Gran Bretaña autoriza el cultivo de transgénicos

Gara 10/03/2004, ANIA 4/03/2004
El Gobierno de Gran Bretaña autorizó, tras cinco años de consultas y pruebas, el cultivo comercial limitado de alimentos genéticamente modificados, pese al rechazo de gran parte de la opinión pública y de los grupos ecologistas. La ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, anunció en la Cámara de los Comunes que, en principio, se permitirá el cultivo de «maíz tolerante a los herbicidas» en Inglaterra a partir de la primavera de 2005 «como muy pronto». Escocia o Gales no han dado su visto bueno a la introducción de este tipo de cultivos.

Según un informe que el propio Gobierno británico divulgó el pasado 24 de setiembre, más de la mitad de los ciudadanos de este miembro de la UE se oponen al consumo de alimentos genéticamente modificados. Así, el grupo ecologista Greenpeace criticó la decisión del Gobierno británico y advirtió de que «hay miles de personas preparadas para luchar contra esta decisión en el campo, en las calles, en los tribunales y en los supermercados».

Mientras tanto, Estados Unidos continua con sus intentos para conseguir que la Unión Europea se vea forzada a asumir el cultivo de productos transgénicos. Pero, ante las preocupaciones aparecidas, las autoridades de la Unión Europea paralizaron en el año 1998 las autorizaciones de nuevos organismos modificados genéticamente. Sin embargo, Estados Unidos, gran productor de transgénicos, entiende que estas medidas de precaución europeas son una mera barrera a sus exportaciones. Respaldado por Canadá y Argentina, ha entablado un conflicto legal en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer los productos transgénicos en el mercado europeo. Estas presiones están empezando a tener efecto ya que la UE está reanudando las autorizaciones, como ha pasado en Inglaterra. En caso de perder la disputa, la UE se vería obligada a abrir totalmente su mercado a los productos transgénicos, obviando las precauciones necesarias para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Entendiendo que los consumidores europeos tienen derecho a elegir lo que comen, Amigos de la Tierra, COAG y Plataforma Rural, uniéndose a numerosas organizaciones españolas e internacionales, animan a los ciudadanos a manifestar a la Organización Mundial del Comercio su deseo de poder seguir eligiendo entre alimentos transgénicos y no transgénicos. Para esto, han lanzado una campaña que permite mandar una objeción a este organismo internacional en muestra de rechazo al proceso abierto. Para firmar la objeción u obtener más información sobre la campaña, se puede visitar la página web www.tierra.org.

Los militares ocupan el Pirineo navarro

Gara 10/03/04
El Ejército español ocupó la semana pasada la zona pirenaica navarra, realizando las maniobras militares que había anunciado (y que ya comentamos en este espacio). Según explicaron desde el Ayuntamiento de Orbaitzeta, el área por la que se extendieron los efectivos militares abarca toda la selva de Irati, especialmente por las inmediaciones del pantano. «Primero hemos visto seis soldados, luego un grupo de 20 y más tarde otro de 30. Llevaban seis camiones, además de una ambulancia y varios todo-terrenos. Han estado por toda la zona y han cruzado el pantano por la presa», explicó Ramón González, edil de Orbaitzeta. Junto a estos medios, los militares desplegaron por la zona unos vehículos especiales para circular por zonas nevadas.

En principio, los militares no acamparon en la zona de Arrazola en la que solicitaron hacerlo al Ayuntamiento y en la que se ha instalado un campamento insumiso para protestar por estas maniobras. «No sabemos las intenciones que tienen, pero desde el Ayuntamiento les dejamos meridianamente claro que no les dábamos permiso para acampar en Arrazola. Su respuesta fue que iban a hacer las maniobras de todos modos. De momento, lo que sí han hecho es llenar de vehículos el aparcamiento de la zona de acampada», explicó el concejal.

Sin embargo, los militares si acamparon en el valle de Salazar. Ello se debe a que realizaron una marcha montañera, partiendo el martes desde Orbaitzeta para terminar en el Pirineo aragonés. Durante el trayecto, los militares bajaron hasta localidades como Otsagabia. Y a diferencia de lo ocurrido en Aezkoa, la Junta del Valle de Zaraitzu no se opuso a la petición de acampada de los militares. De hecho, el Ejército acampó en el término salacenco de Pikatua.

