Demanda judicial por la tramitación «irregular» de la Y vasca

Gara 3/06/2004, Indymedia Euskalherria 1/06/2004
AHT Gelditu! Elkarlana ha denunciado que la tramitación del proyecto del TAV vasco ha sido «tortuosa e irregular» y ha presentado una demanda contra la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial del Red Ferroviaria de la CAV. Los hechos en los que se basa la demanda son las características físicas del proyecto del TAV, como las velocidades para los trenes, el recorrido total, el movimiento de tierras o las transformaciones del medio físico. Alberto Frías, en representación del colectivo anti-TAV, explicó que los datos se remiten al proyecto que se presentó en 1990, por lo que los consideró «desfasados». Frías remarcó, entre otros aspectos, que la escala utilizada en el estudio es 1:5000, lo que provoca que no se puedan conocer el impacto sonoro, las afecciones al sistema hídrico, el impacto en las explotaciones agrícolas o sobre los depósitos de sobrantes, entre otros. «La indefinición de este nivel de escala ha provocado una indefensión absoluta y ha provocado que en muchos casos no se pueda determinar el impacto ambiental para cosas tan importantes como el patrimonio histórico-cultural, que por ley obligatoriamente se tenía que haber contemplado», señaló.

Por otra parte, la Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad convoca una encerrona en Urbina los días 19 y 20 de junio. El objetivo es el de impulsar de forma auto-organizada la lucha que actualmente se está llevando a cabo en Euskal Herria por detener este proyecto desarrollista. La convocatoria se dirige a todas las personas contrarias al TAV para de esta manera contribuir a extender mediante la auto-organización popular la oposición a este macro-proyecto. «Creemos que la tarea principal del momento es la de conformar una auténtico movimiento de lucha capaz de hacer frente a la imposición que desde los gobiernos se avecina».

La encerrona de Urbina dará comienzo el sábado a partir de las 13h en Bolatoki del pueblo y finalizará el domingo a la misma hora, con la celebración de una comida popular. Está previsto realizar grupos de debate --sobre información, acción directa, y modos de impulsar la lucha asamblearia y popular contra el TAV--, creando un lugar de encuentro y comunicación abierto al intercambio de experiencias y propuestas sobre las formas de lucha contra el TAV. La Asamblea informa también que la Acampada contra el TAV organizada anualmente se realizará este año del 29 de julio al 8 de agosto en Alonsotegi, localidad situada cerca de Bilbao.

26 solidarios acusados de «desobediencia» por encadenarse en las casas de Artozki

Gara 4/06/2004, Indymedia Euskalherria 1/06/2004
Un total de 26 personas vinculadas al colectivo Solidarios con Itoitz fueron juzgadas el pasado jueves en Iruñea acusadas de un delito de «falta de respeto y desobediencia a la autoridad». Por esta causa se enfrentan a una petición fiscal de multa de 400 euros para cada uno de ellos, con 20 días de prisión como pena sustitutiva en caso de que no se abone esta cantidad. La acusación se produce por haber participado, el 30 de setiembre de 2003, en una protesta contra el desalojo y el derribo de Artozki, una localidad afectada por el pantano de Itoitz.

El fiscal, en sus conclusiones, calificó la acción de los solidarios como «acto de atrincheramiento» en Artozki y añadió que «sabían que había orden de irse de esa localidad y que iban a ser sacados si no se iban». Junto a ello, el fiscal destacó que la acción de los solidarios «causó un retraso evidente y un consiguiente despliegue de Policía, además de provocar el riesgo de que las casas se pudieran caer». Estos argumentos fueron rechazados por la defensa de los solidarios, que corrió a cargo del letrado Juanje Soria, quien indicó que los acusados no desobedecieron las órdenes de los agentes de la Policía Foral, ya que al encontrarse encadenados a estructuras metálicas insertadas en las paredes de los edificios de Artozki no podían soltarse por su propia voluntad. Esta imposibilidad de obedecer las órdenes de los policías dejaría sin base la acusación de desobediencia.

