El consejero de Medio Ambiente apuesta por cumplir el Protocolo de Kioto

Diario de Noticias y El Mundo 4/03/2004
El consejero navarro de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, apostó ante una delegación de Greenpeace, por exigir el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Protocolo de Kioto, y reconoció que las centrales térmicas de Castejón suponen "un problema" para el Gobierno de Navarra. Emilio Rull y José Luis García Ortega, responsables de cambio climático y energía limpia de Greenpeace, se reunieron con el consejero Burguete para conocer su postura sobre la necesidad de que España cumpla de manera inmediata con las obligaciones comprometidas en el Protocolo de Kioto, sobre las repercusiones que puede tener el incumplimiento del mismo y los impactos que puede generar el cambio climático en Navarra.

Los representantes de Greenpeace dijeron que Burguete "ha sido muy claro al mostrarse a favor del cumplimiento del protocolo de Kioto, en el sentido de que lo considera una realidad y por lo tanto no se trata de cumplirlo o no, sino de cómo hay que cumplirlo, porque no cabe otro planteamiento, una postura que contradice la mantenida por algunos miembros del Gobierno español y del PP". El consejero explicó que se había reunido con "un gran número de empresas navarras para explicarles las opciones que se plantean tras asumir Kioto" y que desde el Gobierno foral se están ofreciendo ayudas para las inversiones en medidas de protección ambiental que sean necesarias para ajustar sus emisiones a las requeridas por el protocolo.

Los representantes de Greenpeace mostraron a Burguete su disgusto por el hecho de que, siendo Navarra una comunidad que había apostado por las energías renovables, haya permitido la instalación de dos centrales térmicas en Castejón. Así mismo, comentaron que "el consejero ha venido a reconocer que, de hecho, no eran necesarias y que representan un problema para Navarra, porque conllevan emisiones de CO2 y contradicen la imagen que se trata de vender de Navarra como una comunidad que promociona la energía limpia".

Por otra parte, la Unión Europea ha anunciado un mensaje de firmeza sobre el compromiso europeo para cumplir con el Protocolo de Kioto. Los Estados miembros ultiman actualmente un reparto de cuotas de emisión entre su industrias, que deben someter al examen de la Comisión antes del próximo 31 de marzo, con vistas al mercado de emisiones que se establecerá en la UE a partir de 2005. El Ejecutivo comunitario dijo ser "consciente" de las tensiones entre industria y gobiernos que está generando el reparto de cuotas en países como España, que encabeza la lista europea de incumplidores de Kioto, con emisiones quince puntos porcentuales por encima de las asignadas. No obstante, Bruselas avisó de que no tolerará incumplimientos. "Si constatamos que los planes nacionales no van en la dirección del Protocolo, actuaremos sin dudar contra estos Estados", advirtió el director general de la Comisión para el cambio climático, Jos Delbeke.

El Ejército español realiza maniobras en el Pirineo navarro

Gara 5/03/2004, Diario de Noticias 7/03/2004
El Ejército español prevé realizar durante esta semana maniobras militares en el Pirineo navarro, tomando como base el término municipal de la localidad de Orbaizta. El Ayuntamiento recibió la semana pasada un comunicado en el que los militares solicitaban su permiso para poder hacer uso, desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de marzo, de la zona de Arrazola, lugar expresamente preparado para la acampada montañera y declarado zona de acampada civil. El escrito recibido concretaba que prevén ocupar las inmediaciones con unos 180 soldados, seis Land Rovers y un camión, entre otras cosas, y pedía colaboración municipal para ello.

Ante tal demanda, el Ayuntamiento celebró una sesión plenaria el pasado miércoles, en la que se decidió, «por total unanimidad», rechazar el permiso, según explicó el alcalde, Alberto Erdozain. Relató que miembros del Ejército español acudieron al día siguiente a la Secretaría Municipal de Orbaizeta para conocer de primera mano la decisión del Ayuntamiento. No obstante, y aunque se les notificó personalmente que no les concederán tal permiso, los militares han anunciado al Consistorio que «vamos a hacer las maniobras a toda costa», por lo que se espera su llegada.

