Atribuyen a la contaminación 5.000 muertes anuales en el Estado francés

Gara 07/05/2004, Rebelión 11/05/2004
La contaminación atmosférica, vinculada en su mayor parte a las emisiones procedentes de los vehículos, causa cada año 4.876 muertos en el Estado francés, según un informe de la Agencia francesa de seguridad sanitaria medioambiental (Afsee). El informe fue divulgado por el semanario "Le Point", que acusó al Gabinete francés de ocultarlo por ser molesto para «el lobby automovilístico». Tras ocho meses de trabajo, los expertos del Afsee vinculan entre un 6% y un 11% de las muertes por cáncer de pulmón entre los mayores de 30 años a las partículas contaminantes en la atmósfera, lo que supone entre 347 y 1.713 muertos anuales. A estas muertes hay que añadir las víctimas de enfermedades cardio-respiratorias, de las cuales el 7% son directamente imputables a la contaminación, según "Le Point".

Los autores del informe calculan en 900.000 euros el coste de cada muerte vinculada a la contaminación. «Las consecuencias del tráfico son superiores a los montos pagados en los peajes y a la fiscalidad sobre los carburantes», afirma el documento. Los expertos proponen medidas para «disminuir la exposición de la población», como un impuesto sobre los vehículos en función de su consumo energético y el nivel de emisión de contaminantes. Obligar a los camiones a equiparse de filtros, mejorar el transportes público y limitar el uso de vehículos en las ciudades figuran también entre las propuestas del informe.

Para Ecologistas en Acción, este informe no hace sino confirmar algo muy conocido, aunque a menudo silenciado por nuestras autoridades: el gran volumen de tráfico de nuestras ciudades envenena el aire que respiramos. Efectivamente, el automóvil es el principal responsable de la grave contaminación del aire urbano, pues las mejoras incorporadas a los nuevos vehículos (catalizadores, mejores combustibles...) han sido más que anulados por el enorme incremento del tráfico en nuestras ciudades. La receta habitual para tratar este incremento de tráfico no ha sido otra que la construcción de más y más infraestructuras para el automóvil que han originado más circulación y, en consecuencia, una mayor contaminación.

Nace en Bilbo la Red contra transgénicos de Euskal Herria

Gara 10/05/2004
Con la idea de comenzar una campaña de acción contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), este fin de semana ha surgido en Bilbo la Red de Acción contra transgénicos de Euskal Herria. Tal y como han denunciado sus impulsores, «en estos momentos, las multinacionales de la agroindustria tienen tal necesidad de compensar las inversiones que no están dispuestas a esperar ni un día más. Estados Unidos, representando a las empresas mejor situadas en el sector, está empeñada en demandar a Europa frente a la OMC por entorpecer la invasión transgénica. Ante esto, la propia Unión Europea da marcha atrás y anuncia una nueva normativa de transgénicos que supone levantar la moratoria ofreciendo a cambio un etiquetado que supone una medida insuficiente».

Por todo ello, los miembros de la Red consideran que «el análisis crítico contra los transgénicos no puede dirigir sus aspiraciones a moratorias, ni etiquetados, ni a conseguir buenas palabras por parte de las instituciones». En este sentido, aseguran que su idea es sumarse desde Euskal Herria «a la corriente de resistencia frontal» que se está extendiendo en gran parte del mundo. Uno de los primeros pasos que han dado ha sido, precisamente, las jornadas que han realizado en la capital vizcaína, a lo largo de las cuales, han actualizado la problemática relacionada con los transgénicos, con nuevos datos sobre la pérdida de biodiversidad, el creciente consumo de químicos observado en muchos cultivos transgénicos, los daños en el suelo por la intensificación de la agricultura, las cifras de expulsión de población campesina en los países pobres y algunos resultados preocupantes sobre salud humana.

Jendetza Irunen eta Lasarten errausteko plantaren aurka

Gara 2004/05/09, Indimedia Euskalherria 2004/05/10
Zabortegiak lepo omen eta Gipuzkoako Diputazioa eta zenbait Mankomunitateko agintariek errausteko plantaren onurak biztanleriari saldu nahian dabiltza. Hasieran Urnietan kokatuko nahi zuten Donostialdekoa, baina herritarren kontrako iritzia atzera bota arazi du egitasmoa. Orain beste toki baten bila ari dira. Txingudiko Mankomunitateak, bere aldetik, Gaintxurizketan errauste planta bat egiteko erabakia onartu du ere, baina herritarrak hasi dira kontrako iritziak plazaratzen.

