Klima aldatzeak eta Lurra berotzeak arriskuan jarri ditu glaziarrak

Gara 16/02/04
Glaziarrak, begi gozagarri ez ezik, munduko ur gozo erreserba oso garrantzitsuak dira. Klima aldatzeak eta Lurra berotzeak, ordea, arrisku bizian jarri ditu han eta hemen. Argentinako Patagoniako izotz masa handiek atzeraka egin dute nabarmen, eta 20 urtean desagertzeko arriskuan daudela esan dute adituek. Greenpeace talde ekologistak eman du arriskuaren abisua, Ameriketako Estatu Batuetako eta Argentinako zientzialariekin herrialde horretako glaziarretan barna espedizioa egin eta gero.

Argentinako Greenpeaceko kide den Juan Casavelosek esan du: «Gaur egungo energia sortzeko eta erabiltzeko sistema ez bada aldatzen, ikuspegia oso beltza da. Gasa, petrolioa eta ikatza energia iturri berriztagarriekin ordezkatu behar dira, haize energiarekin eta eguzki energiarekin, adibidez». Talde ekologistako kideak eta zientzialari argentinarrak eta estatubatuarrak joan den urtarrilaren 13a eta 19a bitarte ibili ziren Patagonia aldean, eta bertako Izotz Zelaia osatzen duten 63 glaziarretan gehienak ­guztira 13.000 metro koadro dira­ nabarmen atzera egiten ari direla adierazi dute.

Hartara, Argentinako glaziarrak desagertzearen kontrako kanpaina abiatu du Greenpeace talde ekologistak Internet bitartez. Sinadura bilketa jarri du martxan, eta datorren ekainean Alemanian izango den Energia Berriztatzaileen Biltzarrean izango diren munduko agintariei helaraziko dizkiete bildutako sinadurak.

Clamor popular contra la guerra

Rebelión 15/02/2004
Las principales ciudades del Estado Español han vuelto a acoger este domingo manifestaciones contra la guerra en Irak, justo un año después de las movilizaciones de millones de personas. Madrid, Valencia y Barcelona han sido escenarios de las principales protestas.

Madrid: La manifestación en la capital comenzó a mediodía y recorrió el trayecto desde Moncloa hasta la Plaza de España bajo el lema 'Un año después... Madrid contra la guerra'. Los 150.000 manifestantes han portado pancartas pidiendo la retirada de las tropas españolas de Irak y carteles de recuerdo a José Couso, el cámara de Telecinco asesinado por disparos de un tanque estadounidense. La manifestación estaba convocada por el Foro Social de Madrid, plataforma integrada por una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales de la región.

Valencia: La Campaña Valenciana Contra la Constitución de la Europa del Capital y la Guerra ha convocado a la población para decir en voz alta que "no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, no había relaciones entre Irak y Al Qaeda" y que Sadam Husein e Irak "no eran una amenaza para la estabilidad de la zona por su poder militar". La manifestación ha comenzado con media hora de retraso, a las 12.00 horas, en la Plaza de Sant Agustín, con 20.000 asistentes.

Barcelona: La capital catalana acoge una concentración en la Plaza de Cataluña, que se ha quedado pequeña para recibir a los manifestantes. El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la Plataforma 'Aturem la guerra' y la actuación de la coral 'Primavera per la pau'. Los gritos contra José María Aznar y contra la política del PP han centrado el acto, que está contando con la presencia de entidades, sindicatos y todos los partidos políticos, excepto el PP.

Las manifestaciones, que también se desarrollarán en otras ciudades españolas, tendrán su continuación el próximo 20 de marzo, fecha para la que están previstas manifestaciones en todo el planeta con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Irak.

Ejemplo (uno de tantos) de desarrollo urbanístico insostenible

A través de un correo electrónico hemos tenido noticias de un nuevo atentado al urbanismo en un pequeño pueblo. En Moralzarzal (Madrid), el Plan Urbanístico propuesto por el Ayuntamiento, pretende duplicar la población activa en más del doble en un plazo inferior a los tres años. Con el plan, el ayuntamiento pretende la construcción de una nueva ciudad dormitorio, de más de 10.000 habitantes a 5 Km del centro urbano. Este incremento de población no solo afectará a las infraestructuras internas sino también a las colindantes, como la carretera de Segovia - Madrid, o la autopista A-6. Así mismo, el Plan incorpora un campo de golf en uno de los parajes más singulares de la población, La Dehesa, que afectará gravemente a pueblos colindantes así como al espacio natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata este de una zona natural de uso tradicional ganadero y vecinal.

Contaminación lumínica en la nueva Plaza del Castillo

Gara 17/02/2004
El movimiento para la defensa de la tierra Lurra ha denunciado el «derroche energético» que producen los nuevos focos colocados en el suelo de la Plaza del Castillo, lo que supone, a su juicio, un nuevo caso de contaminación lumínica, que debe ser subsanado. Este colectivo solicita del Ayuntamiento de Iruñea la retirada o sustitución «por otros no contaminantes» de los 21 focos de luz que ha colocado el órgano municipal coincidiendo con la remodelación del pavimento del céntrico lugar iruindarra.

