Greenpeace rechaza la entrada en España de un cargamento de transgénicos

ANIA 28/04/2004, Rebelión 3/05/2004
El pasado miércoles, activistas de Greenpeace a bordo del MV Esperanza interceptaron al buque Winner que pretendía descargar en el puerto de Málaga miles de toneladas de soja transgénica. Los activistas subieron a bordo del buque para investigar el tipo y la procedencia exacta de la carga y exigir que se paralice inmediatamente la contaminación de los alimentos. Algunos escaladores de Greenpeace se subieron a las grúas del buque para evitar la descarga de harina de soja transgénica. Greenpeace ha seguido el rastro de este barco desde Argentina y sabe que lleva a bordo 9.000 toneladas de soja transgénica y 11.500 toneladas de maíz, propiedad de la compañía Nidera.

Esta acción se enmarca en una campaña internacional contra los transgénicos que la organización ecologista está llevando a cabo en diferentes continentes. "Con la acción de hoy, Greenpeace quiere denunciar que España es el segundo importador de soja de la Unión Europea. Cada año entran seis millones de toneladas de soja procedente de países como EEUU, Argentina y Brasil. Se estima que unos cuatro millones son transgénicos o contaminados por transgénicos. Esta soja acaba en los platos de los europeos como ingrediente de muchos alimentos o a través de la alimentación de cerdos, vacas de leche y otros animales cuyos derivados nos comemos", declaró Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. Greenpeace es crítica con la nueva legislación de etiquetado y trazabilidad de alimentos y piensos transgénicos que entró en vigor el 18 de abril, porque no obliga a etiquetar los derivados animales como la carne o la leche.

Además, en Argentina el 98% de la soja es transgénica y el desastre medio ambiental y social derivado de este hecho se hace más evidente cada día. Por su parte y según informa Greenpeace, en un pueblo de Filipinas la mayoría de familias que viven alrededor de campos de maíz transgénico tuvieron este año problemas respiratorios. Les dijeron que era la gripe, pero cuatro de las familias que salieron por un tiempo a otras zonas se curaron. Al regresar a sus casas volvieron a aparecer los síntomas. A partir de esta situación el director del Norwegian Institute for Gene Ecology presentó resultados concretos: las muestras de sangre contenían anticuerpos indicadores de respuesta inmunológica a la presencia de la toxina que contiene el maíz transgénico sembrado.

Puntualizaciones de la Asamblea contra el TAV, sobre la marcha a Bruselas

Gara 28/04/2004, 03/05/2004
Medio centenar de personas emprendieron la semana pasada viaje hacia Bruselas para expresar a la Unión Europea su «total desacuerdo» con la posible construcción en Euskal Herria del Tren de Alta Velocidad que, según reiteraron, tendrá un impacto «muy negativo a nivel social y ecológico». Esta marcha, organizada por AHT Gelditu! Elkarlana, cuenta con el apoyo y participación de la Asamblea contra el TAV.

Este último organismo calificó el proyecto ferroviario de «totalmente antisocial, antiecológico y despilfarrador de recursos. Todo el proceso de elaboración se está llevando a cabo de una forma muy poco transparente, sin información ni participación pública». Sin embargo, la Asamblea también quiso hacer algunas «puntualizaciones sobre algunos contenidos que se han vertido en el documento de la convocatoria». Según señaló la Asamblea contra el TAV, en la convocatoria se pide a las instituciones de la Unión Europea que apoyen la paralización del proyecto del TAV, pero ni se denuncia ni critica el papel esencial que está jugando la UE en el diseño y elaboración de las lineas de alta velocidad. La Asamblea también se muestra «firmemente convencida de que el TAV no es más que una parte de todo el conglomerado neoliberal, que es mucho más que un medio de transporte. Es la expresión de un modelo económico».

