Entra en vigor la norma europea sobre etiquetado de productos transgénicos

Gara 17 y 18/04/2004
Desde ayer lunes, todos los alimentos y piensos que superen en su composición el umbral del 0,9% de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) deberán indicarlo en su etiqueta, dentro del mercado comunitario. Esto es al menos lo que establecen los nuevos reglamentos europeos sobre etiquetado y trazabilidad que ya han entrado en vigor. Sin embargo, son muchas las dudas que ha generado esta medida.

Juan Felipe Carrasco, responsable de transgénicos de Greenpeace, opina que «pese a que con esta nueva normativa las empresas tendrán que informar si utilizan o no OMGs, mucho nos tememos que la gran mayoría de los fabricantes no van a etiquetarlos a pesar de que usen derivados de transgénicos». A todo ello, añade que «Aunque este nuevo etiquetado es mejor que el anterior, todavía tiene lagunas, ya que los derivados animales no se van a identificar. Esta legislación lo único que va a hacer es tranquilizar conciencias, puesto que el 80% de los cultivos transgénicos del mundo se van a seguir consumiendo a través de la leche, los huevos y la carne».

Una opinión similar es la que ofrece el sindicato agroganadero EHNE. Tal y como señalan sus responsables, «una vez más, aquí en Europa, la Comisión Europea está tanteando el fin de la moratoria en la liberación deliberada de variedades agrarias genéticamente modificadas. Igualmente, Bruselas pretende hacernos creer que con la entrada en vigor de la nueva legislación de etiquetado la población consumidora puede elegir libremente si compra o no transgénicos».

De esta manera, EHNE-Nafarroa y la ONG Mugarik Gabe protestaron el sábado en Iruñea contra los transgénicos, con la quema simbólica de varios sacos de semillas transgénicas, el día de la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina y del Día de la Tierra. El sindicato agrario denunció la contaminación entre cultivos detectada en Nafarroa e hizo un llamamiento a las autoridades para que establezcan las medidas oportunas y necesarias para evitar la diseminación incontrolada de los OMG en el medio agrario, garantizar una agricultura y alimentación libres de transgénicos y asegurar la libertad de elección tanto del agricultor como del consumidor.

Lurra presenta en un ambiente festivo el documento «Diálogo por la Tierra»

Gara 18/04/2004
El llamamiento Lurra eligió la localidad vizcaína de Otxandio para presentar públicamente el documento "Diálogo por la Tierra", en el que hacen una apuesta por un modelo de desarrollo alternativo. El acto central de la celebración se llevó a cabo en la plaza mayor de Otxandio. Un miembro de la ejecutiva de Gipuzkoa de EHNE, en representación del sector primario, un sindicalista, un portavoz de una asociación de consumidores, el alcalde de Otxandio y Alberto Frías, de Eguzki, tomaron la palabra para presentar la propuesta. Sobre el escenario recordaron que el llamamiento Lurra nació hace cuatro años mediante un manifiesto que suscribieron 100 personas de diferentes sectores de la sociedad vasca y todos comprometidos con un eje común: «Gure amaren etxea defendatzeko deialdia da Lurra». Plantearon un llamamiento para detener la conversión de «Euskal Herria en Euskal hiria». Los ejes centrales eran defender la tierra para poder construir este país, partiendo de la identidad propia frente a la uniformización cultural.

Cuatro años después Lurra ha elaborado el documento "Diálogo por la Tierra", que plantea medidas concretas para «hacer frente a la la retórica institucional quemada del desarrollo sostenible que busca sostener lo insoportable, ante lo que planteamos bases para otro modelo de desarrollo alternativo», explicó Alberto Frías. El portavoz de Eguzki destacó además que «nuestra lectura es que no hay territorialidad sin territorio y que no puede haber una construcción nacional de ningún tipo sobre las bases del modelo territorial que tenemos en estos momentos».

Estudio sobre la posibilidad de llevar la basura del norte de Navarra a Pamplona

Diario de Noticias 15 y 17/04/2004
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está dispuesto a asumir la recogida y tratamiento de la basura procedente de toda la zona norte de Navarra siempre que se garanticen unas condiciones (separación) y se cubran los costes de tratamiento. "Asumimos la responsabilidad de que las basuras se recojan lo mejor posible, pero tiene un precio", indicó Ibero. El vertedero de Aranguren tiene un periodo de vida y está siendo objeto de una serie de reformas técnicas para la mejora de la separación y reciclaje, además del proyecto de biometanización que se está desarrollando entre Arazuri y Góngora.