El Ayuntamiento convocó el domingo un acto de protesta "contra el militarismo, las maniobras y la imposición que pretende llevar a cabo el Ejército". En el mismo se dió lectura a un manifiesto en el que se recuerda que el Ayuntamiento se declaró insumiso y que uno de los alcaldes fue juzgado y condenado por no colaborar con el Ejército en el alistamiento de los jóvenes de la localidad. Rechazan, así mismo, la presencia del Ejército español y se subraya que «para conseguir la paz en Orbaizta, en Euskal Herria y en el mundo lo mejor es que desaparezcan. Ni les queremos ni les necesitamos, ni aquí ni en Palestina ni en Irak». A la concentración acudieron mas de un centenar de personas y contó con el apoyo de la izquierda abertzale, EUDIMA, MOC y Ekologistak Martxan. Además, se anuncio que, mientras duren las maniobras militares, tendrá lugar una acampada insumisa en el mismo lugar en el que el Ejército español ha pedido instalar el campamento.

Uharte-Arakil quiere consensuar el Plan Municipal de urbanismo

Diario de Noticias 3/03/2004
El Ayuntamiento de Uharte-Arakil aprobó en su última sesión plenaria y por unanimidad la propuesta de la Alcaldía para la revisión y adaptación del planeamiento municipal a la legislación urbanística en vigor desde marzo de 2003, en sustitución de las Normas Subsidiarias actuales que datan de 1991 y que no cumplen los requisitos exigidos. Como se recordará, la aprobación inicial del nuevo Plan Municipal durante la anterior legislatura motivó la dimisión en bloque de toda la corporación, ante las 300 firmas presentadas en contra del documento presentado. Así, la corporación actual, señala que "la voluntad del Ayuntamiento es aprovechar cuanta información y demás elementos resulten convenientes del documento anterior", añadiendo que "el Consistorio tratará de llegar a un consenso con los vecinos". Como primer paso, recabará información entre estos para ver qué quieren y qué se puede hacer.

Un estudio plantea ampliar las prestaciones de la Mancomunidad

Diario de Noticias 7/03/2004
Un estudio encargado por la Mancomunidad de Sakana con el objeto de identificar su situación actual y proponer las líneas estratégicas a seguir, sugiere crear la ampliación de su ámbito de actuación con nuevos servicios como Desarrollo local y Turismo, Ciclo integral del agua y Medios de comunicación comarcales, así como una sociedad pública de gestión del agua. Este informe fue presentado en la Asamblea general el pasado jueves. A partir de ahora, el órgano mancomunado deberá fijar prioridades y evaluar sus posibilidades de desarrollo. En la actualidad presta servicio en Deporte, Euskera, Rehabilitación de vivienda, Recogida y tratamiento de residuos así como Agua.

En relación a este último, propone impulsar el ciclo integral del agua, dado que en la actualidad sólo se gestiona la red en alta y los diferentes ayuntamientos se encargan de su distribución. Según el estudio, esta medida redundaría en una mayor economía y prestación del servicio. Respecto al servicio de rehabilitación de viviendas, se recomienda la elaboración de un díptico para informar sobre los servicios que presta así como horario y teléfono.

En RSU, propone que la Mancomunidad de Sakana debe ser la entidad de referencia para informar, dinamizar y sensibilizar para la reducción, reutilización y valorización de residuos. También recomienda adelantar el plazo al año 2010 para la entrega de residuos en Góngora, prevista en un principio para el año 2013 y crear dos nuevos vertederos comarcales para inertes así como la gestión de varios puntos verdes repartidos en diferentes localidades de la comarca. Entre las propuestas relativas a este servicio también se plantea la conveniencia de un plan de comunicación e imagen, con campañas de información y sensibilización así como la organización de jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del vertedero para los colegios y otros colectivos.