Horrela gauzak, jende andana batu zen pasaden larunbatean, Irunen eta Lasarten, errausteko plantaren aurkako plataformek kalera irteteko eginiko deiari erantzunez. Hitzordurik goiztiarrena Irungoa izan zen. Bertan jende mordoa, antolatzaileen esanetan 5.000 inguru, batu zen Zubimusu biribilgune inguruan. Bestalde Lasarten batu ziren, Usurbil, Lasarte, Urnieta eta Zubietan errausteko plantari ezezkoa emateko sortutako plataformetako kideek deituta 1.500 bat lagun.

Alternatiba ekologikoagoak, konposta sortzea... horiexek izan ziren bai Lasarteko, bai eta Irungo pankartetan ere, irakur zitezkeen mezuak. Plataformetako kideek onartu zutenez, ikerketa ugari daude, bestelako irtenbideak erabil daitezkeela frogatzen dutenak. «Alternatibak, egon badaudela, frogatuta dago: zabor gutxiago sortzeko politikak, hondakinak berriro erabiltzea, birziklatzea, konposta sortzea...», adierazi zuen Usurbilgo Herri Lan taldeko kide batek

El impacto del TAV preocupa en Tafalla

Diario de Noticias 11/05/2004
Preocupados por las consecuencias medioambientales, económicas, sociales, agrícolas y ganaderas que puede suponer la construcción de la linea del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Tafalla, un grupo de vecinos ha decidido crear una plataforma de oposición al proyecto. Con este motivo el pasado 30 de abril se celebró una primera asamblea abierta a todos los vecinos, a la que asistieron cerca de un centenar de personas. Entre los asistentes había agricultores, propietarios de fincas y de granjas, además de ecologistas y conservacionistas o simplemente vecinos sensibilizados por las repercusiones que puede conllevar la realización de este proyecto.

"A nuestra zona el trazado del TAV no nos va a traer mas que grandes perjuicios y ningún beneficio -apuntó uno de los organizadores-, lo que deberían hacer es mejorar las lineas del ferrocarril que tenemos y mejorar el servicio a los usuarios, en lugar de ir cerrando estaciones". En su opinión, una de las soluciones para ganar en rapidez en los traslados de los trenes, sería "construir sobre el trazado ya existente una doble vía, para que los trenes no tengan que parar tanto tiempo en las estaciones o en los nudos ferroviarios y ganar en fluidez ".

El joven agricultor y ganadero Carlos Lerga se encargó de informar a los asistentes de las afecciones en el ámbito agrario, que puede producir el trazado del TAV a su paso por Tafalla. Está previsto que el trazado del TAV recorra 11 kilómetros de términos municipales, abarcando en muchas zonas una anchura de 100 metros. La linea férrea estará limitada por ambos lados por mallas metálicas que impedirán el paso a lo largo de todo el recorrido. Por ello, "son muchos cientos de robadas las que quedarán afectadas, con una gran pérdida de suelo agrario que por añadidura afecta al más rico y productivo, a muchas viñas y olivares", manifestó Carlos Lerga.

"El trazado afectará igualmente a la red de caminos y obligará a tener que realizar grandes rodeos para poder llegar a las fincas", añadió Lerga. "Como tienen que hacer muchas excavaciones y rellenos en otras zonas para mantener el porcentaje de desnivel necesario, los caminos que limiten con el trazado de la vía serán de grandes pendientes e intransitables para los agricultores, como ya ocurrió con la autopista". Según apuntó este agricultor, en el proyecto no se tiene en cuenta el curso de las aguas pluviales, ni se habla de las fincas que van a quedar afectadas, ni a cómo se va a indemnizar a los propietarios, o en qué situación quedan los arrendatarios o la alteración que se va a producir en las corralizas para los ganaderos, ni el trazado de las cañadas. "Desde un punto de vista medioambiental va a ser un verdadero desastre", señaló.

Juan Martín Rekalde, otro de los asistentes, abundó en su intervención en las afecciones sociales que puede producir el trazado del TAV en Tafalla. "Socialmente no trae ningún beneficio a los vecinos. No une a los pueblos ni vertebra el territorio, porque la única parada prevista en Navarra es la de Pamplona. Nos convertiremos en un mero corredor, lleno de líneas de infraestructuras que no van a aportar nada a Tafalla. Urbanísticamente, nos quedaremos encerrados con la autopista por el este y el TAV por el oeste. Se necesitarán nuevos tendidos eléctricos y una nueva subestación, y de eso ya estamos supersaturados", terminó diciendo.

Cierra ventana