La UE advierte a Madrid de las consecuencias de no cumplir con Kioto

Gara 10/02/04
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, advirtió al Estado español de que le resultará «carísimo» responder a los efectos del cambio climático, si no cumple las obligaciones sobre emisiones de gases a las que se comprometió en el seno de la UE en el marco del Protocolo de Kioto. Wallstrom subrayó que es «ilógico» pensar que el clima no seguirá deteriorándose si la UE no cumple sus compromisos de Kioto. «El clima va a seguir deteriorándose. Será cada vez peor. Los científicos nos dicen que ya ha ocurrido y que afectará a todas nuestras especies», señaló.

Al mismo tiempo, recordó al Gobierno español que en las últimas fechas se ha mostrado a favor de desarrollar otros escenarios alternativos a Kioto, que el calentamiento global ya «le está costando mucho en términos económicos». Wallstrom también pidió que no se cuestione dentro de la Unión Europea la postura europea sobre esta cuestión. «Queremos responder al problema del cambio climático de una forma flexible, integradora de mercado, pero hay que hacerlo», manifestó. La posición de la comisaria de Medio Ambiente contrasta con la opuesta de sus colegas españoles, Loyola de Palacio y Pedro Solbes, quienes se han manifestado a favor de que la UE se plantee otros escenarios alternativos a los de Kioto.

Marcha montañera en Jaizkibel contra el Superpuerto

Gara 09/02/04
Bajo el lema «Jaizkibel arriskuan! Sondeo Txikitzailerik ez!», unas 300 personas participaron el pasado Domingo en una marcha montañera convocada por el colectivo contra el superpuerto de Jaizkibel, en oposición a este proyecto y a la apertura de pistas para la ejecución de sondeos geotécnicos en los acantilados. Miembros del colectivo convocante explicaron a los asistentes las afecciones que supondrán al entorno la construcción de un superpuerto. El proyecto de «Habilitación de accesos a Jaizkibel para la ejecución de sondeos» contempla la construcción de aproximadamente 5 kilómetros de nuevas pistas para la realización de sondeos en 7 puntos de los acantilados.

Los ecologistas recordaron que estas obras conllevarán «una importante e irreversible incidencia negativa» en este entorno declarado de alto interés naturalístico y especial protección. Se verán directamente afectadas algunas especies de aves o las comunidades de interés botánico, entre otros. Los colectivos convocantes exigieron a la Autoridad Portuaria y a la Cámara de Comercio paralizar cualquier actuación sobre Jaizkibel y que retiren el proyecto de puerto exterior por los graves e irreversibles perjuicios que ocasiona, «siendo consecuentes con su compromiso público de no llevarlo adelante si supone graves daños ambientales».

El grupo ecologista SEO pide a Sanz no reducir la reserva de Larra

Diario de Noticias 5/02/2004, A-Infos 6/02/2004
La asociación ecologista SEO remitió una carta al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la que le muestra su "más profunda decepción por la reducción de la Reserva Natural de Larra". Además le pide que derogue la ley foral por la que se reduce la Reserva. Desde la organización conservacionista consideran "que no hay justificación para tomar tal decisión, cuando la conservación de la naturaleza, especialmente en Navarra, es una oportunidad para el desarrollo socio-económico; una adecuada política de protección de espacios favorece una riqueza a más largo plazo y, en este sentido, Navarra debe apostar por el desarrollo sostenible y compatible con la extraordinaria naturaleza que alberga".

SEO considera que la zona donde está prevista la instalación de las pistas e infraestructuras de esquí, "es vital para una serie de especies de aves protegidas". "Alberga poblaciones únicas en Navarra de Urogallo, Lagópodo Alpino y Mochuelo Boreal y otras importantes de Pico Dorsiblanco, Mirlo Capiblanco, Perdiz Pardilla y Gorrión Alpino", afirman los ecologistas. Por estos motivos, este grupo de defensa medioambiental solicita al presidente del Gobierno foral "encarecidamente" que se desestime el proyecto de Centro de Esquí Nórdico de Larra y que, al mismo tiempo, promueva activamente el desarrollo socio-económico dentro de parámetros sostenibles en el Pirineo navarro.

Por otra parte, hemos sabido que recientemente se ha creado la Plataforma en Defensa de San Glorio ante la amenaza de construcción de una macro-estación invernal de esquí en las tres vertientes del macizo de Peña Prieta, entre León, Palencia y Cantabria. Es decir, en el corazón de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas. Tamaño despropósito pretende crear 80 Km de pistas con su correspondiente Infraestructura, y soportar 30.000 domingueros a la hora con sus basuras y miles de coches.

El destructivo proyecto no se justifica ni ecológica, ni económicamente. Desde el punto de vista ecológico, el lugar elegido excluye explícitamente este tipo de acciones, según lo recoge el Plan de uso y gestión de los Parques Naturales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas. El proyecto es regresivo, también desde una perspectiva económica, según lo demuestran lo ocurrido en las estaciones del resto de la Cordillera Cantábrica, en las que el escaso empleo que han creado además de escaso es de una gran precariedad y una altísima temporalidad. Y el supuesto beneficio económico se traduce en grandes pérdidas para las administraciones públicas que sostienen dichas estaciones.