Por otra parte, este pasado domingo se celebró una marcha contra el superpuerto de Pasaia. Alrededor de un centenar de personas denunciaron el inicio de las obras para realizar los estudios geotécnicos del superpuerto. Los participantes se dieron cita en La Cantina, desde donde partieron hacia el punto donde se han iniciado las obras, paralizadas hace unos días por varios miembros de la plataforma que se opone a la construcción del superpuerto. Los miembros de la plataforma llamaron a participar en el debate que se celebrará el próximo día 8 de mayo en Errenteria, donde se analizarán las diferentes iniciativas a llevar a cabo y su coordinación.

Estrasburgo no acepta que la ley navarra de espacios naturales se cambió sólo para dar cobertura a Itoitz

Gara 29 y 30/04/04, Indimedia Euskalherria 28/04/2004
En una sentencia dada a conocer la semana pasada, y que rechaza el recurso de la Coordinadora de Itoiz, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que no queda probado que la Ley de Espacios Naturales fuera modificada por el Parlamento navarro exclusivamente para dar cobertura legal al proyecto de Itoitz, pese a que el único cambio consistió en la reducción o eliminación de las bandas de protección de sus reservas naturales que no podían quedar anegadas. Así, la sentencia admite la tesis del Gobierno navarro, que alegó que la modificación hecha por el Parlamento en 1996 no iba destinada a dar cobertura legal al proyecto de Itoitz; todo ello pese a que sólo se recortaron las bandas de protección de las tres zonas naturales de los valles, que no se podían inundar sin modificar esta norma. Hace unos meses, UPN y CDN impulsaron una jugada similar cambiando la misma ley para dar cobertura al proyecto de pistas de esquí en Larra.

Ante esta sentencia, los abogados de la Coordinadora de Itoitz expresaron su estupor tanto con el sentido de la misma, como con su contenido. Para José Luis Beaumont, sentenciar que «no se podría decir» que la Ley de Espacios Naturales se cambió «a posteriori» para avalar el proyecto «supone una estupidez». Beaumont recordó que esta modificación legal, ahora avalada por Estrasburgo, «se concibió, elaboró, discutió y promulgó con ese objetivo esencial, si no único». Recalcó que ahí están las actas de las sesiones como mejor prueba, y apostilló que la Audiencia Nacional estableció con claridad que ésa había sido la razón exacta de la modificación legal, en el escrito en que pidió su opinión al Tribunal Constitucional español.

Ante esto, la Coordinadora de Itoiz tiene claro que va a recurrir a la Gran Sala del Tribunal Europeo, pese a las dificultades para que prosperen estas iniciativas, porque entiende que se cumplen los requisitos para ello. Además, los letrados indicaron que existen otros procesos pendientes: el Supremo español debe determinar si la aplicación retroactiva de la Ley de Espacios Naturales es aceptable o no, el Tribunal Superior de Madrid debe decidir sobre el Plan de Emergencia, y hay una causa penal abierta contra los responsables del inicio del llenado.

Por su parte, Iberdrola anunció que ha recibido la adjudicación de la central hidroeléctrica de la presa de Itoiz. De este modo la Unión Temporal de Empresas liderada por Iberdrola, y de la que también participa Befesa, se ha hecho con un contrato que incluye la redacción del proyecto, la construcción de la planta, su explotación por 1 año y la instalación de una subestación transformadora y de 28 kilómetros de línea de alta tensión.

14ª Jornadas de Medio Ambiente en Irurtzun

Diario de Noticias 2/05/2004
Ayer lunes dieron comienzo en Irurtzun la decimocuarta edición de las Jornadas de Medio Ambiente, organizadas por el Consejo de Cultura de Irurtzun y la Sociedad Iratxo. Los actos se sucederán del 3 al 15 de mayo. Así, el miércoles 5, a las 19.30 horas, Noelia Domínguez ofrecerá una charla en la Casa de Cultura con el titulo "Y tú, ¿qué puedes hacer para ahorrar energía?". El viernes 7, a las 20.00 horas habrá otra charla sobre "El Tren de Alta Velocidad en Navarra" a cargo de Paulino Uharte, miembro de la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad. El sábado a partir de las 10.00 horas se limpiarán diferentes puntos de Irurtzun. El miércoles 12 en la Casa de Cultura y partir de las 18.30, Ana Alcalde ofrecerá un taller práctico sobre "La elaboración de queso de yogur con aceite a las finas hierbas". El viernes 14, a partir de las 20.00 en la Casa de Cultura, se mostrarán diferentes reflexiones medioambientales, exponiendo aspectos positivos y negativos que se dan en Irurtzun. Después habrá una charla y una proyección sobre energías renovables en el Sahara. Los actos de este año finalizarán el sábado 15 con un viaje a Mañaria y al parque de Urkiola.

