Advierten sobre la toxicidad del salmón cultivado

Gara 10/01/2004
Consumir salmón de acuicultura más de una o dos veces al mes puede resultar perjudicial para la salud, dada la concentración de contaminantes orgánicos detectados en estos ejemplares frente a los criados en libertad. Esto es lo que indica un informe elaborado por seis científicos canadienses y estadounidenses de las universidades de Indiana, Cornell y Albany, y publicado en la revista «Science»,. El estudio consistió en el análisis de más de dos toneladas de salmón en mercados de todo el mundo, tanto los procedentes de piscifactorías como los criados en ríos.

Los investigadores concluyen que los altos índices de 14 contaminantes organoclorados, como PCB, DDT, HCB, dioxinas, mirexo y nonacloro encontrados en los salmones de piscifactoría exceden los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Según los datos obtenidos, el nivel de contaminantes de los salmones europeos es significativamente superior que a los del resto del mundo y hasta 14 veces mayor que los criados en libertad.

Los investigadores señalaron que el origen de la contaminación de los ejemplares de criadero es el pienso con que se les alimenta, que contiene altos niveles de sustancias tóxicas, entre ellas pesticidas usados en la industria que podrían ser cancerígenos.

El calentamiento del planeta puede extinguir el 25% de las especies en los próximos 50 años

El Mundo 07/01/2004
Otros 50 años de calentamiento global a los niveles actuales causaría la extinción de un millón de plantas y animales, un cuarto de las especies que viven actualmente en el planeta, según un estudio publicado en la revista 'Nature'. Un equipo internacional de 19 científicos estudió la distribución futura de 1.103 plantas, mamíferos, pájaros, reptiles, mariposas, ranas y otros invertebrados de seis áreas ricas en biodiversidad, y después extrapoló los resultados por medio del ordenador. "Si se extrapolan las proyecciones de forma global a otros grupos de animales y de plantas, nuestros análisis sugieren que más de un millón de especies pueden verse amenazadas por la extinción como resultado del cambio climático", aseguró el principal autor del informe, Chris Thomas, de la Universidad de Leeds.

Concentración contra el TAV y el desarrollismo frente al Kursaal de Donostia

Gara 11/01/2004
Una concentración convocada por AHT-ren Aurkako Asanblada mostró su rechazo al proyecto de la «Y vasca» y el desarrollismo frente al Kursaal de Donostia. El lugar elegido no fue casual, ya que el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo de Lakua expone estos días "Transporte sostenible: Plan Ferroviario Vasco" en el interior del edificio. Para AHT-ren Aurkako Asanblada, dicha exposición «presenta, de forma escandalosa, como transporte sostenible la infraestructura más aterradora que se ha planteado jamás en este pueblo». Al respecto, considera que «nunca se ha manipulado tanto» el concepto de sostenibilidad «maquillando el proyecto destructor del tren de alta velocidad».

El colectivo critica además que la muestra «esconde las graves connotaciones» de la «Y vasca» bajo la «tapadera de transporte público». Y agrega que «se intenta en vano justificar el plan ferroviario como alternativa del transporte particular». AHT-ren Aurkako Taldea denuncia que la exposición oculta a la sociedad «los daños que ocasionaría» el TAV. En ese sentido, recuerda que el Ejecutivo de Lakua ha reconocido que «el impacto sobre el Urumea es el más grande e importante» y que por ello, el ecosistema entre Martutene y Hernani quedaría «totalmente destruido».

Exigen que paren las obras del recrecimiento de Yesa

Gara 11/01/2004
«Miles de personas aguas abajo de la presa corren un grave peligro». Así lo entiende la organización Ekologistak Martxan, que ha exigido la paralización de las obras del recrecimiento de Yesa por cuestiones de seguridad. La profunda grieta aparecida en la ladera izquierda que sostiene la presa «evidencia la inestabilidad de dicha ladera», a juicio de Ekologistak Martxan, que también critica la ausencia de estudios geológicos oficiales sobre este hecho.

Esta organización denuncia, asimismo, la actitud del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, por haber restado importancia a la grieta. «Esto constituye un acto de irresponsabilidad temeraria», afirma Ekologistak Martxan. Además, informa de que próximamente van a ser juzgados ocho altos directivos de la CHE porque en el proyecto de las obras del recrecimiento de Esa no se emitieron estudios geológicos oficiales.