Los acusados destacaron que el objetivo de su protesta no fue «desobedecer a la autoridad, sino reivindicar que Artozki debía ser un pueblo vivo y subrayar que no había razón de ser para que este pueblo se destruyera». En este sentido, explicaron que, pese a que el derribo de esta localidad se ha consumado, las aguas del pantano de Itoitz todavía no han llegado hasta lo que hoy son las ruinas de Artozki, por lo que se reafirmaron en su convicción de que el derribo fue innecesario. Además varios de los acusados denunciaron que los agentes de la Policía Foral les infringieron malos tratos durante el desalojo. Varios de ellos relataron que recibieron golpes y «collejas» por parte de los forales, que fueron objeto de acoso sexual, que emplearon la maquinaria de modo incorrecto, por lo que corrió el peligro de que las casas se derrumbasen sobre sus cabezas, que les fue retirada el agua y la comida, y que en el transcurso del traslado a la comisaría de la Policía Foral en Iruñea el conductor del furgón frenaba bruscamente para que se golpeasen contra los laterales del vehículo.

Por otra parte, también hemos podido conocer que la Coordinadora de Itoiz ha convocado una manifestación, bajo el lema "Salvemos Irati. Itoitz Stop" para el sábado 19 de junio a las 18:00 saliendo de la Estación de Autobuses de Iruñea.

Iniciativa por una vivienda digna en una Comarca de Iruñea sostenible

Gara 5/06/2004
Un total de once colectivos sociales han participado en la gestación de la denominada "Iniciativa por una vivienda digna en una Iruñerria sostenible". La plataforma pretende compaginar el derecho que todo ciudadano tiene a una vivienda con el equilibrio ecológico de las localidades. Entienden que el derecho al uso de una vivienda digna «es un factor esencial de integración social» y que es un deber de las instituciones garantizarlo, «y no dejarlo en manos privadas para que se convierta en uno de los negocios más lucrativos», indicó Ainara Santaquiteria, de Sos Racismo.

De hecho, aportaron datos preocupantes de la «dejación» de la Administración, ya que evaluaron en casi 14.000 las personas que en Iruñerria «ven conculcado ese derecho». Frente a ello, dos factores contrapuestos. Así, existen unas 35.000 viviendas vacías, que se contraponen al aumento en un 44% del parque inmobiliario de la zona ­la población sólo ha aumentado un 10%­, lo que da una media «de casi dos casas por habitante, algo que va en contra de la idea de socializar el uso de la vivienda». Un dato esencial de la nueva iniciativa es que también impulsa un modelo equilibrado de la zona y de sus ciudades. En este sentido, el representante de Lurra Juan del Barrio criticó que la actual planificación urbanística «se realiza más teniendo en cuenta los intereses de las constructoras que el derecho a la salud y disfrute de los ciudadanos».

El surgimiento de esta plataforma ha estado motivado, entre otras razones, por no estar de acuerdo con la estrategia que las instituciones están llevando a cabo para intentar resolver el problema de la vivienda. Como ejemplo de ello, estos colectivos censuraron el anuncio del Ejecutivo foral de construir 13.000 nuevos inmuebles en un plazo de tres años, una medida «insostenible», que también tildaron de «despilfarro». A pesar del «déficit de participación ciudadana existente», el reto de la plataforma es que el tema de la vivienda «se debata en la calle».

Y ejemplos de especulación urbanística hay muchos en Pamplona. Es el caso de un solar en el barrio de Arrosadia, en el que los vecinos solicitan que se cree un parque publico y el ayuntamiento pretende urbanizarla por completo. Así el proyecto incluye unos bloques de viviendas, un centro dotacional, un aparcamiento subterráneo y una pequeña plaza encima del aparcamiento. Ante estas ideas, la Asociación de Vecinos del Barrio ha realizado un proyecto de huertas auto-gestionadas en la zona que han puesto en práctica. De esta manera, en la actualidad están rehabilitando el entorno y oposición a la construcción de mas viviendas en el barrio.