Burundan egin nahi duen argindarra banatzeko lineari alegazioak

Guixe 2004/04/30
Beste irratisaio batean komentatu genuen nola Iberdrolak Etxarriko zentrala eta Altsasuko Ondarria industrigunea lotuko dituen argindar linea bat eraiki nahi du. Iberdrolak aipatzen duenez, matxura dagoenean argindarra zerbitzua ziurtatuko luke linea berriak.

Linea berri honi Urdiaingo udala alegazio bat presentatu dio, Etxarri, Bakaiku, Iturmendi eta Altsasuko Udalaren babesarekin. 12 Km-ko luzera luke lineak eta horietatik ia 3 Km basoan eginen lituzke. Aurreikusitako linea Etxarriko zentraletik atera, autobia eta errepidea zehakatu eta Bakaiku, Iturmendi, Urdiain eta Altsasu hegoaldetik pasatzen da, Ondarria industri gunera iristeko.

Nafarroako Gobernuari aurkeztutako alegazioetan jasotzen denez, linearen proiektuak berak beste 3 aukera ere zeudela, baina egokiena proposatutakoa zela adierazi zuen. Beste aukeraren berri planoetan ez ematea eta horrek beste 3 aukerak egoki ezin baloratzea salatzen da alegazioetan. Banaketa linea Burundako herrien hegoaldetik pasatzen da. Inguru hori azpiegiturez libre dagoen eremua da. Gasbidea, argindar sareak, trenbide, errepide eta autobia iparretik pasatzen dira. Alegazioetan argindar linea berria ere Burundako herrietan iparraldetik pasatzea eskatzen da.

Banaketa argindar linea ikutu gabeko lurretatik pasatzen da, herriak baino altuago eta atzean basoa duela. Lineak paisaian eragin haudia izanen du, begi-inpaktu handia sortuz. Gainera, alegazioetan, negatiboki baloratzen da linea herrietatik gertu pastzea. Linearen afekzioa 20 metrora zabaltzen da. Horrek inguruan eraikitzea eta beste debekatuko du.

Alsasua aprueba un convenio para el proyecto de los accesos por el sur

Diario de Noticias 2/05/2004
El Ayuntamiento de Alsasua, en el pleno celebrado el pasado viernes, aprobó un convenio con el departamento de Obras Públicas del gobierno de Navarra, para la redacción de la primera fase del proyecto de construcción del Acceso Sur. Este proyecto desarrollará una de las alternativas contempladas en un estudio realizado en 1999, que consolida la entrada desde el sur a través del acceso tradicional por el puente sobre el río Burunda y la calle García Ximénez. A este eje se le añadirá ahora la construcción de dos nuevos ramales viarios, hacia el este y oeste, siguiendo un trazado paralelo al ferrocarril.

En esta primera fase del proyecto se realizará la documentación gráfica necesaria para definir esta solución. Sobre este documento podrá pronunciarse Renfe y, en caso favorable, redactar el proyecto en su totalidad. El presupuesto es de 24.000 euros, subvencionados en un 80% por el departamento de Obras Públicas, el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Alsasua. El plazo de realización de este estudio es de cuatro meses. La redacción definitiva del proyecto, la ejecución y financiación de las obras deberán ser objetos de nuevos convenios de colaboración entre el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Alsasua.

Cierra ventana