El "Foro de las Culturas 2004" de Barcelona

A-Infos 31/01/2004
En el año 2004 las subvenciones que la Comunidad Europea otorga a los países miembros menos desarrollados de la cuenca mediterránea se acabarán, para pasar a financiar el desarrollo de los nuevos miembros de Europa del Este. Las élites dirigentes de la ciudad de Barcelona decidieron aprovechar hasta el último céntimo de estos fondos, y tuvieron que inventar un acontecimiento especial para justificar esta enorme inversión de dinero. Las Olimpiadas ya estaban asignadas; y ya hacía años que el Ayuntamiento de Barcelona trabajaba para vender al exterior una nueva imagen de la ciudad basada sobre lemas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años: ciudad de la paz, ciudad multicultural, ciudad sostenible.

Rápidamente, las pocas iniciativas culturales interesantes que se barajaron fueron totalmente aplastadas por la vertiente más empresarial y especulativa, que desde el principio de la organización del acontecimiento se impuso sin duda sobre cualquier otra. De esta manera, este Fòrum es un gran pretexto para una reforma urbanística de proporciones nunca vistas: nada menos que la “recalificación” de todo el litoral norte de Barcelona, zona potencialmente demasiado valiosa para seguir siendo residencia de los vecinos “de siempre” del barrio Poble Nou. Así empezaron las obras de lo que se llamará “distrito 22: una “ciudad del conocimiento”, según la propaganda, que para instalarse necesita el derrumbe de un sin número de edificios históricos del barrio, y la expropiación de miles de viviendas. Lo que se construye en el “22 son hoteles, centros comerciales, rascacielos para oficinas, y viviendas de lujo.

Durante el verano anterior al Fórum, después de las grandes movilizaciones contra la guerra, se produjeron diversos acontecimientos que demuestran la voluntad de la Administración de Barcelona. En primer lugar, el asedio constante y las detenciones arbitrarias de decenas de inmigrantes que vivían en los cuarteles abandonados de Torres y Bages. El Ayuntamiento quiere “limpiar” esa área, pero sin ofrecer ninguna solución para los 600 “sin papeles” que duermen allí. En segundo lugar, las órdenes de desalojo a dos casas okupadas entre las más antiguas y activas de Barcelona: Les Naus y la Casa de la Muntanya, en la vila de Gràcia. Todo ello sin nombrar los muchos desalojos de viviendas más difíciles de contabilizar. La intención es tener una ciudad limpia para cuando vengan los invitados del Fórum de las Culturas.

Los agricultores desprotegidos frente a la contaminación transgénica

Gara 28/01/2004
El principio de «quien contamina, paga» parece no tener validez en el asunto de los transgénicos. Es más, los agricultores convencionales o ecológicos que ven sus cultivos contaminados por organismos genéticamente modificados (OGM) tienen que pagar de su bolsillo los correspondientes análisis. «Para poder evitar la contaminación transgénica se tiene que conocer dónde están esos cultivos, pero las Administraciones no dan esa información y los agricultores se quedan totalmente desprotegidos», explica Helem Groome, miembro del sindicato EHNE.

Tras su larga experiencia en este campo, constata que en estos momentos, si un agricultor descubre que su cosecha está contaminada, no sabe a quién recurrir ni puede reclamar a la empresa que vende las semillas transgénicas. La actual legislación comunitaria no contempla quién tiene que pagar y qué tipo de compensación le corresponde al agricultor o ganadero perjudicado, no sólo en el caso de sufrir una polinización cruzada, sino tan siquiera en el supuesto de que se vendan semillas contaminadas como si no lo fueran.

Algo similar ocurre con el etiquetado, ya que la ausencia de una legislación clara al respecto impide que tanto los productores como los consumidores puedan elegir si desean o no productos con OGM. Cabe recordar que las normas comunitarias sobre OGM entraron en vigor el pasado mes de noviembre, y establecen que estos productos deberán estar etiquetados como transgénicos cuando contengan una cantidad superior al 0,9% de estas sustancias. Aunque esta normativa pueda parecer un avance, Groome advierte de que se trata de «una trampa», y lo argumenta: «Eso quiere decir que casi un 1% del transgénico que comes puede estar en un paquete que no está etiquetado como transgénico. Si multiplicas lo que compras por el número de familias que hay en Euskal Herria, sale una cantidad elevadísima de productos transgénicos que no están etiquetados».

