La Fiscalía General de Florida estudia la posibilidad de ilegalizar Greenpeace

Gara 17/05/2004
Greenpeace, como organización, comparece en un tribunal federal de Florida tras la denuncia presentada por la Fiscalía General por la protesta pacífica llevada a cabo en 2002 contra un barco que transportaba madera de caoba ilegalmente talada en la Amazonia brasileña. En ella seis activistas abordaron un buque mercante que se dirigía a Miami y desplegaron una pancarta con el lema "Presidente Bush, detenga la tala ilegal". Debido a esta acción, los ecologistas tuvieron que pagar una multa y pasaron el fin de semana en prisión.

Sin embargo, la Justicia estadounidense no había cerrado totalmente el caso: en julio de 2003, el Departamento de Justicia dirigido por John Ashcroft decidió procesar a toda la organización en su conjunto. De esta manera, "la legislación estadounidense será utilizada para declarar a Greenpeace como una 'organización criminal', mientras los madereros, transportistas y comerciantes de caoba ilegal siguen impunes y se ríen de la ley", denuncia Greenpeace, afirmando que "la madera ilegalmente talada sigue llegando a Estados Unidos y Europa y los criminales siguen trabajando en el corazón de la Amazonia".

Las emisiones de CO2 han crecido ya más de un 40% en el Estado Español

Rebelión 14/05/2004
Las emisiones de gases de efecto invernadero en España han aumentado ya un 40,43%, respecto a 1990, según el inventario hecho por Comisiones Obreras y World Watch. El crecimiento máximo de las emisiones españolas fijado en el acuerdo de la UE para cumplir el Protocolo de Kioto sobre cambio climático es del 15% en 2008-12.

"Nos alejamos peligrosamente ya de los objetivos de cumplimiento del Protocolo de Kioto", advirtió Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO. "La herencia de los gobiernos del Partido Popular supone una grave hipoteca para España, desde el punto de vista del medio ambiente, del empleo y de la economía", afirmó. Entre 1996 y 2003, con los gobiernos del PP, las emisiones en España han aumentado un 32,43%. Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España cumplirá el Protocolo de Kioto, recordó Nieto, pero "el nuevo Gobierno va a tener que trabajar duro para acercar a España a esos compromisos".

España no ha hecho nada todavía para contener sus emisiones. Sin embargo Nieto explicó que con medidas apropiadas de ahorro y eficiencia energética y utilizando mecanismos de Kioto como los llamados proyectos de desarrollo limpio, puede llegar a cumplir su compromiso. Como primera medida, Nieto pidió ayer que el Gobierno apruebe inmediatamente la Estrategia Española contra el Cambio Climático, pero con un calendario de aplicación y una financiación adecuada, elementos clave ausentes en dicho documento, que mereció la crítica de las comunidades autónomas de la oposición, de organizaciones políticas y de los sindicatos.

Aún se desconoce el impacto real del TAV vasco

Gara 14 y 17/05/2004
Tres años después de aprobarse el trazado en el anteproyecto, se sigue sin conocer el impacto real que ocasionaría el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. AHT Gelditu! Elkarlana impugnó la «Y vasca» por esa razón y por considerar que se trata de un proyecto que carece de rentabilidad social y económica. La coordinadora afirma que la Declaración de Impacto Medioambiental se adoptó en base a anteproyectos elaborados a escala muy alejada, lo que impedía conocer el impacto real de la llamada «Y vasca». Esa circunstancia hace que, a día de hoy, se siga desconociendo las consecuencias exactas que ocasionaría el proyecto, según subrayan. La coordinadora espera para este año la sentencia del proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional española.

Mientras tanto, el Gobierno Vasco ha presentado un sondeo de opinión entre la ciudadanía, en el que se sitúa a la «Y vasca» como una necesidad social. El nivel de adhesión a la obra de la «Y vasca» que muestran los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de 7,59 puntos sobre diez, según las conclusiones que extrae Lakua de un estudio realizado sobre la «percepción social» que los ciudadanos tienen del TAV. Alvaro Amann, consejero de Transportes y de Obras Públicas, presentó los datos del sondeo, del que se desprende que un 78,6% utilizaría el TAV en sus desplazamientos.

El estudio analiza aspectos como el conocimiento que de esta infraestructura tienen los ciudadanos, la necesidad y la valoración de la misma, así como la responsabilidad, financiación y futura utilización del TAV. Sin embargo, entre las preguntas presentadas a la prensa no se incluye ninguna directa sobre si los ciudadanos están a favor o en contra de este proyecto.

