Gastamos casi el mismo presupuesto en comida para mascotas que en la lucha contra el hambre

Euskalherria Indymedia 9/01/04
Sobre una población mundial de 4.500 millones de habitantes, sólo 1.700 millones de personas conforman la categoría global de la "clase consumidora", en tanto que 2.800 millones de pobres sobreviven con menos de dos dólares al día. Los países centrales gastan al año 17.000 millones de dólares en comida para mascotas, frente los 19.000 millones que se destinan a la lucha mundial contra el hambre.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "El Estado del Mundo 2004", elaborado por el Worldwatch Institute y dedicado a estudiar los excesos de la sociedad de consumo dentro de los países desarrollados. Según el informe, el consumismo, que se ha extendido por el mundo debido a la creación de mayor riqueza y la globalización, no contribuye a resolver los problemas de los sectores más indigentes y acarrea graves consecuencias para los ricos.

El Instituto Worldwatch (WI) indica que "las enfermedades del consumismo" en los países altamente industrializados, entre ellas la obesidad, han afectado gravemente a los sectores de mayores recursos. Según los directores del proyecto, Lisa Mastny y Brian Halweil, en las últimas décadas el consumismo de los más ricos, y ahora de las clases medias enriquecidas, ha ido más allá de la intención de saciar sus necesidades.

Para el Worldwatch Institute el fenómeno del "consumismo" aumenta en el mundo debido a la globalización, que ha permitido que millones de personas (en los países ricos) entren en el consumismo al proporcionar la tecnología y el capital para producir y distribuir bienes de consumo. El ejemplo clásico de país consumista -según Worldwatch Institute- es Estados Unidos, donde hay más automóviles que personas autorizadas para conducirlos.

Unas 3.000 personas exigieron en Gasteiz el cierre de la central nuclear de Garoña

Gara 18/01/04
Unas tres mil personas respondieron en una desapacible tarde en la capital alavesa, a la convocatoria de Eguzki, con el respaldo de casi medio centenar de asociaciones, sindicatos y partidos, para reclamar el cierre de la central nuclear de Garoña. Fue ante el edificio de la Diputación alavesa, gobernada por el PP, donde los manifestantes hicieron escuchar su protesta. Los organizadores recordaron que sólo es la primera de las iniciativas contra Garoña.

«Hoy pasivos, mañana radiactivos» fue uno de los lemas coreados bajo la lluvia, por los manifestantes que en buen número recorrieron el centro de la capital gasteiztarra para reclamar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Como se encargó de recordar al final de la marcha el portavoz de Eguzki, Alberto Frías, desde la escalinata del Palacio de la Diputación alavesa, se trata de primer peldaño en un camino que comienza con esta protesta. Una manifestación que logró aunar el apoyo de casi medio centenar de grupos, entre ellos todos los sindicatos y la casi totalidad de partidos políticos, a excepción del PP y del PSE.

Al final de la marcha, en la plaza donde se ubica el Palacio Provincial, y a los sones del ''Gernika'' de Pablo Sorozobal, se dio lectura a un comunicado en el que se agradeció la asistencia, se animó a los colectivos firmantes a seguir trabajando en la línea abierta y se insistió en que la manifestación era un primer paso al que seguirán nuevas iniciativas. Frías emplazó a no dejar que se silencie el peligro de Garoña. «Hemos abierto un nuevo escenario», señaló.

El Gobierno comienza a llenar Itoitz superando la cota legal

Gara 18 y 20/01/04, Diario de Noticias 20 y 21/01/04
A pesar de la prohibición judicial de superar la cota 510 en el pantano de Itoitz, el Gobierno español anuncia que comenzará el proceso de llenado del embalse con el objetivo de alcanzar la cota 586. Los planes que baraja el Gobierno son alcanzar la cota 531 «en el plazo de un mes aproximadamente», mientras que en una segunda fase, «dentro de uno o dos años», se embalsará agua hasta la cota 561, para alcanzar en una fecha indeterminada la cota 586. De este modo, las aguas embalsadas en el pantano de Itoitz podrían alcanzar próximamente la toma del Canal de Navarra, que se halla situada en la cota 535.

Precisamente, un auto de la Audiencia Nacional española impide a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) superar la cota 510 del pantano, el nivel que las aguas han mantenido desde que se cerraron las compuertas en enero de 2003.

Ante estos hechos, la Coordinadora de Itoiz ha emitido un comunicado en el que atisba en el inicio del llenado del pantano una "patraña" para, resalta, "seguir presionando en Estrasburgo", por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este foro analiza en ese momento si anular la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declaró ajustada a derecho la normativa que se aprobó en el Parlamento de Navarra para avalar un proyecto que había sido rechazado por el Tribunal Supremo por invadir zonas protegidas (se establecían límites al llenado que no permitían llevar agua al Canal de Navarra). Esta queja fue admitida a trámite por el TEDH hace un año.

