Fomento paraliza las adjudicaciones de la 'Y' vasca

El Correo y Gara 9/06/2004
El Gobierno socialista ha decidido replantear todo el proceso de contratación de proyectos y obras de la 'Y' vasca del Tren de Alta Velocidad, iniciado por el anterior Ejecutivo, por considerarlo «irracional». El Ministerio de Fomento ha detectado «graves irregularidades» que aconsejan rehacer los concursos emprendidos hasta la fecha para realizar los trabajos y que en estos momentos se encuentran paralizados. Un portavoz oficial no descartó que el inicio de las obras pueda demorarse sobre la fecha prevista, a finales de este año.

En su última comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda, la ministra Magdalena Álvarez ya anunció que el Gobierno tenía previsto revisar la «desordenada» red de alta velocidad diseñada por el PP en toda la geografía española. En opinión de Álvarez, contratar las obras de la Y vasca para construir 46 kilómetros de red en pequeños segmentos salpicados por los tres territorios históricos «no tiene sentido». «Sacar a concurso tramos inconexos entre sí respondiendo a presiones de unos y otros no sirve para nada. Lo lógico es construir tramos interconectados que posibiliten su puesta en marcha por partes», consideró la ministra.

Ante estas declaraciones, el lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer en Donostia que el proyecto de la Y vasca es «fundamental e irrenunciable» y que las obras comenzarán este mismo año. Juan José Ibarretxe aseguró que, si no se pone en marcha el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad, ello equivaldrá a «quedarse en la estación y llegar probablemente con retraso a todos los objetivos económicos y sociales». Añadió que desarrollar «sin demora» el proyecto de Tren de Alta Velocidad «permitirá convertir el concepto de pueblo vasco» en el de «ciudad vasca».

La plataformas guipuzcoanas contrarias a la incineradora se agrupan en una Coordinadora

Gara 09/06/2004
El próximo sábado día 19, una manifestación en contra de las incineradoras proyectadas en Gipuzkoa recorrerá las calles de Donostia. Esta será la primera convocatoria de la Coordinadora que aglutina a todas las plataformas ciudadanas contrarias a ese tipo de infraestructuras. Además, la coordinadora informó de la filtración de que la Diputación de Gipuzkoa ya baraja tres posibles ubicaciones para implantar en ellas la segunda incineradora del herrialde. El miembro de Arnasa y portavoz de la Coordinadora contra la incineración, Peio Lozano, informó de que la entidad foral estudia ubicar en Arrona, Zubieta o Errenteria la planta que dará servicio a todo el herrialde excepto a la comarca de Txingudi (que ya está construyendo su planta en Gaintxurizketa).

A pesar de que aún no han optado por un nombre que identifique a la coordinadora, dieron a conocer los detalles de la agrupación que aglutina a los colectivos contra la incineración del herrialde. Txingudi Bizirik ­integrado por plataformas de Hendaia, Irun y Hondarrabia­, la plataforma Arnasa de Urnieta, junto a las de Oiartzun, Orereta-Errenteria, Usurbil, Lezo, Lasarte, Zubieta y Hernani, conformarían la nueva Coordinadora. También se encuentra el sindicato agroganadero EHNE de Gipuzkoa. Asimismo, dieron a conocer la primera iniciativa que llevará a cabo la Coordinadora: la convocatoria de una manifestación en Donostia para el próximo día 19 para mostrar el rechazo social a los proyectos de las incineradoras.

Preocupación en Tudela por la posible instalación de un centro de residuos industriales

Diario de Noticias 14/06/2004
La intención de la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, S.L. de instalar un centro de clasificación y valorización de residuos industriales y no peligrosos en la ampliación del polígono de Las Labradas de Tudela, ha desatado la polémica en casi todos los sectores de la opinión pública tudelana. Así, el colectivo Ecologistas en Acción de la Ribera alertar a los ciudadanos de que "la aparición de todos estos proyectos contaminantes y peligrosos no son fruto de la casualidad sino que responden a la política llevada a cabo por los regionalistas que gobiernan en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tudela".

En este sentido, los responsables de esta organización acusan a la Administración de "estar ofertando suelo industrial para empresas especiales, es decir sucias y agresivas con el Medio Ambiente, además de peligrosas para la salud". Precisamente, estas "facilidades", son a su juicio, lo que está provocando que "planes rechazados en otros lugares de la geografía española (Mudarra en Valladolid) e incluso en Navarra (Los Arcos) estén siendo presentados para su instalación en el término municipal de la capital ribera". Asimismo, los ecologistas también argumentan a las autoridades municipales que "no se debe caer en la trampa de este tipo de empresas que presentan unos proyectos inocuos y una vez establecidas en el terreno son incontrolables, ya que después se dedican a ampliar su actividad hacia procesos siempre más peligrosos y contaminantes que son los que tienen verdadera rentabilidad para ellos".

El nuevo plan de tráfico de Lesaka devuelve las calles a los peatones

Diario de Noticias 9/06/2004
La intensidad del tránsito de vehículos en el casco urbano de Lesaka se ha reducido el 50% en los dos primeros días sin coche, el lunes y martes de la semana pasada, por lo que la entrada en vigor del plan municipal de tráfico se puede considerar un éxito. El Ayuntamiento ha diseñado una nueva ordenanza que pretende "devolver las calles a los peatones". Los dos primeros lunes y martes de cada mes serán días sin coches, una medida que contribuye a una mejor calidad de vida para todos, un ordenamiento racional del tráfico e incluso la mejor calidad medioambiental, en palabras del concejal Gabriel Igarzabal.

