV. Pasados 15 minutos, aparecieron agentes de la Ertzantza, que procedieron a identificar a varias personas, además de quedarse con un carrete de fotos y una cinta de vídeo.

Con esta acción, la Asamblea contra el TAV apoya y llama a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado a las 6 de la tarde, en Tolosa, bajo el lema "¡PARALIZACION DEL TAV! ¡NO A LA IMPOSICIÓN!". Para la Asamblea Contra el TAV, oponerse al TAV significa cuestionar el modelo económico-social desarrollista y capitalista. La Asamblea Contra el TAV quiere también denunciar que el Gobierno Vasco comparte sin duda los presupuestos de la globalización, impulsando proyectos desarrollistas que ocasionarán un fuerte deterioro del ya suficientemente desgradado hábitat vasco: TAV, supepruerto de Jaizkibel, más autovías, centrales térmicas, incineradoras...

Ayer se inició el llenado parcial del embalse de Itoiz

Diario de Noticias 28/1/03, Expansión 23/1/03
La confederación Hidrográfica del Ebro colocó ayer la compuerta que cierra el desvío del Río Irati en la presa de Itoiz. Según la CHE, esta operación constituye la última fase para la conclusión de las obras. La portavoz del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, anunció muy satisfecha que en el plazo de unos quince días estará lleno el 2% del embalse y el proceso continuará mediante el plan de cargas. Al otro lado se encuentran los afectados, los vecinos de Itoiz, que dan un paso atrás en su batalla contra la terminación de la obra.

Ayer, en Itoiz la situación era, según afirmaban sus habitantes con ironía, de normalidad. La Guardia Civil controlaba a los vehículos que se acercaban, y en caso de que los pasajeros se bajasen, se acercaban a preguntar qué hacían allí. Los vecinos de la zona se quejan de la situación de extrema vigilancia a la que se están sometidos y de la falta de información en la que se encuentran. Los habitantes de Itoiz ven como poco a poco se torna en realidad el proyecto contra el que han luchado desde su planteamiento. Según Fermín Gorraiz, vecino de Itoiz, no les han avisado nada sobre los plazos en los que se van a ir realizando las fases del proyecto. "Vamos a quedarnos trabajando en nuestras casas hasta que nos echen de aquí", aseguró Francisco Bezuni, otro vecino del pueblo.

El proyecto de construcción del embalse se ha enfrentado constantemente a procesos judiciales. El proyecto todavía tiene abiertos tres procesos judiciales. Uno en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, otro en el Tribunal Supremo y el último en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ademas, es uno de los proyectos necesarios para la realización del Plan Hidrológico Nacional. Y este plan también está siendo estudiado en Bruselas. Así, El jefe de Unidad de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, afirmó que el Ejecutivo comunitario tiene "preocupaciones por la coherencia" del Plan Hidrológico Nacional "respecto a ciertas partes de la legislación medioambiental".

Cierra ventana