Mas de mil personas en la decimoséptima Marcha a las Bardenas

Gara y Diario de Noticias 7/06/2004
La decimoséptima edición de la Marcha a las Bardenas reunió el pasado domingo a más de 1.000 personas. La edición fue especial por varios motivos: el 25 aniversario de la muerte de Gladys del Estal, la guerra de Irak y el cambio de inquilino en La Moncloa. Los marchistas lanzaron consignas contra los ejércitos y en favor de la soberanía del territorio, y portaron ikurriñas, banderas navarras o enseñas republicanas.

Ante el polígono de tiro, la Asamblea evocó el precedente de Cabañeros, donde el actual ministro de Defensa, José Bono, impidió que se instalase allí un campo de tiro. En referencia a Bono, el comunicado leído por la portavoz de la Asamblea anti-Polígono Milagros Rubio incidió en que «fue él quien evitó que llevaran este polígono a Cabañeros, y lo hizo con nuestro apoyo y solidaridad activa, que nos llevó a manifestarnos hasta su tierra cuando era presidente de Castilla-La Mancha. Hizo muy bien, desde luego, pero que no quiera convertirnos ahora en rehenes de su nuevo oficio».

El mensaje remarcó el escepticismo extendido después de que en 2001 se firmara un nuevo convenio de cesión de uso del territorio al Ministerio de Defensa hasta finales del año 2008, y más aún después de que Bono afirmara esta misma semana en el Congreso que no hay novedades en ningún sentido. «Queremos que recojan sus trastos, limpien nuestra casa y nos dejen las Bardenas para la paz. Lo demás son inventos y excusas para perpetuarse aquí. No nos han dado motivos para fiarnos. No hemos visto ningún paso firme», proclamó Rubio.

El ayuntamiento de Alsasua presenta alegaciones a la Estrategia Territorial de Navarra

Diario de Noticias 30/05/2004
El Ayuntamiento de Alsasua acordó presentar seis alegaciones a la Estrategia Territorial de Navarra, documento que define el diseño de la Comunidad Foral para los próximos 25 años. Este documento aprobado inicialmente contempla un área polinuclear con Pamplona como eje central y cinco ciudades intermedias: Alsasua, Sangüesa, Estella, Tudela y Bera. Por unanimidad se acordó pedir al Ejecutivo foral que se prevea un convenio con el Gobierno Vasco "para el desarrollo armónico y coherente de la Llanada Alavesa, Sakana y el Gohierri. En este sentido, se subraya "el potencial de desarrollo en logística y comunicaciones de Alsasua, teniendo en cuenta nuestra situación estratégica" y que "llama la atención que se vincule el desarrollo de Alsasua y la comarca de Sakana al desarrollo del área central de Pamplona".

Al respecto, la cuarta alegación señala que el mantenimiento del peaje de la A-15 se podría considerar como una acción negativa en un eventual desarrollo de Alsasua, tal y como se plantea. El otro alegato consensuado pedía que se defina qué sector especializado de desarrollo correspondería Alsasua como ciudad intermedia, ya que es "inquietante" su falta de concreción en el documento. También se insta al Gobierno foral a que intervenga para corregir desequilibrios económicos-territoriales y no se inhiba. Se considera que el Ejecutivo debe apostar e intervenir por un modelo de desarrollo autónomo de las ciudades intermedias, que provoque sinergias, y en torno a las cuales se desarrolle su comarca.

El parking subterráneo de Iortia, en Alsasua, no es rentable

Diario de Noticias 28/05/2004
El estudio de viabilidad de un parking subterráneo en Iortia encargado por la Asociación de Comerciantes de Alsasua establece que este aparcamiento no es rentable, por lo que para ejecutarse el Ayuntamiento debería aportar 270.000 euros y hacerse cargo del servicio, que contaría con 30 plazas en rotación. Como se recordará, el estudio pretendía comprobar si sería rentable económicamente para una empresa acometer esta infraestructura para luego amortizar la inversión mediante la explotación del servicio de aparcamiento. El ayuntamiento también señala que las poca plazas en rotación, 30, hace que no tenga interés público para el Ayuntamiento como solución a la saturación del aparcamiento de superficie, añadiendo que "hay que valorar otras alternativas".

Cierra ventana