Se retoma el proyecto del colector de aguas residuales de Ibarrea

Diario de Noticias 6/03/2004
El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra redactará este año el proyecto de construcción de un colector de aguas residuales para el polígono de Ibarrea y el barrio de Ibarmusu de Altsasu. La ejecución de las obras está prevista para el próximo año. El pasado Noviembre se realizó una primera reunión de la alcaldesa y el presidente de la comisión de Promoción Económica del ayuntamiento altsasuarra, con el director de Administración Local del gobierno foral, con el fin de retomar el compromiso anteriormente adquirido. La semana pasada, finalmente, el gerente de NILSA -Navarra de Infraestructuras Locales-, acudió a Alsasua dónde se reunió con el Ayuntamiento y representantes de las empresas de Ibarrea.

En esta reunión, el gerente de NILSA mostró el estudio que se realizó en el año 2001 sobre la alternativa más idónea así como el compromiso de NILSA de realizar el proyecto y asumir el 100% de los gastos del colector, dado que esta empresa pública es responsable de garantizar la correcta depuración de los vertidos de aguas residuales. No obstante, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de los costes que resulten de las obras de ejecución del saneamiento del polígono industrial, repercutiendo posteriormente la parte de los mismos que considere conveniente entre las empresas.

El Ayuntamiento es propietario de este polígono industrial, el primero de Alsasua. Debido a su antigüedad, no cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales suficiente para garantizar los estándares de calidad ambiental actualmente exigidos, al igual que el barrio Ibarmusu, que también está contemplado en esta actuación. En esa reunión se comunicó a los empresarios que se revisarán los expedientes de actividades de las diferentes industrias del polígono para ver la admisibilidad de los vertidos al colector.

Propietarios de Alsasua se oponen al proyecto urbanístico de Lezalde

Diario de Noticias 9/03/2004
Un grupo de propietarios de terrenos en Lezalde presentará en el Ayuntamiento de Alsasua una alegación conjunta al plan parcial de este sector promovido por el Consistorio en la legislatura anterior. Tras su aprobación inicial el pasado diciembre, este viernes comenzó el periodo de alegaciones establecido, un mes. El proyecto afecta a 53 propietarios, que tendrían que hacerse cargo de los 28.843 euros (4,8 millones de pesetas) por vivienda presupuestados para la urbanización. En este sentido, un grupo de afectados censura la actuación del Ayuntamiento "obligándonos a actuar como promotores sin preguntarnos nada al respecto". También critican "su falta de transparencia, ya que ha ido siempre con hechos consumados" así como "la ocultación de información y que toda la tramitación se está realizando de una manera muy rápida".

Además, señalan que con este proceder del Ayuntamiento se está "obligando a algunos a vender sus propiedades en contra de su voluntad por no poder hacer frente a estos gastos". También quieren hacer reflexionar a la Corporación "sobre la necesidad de 65 viviendas de este tipo, que en el mercado rondarían los 400.000 euros (66,5 millones de pesetas)". Al respecto, cuestionan el interés de constructores particulares en este sector, "teniendo en cuenta que está rodeado de la autovía y un polígono industrial y se trata de viviendas muy caras". También explican que no se cierran a otro tipo de planteamientos.

El sector de Lezalde, con una superficie de 59.312 metros cuadrados, fue calificado como suelo urbanizable con uso residencial tras la aprobación del Plan Municipal de Alsasua en septiembre de 2002. Está situado al sur del núcleo urbano, entre al parque de Bomberos, la Autovía y el polígono industrial de Dermau. La tipología de las edificaciones proyectadas, es de planta baja más una altura. El aprovechamiento del suelo es de baja densidad y se han definido 11 manzanas. El Ayuntamiento comenzó la tramitación del proyecto la pasada legislatura "para dar respuesta a las necesidades de vivienda unifamiliar aislada", según se afirmo en su día. En el proyecto se contempla un máximo de 77 viviendas, la mayoría unifamiliares aisladas, así como 12 adosadas que serán de VPO, el 15% de las viviendas. Se han priorizado los recorridos peatonales frente a los rodados dado el carácter de zona residencial de baja densidad, definiendo un eje estructurante norte-sur que configura un amplio paseo y comunica al mismo tiempo con el casco urbano.

Cierra ventana