La muerte de uno de cada tres menores en Europa se debe a la contaminación del aire

Gara 21/06/2004
Un informe titulado "Carga Ambiental sobre las Enfermedades", elaborado por la Organización Mundial de la Salud, ha hecho público por primera vez el impacto del medio ambiente en la salud infantil en Europa. Entre las conclusiones, destacan que cada año en los niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 0 a los 19 años se registran 100.000 muertes debido a la contaminación del aire exterior e interior, a la mala calidad del agua, al plomo y a los traumatismos, cifras que representan el 34% de las muertes en este grupo de edades.

Los resultados del estudio se han empleado para la elaboración del plan de acción para el medio ambiente y la salud infantil en Europa, que será sometido para su aprobación a los ministros europeos de Salud y Medio Ambiente en su reunión en Budapest del 23 al 25 de junio. Dicho plan define las acciones a las que conviene dar prioridad para disminuir la tasa de exposición a los peligros vinculados con el medio ambiente, evitar lesiones y realizar importantes avances en el terreno de la salud pública.

El Gobierno del Estado pretende reducir las emisiones de CO2 un 1% en 3 años

Gara 22/06/2004
El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, presentado ayer por el Gobierno español, fija para los próximos tres años una estabilización en las emisiones de CO2, con una reducción del 1,2%, aunque deja para una segunda fase los recortes que permitirán al Estado español cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012. Para no aumentar más del 15% sus emisiones respecto a 1990 como establece el Protocolo (en la actualidad se emite un 40% mas de lo permitido), el Estado español tendrá que mantener sus emisiones por debajo del 24%, comprar el 7% en el mercado internacional de compraventa de derechos de emisión y restarse el 2% por efecto de absorción de CO2 atribuidos a los bosques o sumideros. El Gobierno de Madrid minimizará los efectos del Plan sobre las tarifas energéticas, destacó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del borrador del Plan que asigna a diversos sectores unas cuotas de emisión que servirán para cumplir Kioto.

Por su parte, grupos de ecologistas consideraron el Plan presentado «un primer paso en la dirección correcta». Representantes de Adena y Greenpeace, que estuvieron en la presentación, consideraron la iniciativa «realista y asumible». José Luis García, de Greenpeace, afirmó que «marca un cambio de tendencia. Se podría llegar más lejos, pero significa dar un primer paso en la dirección correcta». Ecologistas en Acción también calificó el Plan como «un pequeño avance para frenar el cambio climático».

Se encierran en Urbina en contra del TAV y el modelo desarrollista

Gara 17, 18 y 20/06/2004
La necesidad de analizar en profundidad el modelo desarrollista actual fue la conclusión más remarcada en los debates mantenidos en Urbina por un centenar de personas el pasado fin de semana. Según explicaron los organizadores, se abordaron cuestiones como la necesidad de auto-organización frente al proyecto y reclamaron que se potencie la lucha en clave «autónoma» y «horizontal». En opinión de este colectivo, el proyecto de «Y vasca» sólo es la punta del iceberg, y lo que hay que cuestionar es el modelo de fondo. Recuerdan, por ejemplo, la presión de las cámaras de comercio para potenciar el flujo de mercancías ­con proyectos paralelos como el superpuerto de Jaizkibel­, y se preguntan si todas son necesarias.

Mientras tanto, una representación de agentes sociales, sindicales y políticos unidos en una plataforma contra el proyecto de la «Y vasca» mantuvo la semana pasada un encuentro con el consejero de Transportes de Lakua, Alvaro Amann, a quien trasladaron su oposición al mismo y subrayaron la necesidad de «articular un consenso social amplio sobre el proyecto de tren social que necesita Euskal Herria». Frente a ello, el consejero indicó que está dispuesto a abrir un debate, pero sin paralizar el proyecto de forma cautelar, lo que la oposición considera que supondría una discusión «inútil».

Por otra parte, decir que el Gobierno español se ha comprometido a lograr la licitación del tramo de «Y vasca» entre Gasteiz y Bilbo antes de finales de año, según aseguró la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Así, el gobierno ha expresado su compromiso de conseguir la licitación del tramo entre Gasteiz y Bergara en setiembre y el que une esta localidad guipuzcoana con Bilbo dos meses más tarde con el fin de adjudicar las obras y comenzar la construcción de esta línea férrea el año próximo.

La Coordinadora anuncia «pelea sin desmayo» en Itoitz

Gara 20/06/2004
El pasado sábado, la Coordinadora de Itoitz se acompañó de afectados por otros proyectos similares y de toda la amplia oposición al pantano para lanzar un mensaje claro de continuidad en la lucha iniciada hace dos décadas. «Si fuera necesario, hasta el último momento, hasta la última oportunidad», recalcaron en el comunicado final. Así, la pancarta de la manifestación, con el lema «Salvemos el Irati, Itoitz stop, Irati gorde dezagun», fue portada por afectados por otros conflictos paralelos, como vecinos del delta del Ebro, Santa Liestra, Rialp, Biscarrués, Riaño o Yesa. Se oyeron testimonios de sinrazón tan clamorosos como el de los vecinos de Jánovas (Huesca); en 1950 se destruyeron tres pueblos y 400 personas fueron evacuadas «a patadas», pero luego el proyecto se desestimó, y hoy es el día en que siguen reclamando la devolución de las tierras. «Si lo conseguimos, el pueblo se hará de nuevo», indicaron.