En una nota de prensa, Lurra critica al Consistorio por este hecho, afirmando que «no basta con firmar la Agenda 21, sino que también deben cumplirla». En este sentido, asegura que todos debemos concienciarnos de que «una mala gestión del alumbrado no sólo nos impide observar el cielo con claridad, sino que esta nefasta optimización de recursos nos perjudica a todos, ya que estamos desperdiciando fondos del sistema público».

El 18 de Mayo comenzará la privatización de RENFE

A-Infos 15/02/2004, Gara 14/02/2004
El 18 de mayo entra en vigor la Ley del Sector Ferroviario. Con ella, RENFE se parte en dos y se abre el camino a la privatización del ferrocarril. Este mismo paso se realizó en Gran Bretaña hace ya algunas décadas, y de él se pueden extraer importantes consecuencias:

La nueva Ley establecerá el overbooking: haber pagado un billete no dará derecho a utilizar el tren. Además, será difícil saber de quién es la responsabilidad: la empresa que ponga la máquina o los vagones, la que vende los billetes, y la propietaria de las estaciones pueden ser todas diferentes. Sólo la primera sería responsable, pero sus oficinas puede estar en otra provincia, o incluso en otro estado de la UE.

Y todo ello mientras desde el Gobierno se nos vende la moto de la renovación del ferrocarril a través del Tren de Alta Velocidad. Un modelo que tampoco podrá dar servicio a todo el mundo, aumentando además los impactos en el medio de las infraestructuras. En la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno del Estado ha autorizado la licitación de tres contratos de proyecto y obra de plataforma, de los ocho primeros tramos de la línea de la denominada «Y vasca», con una longitud total de 46 kilómetros y un presupuesto conjunto de 807,41 millones de euros. Los tramos finalmente autorizados incluyen tanto a Bizkaia, como a Araba y Gipuzkoa.

Se detecta chatarra radiactiva de la central nuclear de Garoña

Gara 13/02/04
El pasado 4 de febrero el arco de detección de material radiactivo de la Acería Compacta de Bizkaia interceptó un camión cargado con material radiactivo procedente de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. El vehículo, que no llegó a pasar al interior de las instalaciones de ACB, portaba chatarra con trazas de cobalto-60, carga que, tras las inspecciones pertinentes, fue segregada y sellada en un contenedor balizado. Posteriormente el material contaminado fue devuelto a la central burgalesa, después de permanecer alrededor de un día en la entrada de la acería.

Desde la central de Garoña reconocieron que el envío se debió a un error en el proceso de selección del material. «En ese camión salieron piezas que no debían», explicaron, aunque matizaron que eran «trozos metálicos con contaminación extremadamente baja». El Consejo de Seguridad Nuclear clasificó el incidente como una «anomalía funcional u operacional que no supone un riesgo», y aseguró que no se ha constatado «un impacto sobre público, trabajadores o medio ambiente».

Residuos tóxicos como combustible en Cementos Portland en Valdeolea (Cantabria)

ANIA 10/02/2004
La fábrica de Cementos ALFA, en Valdeolea (Cantabria) está preparando sus instalaciones para utilizar residuos tóxicos como combustible. Aún no se ha dado el visto bueno al estudio de impacto ambiental, pero el Consejero de Medio Ambiente de Cantabria considera, que en principio se cumplen los requisitos para aprobar la incineración de residuos en sus instalaciones. Esta empresa pertenece al mismo grupo (Cementos Portland) que la cementera de Olazti, que también ha realizado estudios para la incineración de neumáticos, por ejemplo.

La fábrica, de menos de 100 empleados, pero de las más rentables e influyentes en la economía cántabra, incrementará notablemente sus beneficios con el ahorro de combustible, y con las subvenciones por la "revalorización de residuos". Sin embargo, no está claro el control y seguimiento sobre las emisiones al aire, sobre el almacenamiento de tal combustible, y la verdadera peligrosidad de dichas emisiones, mínimas según la empresa, muy por debajo de lo permitido.

Mientras, los ganaderos de Campóo, con sello de garantía de calidad de su carne, ya han visto paralizada la firma de venta de productos a una importante empresa alimentaria. También podría verse afectada la denominación de origen de algunos de los afamados quesos artesanos de Cantabria, o los agricultores cerealistas de Campóo, y las fábricas harineras y galleteras de la zona pueden verse también afectadas. E incluso el turismo rural, una actividad económica incipiente tras la reconversión ganadera, y que empieza a resucitar pueblos y valles en peligro de abandono (Valdeolea, uno de los pueblos mas importante, cuenta con poco más de 1000 habitantes).

Cierra ventana