"Queremos denunciar este acto para la galería de los promotores de un proyecto que han venido actuando en contra del más elemental sentido común, incluso desde el lado de la legalidad", indica la Coordinadora de Itoiz, que denuncia que se obvien "las grietas aparecidas en la presa principal, los deslizamientos de tierras y el inicio en la Audiencia Provincial de Madrid de un juicio para la depuración de responsabilidades penales" atribuibles a las administraciones actuantes.

En parecidos términos, Greenpeace recuerda las tres sentencias del Tribunal Supremo que han cuestionado la infraestructura, "que no podría ser llenada por encima de la cota 510". "Además de los problemas de legalidad, Itoiz presenta un problema de seguridad en su estructura que lo convierte en una permanente amenaza. La posibilidad de que ocurra un hecho catastrófico ha sido documentada por técnicos de reconocido prestigio", matizan.

De esta manera, la protesta por la destrucción de los pueblos afectados por el pantano de Itoitz llegó hasta la ceremonia de celebración del inicio del llenado del embalse que celebraron en Iruñea los gobiernos español y navarro. Dos mujeres integrantes del colectivo Solidarios con Itoitz se desnudaron mientras gritaban «¡Estáis celebrando el asesinato de nuestros pueblos!». Ambas fueron desalojadas por la Policía Foral. Así mismo, Solidarios con Itoiz denunció que, antes de que se produjera este protesta, la Policía Foral retuvo a un miembro de este colectivo en el interior de un furgón, «golpeándole mientras le preguntaban insistentemente qué íbamos a hacer en el Baluarte».

En un breve comunicado, las dos jóvenes que el protagonizaron la protesta, criticaron la denuncia que ayer mismo les llevó a sentarse en el banquillo de un juzgado, del que salieron condenadas a pagar sendas multas de 180 euros por desórdenes públicos. "El lunes 19, día en que se inauguró el llenado de Itoitz, nosotras, como hará el agua, nos filtramos por las supuestas medidas de seguridad, porque hasta las más rígidas estructuras (las humanas o las de hormigón) tienen una grieta por la que colarse".

En cuanto al acto de protesta que llevaron a cabo, afirman que se les acusa de haberse desnudado "cuando ya estábamos desnudas, porque nos dejaron sin casa, sin tierra, sin río, sin valle, sin historia...sólo nos quitamos las elegantes e hipócritas chaquetas del engaño con las que se viste este destructor proyecto". Solidarios con Itoiz calificaron una vez más el acto del lunes de "asesinato", al afirmar "qué fácil es hacer una bonita celebración cuando se ahogan las voces de los opositores".

Por último, las dos jóvenes piden una vez más que se conceda la libertad a su compañero Iñaki García Koch, condenado por sabotear las obras de construcción del pantano con el corte de los cables para la distribución de hormigón.

Construirán una nueva linea eléctrica de alta tensión entre Altsasu y Etxarri

B.O.N 14/01/2004
Iberdrola S.A. ha presentado un proyecto de construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión, entre Altsasu y Etxarri-Aranatz. El proyecto ha sido calificado por el Gobierno de Navarra como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y esta a exposición pública hasta mediados de Febrero en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en Pamplona, donde se pueden presentar alegaciones.

El trazado de la línea discurre por los términos municipales de Altsasu, Urdiáin, Iturmendi, Bakaiku y Etxarri-Aranatz, evitando durante todo su trazado el paso por suelo urbano y urbanizable. El trazado elegido, presenta una longitud de aproximadamente 12,3 km, tiene una orientación predominante oeste-este y coincide parcialmente con otra línea de la promotora, abandonada desde hace varios años.

La traza parte del término municipal de Altsasu, del paraje Zarondoko, al sur del polígono industrial de Ondarria, y al otro lado de la autovía Pamplona-Vitoria. Tras discurrir 500 m en dirección sur, toma dirección este para discurrir aproximadamente 11 km sensiblemente paralela al trazado de la autovía y a cierta distancia, siempre por el sur de los núcleos urbanos de Urdiáin, Iturmendi, Bakaiku y Etxarri-Aranatz. Al llegar al límite del término municipal de Etxarri-Aranatz, la traza abandona el paralelismo con la autovía y tras cruzar esta vía de comunicación, dirección norte y por el mismo límite de este término, alcanza la carretera NA-2410 para cruzarla y finalizar su recorrido en el centro de distribución eléctrica de Etxarri-Aranatz.

Los apoyos que se utilizaran son torres de celosía de acero galvanizado con una altura que permita que entre la fase inferior y el suelo haya como mínimo 6 metros. La distancia media entre apoyos será de unos 200 metros. La ejecución material de esta obra se llevará a cabo durante los años 2005 y 2006.

La propuesta afecta, dentro de los términos municipales de Urdiáin, Iturmendi, Bakaiku y Etxarri-Aranatz a montes catalogados de utilidad pública. La traza propuesta no puede evitar el tránsito, en una longitud mínima de 660 metros, por el LIC "Sierra Urbasa-Andía". Para evitar mayores afecciones se exigirán, entre otras, las siguientes medidas:

Cierra ventana