La entidad comarcal recoge en la actualidad 80.000 toneladas anuales de basura y una posible extensión del servicio se realizará mediante conciertos con otras mancomunidades, convenios o bien ampliando el ámbito de la propia Mancomunidad "lo que tendremos que definir políticamente". Un estudio que va a encargar el Consejo de Administración de la institución pretende conocer el nuevo escenario que se crea con esta zonificación, su coste y compatibilidad con el modelo que ahora practica Pamplona y su Comarca. Las mancomunidades de Sangüesa, Bidausi, Malerreka y Sakana, entre otras, han solicitado optar a este convenio con en la Mancomunidad de Pamplona. Estas asumirían el coste de su traslado a Góngora, aunque no se ha definido cuál será el modelo de integración.

Por otra parte, informar de que la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras ha iniciado una campaña de recogida de radiografías inservibles en Navarra. Entre los objetivos de esta campaña está el adquirir fondos para financiar una parte de los proyectos de cooperación que esta ONG va a realizar en el 2004. Así mismo, también pretenden colaborar en la protección del medio ambiente "colaborando en la adecuada destrucción de un material altamente contaminante como es la radiografía". Para ello, se pide que los ciudadanos lleven todas las radiografías inservibles a la farmacia habitual de donde serán retiradas por una empresa especializada para su correcto reciclaje y eliminación.

Modificaciones en el proyecto de explotación de la cantera de Ziordia

Diario de Noticias 16/04/2004
La empresa Lázaro Echeverría SA Canteras y Hormigones ha promovido una modificación en el proyecto de la explotación de la cantera Aranbeltz de Ziordia así como un estudio de su impacto ambiental. Su documentación técnica y la del plan de restauración se encuentra en periodo de exposición pública en el Ayuntamiento de Ziordia, hasta el 18 de mayo. El anteproyecto plantea mejoras ambientales por el cambio de sistema de explotación y el transporte interior, así como la modernización de las instalaciones. También se integra mejor en su entorno, reduciendo su impacto visual. En contrapartida, contempla ocupar una superficie mayor que la actual, 17,1 hectáreas frente a las 12,5 actuales.

Esta cantera, situada en la ladera sudeste de Peñas de Egino, viene explotando desde 1973 un paquete de calizas cretácicas muy extenso y potente para la obtención de áridos. Asimismo, su idónea ubicación, muy cerca de la N-1, facilita la comercialización de sus productos, destinados fundamentalmente para la construcción de edificaciones y obras civiles. Así, su producción, un millón de toneladas anuales, supone un 12% del consumo de áridos en Navarra. En los últimos años, se han paralizado las labores extractivas del frente de la cantera por el fuerte impacto visual y se han trasladado hacia la parte Oeste a una cota superior, según un informe favorable de 1990.

Según el nuevo anteproyecto, el límite Norte de la cantera sería la ladera sur de Beorkorrale y el del sureste estaría a 25 metros del borde la mesa, para respetar los manantiales existentes, como es el caso de del Arbaraiz, de dónde se abastece la localidad alavesa de Egino. Con el nuevo diseño se preve la creación de un hueco de 15 millones de metros cúbicos que permitiría la obtención de 40 millones de toneladas, lo que aseguraría la producción durante más de 30 años.

El ayuntamiento de Altsasu aprueba los presupuestos y un convenio con los comerciantes

Diario de Noticias 6, 15 y 17/04/2004, Guaixe 8/04/2004
En un pleno extraordinario celebrado antes de Semana Santa, el Ayuntamiento de Alsasua aprobó los presupuestos para este año 2004. Para ello contó con los votos a favor de Aralar, IU, EA y Agrupación Alsasuarra, mientras que los grupos de PSN y UPN votaron en contra.

Entre sus propuestas mas importantes están los 3.436.368 euros para el desarrollo urbanístico del Sector 1 Zelandi, con una superficie de 6.483 metros cuadrados dónde el Ayuntamiento preve la construcción en el futuro de unas instalaciones deportivas que contarían con piscinas cubiertas, además de una sala de musculación, sauna y sala de aerobic. Además, en este sector también se permitirá la construcción de viviendas protegidas, el 50% según establece el documento urbanístico, que preve una densidad de viviendas de 37 por hectárea con unas edificaciones de planta baja y cuatro alturas.

También se destinan 712.350 euros para el desarrollo urbanístico de la UE 25 de Zelai y 80.000 euros para la elaboración de un estudio del sector de Arkangoa de cara a su desarrollo en fases. En ambos proyectos también se preve la mitad de VPO. Asimismo, los 405.000 euros obtenidos por la venta de terrenos a Agip serán para la compra de suelo. Así mismo, el ayuntamiento también espera realizar este año el proyecto para las obras de los accesos por el sur a la villa. Si así fuera, las obras comenzarían el próximo año. Para llevar a buen puerto todas las obras de urbanización previstas, se hace necesario conocer como se organizara el trafico en el pueblo. Para ello se realizará un estudio sobre el trafico rodado.