El mensaje de la Coordinadora incidió en este descontrol: «El proyecto de Itoitz nació y se mantuvo en la cultura del hormigón, del pelotazo y de las millonarias comisiones ilegales. Tras calificar de «estado de excepción» lo que ocurre en el valle del Irati, la Coordinadora remarcó que «socialistas, populares o regionalistas pueden mirarse ahora orgullosos en las aguas que cubre Itoitz-pueblo. La imagen que verán reflejada es una imagen negra, de represión, de negación de la razón, de los derechos, de las ideas, del mismísimo sentido común. La imagen de la excepción, de la política en el mal sentido de la palabra, el toque de queda, el repicar a muerto».

Cerca de 2.000 personas escucharon el mensaje, entre ellos miembros de las numerosas organizaciones de todo tipo que secundaron la protesta. Solidarios con Itoitz acudió con una pancarta que recordaba a los dos compañeros encarcelados actualmente por el corte de los cables de la presa de Itoiz: Iñaki García Koch e Ibai Ederra.

Desnudas ante el tráfico en Iruñea

Euskalherria.indymedia.org 19/06/2004
La Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Iruñerria se sumó el pasado viernes al día de Acción Global contra el coche, para reclamar Justicia en las Calles. Respondiendo a una convocatoria realizada de boca en boca, osadas ciclonudistas se lanzaron a la calle para denunciar que "la vía pública ha sido secuestrada por el coche, colapsando y convirtiendo Iruñerria en un lugar hostil y peligroso". Iruñea es una de las ciudades más motorizadas de toda Europa, con 566 coches por cada 1.000 habitantes. O lo que es lo mismo, 108.000 vehículos circulando por la ciudad, dato que, según las autoridades municipales, revelaría "nuestra elevada calidad de vida". Sin embargo, mucha gente está cada día más harta de los coches, que imponen su ley y han convertido nuestra ciudad en un lugar hostil, lleno de carreteras, ruidos, aparcamientos y barreras físicas.

Y hartos de tanta velocidad, propotencia y malos humos, las gentes de la CCCI decidieron sumarse, por primera vez, a la convocatoria de Día Global por la Justicia en las Calles, iniciativa surgida en Zaragoza hace cuatro años y que en la actualidad se realiza a escala planetaria. La Marcha Ciclonudista partió de la plaza de toros de Iruñea a las 20.00 del viernes y, tras un breve recorrido por las calles del Ensanche, culminó minutos más tarde en la Plaza del Castillo. Durante la marcha, las trece osadas ciclonudistas corearon diversos lemas en favor del uso de la bicicleta y en contra del coche. La protesta ciclonudista fue acogida con sorpresa y simpatía por la mayoría de la gente, y no faltaron aplausos –y algún insulto– por parte de los numerosos peatones que la presenciaron.

La marcha terminó a la entrada de la plaza, donde se leyó el comunicado de la CCCI: "El coche contamina y mata. Entre el 60 y el 80 de la contaminación es producto del tráfico motorizado, según datos del propio Ayuntamiento, y cada año el coche mata entre 10 y 15 personas en Iruñea. Tanta impunidad nos escandaliza. La bicicleta, por el contrario, es un medio de transporte urbano barato, saludable, ecológico, eficaz y divertido. Proporciona autonomía y libertad, pero no consume petróleo y, por lo tanto, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global. Por todo ello, no entendemos la política de las autoridades municipales de Iruñea, que en vez de limitar y racionalizar el uso del coche siguen promocionando y favoreciéndolo (¿cuántos aparcamientos más?)".

Bandos en Alsasua para San Juan y San Pedro

Diario de Noticias 18/06/2004
Ante la proximidad de las celebraciones de San Juan y San Pedro, la alcaldesa de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde, ha emitido sendos bandos para realizar una serie de recomendaciones a los vecinos. Respecto a la víspera de San Juan, osea mañana, se avisa a las personas o cuadrillas interesadas en hacer su propia hoguera, que lo comuniquen al Ayuntamiento para que se les distribuya arena de cara a evitar daños en el asfalto. Por otro lado, para evitar perjudicar al medio ambiente y al mismo tiempo posibilitar hacer un buen fuego, se recomienda que se busquen en el monte ramas de árboles derribados por el viento o matos secos. Si se corta un mato, se deberán dar cortes limpios para evitar enfermedades en el arbusto. Únicamente se cortarán ramas de sauces en lugares donde abunden. El corte deberá ser limpio, de hacha, y a un metro de altura del suelo para facilitar su regeneración. Esta especie se seca pronto, arde muy bien y produce un agradable olor desinfectante. Respecto a las enramadas, se anuncia que su recogida se realizará el día 25 y se pide que se dejen a mano.

Por otro lado, dada la cercanía de la festividad de San Pedro, el 29 de junio, el Ayuntamiento realiza una serie de recomendaciones de cara a mejorar la salubridad y las condiciones ambientales. En este sentido, se recomienda utilizar el mínimo número de vehículos para acarrear los objetos necesarios en la organización de la comida y realizar los mínimos viajes posibles desde el pueblo hasta la campa. También se avisa que a partir de las 10.30 horas se cortará el acceso a la campa desde Dantzaleku. Se habilitará el campo de fútbol de arena como aparcamiento y se podrá aparcar en los lados del camino dejando sitio para el paso de otros vehículos. Respecto a la circulación de los vehículos, no deberán salir de los caminos para no provocar perdida de tapiz herbáceo o crear barrizales.

Asimismo, se recomienda utilizar un vaso para el poteo sin deshacerse de el y se pide recoger la basura generada. No se lanzarán petardos ni cohetes salvo los habituales, como para la celebración de la misa o el reparto de puros. Respecto a los fuegos, se dice que no se deben hacer junto a árboles de pequeño tamaño para evitar que se sequen. También se recomienda compartir el fuego entre varias cuadrillas para minimizar la erosión y perdida del tapiz herbáceo, que necesita mucho tiempo para recuperarse.

Cierra ventana