El Parlamento navarro solicita al Ejecutivo un plan en favor del uso de la bicicleta

Diario de Noticias 11/04/03
El Parlamento de Navarra instó al Gabinete de Sanz la elaboración en seis meses de un plan director de la bicicleta para fomentar su uso como medio de transporte alternativo. El acuerdo, adoptado por unanimidad en la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, reedita la petición que la Cámara trasladó al Gobierno en el pleno del Legislativo del 27 de febrero de 2003 y que no ha tenido ninguna materialización práctica un año después. UPN y CDN respaldaron la moción de IU, aunque matizaron que las medidas solicitadas a favor de la utilización de la bicicleta se insertan en las competencias de los ayuntamientos. Por su parte, la oposición aprovechó para denunciar los sucesivos incumplimientos de planes gubernativos como el presente.

La iniciativa establece que el plan se someterá al criterio del Parlamento y que en su diseño se contará con las asociaciones implicadas en la materia y se contemplarán las experiencias del fomento del uso de la bicicleta operativas en los países del norte de Europa. Entre otras medidas, se incorporarán estímulos financieros para las entidades locales al objeto de habilitar vías adecuadas y otras infraestructuras complementarias. "En Navarra esto está en mantillas, tenemos todo por hacer, no como en Euskadi, Barcelona o Valencia", constató el portavoz de IU, grupo proponente de la moción.

El reciclado de vidrio en Navarra ha crecido el 45% desde 1998

Diario de Noticias 12/03/2004
El reciclado de vidrio creció un 45,2% en Navarra entre 1998 y 2002. Se pasó así de recoger, en el año 1998, 6.472 toneladas de residuos de envases de vidrio a recuperar 9.402 toneladas en 2002. La empresa Ecovidrio ha renovado, por cinco años más, la autorización que permitirá incrementar y garantizar la recogida selectiva y el reciclado de los envases de vidrio generados en la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, se desarrollarán campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclado de estos envases. La recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio no supondrá, además, ninguna carga para los ayuntamientos de la Comunidad Foral.

Un camión vierte 16.000 litros de gasoil al río Urederra

Diario de Noticias 10/03/2004
Un camión cisterna de Cepsa cargado con unos 32.000 litros de gasóleo B sufrió un accidente en la carretera Estella-Olazagutía y se precipitó por un barranco vertiendo al menos la mitad de su carga al río Urederra. El conductor del vehículo, Iñaki Erviti Armendáriz, no sufrió heridas de carácter grave, ya que salió despedido de la cabina del vehículo antes de su impacto final. El suceso se produjo cuando el camión arremetió contra la protección en la denominada curva de El Polvorín, muy cerca de Zudaire.

Por todo ello, kilómetros antes del lugar del accidente ya podía percibirse un penetrante olor a gasoil. "Más vale que le han frenado los petriles porque si no cae de lleno al río", explicó Eduardo Peral, presidente de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella, quien calificó el suceso como "grave, aunque pudo ser mucho peor". "Si en vez de gasoil, que no se mezcla con el agua, llega a ser otro vertido, adiós al río. Al ser gasoil y haber tanto caudal esperamos que no afecte mucho a la pesca, aunque sí que estropeará la fauna de las orillas". Para minimizar los efectos de la contaminación efectivos de los bomberos colocaron barreras de contención a la altura de Bellín.

Detenido uno de los solidarios que cortó los cables de Itoitz

Gara 16/03/2004, Indymedia Euskalherria 15/03/2004
La Policía Foral arrestó a mediodía de ayer en un control de tráfico a Ibai Ederra, uno de los ocho Solidarios con Itoitz que participaron en la acción de corte de cables del pantano el 6 de abril de 1996. Según hizo público el Gobierno de Nafarroa, la detención se debe a que sobre el vecino de Otsobi «pesaba una orden judicial de búsqueda, captura e ingreso en prisión por su participación» en el citado sabotaje».

Tras el arresto, que se produjo a la altura de la localidad de Gulina, Ederra fue llevado por los agentes a dependencias policiales de Iruñea, desde donde fue conducido a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El juez acordó su ingreso en la prisión de la capital navarra, a donde llegó hacia las 17.30. Solidarios con Itoitz denunció que el abogado de Ederra «no ha sido avisado» de lo ocurrido y señaló que desde las 14.00 se han realizado concentraciones «ante las dependencias a las que ha sido trasladado».

Como ya sabréis, por la misma causa fue detenido el 25 de junio del 2001 Iñaki Garcia, y desde entonces permanece preso. La dirección de la cárcel de Iruñea para escribir a cualquiera de los dos es: Cárcel de Pamplona. Apdo 250. Iruñea. Nafarroa.

Cierra ventana