Precisamente la Comisión Europea discutía la semana pasada, y por primera vez desde hace cuatro años, sobre los OGM, para proponer a los Quince que acaben la moratoria existente mediante la aprobación de una nueva variedad de maíz transgénico, en concreto el 'Bt-11'.

Llamamiento a una movilización en defensa de Jaizkibel el domingo 8 de febrero

Euskalherria Indymedia 28/01/2004
El domingo 8 de febrero, tendrá lugar en Jaizkibel una movilización en oposición al proyecto del Superpuerto de Pasaia y a la apertura de pistas para la ejecución de sondeos geotécnicos en los acantilados afectados. La movilización está convocada por el Colectivo Contra el Superpuerto bajo el lema “JAIZKIBEL ARRISKUTAN! SONDEO TXIKITZAILERIK EZ!.

Los actos darán comienzo por la mañana con la realización de una marcha de 3 horas andando a la zona afectada, donde se denunciará la grave afección de las obras previstas para la construcción de pistas de acceso y ejecución de una campaña de sondeos en los parajes de Gaztarrotz, Luberri, Akerregi, cima de Azabaratza, Itzalarri y Zunbillondo. Una vez finalizada la marcha, a la 13h se llevará a cabo en la “Kantina” una concentración para manifestar la oposición que suscita el brutal atentado que se pretende cometer en el litoral con el proyecto del Superpuerto, a la que seguirá una asamblea informativa e intercambio de opiniones sobre las próximas iniciativas a llevar a cabo para dar continuidad a esta movilización.

El Ayuntamiento informará individualmente a los vecinos de Zelai sobre las obras

Diario de Noticias 1/02/2004
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alsasua está enviando a todos los vecinos de la calle Zelai un escrito para informar sobre la próxima ejecución de la obra de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en esta calle al tiempo que se les indica que se ha acordado un plazo de consulta individual desde mañana lunes hasta el 10 de febrero en el área de Urbanismo, previa petición de cita a la arquitecta técnica municipal.

Como se recordará, el proyecto fue presentado a los vecinos la pasada semana, en una reunión en la que se levantaron voces discrepantes con las obras previstas. En este sentido, el comunicado emitido señala que "la actual Corporación se encontró con un proyecto ya elegido" y que se ha limitado a cumplir el trámite legal obligatorio dentro del plazo fijado en el pliego. Por otro lado, también indican que las únicas modificaciones que se han propuesto por parte del Ayuntamiento "han sido alteraciones menores de mejora, como la elección de un material concordante con la zona peatonal del Casco Antiguo", también previsto en San Juan y García Xímenez.

Comerciantes de Alsasua proponen un parking subterráneo en Iortia

Diario de Noticias 29/01/2004
Representantes de la Asociación de Comerciantes de Alsasua y del Ayuntamiento de esta localidad se reunieron el pasado martes con el consejero de Industria y Comercio, José Javier Armendáriz, para analizar la situación del comercio en la villa y estudiar posibles medidas para dinamizar el sector. En esta reunión, a iniciativa de la asociación, además del consejero estuvo presente el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz; la alcaldesa de la localidad, Asun Fernandez de Garaialde, la edil Antonia Román, dos representantes de los comerciantes; Alonso Asensio y Eduardo Álvaro, y la agente de desarrollo de Cederna-Garalur, Susana Mendinueta.

Entre las propuestas que plantearon los comerciantes está la de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona del frontón Burunda y el centro cultural Iortia, que contaría con 160 plazas distribuidas en dos plantas. Para ello, solicitaron al departamento una ayuda económica para financiar un estudio de la viabilidad de este parking. En este sentido, hicieron saber al consejero la premura de este estudio, ya que este mes han comenzado las obras de renovación de redes, soterramiento de líneas y pavimentación en este lugar, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Por su parte, el consejero Armendáriz y el director general recordaron las ayudas previstas para el mantenimiento, impulso y modernización del sector comercial tradicional de Navarra que concede el departamento de Industria. Al respecto, Armendáriz y Díaz se comprometieron a analizar en un plazo de ocho o diez días si la solicitud tiene cabida en las líneas de ayudas actualmente vigentes y en caso contrario, estudiar la posibilidad de financiación por parte de otros departamentos del Gobierno de Navarra.

Desde la Asociación de Comerciantes, se entiende que es una "dotación necesaria" si se quiere mejorar el servicio que el sector puede ofrecer a sus potenciales clientes y al resto de la población en general. En este sentido, han mantenido reuniones con todos los grupos municipales para conocer su postura al proyecto, recibiendo de todos ellos una respuesta favorable. No obstante, este proyecto no ha sido tratado en ninguna comisión.

La construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona es un proyecto barajado por esta asociación desde tiempo atrás y que ya se planteó antes de las obras del centro cultural Iortia y no prosperó. Así, los comerciantes consideran que ahora es el momento de poder llevarlo a cabo, antes de que se ejecuten las obras previstas. En este sentido, señalaban que este lugar es el idóneo, en el centro de Alsasua y que redundaría en beneficio de todos los vecinos de Alsasua y visitantes.

 


 

Un hermoso cuento sobre los residuos tóxicos

Rebelión 28/01/2004, por Mitchel Cohen (extractos)
Hace doce años, un barcucho que pronto conquistaría una triste fama, el Khian Sea, abandonó las aguas territoriales de Estados Unidos y comenzó a dar vueltas por los océanos buscando un país dispuesto a aceptar su cargamento: 14.000 toneladas de ceniza tóxica de incinerador. Primero fue a Bahamas, luego a la República Dominicana, Honduras, Bermuda, Guinea Bissau, y las Antillas Holandesas. Por todas partes, la gente se reunió a protestar contra su llegada. Nadie quería que se tiraran en su país los millones de kilos de ceniza del incinerador municipal de Filadelfia. Desesperada por descargar, la tripulación del barco mentía sobre su cargamento, esperando encontrar un gobierno ignorante que lo aceptara. Algunas veces identificaban la ceniza como "material de construcción," otras veces decían que era relleno para la construcción de carreteras, y si no bastaba que eran "desechos enlodados."

Finalmente, el barco llegó a Haití. Allí, el dictador respaldado por EE.UU., Baby Doc Duvalier, extendió un permiso para el "fertilizante," y 4000 toneladas de la ceniza fueron descargadas en la playa de la localidad de Gonaïves. No tardó mucho para que la protesta pública obligara a los funcionarios haitianos a comprender repentinamente que no estaban recibiendo fertilizante. Anularon el permiso de importación y ordenaron que los residuos fueran devueltos al barco. Pero el Khian Sea se escapó durante la noche, dejando miles de toneladas de ceniza tóxica en la playa.

Durante otros dos años el Khian Sea jadeó de un país a otro tratando de librarse de las restantes 10 mil toneladas de ceniza de Filadelfia. La tripulación hasta recubrió con pintura el nombre del barco. Sin embargo, no pudieron engatusar a nadie para que aceptara su cargamento tóxico. Un miembro de la tripulación testimonió más tarde que finalmente vertieron los residuos en el Océano Índico. El grupo Greenpeace, presionó al gobierno de EE.UU. para que analizara el "fertilizante." La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. y Greenpeace comprobaron que contenía 1800 libras de arsénico, 4300 libras de cadmio, y 435 mil libras de plomo, dioxina, y otros productos tóxicos. Pero nadie quiso limpiarlo.

En julio de 1992, el Departamento de Justicia de EE.UU. -presionado por grupos ecologistas en todo el mundo- presentó finalmente acusaciones contra dos comerciantes con residuos que habían embarcado y descargado las 14 mil toneladas de ceniza. Pero ninguno de los comerciantes de residuos fue acusado de tirar su cargamento tóxico en alta mar, ni por declararlo falsamente como fertilizante y abandonarlo en las playas de Haití.

Ahora, más de una década después del acontecimiento, ha habido lo que parece ser algo de justicia. Grupos ecologistas y por la justicia social han obligado finalmente al gobierno y a los empresarios de EE.UU. a que reciban de vuelta los residuos que vertieron en la playa de Gonaïves.

En lugar de reducir la producción de productos tóxicos y de desintoxicar los residuos remanentes, muchas compañías han tomado este camino. Para reducir el volumen de residuos, muchos gobiernos apoyan la incineración y el vertido de las cenizas -mezclando las cenizas como "ingredientes inertes," por ejemplo- como la opción más "amistosa hacia la ecología". Pero la incineración trae riesgos medioambientales adicionales: genera residuos en forma de cenizas en las que están concentrados los metales pesados, para no hablar de la dioxina y de otros gases peligrosos liberados al incinerar. Así, se induce a los países pobres a aceptar los residuos a cambio de préstamos del Fondo Monetario Internacional, que prescriben el uso de los fondos para proyectos de construcción de incineradores que también pueden servir como plantas de generación de energía...

Cierra ventana