Tras recordar que tampoco en el caso de Itoitz ha habido una respuesta oficial a los informes de prestigiosos geólogos sobre el riesgo de deslizamiento de la ladera izquierda del embalse, Ekologistak Martxan recuerda que ambos proyectos «constituyen dos piezas claves del Plan Hidrológico Nacional, que tiene como obra principal el trasvase del Ebro». «Quieren anegar zonas de montaña para llevar el agua a la costa, apuntillar zonas de montaña en declive para seguir fomentando un turismo y una agricultura abusivas en el Levante peninsular», afirma.

Cementos Portland destinará 12,3 millones a actuaciones correctoras en Olazti

Diario de Noticias 09/01/2004
Cementos Portland invertirá 12,3 millones de euros entre los años 2004 y 2005 en la adecuación de su planta de Olazagutía a las exigencias que en materia medioambiental ha dispuesto la Comunidad Europea en una directiva que será de obligado cumplimiento para las empresas a partir del 30 de octubre de 2007. Así lo expresó José Ignacio Martínez-Ynzenga, consejero delegado de la firma cementera, quien firmó en la capital navarra un acuerdo de colaboración con el Ejecutivo foral.

"Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de Navarra por la colaboración tan fuerte que ha tenido con Cementos Portland Valderrivas para culminar con la firma de este acuerdo que es importante tanto para nuestra empresa como para la Comunidad Foral", señaló Martínez-Ynzenga. Además, la empresa informó de que desde 1994 hasta el 31 de diciembre de 2005, Cementos Portland habrá invertido en medidas medioambientales en su fábrica de Olazagutía más de 20,396 millones de euros (casi 3.400 millones de pesetas).

El convenio suscrito ayer entre Cementos Portland y el Gobierno de Navarra supone para la empresa encaminarse hacia la consecución de la denominada Autorización Ambiental Integrada, que se establecerá a partir del 30 de octubre de 2007 y que sustituirá a las licencias de actividad clasificada. Entre las medidas que recoge el acuerdo figuran la reducción de las emisiones de partículas a la atmósfera provenientes de operaciones de almacenamiento y transporte de materiales, así como las emitidas por las chimeneas o los hornos de clínker, además de eliminar ruidos, disminuir el impacto visual, mejorar la calidad del agua o restaurar las canteras.

Aprobado el convenio para los nuevos accesos a Altsasu por el sur

Diario de Noticias 02/01/2004
El proyecto de accesos por el sur al casco urbano de Alsasua recibió un impulso después de que el Ayuntamiento acordara por unanimidad en su última sesión plenaria la firma de un convenio con el Gobierno de Navarra para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 24.040 euros. Según recordó la alcaldesa, Asun Fernandez de Garaialde, en marzo de 1999, el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra firmaron un convenio de colaboración para la redacción de un estudio de alternativas de nuevos accesos. Posteriormente, se presentaron tres propuestas, una de las cuales recibió el visto bueno del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

La solución que recoge esta propuesta consolida la entrada desde el sur a través del acceso tradicional por el puente sobre el río Burunda y la calle García Ximenez, añadiendo la construcción de dos nuevos ramales viarios, uno de los cuales comunicará con la carretera de Idetzargain, en el este de la localidad y el otro con Otadia, siguiendo un trazado paralelo al ferrocarril que posibilitarán un acceso directo al ensanche de Alsasua y al casco antiguo. En este sentido, esta zona soporta una densidad de tráfico de vehículos muy elevada, principalmente por ser el acceso principal de la localidad a la autovía de Sakana así como al polígono industrial de Ondarria.

El proyecto posibilita una nueva vía al casco urbano a través de Otadia, sector en el que se ha iniciado un procedimiento urbanístico y al que en la actualidad se debe acceder por el casco antiguo, con las dificultades que ello conlleva por el trazado irregular de esta zona. La solución prevista también contempla una rotonda próxima a la vieja caja de la vía del tren que servirá de enlace a los dos nuevos viales previstos y un puente del ferrocarril más liviano que sustituirá al actual, con lo que además de la mejora respecto al tráfico, también será muy importante el cambio del aspecto estético del lugar.

La redacción de la primera fase del proyecto de construcción tendrá un plazo de realización de cuatro meses y una vez realizado deberá ser aprobado por el departamento de Obras Públicas y Trasnportes antes de ser remitido a Renfe para que emita un informe sobre el mismo. El convenio también incluye que el presupuesto de ejecución de las obras no deberá exceder de 1.953.289 euros, que serán financiados en un 80% por el Gobierno foral y el resto por el Ayuntamiento con cargo a sus presupuestos, al igual que la redacción del proyecto, cuya tramitación fue iniciada en el pleno.

Cierra ventana