Por su parte, la mayoría sindical vasca, partidos políticos, grupos ecologistas y de otro tipo, han reiterado su demanda de abrir un debate profundo sobre el modelo ferroviario. En un manifiesto que pretende impulsar una discusión a través de internet, aseguran que «existe un consenso bastante amplio en que el modelo ferroviario basado en un Tren de Alta Velocidad no es lo que requiere Euskal Herria». Admiten que el sistema actual es «inadecuado», por lo que plantean una fórmula más social, que respete mejor el medio ambiente y que vertebre el territorio. Todo este tipo de argumentos pueden leerse y discutirse en la web www.trenbidesozialerakosarea.org.

Sanz reclamará a Zapatero un aeropuerto internacional para Nafarroa

Gara 17/05/2004
El presidente de Nafarroa, Miguel Sanz, se reunirá el próximo 25 de mayo con el líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz adelantó que su primera petición al nuevo inquilino de La Moncloa será la construcción de un nuevo aeropuerto de ámbito internacional. Sanz mostró su compromiso con renunciar a las inversiones ya comprometidas por el Estado español para la ampliación de Noain a cambio de una NUEVA infraestructura, que se ubicaría «lo más cerca posible» de Iruñea. Según el presidente navarro, esto es necesario porque «Navarra, la comunidad del Estado donde la industria tiene un mayor peso relativo sobre el Producto Interior Bruto (PIB), necesita de una infraestructura de conexión aérea con el Estado y, sobre todo, con el ámbito de la Unión Europea». Por otra parte, Sanz añadió que entre los proyectos que contempla su Gobierno está también «la construcción de un Parque Temático del Agua y Ocio aprovechando los recursos del Canal de Navarra».

El Grupo de Objeción Fiscal reabre la campaña contra el gasto militar

Diario de Noticias 13/05/2004
Como ya avanzamos la semana pasada, el Grupo de Objeción Fiscal de Navarra ha iniciado su Campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares. "Desde esta crítica antimilitarista proponemos una forma de resistencia civil y no violenta al gasto militar: no colaborar en el momento de hacer la declaración de la renta", explicó Andoni Romeo miembro de la asociación. En este sentido añadió que "quienes pensamos que con el gasto militar se está manteniendo una situación de injusticia social, quienes pensamos que si queremos la paz lo que hay que hacer es construir la paz y dejar de preparar las guerras, debemos actuar en consecuencia y ejercer la no colaboración". Por ello, el citado colectivo propone que "en el momento de hacer la declaración de la renta desviemos una parte de nuestros impuestos a un proyecto que defienda la cultura, la cooperación los derechos humanos o el medio ambiente".

Sakanako errepide nagusietan trafikoa hazi egin da

Guaixe 2004/05/14
Herrilan eta Garraio Deparamentuak iazko trafiko estatistikak jakitera eman ditu. Txostenean jasotzen denez, Nafarroan trafikoa, aurreko urtarenkin alderatuta %3 hazi da. Etxegarateko autobiaren trafikoa %32 hazi da, eta egunero 16.540 ibilgailuk erabiltzen dute errepide hori (autobidea egin baino lehen 12.700ek erabiltzen zuten). Bestetik, %8 behera egin zuen iaz Irurtzun-Andoain autobidearen trafikoak. Etxegarateko autobidea, dirudienez, eragina izan du bide horretan. Altsasu eta Ziordia arteko N-1 errepideko trafikoa ere hazi egin zen iaz. Guztira, egunero 23.494 ibilgailuk erabili zuten, aurreko urtean baina %16 gehiago. Bestalde, Sakanako autobian, iaz egunero 14.846 ibilgailu ibili ziren.

Aralar de Alsasua apuesta por articular presupuestos participativos en la villa

Diario de noticias 16/05/2004
El grupo municipal de Aralar pretende poner en marcha en el Ayuntamiento de Alsasua presupuestos participativos "para acercar esta institución a los vecinos y que participen en la toma de decisiones", según explicaba la alcaldesa, Asun Fernández de Garaialde. El proyecto será presentado al resto de los grupos municipales el próximo jueves 27 por miembros de Parte Hartuz, equipo de investigación de los departamentos de Ciencia Política y Sociología de la Universidad del País Vasco.

Al respecto, la primera edil señalaba que "esta apuesta de Aralar pretende generar ilusión en la ciudadanía, y que sientan el Ayuntamiento como algo suyo". La idea central de los presupuestos participativos es que la democracia participativa complementa, profundiza y fortalece la democracia representativa. La primera experiencia se dio en Porto Alegre (Brasil) en 1988, reportando importantes cambios en la ciudadanía, fomentando su opinión crítica y su participación en los distintos foros de debate. Más cerca, se está desarrollando en Sabadell o Cabezas de San Juan (Sevilla). En esta localidad de 16.000 habitantes funciona un sistema que se denomina el Reparto, donde un grupo de trabajo coordinado con el Ayuntamiento trabaja y dinamiza diferentes barrios.

Cierra ventana