Por otra parte, también se ha acordado que el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Alsasua firmarán un convenio de colaboración con el fin de concretar acciones de promoción, dinamización y mejora del tejido comercial y de servicios de la villa. En este sentido, el Consistorio se compromete a financiar al 50% un estudio de viabilidad para la ejecución de un aparcamiento público en una zona céntrica. Para ello, se ha incluido una partida de 1.507 euros en el presupuesto de este año. También se compromete a ir avanzando hacia un centro urbano más transitable para el peatón y a ejecutar alternativas viarias para la descongestión del tráfico rodado en el núcleo urbano.

Asimismo, el documento aprobado por unanimidad en el pleno de la pasada semana incluye que ambos organismos adoptarán como base para desarrollar las acciones que se deriven del presente convenio de colaboración el estudio sobre la oferta comercial y de servicios de Alsasua elaborado en su día por la Cámara de Comercio. En éste se describe y analiza la demanda de servicios en comercio y ocio además de una propuesta de alternativas y colaboración necesaria para la dinamización de los servicios de hostelería y comercio del municipio y su área inmediata de influencia. El presente convenio tendrá vigencia de un año prorrogable y se desarrollará mediante programas anuales, en el que se marcarán y especificarán las actuaciones concretas de colaboración así como las aportaciones económicas y materiales de cada una de las partes suscribientes.

Finalmente, decir que el ayuntamiento también ha aprobado el convenio entre Alsasua, Irurtzun, Uharte-Arakil y Lakuntza para la prórroga de la contratación de la actual agente de desarrollo, Susana Mendinueta. El contrato será por el plazo de un año y se efectuará por parte del Ayuntamiento de Alsasua. No obstante, el 20% de los costos salariales y de seguridad social, 3.913 euros, serán financiados por los cuatro ayuntamientos en función al número de sus habitantes. El 80% restante será subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo.


Trafico, siniestrabilidad y demás asuntos "vacacionales"

ANIA 12/04/2004
Un año más los accidentes de tráfico ocurridos durante la operación de tráfico de Semana Santa ponen trágicamente de actualidad en los medios de comunicación la siniestralidad provocada por el automóvil. Se trata de un grave problema que está presente todo el año, aunque sólo en ocasiones como esta adquiere el rango de noticia.

En las informaciones que han aparecido estos días las autoridades en materia de tráfico achacan la siniestralidad a la meteorología y a las infracciones de los conductores. Las organizaciones ligadas a los intereses del sector del automóvil por su parte, achacan la siniestralidad al mal estado de las carreteras, y aprovechan para reclamar inversiones multimillonarias en más infraestructuras para el automóvil, así como subvenciones y beneficios fiscales para la compra de vehículos nuevos.

Ante esto, Ecologistas en Acción realiza las siguientes consideraciones:

1. Aunque sólo es noticia en momentos puntuales como en Semana Santa y en algunos puentes, la siniestralidad en carretera ocurre a lo largo de todo el año.

2. La siniestralidad provocada por otros modos de transporte como el ferrocarril causa mucho mayor impacto social y tiene una cobertura informativa mucho más amplia. Sin embargo, las cifras no dejan lugar a dudas: Si en los últimos diez años los accidentes de ferrocarril han provocado entorno a medio centenar de víctimas mortales, en el mismo periodo los accidentes de tráfico han provocado más de cincuenta y nueve mil muertes.

3. El argumento comúnmente aceptado de que la construcción de autovías y autopistas disminuye la siniestralidad no se corresponde con los datos. Entre los años 1995 y 2001 la red de carreteras de alta capacidad aumentó en 3.019 Km. (+37%), sin embargo, la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico se mantuvo básicamente constante, y el número de víctimas no cesó de aumentar (+22%). De hecho, España es el país de la UE que tiene más carreteras de alta capacidad en relación al número de habitantes y al parque móvil, y sin embargo es uno de los estados de la UE con más siniestralidad en carretera junto con Portugal y Grecia.

4. Por lo tanto, las políticas de transporte basadas en la construcción incesante de carreteras de alta capacidad, junto con el abandono progresivo de la red del ferrocarril convencional (la mayor parte del presupuesto para el ferrocarril se destina a un par de líneas de alta velocidad, mientras la red general languidece), además de ser insostenibles desde el punto de vista ambiental, son responsables en buena medida de esta auténtica matanza que tiene lugar todos los días en las carreteras y calles del país.

Por todo ello Ecologistas en Acción propone:

- Moratoria en la construcción de nuevas infraestructuras que fomentan el uso del automóvil (autovías, circunvalaciones, túneles, etc.).

- Eliminación de incentivos para la compra de automóviles (plan PREVER).

- Desarrollo de políticas de urbanismo y transportes orientadas a reducir la necesidad de desplazamientos en automóvil y a transvasar viajes de la carretera al ferrocarril convencional, por ser éste el modo de transporte más seguro y con menor impacto ambiental.

Cierra ventana