Las calles de Lesaka no pueden absorber los niveles de tráfico a los que nos ha llevado la sociedad de consumo. El objetivo municipal, más que recaudar por sanciones, es evitar el aparcamiento en las aceras, limitar el uso del coche a lo imprescindible y devolver la calle a los peatones, lo que contribuirá además a fomentar las relaciones "sin saludarnos desde los coches como hacemos ahora". El municipio de Lesaka, que totalizaba 2.038 vehículos en 2000, tiene un parque móvil que supera el número de habitantes.

Entre los objetivos de la campaña están promover el tránsito seguro y cómodo de los peatones y los vehículos, desalentar las velocidades excesivas y minimizar el tráfico innecesario promoviendo un "cambio de hábitos" y animar a andar a pie o en bicicleta y reducir la emisión de gases tóxicos. Y como medidas correctoras, suprimir barreras arquitectónicas, colocar señales de tráfico y espejos en el pueblo, marcar y ampliar plazas de aparcamiento y pasos de cebra, colocar' guardias tumbados', peatonalizar determinados tramos del casco urbano y poner en práctica la Ordenanza Municipal Reguladora de Tráfico, que será supervisada por los agentes municipales en colaboración con los concejales para su cumplimiento.

La Coordinadora denuncia más grietas en Itoitz

Gara 11/06/2004
La Coordinadora de Itoiz denuncia que desde que se produjo el sellado del túnel de desvío en el río Irati en enero de 2003, «se han multiplicado las grietas en la presa principal del embalse», según denunció José Luis Beaumont en una comparecencia de prensa. Beaumont añadió que para tratar de paliar esta situación, se está inyectando cemento en las grietas con el objetivo de «sellarlas y evitar las importantes filtraciones de agua hacia el interior de la presa principal». Estas operaciones, que está previsto que se prolonguen durante varios meses, se realizan «de modo clandestino», según señaló Beaumont.

El portavoz de la Coordinadora de Itoiz recordó que antes de que se iniciara el sellado del túnel ya se detectó una grieta en la presa principal, que iba desde la cota 491 hasta la 513. Junto a ello, Beaumont añadió que estas inyecciones de cemento han provocado la interrupción del programa de puesta en carga del embalse. Asimismo, señaló que esta operación se está realizando sin haber desembalsado el agua de Itoitz, a pesar de que para realizar hace 15 meses unas obras similares en el pantano de Rialp (Catalunya) sí se retiró el agua embalsada. A juicio de Beaumont, esto respondería a un interés de «no evidenciar la existencia de problemas en la presa y evitar que se aprecie la evolución que han tenido las laderas que están inundadas», donde podían haberse producido corrimientos de tierras.

La Coordinadora ha convocado una manifestación para el 19 de junio a las 18.00 desde la Estación de Autobuses de Iruñea bajo el lema «Salvemos el Irati, Itoiz stop» y en la que se denunciarán los problemas de seguridad detectados.

Mas accidentes en el barrio de Zuntaipe de Altsasu

Diario de Noticias 11/06/2004
Este pasado martes se produjo un nuevo accidente en una de las rotondas del enlace Norte de Alsasua, desde donde se accede a la antigua N-1, en la actualidad vía de servicios. Afortunadamente no hubo heridos pero las consecuencias pudieron haber sido mayores. Los hechos ocurrieron pasadas las 11 de la mañana cuando a un camión que supuestamente se dirigía al surtidor de Coatra le venció la carga, varillas de hierros, y parte de ella cayó a la carretera. En ese momento un matrimonio del barrio de Zuntaipe subía hacia el casco urbano y tuvo que maniobrar para esquivar las varillas.

Tras conocerse este percance, la indignación de los vecinos de esta zona era manifiesta. Muchos recordaban que no es la primera vez que ocurren accidentes, "varios camiones se han salido a la cuneta o han volcado", explican. También recuerdan que en repetidas ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento y al departamento de Obras Públicas del Gobierno e Navarra para expresar sus quejas por el elevado tránsito de vehículos pesados en esta carretera, que según ellos, "se dirigen a las instalaciones de Coatra, y para evitar escasos kilómetros, toman la antigua N-1 en vez del acceso habilitado para ello, con curvas más amplias", explican.

El pasado mayo se cumplió un año desde que 111 vecinos de Zuntaipe, Baikolar, Tejería Aldapa y Ulaiar presentaron en el Ayuntamiento un escrito en el que pedían que se limite el acceso a camiones y también la habilitación de un paso peatonal al casco urbano a través de la calle Zelai. En el escrito se decía que "en estos barrios viven niños y personas de cierta edad que deben desplazarse al pueblo, por lo que se les añade una dificultad más a su ya complicado desplazamiento". Por otro lado, se advertía de la peligrosidad de este lugar, "paso obligado para el desplazamiento a pie desde Zuntaipe hasta Tejería Aldapa y viceversa, que además de soportar el paso de camiones, carece de barreras".

Desde el Ayuntamiento, tanto en la anterior legislatura como en la actual, se han entablado conversaciones con el departamento de Obras Públicas con el objeto de solucionar este problema. Tras varias gestiones, el Gobierno foral se comprometió verbalmente a realizar un proyecto que contemplase la peatonalización de los accesos de esta zona hasta el casco urbano.

Cierra ventana