La Comunidad de Aragón apuesta por limitar el recrecimiento de Yesa

Diario de Noticias 5/02/2004
El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, defendió una cota para el recrecimiento del embalse de Yesa que "garantice no inundar los pueblos y que tengamos agua suficiente para abastecer Bardenas". No quiso precisar cuál sería esa cota, ya que eso es algo que "nos tendrán que decir los técnicos expertos". El presidente aragonés opina que "el objetivo es que las obras continúen, los regantes estén tranquilos porque van a tener agua suficiente para sus demandas, y de que nadie más se tenga que ir de nuestros pueblos", dijo Iglesias.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, cree que "no tenemos nada que decir. El presidente de Aragón sabrá lo que hace". En cualquier caso, indicó que "desde Navarra hemos mantenido una actitud favorable del recrecimiento de Yesa a efectos de que se pueda cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico, a pesar de que los mayores beneficiarios por el recrecimiento de la presa se encuentran precisamente en la comunidad de Aragón". "No podemos oponernos al recrecimiento de Yesa puesto que, igual que hemos considerado bueno para Navarra la construcción de Itoiz y el Canal de Navarra, entendemos que también puede ser bueno para Navarra y Aragón el recrecimiento de Yesa", concluyó.

El gobierno español exporta obuses a 10 países africanos como si fueran munición para caza

Rebelión 10/02/2004
España exporta a países africanos armamento que el Gobierno asegura que es para caza y tiro deportivo. Sin embargo, según una investigación reciente de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, las exportaciones a 10 países africanos son, en realidad, obuses. Este centro ha podido saber, a través del Registro de Aduanas de la Agencia Tributaria, que cada uno de estos cartuchos exportados pesa una media de 40 kilos y tienen un importe de 120 euros la unidad. Daniel Luz, investigador de la Escuela de Cultura de Paz, explica que "no existe munición de caza o tiro deportivo con ese peso y ese precio. El cartucho de caza más pesado es de 60 gramos. Sin duda, si hablamos de 40 kilos de peso por unidad, tiene que tratarse de obuses".

El problema de fondo estriba en que el Gobierno español, contrariamente a los criterios de la Unión Europea, no considera armamento distintos productos como las municiones, los aviones de transporte militar o los aparatos de entrenamiento militar. Al no quedar catalogados como armamento, estas exportaciones evitan los controles, eximen al Gobierno de dar explicaciones sobre ellas al Congreso, y dificultan la labor de investigación. Además, el Gobierno reconoce haber exportado armamento a países en conflicto, en situación de posguerra o que no respetan los derechos humanos, como India, Israel, Marruecos y Angola, por un valor global de 14 millones de euros, lo cual contraviene el Código de Conducta de la UE.

Multados dos de los concentrados en Alsasua contra la guerra de Irak

Diario de Noticias 4/02/2004
El grupo internacionalista Wiphala presentó en el pasado pleno una moción en la que se pedía que el Ayuntamiento de Altsasu disponga de una partida para hacer frente a dos multas de 300 euros interpuestas por la Delegación de Gobierno a dos personas que participaron en una concentración en contra de la guerra de Irak el pasado 21 de marzo. La moción no prosperó, ya que todos los grupos votaron en contra, excepto Aralar y EA que se abstuvieron.

El texto presentado por Wiphala señalaba que "la concentración discurría con total normalidad cuando aparecieron unos guardias civiles que pidieron a algunos de los allí presentes el DNI, porque, según ellos, la concentración era ilegal". También indica que en este acto participaron algunos políticos municipales y que el pleno de la anterior corporación expresó su postura contraria a la guerra, entre otras razones, porque no contaban con la aprobación de la ONU. Asimismo, este grupo internacionalista considera que "unos pocos no deben pagar por una lucha que ha obtenido la condena de toda Euskal Herria y todo el Estado, más aún, cuando en la concentración de aquel día participaron alrededor de 150 personas".

Ante la imposibilidad de afrontar el pago de las multas por parte del ayuntamiento, dado que este "no es quién para crear una partida para pagar las multas de un particular", el grupo de la Alcaldía propuso otra moción en la se decía que "el Ayuntamiento de Alsasua se ratifica en su postura totalmente contraria a la invasión de Irak y a la guerra". Asimismo, reconoce y valora la labor que este grupo realiza y le expresa su solidaridad, "ya que, como en muchas otras ocasiones, los derechos de libre reunión y expresión han sido conculcados, pese a tratarse de una acción pacífica y exquisitamente democrática", añadiendo que "el Ayuntamiento de Alsasua defenderá con firmeza el derecho a manifestarse pacíficamente". El texto concluía invitando a Wiphala a estudiar y acordar las acciones encaminadas a recaudar el dinero preciso para afrontar las multas. La moción salió adelante con los votos a favor de Aralar, Agrupación Alsasuarra, IU y EA. Por su parte, PSN y UPN se abstuvieron.

Cierra ventana